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¿Cómo trabajan la Innovación las principales aseguradoras? ¿Quiénes están al frente de estas áreas? Consultamos a las propias organizaciones para ponerle cara a los protagonistas de la Innovación en las compañías, aunque es nota común en casi todas ellas la transversalidad y la implicación de todos los empleados y departamentos en el fomento de las nuevas ideas.
Limite
Paula Fernández Díaz
Directora del Departamento de Oferta de Arag
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, desde hace cinco años Paula Fernández Díaz está al frente de un departamento formado por 7 personas. Como reconoce, la oferta tiene un papel muy importante en la Innovación de Arag: “más allá de dominar el proceso de desarrollo de productos y coordinarse muy bien con todas las áreas involucradas, obliga a pensar en nuevas soluciones, por lo que hay que estar muy pendientes de lo que pasa en el mercado y observamos nuevas soluciones tecnológicas, para lo que nos apoyan en el Departamento de IT. Los objetivos estratégicos nos impulsan a innovar en todas las áreas, más allá de lanzar nuevos productos, y esto a menudo queda fuera del área de oferta”. “La innovación -concluye- es una corresponsabilidad de todos los departamentos, porque ser innovadores y cuestionarse si podemos hacer las cosas mejor constantemente es lo ayuda a avanzar”.
Uno de los objetivos del grupo es la mejora mediante la Innovación en todas las áreas, que se tangibiliza en los proyectos que llevamos a cabo. La estrategia se va adaptando a lo largo del tiempo, pero nuestros valores se mantienen a lo largo de los años: el espíritu abierto, el dinamismo o la visión de futuro nos impulsan a trabajar para ser una compañía innovadora y que se va adecuando a los cambios tecnológicos y social.
José Pereira Hernández
Director de Medios de Asisa
José Pereira Hernández es ingeniero naval. En su puesto actual, desde mayo de 2022, encabeza una Dirección que supera las 120 personas empleadas.
“La Innovación se está instaurando dentro del ADN de la compañía y no se limita al aspecto tecnológico, sino que busca la transversalidad en la organización. El punto de partida de nuestro modelo de Innovación es la capacidad de todos los empleados y departamentos para cuestionar lo que hacemos y cómo lo hacemos; a partir de ahí, el objetivo es crear un entorno colaborativo que genere un espacio para desarrollar estas ideas”, afirma.
La estrategia de Innovación de Asisa responde a una única pregunta: ¿cómo podemos hacer la vida mejor a nuestros clientes?
Jordi Sánchez Navinés
CIO de Assistència Sanitària
En Assistència Sanitària el área de Innovación se integra en la organización, con un enfoque colaborativo y transversal. Con la tutela estratégica de Dirección, cuentan con un equipo de 25 personas encargado de liderar iniciativas innovadoras en todas las áreas de la compañía. Se trabaja en estrecha colaboración con otros departamentos, como tecnología, atención al cliente, marketing y desarrollo de productos. En palabras de Jordi Sánchez, “se capturan ideas a través de sesiones de lluvia de ideas y establecemos canales de comunicación abiertos. También se establecen alianzas estratégicas con empresas externas. Una vez identificadas las oportunidades, realizamos pruebas piloto y evaluaciones de viabilidad. Se valora la creatividad, la colaboración y la participación activa de los empleados”.
Nuestra estrategia de Innovación se basa en dos pilares fundamentales: anticipación y colaboración. Buscamos anticiparnos a las necesidades cambiantes de nuestros asegurados y del mercado, identificando nuevas tendencias y tecnologías emergentes. Y, además, fomentamos la colaboración, tanto interna como externa, estableciendo alianzas estratégicas y promoviendo la participación activa de nuestros empleados en la generación de ideas y soluciones innovadoras. Esta estrategia se enfoca a impulsar la excelencia en la experiencia del cliente, la eficiencia operativa y la diferenciación que como entidad médica nos caracteriza en el sector asegurador.
