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EN PORTADA

Actualidad Aseguradora nº10 - 19 de Junio 2023

Aseguradoras y  Asociaciones de Corredores

Una relación con valoración muy positiva

Las aseguradoras valoran muy positivamente su relación con los corredores. Y más aún si la llevan a cabo a través de asociaciones profesionales, lo que les permite llegar a un mayor número de mediadores, y conocer mejor sus necesidades. Según las entidades, esta relación se ha ido fortaleciendo y continuará así en los próximos años.

Limite

 

No obstante, entienden que debe reforzarse el compromiso mutuo, buscando las sinergias, para alcanzar, en definitiva, el crecimiento del negocio, aspectos fundamentales para ambas partes.

De cara el futuro, las compañías creen que los lazos con las asociaciones de mediadores y la Mediación en general se irán fortaleciendo. En ello, la tecnología seguirá jugando un papel fundamental. En definitiva, todas son optimistas a que la relación con sus principales socios de negocio avance positivamente.

Para valorar todos estos aspectos, ‘Actualidad Aseguradora’ ha recopilado la opinión de los responsables comerciales o de canal mediadores de Arag, Calife, Ergo Viajes y Hiscox.

 


Preguntas:

1.- ¿Cómo valora, como director
comercial, la relación con las asociaciones e instituciones representativas de corredores y mediadores? 
2.- ¿Cómo han cambiado en los tres últimos años?  
3.- ¿En qué ámbitos considera que debería haber más implicación entre ambas partes? 
4.- ¿Cómo espera que evolucione esta relación de cara al futuro? ¿Con qué cambios? 


 


Juan Carlos Muñoz 
Director comercial de Arag


1

Muy positivamente, ya que se han profesionalizado mucho en los últimos años. Somos una compañía aliada de los corredores, con un interés común, por lo que mejorar y profesionalizar la relación es muy importante para nosotros.

2

La concentración del mercado es un hecho. El asociarse es fundamental para establecer sinergias y poder competir en un mercado con unos “players” cada vez más grandes.

3

Debemos obtener mayores compromisos entre ambas partes. Los acuerdos no pueden ser solo una declaración de intenciones.

4

Creemos que continuará creciendo. Esto es muy positivo por la representatividad que van a tener, pero también se corre el riesgo de que sean muy grandes y sea difícil alcanzar compromisos con grupos menos homogéneos.


 


Javier Gómez Fernández
Director comercial de Calife


1

Muy positivamente, ya que permite una gestión más eficiente con un grupo de profesionales que habitualmente tienen unos intereses comunes y una forma de hacer las cosas homogénea.

2

Como en todas las organizaciones, algunas han evolucionado hacia una mayor profesionalidad, mayor compromiso con las entidades y con su propia asociación, siendo por lo tanto mucho más confiables en los objetivos establecidos. 

3

Si la relación es solo mercantilista y además el compromiso solo es por una de las partes, no funciona nunca porque no es una relación en la que ganan todas las partes. En Europa, sobre todo en el norte, los compromisos conllevan incluso penalizaciones por parte de la asociación en caso de no cumplir con lo pactado y eso hace que las aportaciones de las compañías a nivel de apoyo tecnológico, formación, productos o servicios sean también mucho más fuertes.

4

Hay asociaciones que están enfocadas hacia dicha forma de relación con las entidades y que no es una cuestión solo de remuneración hacia los asociados. Por lo tanto, algunas están evolucionando hacia lo que debe ser aportación de valor hacia los socios, de forma global y en buscar compañías que las acompañen en estos procesos de mejora continua.


 


Oscar Esteban
Director comercial y Marketing de Ergo Seguros de Viaje


1

Creo que la relación con los corredores y mediadores es clave para el desarrollo de las compañías aseguradoras y esa ha sido nuestra apuesta en los últimos diez años.

2

En estos tres últimos años uno de nuestros pilares estratégicos ha sido el desarrollo y potenciación con los mediadores estrechando la relación con las asociaciones de mediadores.

3

En las políticas de primas para que los riesgos asegurados permitan a las compañías que los negocios sean rentables y también atractivos para el mediador.

4

Creo que evolucionará muy positivamente, estableciéndose lazos más estrechos entre mediadores y aseguradores con el desarrollo de aplicativos por parte de las compañías que permitan facilitar la labor de los mediadores estableciendo una comunicación más ágil y productiva.


 


Miguel Ángel Aguilar
Director del Canal de Distribución y Ventas de Hiscox España


1

Es, sin duda, una relación muy positiva. Trabajar de la mano de estas entidades no solo nos permite a las aseguradoras llegar a un mayor número de corredores de seguros, sino también impulsar nuestra apuesta por la formación de la Mediación. Se trata de una gran oportunidad para conocer mejor y más de cerca las necesidades de la Mediación, además de poner en valor la figura del corredor, a quien consideramos una extensión más de nuestro equipo.

2

La pandemia puso en evidencia la necesidad de dar el paso a lo digital, una asignatura pendiente para algunos corredores de seguros y, por ello, en los últimos años nos hemos centrado en impulsarlo de forma conjunta. En este sentido, estamos ahora mismo inmersos en la tarea de ayudar a los corredores en su transformación digital, para su propia competitividad y para avanzar al ritmo en el que lo hacemos las aseguradoras en el contexto actual. 

3

Como decíamos, es fundamental que la digitalización del sector asegurador y, en especial de los corredores de seguros, sea un trabajo conjunto entre aseguradoras y demás actores de la industria, especialmente las instituciones representativas de la Mediación, por lo que debemos continuar trabajando en la misma dirección. Además de proporcionarles los recursos a la Mediación, también construyendo productos y servicios innovadores con los que el cliente pueda sentirse todo el rato acompañado.

4

La relación entre aseguradoras y mediadores, sin duda alguna, evolucionará en función de la digitalización del sector y del intercambio de información entre entidades. Se trata de aprovechar las oportunidades tecnológicas y seguir creando sinergias entre compañías y asociaciones para, así, enriquecer nuestra labor para con el corredor y adaptarnos a las demandas del cliente futuro. El futuro es digital, y solo podremos mejorar la relación entre aseguradoras y mediadores si todos participamos y adoptamos el papel que nos pertenece en la digitalización. 


 


CONCLUSIONES

Apuesta por el compromiso comercial

  • La concentración del mercado es un hecho. El asociarse es fundamental.  
  • Hay que lograr mayores compromisos entre las partes.
  • Algunas organizaciones han evolucionado hacia una mayor profesionalidad.
  • El compromiso mercantil debe cumplirse por ambas partes.
  • Hay asociaciones que están evolucionando hacia lo que debe ser aportación de valor hacia los socios.
  • En el futuro se establecerán lazos más estrechos entre mediadores y aseguradores.
  • La digitalización es una asignatura pendiente para algunos corredores.
  • Es fundamental construir productos y servicios innovadores con los que el cliente se sienta acompañado.
  • Se trata de aprovechar las oportunidades tecnológicas y enriquecer nuestra labor para con el corredor y adaptarnos a las demandas del cliente futuro

 

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