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ENTREVISTAS

Actualidad Aseguradora nº12 - 11 de Septiembre 2023

Gerardo Romero & Fernando Díaz

Director general y director de Desarrollo y Marketing de IMA Ibérica

“Somos solucionadores ante cualquier reto planteado en el sector”

IMA Ibérica avanza en el cumplimiento de su Plan Estratégico 2022-2025 basado en tres ambiciones estratégicas: optimización y mayor flexibilidad del modelo operativo, escucha de las nuevas necesidades de asegurados y clientes, y mantenimiento de los altos niveles de capacitación y compromiso de los empleados. “Procuramos ser los solucionadores ante cualquier reto planteado en el sector”,  afirman en esta entrevista conjunta Gerardo Romero, director general de IMA Ibérica, y Fernando Díaz, director  de Desarrollo y Marketing. La “excelencia” del servicio, la “extensa” gama de productos y “alta” capacidad de innovación e inversión tecnológica son las fortalezas principales para cumplir esta meta.

David Leonor

 

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ENTREVISTA - Gerardo Romero & Fernando Díaz

 

‘ACTUALIDAD ASEGURADORA’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Cómo ha sido la evolución de IMA Ibérica en los últimos años?

GERARDO ROMERO.- En España, nuestro grupo está compuesto por dos estructuras empresariales: IMA Ibérica, compañía de seguros y reaseguros, y Prestima, una sociedad de prestación de servicios. Ambas dan respuesta a las necesidades de muchos actores en el mercado, como son las aseguradoras, los bancos, los fabricantes automovilísticos, las grandes empresas, así como otras compañías de asistencia nacionales y extranjeras, sin renunciar tampoco a ofrecer productos aseguradores y distintos servicios directamente a clientes particulares. 

IMA Ibérica dispone de una extensa gama de productos y actúa como reaseguradora en Asistencia en carretera solucionando cualquier contratiempo o contingencia en el uso del vehículo; en la asistencia a las personas, con más de medio centenar de garantías que ayudan a los asegurados en momento de fragilidad; así como en la asistencia en el hogar, atendiendo las urgencias y las reparaciones en las viviendas. Dispone también de seguros de viaje dirigidos a los usuarios que pasan sus vacaciones en España o en el extranjero. IMA Ibérica ha triplicado su volumen de primas en los últimos tres años, con excelentes resultados: unos beneficios anuales que han superado cada año el 7 % de las primas adquiridas y un ROE del 10 %; un margen de solvencia de los más altos para una compañía de asistencia, un 236 %. Nuestra solidez financiera y el respaldo de un gran grupo han permitido que muchas compañías hayan confiado en nosotros a la hora de reasegurar sus carteras. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué hechos han marcado la evolución reciente de Prestima? 

GERARDO ROMERO.- Los resultados anuales de Prestima han sido igualmente muy satisfactorios, con un ROE superior al 15 %, duplicándose su facturación en apenas 3 años. Tiene 4 grandes líneas de negocio, siendo su actividad principal la de atender a los turistas. Son asegurados de compañías extranjeras que acuden cuando sufren algún percance en nuestro país, ya sea con su vehículo o por algún problema sanitario. Son fundamentalmente turistas europeos y sudamericanos. Asimismo, Prestima presta ayuda a asegurados de compañías españolas cuando viajan con su vehículo fuera de España. Dispone de una red internacional de 55.000 proveedores de servicios, en su mayoría gruistas, taxistas, talleres, médicos u hospitales entre otros, así como de una plantilla de profesionales multilingües. 

Otra línea de actuación es el front office. Se trata de un servicio de atención a los clientes de compañías aseguradoras o de grandes empresas. Abrimos declaraciones de siniestros, realizamos las labores de producción y revisamos y actualizamos las redes de proveedores de nuestros clientes aseguradores. Es una actividad con un gran potencial de desarrollo.  

La reparación de siniestros de hogar es otra línea que trabaja Prestima, y nuestras previsiones son de grandes desarrollos para los próximos años. En Francia es la actividad que más ha crecido en los últimos años, siendo nuestro grupo líder del mercado francés con un 40 % de cuota de mercado. 

Como cuarto eje de actividad, Prestima es también mediador de seguros. Ponemos a disposición de las aseguradoras unas plataformas con personal cualificado y formado en la distribución de productos de seguros para llevar a cabo acciones de fidelización y retención de carteras.  Por último, es de interés conocer que Prestima dispone de una sucursal en Lisboa que gestiona nuestra actividad en seguros y en servicios en Portugal.

 


Indicadores de calidad “por encima de la media””

“La calidad es uno de los pilares más importantes sobre los que se sustenta la actividad de IMA Ibérica”, afirma Fernando Díaz. Para asegurar la adecuada percepción de la calidad del servicio por parte de los usuarios, se efectúan “con regularidad” ejercicios de valoración, comparación y comprobación de sus servicios y los de sus proveedores, que brindan la información “para detectar los puntos de actuación en los que seguir mejorando”.  La excelencia operacional de IMA Ibérica queda asimismo demostrada en los indicadores de calidad procedentes de auditorías externas, “en los que siempre estamos por encima de la media”, y en la certificación de calidad UNE-EN-ISO 9001:2008, mantenida desde 2012. 