Pablo Fernández Tomás
Director de TI y Operaciones de Aura Seguros
La responsabilidad en Innovación recae en el Departamento de TI y de Operaciones, que depende de Dirección General. Desde TI y Operaciones se impulsan, promueven y coordinan proyectos de innovación transversales. Al frente está Pablo Fernández, ingeniero técnico en Informática de Gestión, con 14 años en el puesto. El modelo de organización, resalta, “es híbrido: cuenta con 11 personas directas entre los que hay ingenieros, analistas y técnicos, y el apoyo de consultoras externas con una aportación de recursos variable en función de la carga de trabajo”.
Hemos apostado siempre por la Innovación, no solo en el ámbito de TI, donde la adopción de tecnologías disruptivas, el análisis y calidad del dato, la eficiencia operativa, la ciberseguridad o la (hoy en boca de todos) Inteligencia Artificial juegan un papel fundamental, sino también y de manera prioritaria en ámbitos como el de la experiencia de cliente, el de la automatización de procesos, el de la propia cultura de Innovación e incluso el del modelo de negocio y su adaptación a las demandas cambiantes del mercado.
Andreas Friedrich
Director del Área de Transformación de Axa Partners
Andreas Friedrich se incorporó a la compañía en 2012. Es director del Área de Transformación desde 2017 y posteriormente asumió la Dirección de Customer Experience y de Operaciones Viaje y Motor. “Este área específica de Transformación Digital -detalla- trabaja vinculada a la TI en la coordinación de diferentes unidades de negocio. La filosofía es que en todos los desarrollos haya un beneficio directo para el usuario. En este sentido, la organización por grupos de trabajo con metodología agile ha permitido una mayor motivación de los equipos. Todos los empleados juegan un papel importante en el momento de diseñar, implementar y escalar soluciones innovadoras. Se apoyan, además, en el ecosistema de Innovación del grupo Axa y los Departamentos de Customer Experience, Transformación y TI de Axa Partners a nivel mundial”.
Nuestra ambición es ir más allá del papel tradicional y convertirnos en un verdadero partner para clientes y asegurados. Nuestros esfuerzos de Innovación van dirigidos a crear servicios, productos y soluciones que generen valor añadido y respondan a las necesidades cambiantes de los clientes. Buscamos diseñar, implementar y escalar soluciones innovadoras que nos permitan mejorar y simplificar la experiencia de los clientes. En definitiva, nuestra estrategia customer centric enfoca todo proyecto desde la óptica del cliente final, quien debe obtener un beneficio directo.
Germán Bautista Chamizo
Director de Atención a Clientes y Negocio Grandes Cuentas de Caser
Con 27 años de carrera en la entidad, Germán Bautista Chamizo es el impulsor del Consejo Asesor de Innovación Abierta de Caser, a cuyo frente se puso en noviembre de 2018. En paralelo, la Oficina de Transformación Digital tiene un importante papel, que se completa con la colaboración de RRHH en cultura y formación. La Innovación en el grupo tiene dos enfoques, uno operativo. alojado en las diferentes áreas, y uno más estratégico, vehiculado a través del CAIA. Este consejo es un organismo mixto, que actualmente se compone tanto de ejecutivos internos como de consejeros externos. La Innovación puede venir de diferentes sectores y diferentes actores para lo que definen la Open Innovation, donde se incluyen a las startups. Los proyectos impulsados desde el CAIA se articulan a través de la creación de equipos especialmente creados para los proyectos en cuestión hasta su integración en los canales tradicionales de la organización.
Lo que comenzó como complejos procesos de adopción de la Innovación ha resultado en dinámicas recurrentes que han permitido, entre otras muchas iniciativas, lanzar productos y actualizaciones que responden a nuevas necesidades de la sociedad. Con este enfoque se intensificaron los trabajos relacionados con el impulso de los ecosistemas de Hogar, Movilidad o Ciclo de Vida que se concretaron en soluciones que combinan productos, servicios y tecnología.
