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La movilidad, que se ve afectada por múltiples vectores, está en continua evolución. Por ello, imaginar su futuro es “todo un desafío”, como admitió José María Galván, Senior Client Manager de Munich Re, en la presentación de la jornada de la reaseguradora en la Semana del Seguro. Un desafío que aceptaron el director general de Cesvimap, José Mª Cancer; el Senior Engagement Manager en la unidad de Consultoría Global de Munich Re, Norbert Hackner; y el director de Movilidad Avanzada de Mutua Madrileña, Ernesto Mateo. Expertos a los que se unió, en una mesa redonda posterior, Andrés Ruiz, Senior Claims Manager de Munich Re.
A todos les preguntó Galván por los factores más relevantes en el futuro de la movilidad. Cancer apuntó, por un lado, a “la conectividad” de los vehículos, que permite comenzar a manejar datos para detectar las necesidades de los clientes y ofrecer soluciones personalizadas, y, en segundo lugar, a “su electrificación”, aunque subrayando que no necesariamente esta debe ser la única solución de sostenibilidad, ni la más importante, de cara al futuro.
Andrés Ruiz añadió al puzle la pieza de “la regulación”, el establecimiento de un adecuado marco normativo sobre la cesión y control de los datos generados por los vehículos conectados. Una regulación muy restrictiva podría reducir la competitividad en la Unión Europea frente a, por ejemplo, China y Estados Unidos.
Ernesto Mateo, que también está al frente de Voltio, la solución de coche compartido de Mutua Madrileña, añadió a la movilidad el calificativo de “multimodal” –múltiples alternativas complementarias para que sea el cliente quien elija en cada momento– y, unido a este, “la integración” en un único punto de acceso de todas estas propuestas. “No podemos tener 30 aplicaciones en Madrid para acceder a los diferentes proveedores y servicios de movilidad”, enfatizó.
Por su parte, Norbert Hackner considera que serán importantes las alianzas entre aseguradoras y fabricantes. Unos fabricantes que, tal y como desveló, pueden ver en los seguros una oportunidad para compensar la previsible bajada de entre un 20% y un 30% en el beneficio generado por la postventa, dado el menor mantenimiento de los coches eléctricos respecto a los de combustión.
De cara al futuro, el anhelo de Cancer es lograr coches más asequibles, más fáciles de conducir y reparar, más sostenibles y reciclables. Ello facilitará, como confesó Andrés Ruiz, “coches más asegurables y primas más pagables”.
Antes de este debate, Cancer, Mateo y Hackner habían presentado, respectivamente, las visiones de Cesvimap (Grupo Mapfre), Mutua Madrileña, y Munich Re, sobre cómo está cambiando el ámbito del automóvil y de su aseguramiento.
Cancer detalló que están apostando por “un enfoque global en la sostenibilidad”. Entre los cambios, el paso de fabricantes de automóviles a proveedores de movilidad; vehículos conectados, más respetuosos con el medio ambiente y, a largo plazo, autónomos, y con un cambio de foco, en el que se pasa “de asegurar el vehículo a asegurar la movilidad de las personas”, ofreciendo soluciones para vehículos de movilidad personal.
Mateo insistió en un mensaje: “Mutua quiere ser un actor relevante en todas las nuevas fórmulas de movilidad. Queremos ser actores de la movilidad sostenible”. Es el motivo de la creación de Voltio, con coches compartidos 100% eléctricos y que se mueven por Madrid gracias a energía renovable. Tras el lanzamiento hace poco más de un año, “ha servido para conocer cómo funciona esta nueva movilidad”. Y, añadió, “hemos aprendido mucho”, tras más de 565.000 viajes y superar los 100.000 usuarios.
Norbert Hackner aportó diferentes datos de “cómo está cambiando el mundo tradicional de la automoción y la forma en la que las aseguradoras gestionan los riesgos de los seguros de automóviles”.
Con aseguradoras y fabricantes proporcionando soluciones de seguros basadas en el uso de los automóviles conectados; con propuestas específicas para coches eléctricos y SDV (vehículos definidos por software); con nuevos modelos de relación con los proveedores de movilidad compartida y, finalmente, con seguros integrados, que benefician a fabricantes y aseguradoras, y “crean una experiencia perfecta para el cliente y ampliando las opciones de cobertura de seguros”.