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ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº11 - 10 de Julio 2023

Javier del Río & Luis Fernández

Presidente y director general de TIREA

“El Seguro español es uno de los más eficientes e innovadores del mundo”

TIREA ha cumplido 25 años de actividad. Charlamos con su presidente, Javier del Río, y su director general, Luis Fernández, para hacer balance de todo este periodo, coincidiendo ambos en que los objetivos iniciales que llevaron a su constitución se han cumplido y superado “con creces”.  Y es que la mayor parte de sus servicios tienen un “alto nivel de adhesión y utilización”, siendo muchos de ellos “imprescindibles” para el desarrollo de la actividad aseguradora. “Las múltiples iniciativas de colaboración sectorial en los ámbitos tecnológicos, operativos, de investigación y de análisis han posicionado al Seguro español como uno de los más eficientes e innovadores del mundo”, concluyen.

 

Entrevista - Javier del Río & Luis Fernández

 

Limite

 

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Cuáles han sido los principales hitos de la sociedad en estos 25 años?

JAVIER DEL RÍO.- Durante estos 25 años, aparte de constituir jurídica y operativamente la sociedad, se han creado las estructuras de prestación de servicios y todos los instrumentos necesarios para participar en la identificación, definición, construcción y puesta en funcionamiento de las iniciativas comunes y colectivas que el sector ha ido necesitando y demandando en los diferentes ámbitos de negocio y actividad aseguradora.

LUIS FERNÁNDEZ.- Todo ello, además, bajo un modelo de negocio rentable y autofinanciado con su propia actividad que permitiese la suficiente autonomía en la toma de las decisiones estratégicas de desarrollo de la compañía.

 

‘A.A.’.- ¿Qué fortalezas permanecen desde su constitución y qué otros han tenido que ir evolucionado con el tiempo?

JAVIER DEL RÍO.-  Sin lugar a duda, los objetivos iniciales de la constitución de TIREA se han cumplido y se han superado con creces. Hay que tener en cuenta que hace 25 años no se tenía una idea tan clara como ahora de la aportación de TIREA al sector, ni tampoco que las tecnologías de la información estaban tan imbricadas en el proceso asegurador. Por ello, consideramos que la labor realizada ha sido de gran valor y ha contribuido de una forma muy significativa al desarrollo y modernización del Seguro español. 

LUIS FERNÁNDEZ.- En este sentido, hay que tener en cuenta que, aparte del carácter tecnológico que tiene su actividad, TIREA es, ante todo, una entidad de prestación de servicio y aplicación de soluciones y, por ello, hemos tenido que evolucionar mucho en aspectos como la atención al cliente, la comunicación con las entidades, la agilidad para desplegar iniciativas y la gestión de proyectos complejos con múltiples interlocutores.

 

‘A.A.’.- ¿Cuál es el grado de uso de vuestros servicios? 

JAVIER DEL RÍO.- En términos generales, la mayor parte de nuestros servicios tienen un alto nivel de adhesión y utilización, siendo muchos de ellos imprescindibles para el desarrollo de la actividad aseguradora por su naturaleza marcadamente sectorial. A nivel de actividad, si bien algunos servicios están alcanzando su nivel de implantación máxima, otros aún tienen bastante potencial de crecimiento y comprobamos cómo anualmente sigue aumentando su uso y número de entidades. 

 

‘A.A.’.- ¿Y de satisfacción?

LUIS FERNÁNDEZ.-  Aunque no tenemos encuestas al respecto, sí detectamos que es alto y reconocido, en buena parte por su funcionalidad, seguridad, continuidad y calidad de servicio.

 


Marco de colaboración y confianza sectorial

Actualmente, participan en el capital social de la sociedad 73 aseguradoras que suponen más de un 85% del mercado, además de otras instituciones sectoriales como Unespa, el Consorcio de Compensación de Seguros u Ofesauto. No siempre es una tarea fácil aunar intereses diferentes que, en otros ámbitos, con competencia entre sí. “Pero desde nuestro punto de vista, la principal aportación de TIREA ha sido la creación de un marco de colaboración y confianza sectorial reconocido y aceptado por todas las partes. Se ha convertido en un socio de confianza con el que todas las compañías colaboran para alcanzar los máximos niveles de eficiencia en los procesos aseguradores”, apunta Javier del Río.

“Se trata de trabajar y avanzar en el interés común, sin crear conflictos que interfieran en las estrategias competitivas de las compañías o se solapen con planes estratégicos y de inversión, aunque ello suponga en ocasiones renunciar a determinados proyectos o iniciativas que podrían desarrollarse”, añade Luis Fernández.


 

PLAN ESTRATÉGICO “AMBICIOSO”

‘A.A.’.- ¿Cuál creéis que es la mayor aportación de vuestra organización al desarrollo del mercado español?

JAVIER DEL RÍO.-Nuestras soluciones están permitiendo que cada día se implanten con total naturalidad soluciones tecnológicas de intercambio de información integradas en los procesos de negocio aseguradores. Las múltiples iniciativas de colaboración sectorial en los ámbitos tecnológicos, operativos, de investigación y de análisis han posicionado al Seguro español como uno de los más eficientes e innovadores del mundo. 