 

TRES AMBICIONES ESTRATÉGICAS

‘A.A.’.- ¿Cuáles son los ejes del Plan Estratégico del grupo a medio plazo?

GERARDO ROMERO.- Nuestro Plan Estratégico 2022-2025 fija tres ambiciones estratégicas:

Una nueva ecuación de competitividad basada en la optimización y mayor flexibilidad de nuestro modelo operativo, que incluye una reducción de nuestros costes de gestión. Asimismo, se apuesta por un plan de desarrollo comercial que nos permita competir en el mercado abierto. 

Enriquecer nuestra excelencia operativa con una mejor escucha de las nuevas necesidades de nuestros asegurados y clientes. Desarrollar nuevas ofertas en seguros, en asistencia y en servicios. Una visión 360° del asegurado, empleando la inteligencia artificial y la minería de datos.

Mantener los altos niveles de compromiso y capacitación de nuestros empleados y velar por un desarrollo sostenible mediante unas políticas de responsabilidad social corporativa que conforman el eje central de nuestras decisiones. 

 

‘A.A.’.- ¿Cómo vais a adaptar la diversidad de vuestros productos a los distintos comportamientos de las diferentes líneas de actividad? 

GERARDO ROMERO.- Disponemos de la gama de productos más extensa del mercado. Procuramos ser los solucionadores ante cualquier reto planteado en el sector. Por poner algún ejemplo, para los seguros de vida hemos elaborado un catálogo de garantías aseguradoras y servicios de alto valor percibido por los usuarios. Se trata de coberturas de asistencia a la persona que enriquecen los seguros de vida, logrando un incremento de la fidelización del asegurado al satisfacer las necesidades en cualquier momento de la vigencia de la póliza. Además, estas garantías vienen a paliar el efecto reductor en las primas de seguros de vida producidas por la aplicación de las nuevas tablas biométricas. 

Otro ejemplo es el seguro de viaje o la prestación de asistencia médica en el extranjero para las aseguradoras de salud. Ponemos a disposición del asegurado un servicio de videoconsulta médica, además de nuestra red médica internacional en caso de solicitar nuestra intervención.
 

“CRECEMOS EN TODAS LAS LÍNEAS DE NEGOCIO”

‘A.A.’.- Más concretamente para Iberia, ¿cuáles son las claves de vuestra estrategia comercial? 

FERNANDO DÍAZ.- En primer lugar, IMA Ibérica es independiente, no pertenecemos a un grupo competidor en el mercado español de las empresas a las que reaseguramos. Otras de las claves son la excelencia del servicio que prestamos, la extensa gama de productos, probablemente la mayor del mercado, y un alta capacidad de innovación e inversión tecnológica. Además, tenemos un departamento comercial bien estructurado y que cuenta con profesionales de alta capacitación, sin olvidar, por último, una gran solvencia y la solidez de un gran grupo internacional.

 

‘A.A.’.- ¿Hay previsión de llegar a nuevos acuerdos con terceros y en qué ámbitos de actividad? 

FERNANDO DÍAZ.- Crecemos en todas las líneas de negocio. Seguiremos con nuestra actividad de prospección comercial. Nuestra voluntad es diversificar nuestras fuentes de producción, competir en el mercado abierto y llegar a nuevos acuerdos con aseguradoras y otras empresas. 

 


Nueva cultura de la innovación

El Plan Estratégico 2022-2025 de Grupo IMA contempla la inversión de 80 millones de euros anuales en innovación y digitalización. En el año 2024, anticipa Gerardo Romero, “las filiales dispondrán de un nuevo aplicativo de gestión común llamado ‘Higgins’ que incorpora los últimos avances en Inteligencia Artificial y Data Mining”. Además, el grupo dispone de un acelerador startup, de un laboratorio de desarrollo tecnológico IMA LAB, así como de una incubadora de pruebas y mejoras, IMA INCUBATEUR. “Se trata de una nueva cultura de la innovación”, remarca el directivo.


 

TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN

‘A.A.’.- ¿Cómo veis la situación del mercado de la asistencia en España? 

FERNANDO DÍAZ.- El sector de la asistencia está viviendo una concentración de proveedores. Esta situación nos lleva ya al alza de los baremos, lo que incitará a las empresas de asistencia a verticalizar en la medida de lo posible sus medios de producción. Esta tendencia a la concentración se constata también en el número menguante de compañías de asistencia. Algunos aseguradores que internalizaron el servicio de asistencia a finales de los 90 están reconsiderando esa decisión. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué factores marcarán el medio plazo? 

FERNANDO DÍAZ.- El año pasado IMA Ibérica actuó desde España en más de 140 países. La dimensión de las empresas de asistencia, su extensa red de proveedores a nivel mundial, su capacidad tecnológica para poder intervenir con urgencia para ayudar a sus clientes, así como la flexibilidad para adaptar la oferta de productos a las cambiantes necesidades del cliente, cada vez más global, serán los principales factores de éxito de las compañías de asistencia a medio plazo. 

 

 

 

 

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