Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº14 - 14 de Octubre 2024

José Antonio Fernández de Pinto

Director General de Seguros y Fondos de Pensiones


“El supervisor debe avanzar con las nuevas tendencias al ritmo del mercado”


En paralelo a los retos, “novedosos y estimulantes”, que se le presentan al sector asegurador, son muchas las cuestiones que requieren a la atención de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Pero si algo ha demostrado su nuevo responsable, José Antonio Fernández de Pinto, es capacidad trabajo, rigor y profesionalidad. Experiencia y conocimiento no le faltan, tras más de dos décadas de servicio en el organismo. “El supervisor en estos años debe avanzar con las nuevas tendencias al ritmo del mercado”, afirma en esta primera entrevista tras su llegada al puesto en mayo. El diálogo con el mercado será una seña de identidad de sus actuaciones para contribuir de manera efectiva al desarrollo sostenible de la actividad aseguradora y de los fondos de pensiones.

 

ENTREVISTA - José Antonio Fernández de Pinto

 

Limite

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- En su primera intervención manifestó que con el relevo al frente de la DGSFP cambiaban la personas, pero no las prioridades de supervisión ¿Cuáles son estas cuestiones clave?

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ DE PINTO (en adelante J.A.F.P.).- La actividad supervisora continuará con las actuaciones previstas para la materialización de las prioridades de supervisión correspondientes al periodo 2023-2025. Se centra en 4 ejes principales: la supervisión prudencial, en relación con el desempeño de los modelos de negocio de las aseguradoras a la inflación, los tipos de interés y las cuestiones geopolíticas; las finanzas sostenibles y el papel del sector en su doble rol de inversor institucional y de gestor y asegurador de estos riesgos; la transformación digital y su aplicación en beneficio del asegurado; y la supervisión de conductas de mercado, destacando en este aspecto la importancia de que los productos ofertados a los tomadores aporten valor al cliente. 

Junto con estos ejes existen elementos adicionales que marcarán las actividades del supervisor, como es la implementación de los principios de las normas internacionales 9 y 17 en el Plan Contable de entidades aseguradoras y el fomento de la actividad aseguradora y de planes de pensiones, destacando aquí el desarrollo del segundo pilar.

 

‘A.A.’.- ¿Qué dificultades puede encontrar para cumplir con éxito estas prioridades? 

J.A.F.P..-  Los retos a los que se enfrenta el sector y por tanto el supervisor son novedosos y estimulantes y requieren un continuo proceso de revisión sobre cómo afrontarlos de manera eficaz.  Desde un punto de vista de supervisión, los retos tecnológicos derivados de la trasformación digital y la resiliencia operativa digital requieren el replanteamiento de una parte de esta Dirección. Se ha creado dentro la División de Supervisión Tecnológica y de Innovación Digital y, de igual forma, se ha creado el área de Sostenibilidad dentro de la Subdirección General de Solvencia.

 

‘A.A.’.- ¿Contáis con los recursos suficientes para ello?

J.A.F.P..- Estamos evaluando continuamente nuestras necesidades de recursos para asegurarnos de que podremos alcanzar los objetivos. Contamos con un equipo preparado y dedicado y se está trabajando en las herramientas necesarias. Hemos incorporado funcionarios pertenecientes a cuerpos de estadísticos, actuarios y expertos en las tecnologías de la información y la comunicación, que sin duda alguna facilitarán el cumplimiento de nuestros objetivos.

 


Perseverancia y entusiasmo

José Antonio Fernández de Pinto afronta este nuevo reto profesional “con perseverancia y entusiasmo”, “Es mi deseo contribuir, con mi experiencia y conocimiento, al éxito en la consecución de un desarrollo saneado del sector desde un punto de vista de solvencia y de trato justo al cliente con la producción de seguros que se adapten a sus necesidades de aseguramiento y den respuesta adecuada a estas”, afirma. “El reto no es sencillo y a buen seguro que será un proceso de crecimiento y aprendizaje, no sólo por mi parte, sino también para todo el equipo directivo y el resto de los funcionarios de la DGSFP que tengo el privilegio de dirigir”, concluye


 

NUEVOS RIESGOS, NUEVAS REGULACIONES

‘A.A.’.- ¿Sentís valorada vuestra labor por los distintos actores del mercado?

