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ENTREVISTA ASEAFI

Actualidad Aseguradora nº17 año 130

Presidente de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI)

“Somos mundos separados de modo absurdo”

 

El ámbito del asesoramiento financiero está inmerso en una profunda transformación en la que están influyendo fundamentalmente tres factores: el acceso de los clientes a la información financiera a través de internet; los tipos de interés al 0%, “lo que ha eliminado la rentabilidad del principal producto de ahorro en España: el depósito bancario o plazo fijo”; y la irrupción de la sostenibilidad en el asesoramiento y la gestión de activos. Pero, estos profesiones, en palabras de Fernando Ibáñez, cuentan con una gran oportunidad: “La concentración bancaria y su abandono de determinados segmentos de clientes, ya sea por rentabilidad o por riesgo”. Y, ¿cómo es la relación de estos profesionales con el sector asegurador? “Es complicada, pues una EAF no puede ser mediador de seguros” y, por otro lado, “un mediador no puede asesorar sobre productos financieros, por lo que son mundos separados de modo absurdo. Para solucionar esta cuestión, las aseguradoras están creando agencias de valores y gestoras de fondos, y las EAF están creando sociedades-mediadores para poder comercializar productos de seguro”.

 

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