LUIS FERNÁNDEZ.- Los acuerdos de compensación sectorial para la tramitación de siniestros de daños materiales y personales o para la lucha contra el fraude, los sistemas de gestión de encargos y facturación electrónica de proveedores, los sistemas de tarificación sobre bases históricas objetivas, la capacidad para estandarizar cualquier proceso de colaboración entre compañías y sus interlocutores y colaboradores, …, son ejemplos de buenas prácticas muy apreciadas internacionalmente y por otros sectores.

 

‘A.A.’.-  Mirando a futuro, ¿cuáles son los objetivos a medio plazo? ¿Hacia dónde queréis que evolucione la sociedad?

LUIS FERNÁNDEZ.- No cabe duda que nuestro modelo de actividad y negocio está plenamente consolidado en el sector y goza de buena salud. Pero también es necesario mirar al futuro y acometer las actuaciones necesarias para preparar y fortalecer a la empresa para los próximos años, garantizar su sostenibilidad y mejorar su productividad. En 2022 hemos estado trabajando conjuntamente en la preparación de un ambicioso y exigente Plan de Estrategia y Eficiencia 2022-24, que va a marcar nuestra actividad en los próximos años y que nos ayudará a garantizar la sostenibilidad de la sociedad en el futuro. Debemos alinear nuestra cultura, estrategia y talento mejorando la eficiencia energética y operativa, evolucionando la estructura tecnológica de nuestros servicios, buscando nuevas líneas de actividad, negocio y colaboración con terceros que nos permitan seguir desarrollándonos y, muy especialmente y de forma prioritaria, fortaleciendo y rejuveneciendo el capital humano, que es sin duda el nuestro principal activo. 

JAVIER DEL RÍO.- Creemos sinceramente que el plan que hemos diseñado es completo, ambicioso y supone un auténtico proceso de transformación y de inversión para asentar el funcionamiento de la sociedad y facilitar su adaptación al complejo entorno actual y a los posibles cambios futuros. 

 

‘A.A.’.- ¿En qué nuevos proyectos concretos estáis trabajando? 

JAVIER DEL RÍO.- El proyecto CIMA es, con diferencia, uno de los proyectos actuales que más focaliza nuestra actividad. Se han dado en los tres últimos años grandes pasos para facilitar la comunicación de las entidades aseguradoras con el canal de la Mediación, y nuevamente este proyecto está siendo un exigente ejercicio de gestión de entornos complejos que requieren coordinación y consenso. Más allá de las facilidades de comunicación e intercambio de información que permite la plataforma CIMA, y el estándar EIAC, se está avanzando en procesos de mejora continua de la calidad de la información y el dato, la estandarización de la conectividad, la bidireccionalidad de los flujos de información y la firma digital de pólizas y otros documentos básicos.

LUIS FERNÁNDEZ.-  En el ámbito de la salud, estamos realizando la gestión de la oficina técnica para el desarrollo e implantación del Proyecto HERMES para la interoperabilidad de las historias clínicas de la sanidad privada, juntamente con la Fundación IDIS y Accenture. Ya se han superado hitos importantes del proyecto y este pasado mes de mayo ha comenzado su proceso de puesta en funcionamiento en operación real. También hemos empezado desde primeros de año a colaborar con Unespa en el outsoucing administrativo, financiero, operativo y tecnológico de la Gestora de Conciertos para la Contribución a los Servicios de Extinción de Incendios A.I.E. contribuyendo a aligerar la importante carga de trabajo que supone para la patronal.

JAVIER DEL RÍO.- Adicionalmente, y en el marco del Plan Estratégico mencionado, estamos analizando y trabajando, con mayor o menor grado de avance, en iniciativas de machine learning federada, gestión documental avanzada y generativa, IA aplicada a la predicción de gastos asistenciales e indemnizatorios de lesionados, casos de uso con tecnología blockchain, estándares y servicios en torno al dato generado por el vehículo conectado, soluciones de reporting no financiero ESG, soluciones en torno al Open Insurance a la espera de su regulación o en plataformas de homologación y certificación de  proveedores, por ejemplo en los requisitos de la regulación DORA.

 


“El sector está perfectamente posicionado tecnológicamente”

“Desde nuestra perspectiva el sector está perfectamente posicionado tecnológicamente y a la misma altura y con las mismas capacidades que cualquier otro”, coinciden en señalar Javier del Río y Luis Fernández. “Es más, no cabe duda de que el Seguro es uno de los más beneficiados por los avances tecnológicos de los últimos años y que mayor aprovechamiento puede obtener en temas como el análisis masivo de datos, los modelos predictivos basados en algoritmos de inteligencia artificial, el internet de las cosas, la tecnología cognitiva aplicada a la atención a clientes o la robotización de procesos de negocio”, remarca del Río.