J.A.F.P..- Ha sido una constante fomentar un diálogo transparente y constructivo con los distintos actores del mercado asegurador, fomentando así la completa comprensión de los distintos puntos de vista.  Este diálogo se configura como una pieza central de la supervisión y contribuye de manera efectiva a que nuestras actuaciones sean eficientes, efectivas y beneficiosas para la defensa de los derechos de asegurados, tomadores, beneficiarios y partícipes y en el fomento de la actividad aseguradora y de fondos de pensiones. La relación con las entidades supervisadas es fluida y transparente, y el dialogo se ha configurado como una pieza clave en la detección temprana de los puntos de mejora y facilita la solución prospectiva de las cuestiones de relevancia supervisora. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué cambios regulatorios recientes considera más significativos para el sector?

J.A.F.P..- En primer lugar, el relativo a la resiliencia operativa digital, el nuevo Reglamento DORA y sus cinco pilares: gestión de riesgos digitales, los incidentes y la notificación, las pruebas de resiliencia operativas digitales, el intercambio de información entre entidades y los riesgos de terceros. Este Reglamento DORA es un reto no sólo para las entidades sino también para los supervisores.  En segundo lugar, son muy relevantes y novedosas todas las cuestiones que afectan a las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG), que impregnan ya toda la regulación financiera y en la que destaca un aumento significativo en la información a proporcionar al mercado en esta materia por las entidades. En tercer lugar, dentro de la relación asegurador-asegurado destaca la introducción del derecho al olvido oncológico y su aplicación práctica. En cuarto lugar, ya están vigentes las modificaciones normativas para el impulso del ahorro para la jubilación, poniendo en el centro de ese ahorro a la empresa empleadora donde el trabajador obtiene sus recursos. 

 

‘A.A.’.- Y de la normativa en proyecto, ¿cuáles considera tendrán más relevancia para el mercado?

J.A.F.P..- En el futuro muy próximo tenemos la modificación de la normativa del seguro del automóvil, que incorpora la nueva directiva de Autos, y que extiende la cobertura a nuevos vehículos, como los agrícolas o industriales, para lograr una mayor protección de las víctimas. En ella se modifica el baremo de indemnizaciones por daños personales, mejorando esas indemnizaciones y agilizando el procedimiento para su pago. Además, esta ley crea un seguro obligatorio para “patinetes”, que estará operativo al inicio de 2026, para completar la protección a las víctimas de accidentes de circulación.

Para finales de 2026 o inicio de 2027, se espera la entrada en vigor de la modificación del régimen de Solvencia II y del nuevo régimen de recuperación y resolución de aseguradoras, aprobadas durante la Presidencia española. En el primer caso, se mejora la sensibilidad al riesgo del capital y de las medidas para garantías a largo plazo, que se ajustarán mejor a las características de cada aseguradora. Se mejora la proporcionalidad, para simplificar el régimen allí donde es necesario, y se dota al supervisor de nuevos poderes para velar por la defensa del asegurado y el mantenimiento de la estabilidad financiera. En el caso del nuevo marco de recuperación y resolución, la solvencia y estabilidad financiera vuelven a ser los objetivos, cuando las aseguradoras se hayan en dificultades. Hay que señalar que estimamos que los planes preventivos de recuperación sean exigibles a partir del año que viene.

 

‘A.A.’.- ¿Existe un exceso regulatorio que en ocasiones dificulta la labor de los distintos actores? 

J.A.F.P..- El mundo ha cambiado y sigue cambiando cada vez a una velocidad mayor, y hay que abordar los nuevos riesgos. Hasta hace relativamente poco no nos planteábamos de la misma manera cuestiones que hoy están en el foco de todos los supervisores financieros como la sostenibilidad, la ciberresiliencia, la utilización de la inteligencia artificial o el tratamiento masivo de datos. La regulación en estas materias es una herramienta necesaria para promover la innovación y la seguridad jurídica. De hecho, ofrece un marco predecible que genera confianza tanto en los consumidores como en las empresas. Es un hecho, en cualquier caso, que la aprobación de una regulación adecuada en un marco cambiante e innovador es un gran reto.

 

‘A.A.’.- Buena parte de esta regulación tiene como foco elevar la protección del consumidor. ¿Dónde veis en la DGSFP que existen fallos al respecto y cómo se corrigen?

