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Juan Carlos Muñoz, Director Comercial de ARAG,
entrevista a Franciso Alcántara, Consejero delegado de Albroksa.
Juan Carlos Muñoz (en adelante J.C.M.)- Llevas 15 años al frente, de una forma u otra, de Albroksa. Echando la vista atrás, ¿cómo ves este período?
Francisco Alcántara- Con sensación de orgullo por haber conseguido que un proyecto personal, que tenía desde la década de los noventa, se hiciera realidad. En un principio, todo eran inconvenientes para mantener una red comercial en toda España, con los servicios centrales en Cáceres. Pero, hemos demostrado que, posteriormente, se han transformado en fortalezas.
J.C.M.- ¿Cuáles crees que han sido tus éxitos durante estos años?
Francisco Alcántara- Valores como la humildad, la transparencia y el cumplimiento de nuestros compromisos forman parte de nuestra forma de hacer negocios. Hoy, los que formamos parte de Albroksa, nos sentimos parte de una verdadera familia.
J.C.M.- ¿Y lo que aún queda por hacer?
Francisco Alcántara- Nos queda tanto seguir avanzando en una mayor red comercial como mejorar la capacidad aseguradora y tecnología propias, puestas a disposición de nuestros franquiciados. En nuestra V Convención nacional, celebrada en Sevilla, hemos presentado el nuevo plan estratégico 2024-2026; el objetivo es alcanzar una facturación en comisiones de 10 millones de euros.
J.C.M.- ¿Cuál es el modelo de negocio de Albroksa y en qué se diferencia de otras entidades con modelos similares?
Francisco Alcántara- Un modelo donde el franquiciado, como cliente interno, es el foco de la empresa. Todos los empleados trabajan para que cada franquicia se desarrolle y se cumplan sus expectativas en función del plan de negocio trazado. Contamos con una fortísima capacidad aseguradora puesta a su disposición, que utiliza con total autonomía, descentralizando aquello que aporta valor al cliente final y centralizando las tareas administrativas y de menor valor.
J.C.M.- Albroksa es de los grupos de mediación que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años en España, ¿cuál es la realidad actual del grupo en cuanto a estructura, presencia territorial y primas intermediadas?
Francisco Alcántara- Actualmente somos 140 delegaciones; gestionamos una cartera de 43,5 millones de euros; nuestra facturación en comisiones es de 5,2 millones de euros; y contamos con 60.000 clientes. Estamos presentes en prácticamente todas las CC.AA. No nos obsesiona cubrir huecos geográficos, sino que el nuevo franquiciado comparta nuestra estrategia y forma de situarnos en el mercado.
J.C.M.- Como explicas, habéis elegido la fórmula de la franquicia para expandiros en España, ¿qué ventajas ofrece esta figura?
Francisco Alcántara- En nuestro caso ganamos tanto franquiciador como franquiciado. Nos permite competir mucho mejor que individualmente u otras formas de asociación menos eficientes.
J.C.M.- ¿Qué valoración haces de la situación de la mediación en estos momentos?
Francisco Alcántara- Estamos en un momento de mercado muy duro. Es la tormenta perfecta para que prevalezca el mayor rigor técnico en el mercado, por encima de otras etapas más agresivas comercialmente. En este contexto, Albroksa se desenvuelve satisfactoriamente, incluso mejor que en épocas de mercado blando.
J.C.M.- ¿Qué ofrece ARAG a Albroksa que es importante para vosotros?
Francisco Alcántara- ARAG es el proveedor ideal para nosotros: ofrece marca, solvencia, impecable servicio postventa, atención personalizada, productos especializados, orientación al corredor y tecnología. Es sin duda, un proveedor especializado de referencia para nosotros.
J.C.M.- ¿Qué elementos habría que cambiar en la relación con las compañías de seguros?
Francisco Alcántara- Creo que las aseguradoras deberían ver ‘apetecible’ al canal corredor siempre y no solo cuando la compañía debe incrementar su cuota de mercado.
J.C.M.- ¿Cómo estáis abordando el proceso de transformación digital que vive el sector asegurador?
Francisco Alcántara- Con recursos crecientes todos los años, tanto humanos como financieros; de la mano del plan de digitalización de Adecose; y manteniendo alianzas estratégicas con nuestros proveedores tecnológicos, pero siempre parece que es poco. En nuestro nuevo plan estratégico está previsto un fuerte desarrollo de nuestra propia capacidad tecnológica, tanto para la venta como para la gestión de nuestros procesos.
“Albroksa ofrece, a los profesionales que se incorporan al equipo, la mayor capacidad aseguradora posible, puesta en manos de una gran red de profesionales. Tecnología y orientación exclusiva al franquiciado. Fuerte formación y condiciones económicas excelentes. Pertenencia a una marca reconocida”.