“También es cierto -apostilla Fernández- que en el sector siempre se implantan los avances tecnológicos con prudencia y sensatez, una vez que se han superado las corrientes de moda y las iniciativas puramente experimentales. No obstante, quizás haga falta una mayor agilidad de decisión y dinamismo a la hora de afrontar proyectos estratégicos globales de innovación, teniendo en cuenta que la experiencia y el paso de los años demuestra que las inversiones que se realicen, si son gestionadas y controladas adecuadamente, siempre generan resultados positivos a medio y largo plazo.


 

CIMA, un paso adelante

‘A.A.’.- Ya os habéis referido a CIMA, ¿por qué es tan importante esta plataforma? ¿Es tanta y tan diferencial su relevancia para los distintos actores implicados? 

JAVIER DEL RÍO.- A través del Proyecto CIMA, el sector ha emprendido uno de los mayores esfuerzos de consenso que se haya abordado en los últimos años, y supone una oportunidad sin precedentes para mejorar y optimizar la gestión y los modelos de relación entre aseguradores y corredores. La puesta en marcha de la plataforma de Conectividad e Innovación para la Mediación Aseguradora, CIMA, supone un paso adelante decisivo en el compromiso sectorial para la implantación de los estándares EIAC de intercambio de información entre aseguradoras y corredurías, y ya puede comprobarse el acierto del camino emprendido.

LUIS FERNÁNDEZ.- El carácter universal de la plataforma CIMA no sólo permite unificar y simplificar los canales de comunicación para todos los corredores con las aseguradoras con las que operan y acelerar la incorporación al ecosistema EIAC, sino también conocer la situación real de la implantación del estándar, verificar la calidad de la información que se intercambia, garantizar el cumplimiento de sus formatos y normas de uso y gestionar de forma controlada la evolución del EIAC y, próximamente, garantizar la validez jurídica de los documentos intercambiados mediante firma digital.

JAVIER DEL RÍO.- Existe la voluntad política sectorial para que el EIAC sea el estándar definitivo de intercambio de información con la Mediación y para ello, las bases tecnológicas materializadas en la Plataforma CIMA están definidas, diseñadas y construidas. El estándar EIAC y CIMA son ya una realidad y con ello se está muy cerca de culminar un hito histórico en el sector. 

 

‘A.A.’.- ¿Ha tenido CIMA el desarrollo esperado por las ayudas de los fondos europeos de recuperación?

JAVIER DEL RÍO.- La verdad es que los resultados se han quedado muy lejos de las expectativas iniciales. Cuando surge el anuncio de los fondos europeos Next Generation, el sector se puso a trabajar muy seriamente elaborando un proyecto tractor de transformación y digitalización de la Mediación muy ambicioso, que contaba con el apoyo de las entidades, las asociaciones de corredores, las empresas tecnológicas y la totalidad de las instituciones sectoriales y empresariales. Sin embargo, no se obtuvo el respaldo de los organismos de la Administración y no pudo avanzarse. Posteriormente, con la convocatoria del programa de Digital Toolkit, las empresas tecnológicas de la Mediación, actuando como agentes digitalizadores, han conseguido algunos resultados beneficiosos para las corredurías.

 


Inversión “considerable del sector en TI

Javier del Río y Luis Fernandez remarcan que las Las compañías de seguros llevan varios años manteniendo un “impulso inversor considerable” en TI para preparar sus plataformas tecnológicas a las exigencias, actuales y sobre todo futuras, del mercado y sus clientes.  Ambos ven, además, que la Mediación también está haciendo un “importante esfuerzo” de modernización y digitalización. Probablemente los mediadores de volumen de negocio más reducido necesiten un mayor impulso, sobre todo en financiación y soporte tecnológico, “aunque en este sentido los diferentes proveedores de soluciones con los que cuenta la Mediación están realizando una gran labor”, concluyen.


 

REACCIONANDO AL RETO DEL DATO 

‘A.A.’.- Uno de los grandes caballos de batalla para el sector asegurador a futuro tiene que ver con todo lo relacionado con el dato. ¿Está el sector en disposición de superar este reto? ¿Cómo puede ayudar TIREA en este ámbito?

LUIS FERNÁNDEZ.-  La orientación al dato está dando sus frutos en la redefinición de procesos y la implantación de modelos ‘data-driven’ en las empresas. La utilización transversal de la información en las organizaciones por nuevas áreas de analitics y data science y la integración de los datos independientemente de su origen y canal de procedencia tendrá efectos importantes en la orientación al cliente de los procesos, la definición de productos novedosos, la utilización de modelos predictivos de retención y venta cruzada, la gestión óptima de las prestaciones o la detección del fraude. En este sentido, el dato es un gran activo para el sector asegurador y está reaccionando ante este reto realizando significativas inversiones que antes o después darán sus frutos.

JAVIER DEL RÍO.- Estamos también utilizando técnicas analíticas de datos en modelos predictivos de fraude de autos y de diversos, y en el tratamiento de información de daños corporales facilitando una visión completa de los lesionados de cada compañía relativa a la gestión asistencial y a la tramitación indemnizatoria. También estamos explorando tecnologías de gestión documental avanzada y de Machine Learning Federada que posibiliten colaborar sectorialmente en el entrenamiento de algoritmos inteligentes sin necesidad de ceder los datos de cada participante. 

 

 

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