J.A.F.P..- Los productos financieros en general y los de seguros en particular no están en el día a día de los ciudadanos y por ello la normativa exige un especial esfuerzo a las aseguradoras en dos aspectos: por un lado que los productos que se ofrezcan tengan un valor para los potenciales clientes, lo que se conoce como ‘value for money’ y por otro que se facilite una explicación clara de lo que se propone contratar en la venta, junto con un contraste que garantice que el producto se adecúa a las necesidades del cliente. En estas cuestiones juegan un papel central los distribuidores de los productos en sus diversas formas. 

 

‘A.A.’.- EIOPA ha puesto el foco en la aportación de valor de los productos de protección de pagos vinculados, señalando algunos problemas. ¿Se están corrigendo? 

J.A.F.P..- Las distintas cuestiones incluidas en el warning de EIOPA estaban enfocadas al sector asegurador europeo en su conjunto. Estamos en pleno proceso de análisis de la información que hemos ido requiriendo a las entidades y los distribuidores con el objeto de conocer el autodiagnóstico que ha realizado cada operador y los planes de acción que han decidido abordar para avanzar en esta materia. De manera simultánea se está manteniendo un dialogo intenso con las entidades para trasladar la expectativa supervisora en este tipo de productos en relación con los hallazgos puestos en el warning.

 

‘A.A.’.- ¿Qué esfuerzos estáis haciendo en la DGSFP para aumentar la confianza del consumidor hacia el sector? 

J.A.F.P..- Es un hecho que el mercado financiero puede resultar complejo para los ciudadanos y por eso son necesarias medidas legales que garanticen que los productos se ajustan a sus necesidades y se venden de manera adecuada. Un elemento adicional, central para aumentar la confianza del consumidor, es la educación financiera de los ciudadanos. Destacar la colaboración continuada del Ministerio de Economía Comercio y Empresa, a través del Tesoro y de la DGSFP, con Banco de España y CNMV, desde 2008, en el desarrollo del Plan de Educación Financiera. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué están haciendo las compañías y los mediadores al respecto y hacia donde hay que avanzar?

J.A.F.P..- Vemos un compromiso decidido de las aseguradoras y los distribuidores con medidas y propuestas para clarificar el lenguaje de las pólizas, simplificar y facilitar la tramitación, así como un acercamiento a los clientes valorando sus características personales y vitales.Para aumentar la penetración del seguro y mejorar la percepción y la gestión de riesgos por los ciudadanos hay que seguir perseverando en las medidas que acercan el sector a la sociedad y hacen más tangible su aportación a la actividad económica.

 


Concentración en la Mediación

En los últimos años, se observa un alto proceso de concentración de corredurías. “Nuestra atención supervisora no se sitúa en la concentración como tal, sino que el foco principal es la garantía de que las entidades resultantes de esas operaciones tengan un modelo de negocio que asegure una defensa adecuada y continua de sus clientes, y que los titulares de las corredurías cumplan con los requisitos de idoneidad que se exigen para poder operar en el sector financiero. La labor de supervisión de las operaciones se está centrado en esos dos aspectos”. 


 

GAP DE PROTECCIÓN, UN TEMA MUY RELEVANTE

‘A.A.’.- ¿Qué va a hacerse desde la DGSFP para mitigar los efectos del cambio climático?

J.A.F.P..- El sector juega un papel central en la gestión de los riesgos derivados del cambio climático y la DGSFP tiene como uno de sus objetivos prioritarios la sostenibilidad. Hemos creado un Departamento de Sostenibilidad que coordina y lidera todas las tareas en esta materia. Entre otros, y a modo ilustrativo, se han enviado requerimientos a las entidades para analizar cómo están integrando las aseguradoras y gestoras la sostenibilidad en sus diferentes políticas y en sus órganos de gobierno. Se está analizando cómo fomentan e introducen objetivos de sostenibilidad en sus políticas, en sus productos y en su identificación y gestión de riesgos, teniendo como uno de los focos de atención la prevención del blanqueo ecológico o greenwashing. Al mismo tiempo, se está valorando el análisis de la sostenibilidad y del cambio climático en las entidades, a través de sus informes de autoevaluación del riesgo (ORSA), mediante la evaluación de los diferentes escenarios de cambio climático que se están aplicando, sus riesgos físicos, de transición e impacto de estos en la posición financiera y de solvencia. Adicionalmente, la DGSFP participa activamente en numerosos grupos de trabajo de Sostenibilidad, tanto nacionales como internacionales y se mantienen, asimismo, reuniones periódicas con el sector supervisado para el intercambio de opiniones y preocupaciones, así como para analizar el grado de adaptación a los cambios normativos.

