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Juan Carlos Muñoz, Director Comercial de ARAG, entrevista a Juan David Ruiz, Socio-Director Ejecutivo de Ruiz Re
Juan Carlos Muñoz (en adelante J.C.M.).- ¿Cuál es la historia de Ruiz Re?
Juan David Ruiz.- La típica de una correduría tradicional de seguros en España. Nació, desde la primera póliza, con la primera generación en el sector de la familia: mi padre.
J.C.M.- ¿Cuándo te incorporas a la correduría?
Juan David Ruiz.- En 1999 y, desde entonces, con mucho trabajo y esfuerzo, hasta aquí, con un equipo humano de 85 personas y más de 60 oficinas de atención al cliente. Desde Lorca con pasión.
J.C.M.- ¿Cómo consigue RUIZ RE poner en práctica su filosofía de las 3 ces: confianza, compromiso y cumplimiento?
Juan David Ruiz.- Ganarse la confianza de todos es lo primero; desde el cliente, pasando por el equipo, a los proveedores y el propio sector en general. De allí pueden nacer los compromisos firmes y que se hacen duraderos en el tiempo, gracias al cumplimiento. Y otra vez empezar…
J.C.M.- Es un ciclo...
Juan David Ruiz.- Exacto, el seguro es cíclico y renovable, las 3 C´s también lo son.
J.C.M.- ¿Cómo afectó el famoso terremoto de Lorca a la correduría?
Juan David Ruiz.- Nos ha servido de ejemplo para evolucionar y modelar nuestra forma de relacionarnos con los clientes. Con la utilización de ejemplos y casos reales es como mejor se puede convencer a la hora de la contratación de pólizas no obligatorias y complementarias.
J.C.M.- Cómo es el caso de la Defensa Jurídica...
Juan David Ruiz.- Eso mismo. Los casos reales, los testimonios de clientes que han salido reforzados con la gestión de la DJ, nos ayuda en la comercialización del día a día
J.C.M.- La correduría ofrece una gran variedad de productos para particulares y empresas. ¿Cuáles son los más solicitados?
Juan David Ruiz.-Hay dos tendencias manifiestas sectoriales, en los seguros personales y los seguros de empresas personalizados.
Los mediadores han sabido adaptarse a la digitalización a pasos agigantados para no desaparecer. “Los de provincias” por obligación ya habíamos empezado a “hacer los deberes” mucho antes. Ahora es una ventaja competitiva. Nosotros integramos y compramos corredurías en Madrid o Barcelona gracias a la digitalización y la apuesta por la innovación, porque les ahorramos a nuestros socios muchos años de trabajo.
J.C.M.- Y también trabajáis con muchas aseguradoras diferentes...
Juan David Ruiz.- Somos de las corredurías de seguros en España con un mayor número de acuerdos con entidades aseguradoras, actualmente más de 70, y contamos con desarrollos propios de productos o coberturas aseguradoras, intentando siempre adelantarnos al mercado.
J.C.M.- Vamos, que no os aburrís.
Juan David Ruiz.- Es muy divertido y disfrutamos del camino, ¡los seguros no son aburridos!
J.C.M.- ¿Qué buscáis cuando firmáis un contrato de colaboración con una compañía de seguros?
Juan David Ruiz.- Las 3 C´s también las exigimos nosotros. Y mucha tecnología y conectividad, porque está en nuestro ADN. Hemos nacido en una población rural, lejana a todo y muy mal comunicada… ¡menos mal que existe internet!
J.C.M.- ¿En qué medida se apuesta por la formación en RUIZ RE?
Juan David Ruiz.- Tenemos un departamento propio desde 2021, con formaciones semanales, plataforma online, etc. La formación es una de nuestras claves diferenciadoras, porque en nuestro panel asegurador son muchísimos productos y con características o garantías a medida. ¡Imposible sin formación!
J.C.M.- ¿Qué es lo que más valoráis de lo que os ofrece ARAG?
Juan David Ruiz.- El servicio y atención personal y, sobre todo, la flexibilidad para el diseño y adaptación de productos aseguradores propios.
J.C.M.- Si no me equivoco, somos la aseguradora con mayor número de productos adaptados a vuestras necesidades.
Juan David Ruiz.- Sí, creo que contamos con 5, incluido el que diseñamos con motivo de nuestro 50 aniversario.
J.C.M.- ¿Y qué opináis de ese producto especial de aniversario?
Juan David Ruiz.- Es un magnífico ejemplo de relación entre compañía y correduría, con un seguimiento exhaustivo de rentabilidad y evolución, adaptando garantías y primas a los nuevos tiempos del mercado.
J.C.M.- ¿Qué futuro creéis que tendrá la mediación de seguros?
Juan David Ruiz.- La mediación es y será imprescindible porque la confianza nace de las personas, pero la especialización o la dimensión son y serán cada vez más claves para sobrevivir. Las alianzas van a ser fundamentales, hemos de saber elegir con quien viajar al lado.