Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

ENCUESTA

Actualidad Aseguradora nº18 año 130

Perspectivas para 2022 de compañías y mediadores

 

El sector asegurador español confía en acelerar su desarrollo en 2022. Es una de las conclusiones de una encuesta realizada por ‘Actualidad Aseguradora’, en la que han participado 60 compañías (entre aseguradoras, reaseguradoras y agencias de suscripción) y más de 110 mediadores. Una amplía mayoría de los participantes confía en un aumento de sus ingresos durante el próximo ejercicio; incluso, lo sitúa entre un 5% y un 10%.  Eso sí, las entidades aseguradoras se muestran bastante más optimismas que los mediadores. Y eso es válido tanto para la previsible evolución de los distintos ramos de seguros como de la economía española en general.

 

Limite

 

Al comparar las respuestas, se aprecia claramente el mayor optimismo de las compañías en cuanto a la evolución de los ingresos. De hecho, cuatro de cada diez (42%) espera que su recaudación por primas crezca entre 5% y un 10%;  otro 28% posiciona el incremento en más del 10%. Entre los mediadores, casi un tercio (un 31,5%) prevé crecer entre un 5% y un  10% y apenas un 16% espera hacerlo en más de un 10%.

Esta diferencia se mantiene en las expectativas sobre la evolución de sus respectivas carteras de clientes. Casi dos tercios de las compañías (un 65%) contempla que crecerán más de un 5%, mientras que entre los mediadores solo lo espera un 43%. Es más, casi una quinta parte (23%) cree que su base de clientes se mantendrá en el mismo nivel que este año.

 

 

Siniestralidad esperada

La confianza en el crecimiento de la facturación también se ve reflejada en que también casi dos tercios de las compañías (65%) esperan que en 2022 sus resultados mejoren; mientras que un 28% espera estabilidad en sus beneficios y tan solo un 7% reconoce que empeorarán. 

Se repite el esquema anterior y los mediadores son más cautos: casi coinciden en porcentaje los que esperan obtener mejorares resultados (43%)  que los que consideran  que se mantendrán estables (45%). Además, hay un 12% que afirma que sus cuentas podrían empeorar en 2022.

Estas previsiones tienen como la base la expectativa de que se logrará ‘cierta’ estabilidad en la siniestralidad, aunque de nuevo depende de quién haya respondido. Si nos fijamos en los mediadores observamos que  solo un 33% estima que la siniestralidad se mantendrá estable; porcentaje que sube al 58% entre las compañías. 

Ante estos datos, no  son desdeñables  las respuestas de quienes anticipan que la siniestralidad aumentará a lo largo del próximo año: así lo ve un 65% de los mediadores y un tercio de las compañías.

 

 

¿Cómo evolucionarán los distintos ramos?

¿Y cómo se posicionan unos y otros ante el posible crecimiento que puedan llegar a tener los diferentes ramos? Pues, tanto las aseguradoras como los mediadores anticipan incrementos en la facturación general de los distintos ramos, aunque con porcentajes sensiblemente diferentes en cada uno de ellos.

Las compañías se muestran bastante optimistas sobre la evolución de Autos en 2022 pero en un claro reflejo de la competitividad del ramo, más de la mitad de sus respuestas anticipan un incremento de ingresos de menos del 5%. Es más, hay casi un 15% que prevén que, como ha venido ocurriendo en los últimos años, haya menos ingresos en esta actividad en 2022. En esta misma línea se sitúan hasta un 24% de los mediadores, al tiempo que otro 39% cree que el seguro de Autos mantendrá un nivel de ingresos similar al de 2021.

¿Y en Multirriesgos de Hogar? Según los resultados obtenidos en nuestra encuesta debería tener un incremento del 5%, de acuerdo con lo reflejado por algo más de la mitad de las compañías y para casi el 40% de los mediadores. Por su parte, Salud volvería a repetir como el ‘ramo estrella ‘y, en 2022, podría acelerar repetir tasas de crecimiento de entre el 5% y el 10%, según las previsiones de un 37% de los mediadores y el 47% de las aseguradoras.

Desde el punto de vista de las compañías, las mejores perspectivas se encuentran en los negocios nicho, donde casi el 30% de las entidades esperan incrementos de la actividad del más del 10% y otro 39% confía en aumentos de entre el 5% y el 10%. Los mediadores rebajan estas expectativas y solo el 23% anticipan crecimientos en los ingresos de entre el 5% y el 10%. Son mayoría los corredores que consideran que su aumento será inferior al 5% o incluso, como dice el 40%, que se mantendrán las cifras de facturación.

En Vida, como se ve en los gráficos, es donde se da más disparidad entre las previsiones de unos y otras.

 

 

¿Y la economía?

Otro aspecto por el que hemos preguntado es cómo se percibe la situación económica española a 12 meses vista. A tenor de las respuestas, existe optimismo, que se ve  más reforzado del lado de las entidades.

Más de la mitad de estas espera que la actividad económica tenga un mejor comportamiento en 2022; mientas que un 26% espera una coyuntura similar a la de 2021. Es cierto, sin embargo, que un 18% considera que la evolución será a peor e incluso a mucho peor que este año.

Entre los corredores son mayoría los que esperan un mejor comportamiento económico en 2022 (32%), pero el porcentaje casi se iguala (30%) con los que creen que la economía irá a peor; incluso, un 10% teme que vaya mucho peor. Algo más de un cuarto de los mediadores (un 26% ) intuye que la actividad económica del país se mantendrá, en 2022, en niveles similares a los del presente ejercicio.

 

 

Noticias relacionadas

Consulta Vinculante: V1883-21 de la Dirección General de Tributos Fecha: 16-6-2021 Limite   La cuestión que se plantea es cuál es la repercusión del IVA por talleres de reparación de vehículos [...]