 

‘A.A.’.- ¿Puede que ciertos riesgos sean demasiado caros para las compañías y deje de interesar su suscripción?

J.A.F.P..- Uno de los objetivos en todos los países es reducir el gap de protección del Seguro. El sector debe buscar el equilibrio a la hora de fijar primas teniendo en cuenta todos los riesgos a los que se enfrentan los asegurados, incluido el de sostenibilidad, y fomentar el negocio asegurador para que, en caso de siniestralidad, el gap de protección sea el menor posible. En España los riesgos extraordinarios están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, Este sistema reduce de forma efectiva y eficiente el gap de aseguramiento y agiliza enormemente la gestión y el pago de los siniestros, lo que contribuye a un alto grado de satisfacción con su labor por parte de los afectados y hace del modelo del consorcio una referencia a nivel internacional. 

 

‘A.A.’.- ¿Preocupa a la DGSFP las dificultades de aseguramiento de ciertos sectores industriales? 

J.A.F.P..- La falta de cobertura de algunos riesgos, o gap de protección aseguradora, es un tema relevante. Cuando en un determinado sector, rama de actividad o riesgo existe ese gap de protección es necesario profundizar en las razones por las que se produce. Pueden tener diferentes causas, como la carencia de datos estadísticos, lo que dificulta la cobertura de las aseguradoras, la deficiente definición de los riesgos o de su conocimiento por las entidades, o incluso la necesidad de realizar labores de prevención del riesgo por el demandante de cobertura.  En cualquier caso, tratamos de buscar medidas para reducir la brecha de protección siempre dentro del marco legal que tenemos. Aquí los distribuidores pueden contribuir mucho a la correcta identificación y definición de los riesgos y en acotar las necesidades de aseguramiento.

 


Retos sectoriales

‘A.A.’.-   ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector a corto plazo? ¿Y a medio? 

J.A.F.P..- A corto plazo, el primero está relacionado con el entorno económico que vivimos. La incertidumbre económica en Europa afecta la capacidad de las aseguradoras para gestionar sus carteras de inversión y sus reservas de capital.  También considero que está sujeto a importantes desafíos en materia de regulación y cumplimiento, al ser el asegurador un sector regulado que exige adaptaciones constantes. 

A medio plazo destacaría la sostenibilidad, la digitalización y el envejecimiento demográfico. Las compañías de seguros, como importantes inversores institucionales, consideran mayoritariamente criterios de sostenibilidad al definir sus inversiones. Además, el sector juega un papel clave en la optimización de recursos para atender las necesidades sociales en áreas como pensiones, salud y dependencia.  El Seguro ha emprendido el camino de la digitalización, pero esta también ha aumentado los riesgos cibernéticos, que han de gestionarse activamente. Por otro lado, es esencial promover la previsión social complementaria desde el sector. 


 

SUPERVISAR LA ERA DIGITAL

‘A.A.’.- ¿Cómo está afectando la transformación digital al sector?

J.A.F.P..- La recopilación y el procesamiento de datos ha sido y es el núcleo del negocio asegurador y es imprescindible para el análisis estadístico y actuarial. Los datos siempre han sido recopilados y procesados para informar la suscripción, las políticas de precios, liquidar reclamaciones y prevenir fraudes. La transformación digital y, en particular el uso de herramientas Big Data, la tecnología blockchain, o el uso del IoT, ha llegado a los seguros para dar mayor granularidad y frecuencia de información sobre las características, el comportamiento y los estilos de vida del consumidor en todos los eslabones de la cadena de valor del sector, creando nuevas oportunidades para las empresas de seguros, los distribuidores de seguros y los propios clientes. La transformación digital en cualquier caso no sólo aporta oportunidades, sino que también trae consigo retos que deben ser abordados como, por ejemplo, el uso ético y transparente de la inteligencia artificial en la actividad aseguradora.

 

‘A.A.’.- ¿Está el sector preparado para hacer frente riesgos emergentes derivados de los ciberataques? 

J.A.F.P..- A medida que se avanza en la digitalización, el riesgo operacional concretado en el riesgo cibernético aumenta y requiere una gestión decidida en el sistema de gobierno de las entidades y también en la oferta de productos de cobertura de este riesgo. El sector financiero es cada vez más consciente de los riesgos emergentes derivados de los ciberataques y está tomando medidas significativas para estar preparado. A ello contribuye la aprobación y entrada en vigor de DORA a principios de 2025.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo está cambiando la relación entre las aseguradoras y sus clientes en la era digital?

J.A.F.P..- El fenómeno de la digitalización está transformando nuestra economía y sociedad, estos cambios tienen también su reflejo en la industria aseguradora que trata de responder a las necesidades de los ciudadanos.  Por ello la transformación digital tiene un papel cada vez más importante en la mejora del diseño, desarrollo y venta de productos y servicios de seguros a través de nuevas plataformas y canales digitales, con el objetivo de desarrollar productos cada vez más personalizados y evaluaciones de riesgos más precisas con una relación cercana y casi inmediata con los ciudadanos.

Esta evolución ha sido motivada por las nuevas necesidades de los clientes; por ello han aumentado los operadores que buscan desarrollar un modelo de negocio totalmente digital a través de plataformas, como las aplicaciones móviles o los portales web,  en las que los asegurados pueden informar de los siniestros o interponer reclamaciones de forma instantánea, agilizando los procesos con las aseguradoras y mejorando la experiencia del consumidor.

 

‘A.A.’.- Has hablado de la necesidad de fomentar el ahorro previsional. ¿Van a ser suficientes las medidas implementadas por el Gobierno para desarrollar el segundo pilar?

J.A.F.P..- Podemos hacer un balance positivo de la reforma realizada para el fomento de los planes de pensiones de empleo. Según los últimos datos disponibles, se  han constituido 36 planes de pensiones de empleo simplificados; 35 de ellos para trabajadores por cuenta propia o autónomos. Además, otros sectores de la economía están avanzando en la negociación para la creación de nuevos planes de pensiones de empleo simplificados, así como también se está estudiando la promoción de nuevos planes del resto de categorías. Esta reforma supone una importante medida del fomento del ahorro a largo plazo a través del fomento del segundo pilar y contribuye de manera significativa a la concienciación de los ciudadanos sobre la conveniencia del ahorro a largo plazo para la jubilación.

 

‘A.A.’.- ¿Qué responde a las críticas del sector de que se está fomentando el segundo pilar a cambiar de penalizar el ahorro individual?

J.A.F.P..- Las reformas en el sistema buscan cubrir la necesidad de potenciar la previsión social complementaria de carácter profesional (segundo pilar del sistema de pensiones), debido, fundamentalmente, a razones de eficacia en relación con los objetivos que se pretenden y a la estructura del mercado de planes de pensiones, que muestra un menor desarrollo de los planes de pensiones de empleo respecto de los planes del sistema individual. Esto no implica que el fomento del segundo pilar se haya hecho a cambio de penalizar al tercer pilar. Los últimos datos disponibles en la DGSFP indican que el ahorro acumulado en los planes de pensiones personales ha aumentado un 8,02% en 2023 y un 3,72% en el primer trimestre de 2024.
 


Un sector modernizado

José Antonio Fernández de Pinto destaca la buena imagen que, en su opinión, tiene el sector ante la sociedad, pero pide continuar avanzando en prácticas que mejoren aún más esta imagen para aumentar la penetración del seguro y fomentar el crecimiento de la actividad económica.  “Las primas brutas por habitante no han dejado de aumentar en los últimos 4 años, lo que evidencia la consciencia de la importancia de los seguros en la sociedad” , resalta. “Las empresas de seguros y los fondos de pensiones se han modernizado enormemente, avanzando en cuestiones como la transformación digital y son consideradas muy positivamente como empresas donde los jóvenes quieren desarrollar su carrera profesional”, concluye.


 

 

Noticias relacionadas

Los grupos de Trabajo de #RedEWI diseñan las próximas medidas para 2025 La sede de Mutualidad acogió el encuentro anual de los Grupos de Trabajo de #RedEWI. Este año se congregó a los cinco grupos en una misma ma [...]

Desafíos y oportunidades Fortalezas y debilidades del Reaseguro, según las agencias de calificación Las perspectivas y pronósticos de las agencias de calificación para el sector del Reaseguro global en 2024 y [...]