Karim Kaidi Ruiz
Director de Sistemas, Organización y Negocio Digital de Cesce
Karim Kaidi Ruiz es Ingeniero Técnico de Informática. Se incorpora a la entidad, a su actual puesto, en septiembre de 2019. El área de Sistemas, Organización y Negocio Digital cuenta con 36 empleados, dedicados a gestionar y desarrollar las soluciones tecnológicas de la compañía. En esta labor, colaboran además con otras áreas para identificar oportunidades de mejora en el entorno digital.
“En todo este proceso de digitalización en la entidad -subraya- ha tenido un papel clave el Comité de Dirección, quien desde el primer momento ha impulsado la Innovación como un eje transversal de negocio a través de acciones específicas y de calado, como la designación de una partida presupuestaria específica para este fin o la creación de la Unidad de Innovación, Negocio y Transformación Digital, adscrita a la Dirección de Sistemas y Organización. Junto a ella, se creó un Comité de Innovación para aprobar nuevos proyectos con la implicación de todas las áreas de negocio”.
La estrategia de Innovación pasa por lograr que el ADN corporativo sea íntegramente digital. La Innovación es uno de los ejes principales del actual Plan Estratégico, el cual comprende tres pilares fundamentales: liderar transformación cultural; acometer la reingeniería de procesos, a través de la digitalización; y, por último, crear ecosistemas novedosos que permitan a Cesce aproximarse a su mercado de una forma disruptiva.
Encarnación Davó
Jefa de Operaciones para España y Portugal de Coface
Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, Encarnación Davó tiene más de 20 años de experiencia como Manager de Operaciones en Hertz, Vodafone, Telefónica, Homeserve y, los últimos 5 años, en Coface. El Área de Organización es un Departamento en sí mismo, que tiene como objetivo la mejora de procesos y la Innovación. Reporta al CEO. Además, “existe una red de ‘Customer Experience Champions’, con representantes en todos los departamentos y cuyos objetivos son mejorar los procesos, la experiencia del cliente a través de la Innovación. Y es que Coface en España “fomenta la Innovación mediante la certificación paulatina de su personal en Design Thinking y tiene un Foro de Innovación donde todo el personal está invitado a plantear sus ideas en todo momento. A nivel de grupo, existe una red con 12 personas que apoya la Innovación de manera transversal y el departamento se beneficia de la estructura internacional de la matriz”.
Todos asumimos una actitud como promotores del cambio a nivel individual y de equipo, mostrando flexibilidad y compromiso a la hora de gestionarlos; prestando atención a las oportunidades de mejorar la manera de hacer las cosas, con el objetivo de aumentar la productividad, la eficacia y la satisfacción del cliente. La búsqueda de la excelencia nunca cesa. Creemos que esta actitud es lo que permite desarrollar grandes soluciones. Valoramos a los librepensadores que no están limitados por las convenciones.
Patricio Ilyef
CIO de DAS Seguros
Patricio Ilyef es experto en procesos de transformación con impacto en los negocios y operaciones. Con una amplia trayectoria en el sector, desde 2011 ocupa su actual puesto, donde lidera el área de Organización y TI y el programa de transformación digital de la compañía. Es graduado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Buenos Aires.
Según explica, su entidad trabaja la Innovación “de forma transversal, es decir, no está concentrada en un mismo departamento. Desde 2015, se ha incorporado en todos los ámbitos de nuestra entidad, lo que ha permitido forjar equipos multidisciplinares. Aunque el área de Organización e IT cuenta actualmente con 14 personas, la transversalidad de la Innovación en DAS Seguros permite que todos los equipos sean parte activa de los procesos innovadores”.
Nuestra estrategia de Innovación pivota sobre tres grandes ámbitos. La primera se basa en un modelo abierto, que recoge como punto de partida ideas y propuestas provenientes de distintos actores del sector con el objetivo de identificar necesidades no cubiertas para luego trabajarlas en equipos transversales. La segunda está ligada a nuestro programa de metodología agile, en el cual empoderamos a distintos equipos a liderar iniciativas que tengan un alto impacto en la cuenta de resultados y en la organización. Por último, encontramos la tecnología, gracias a la cual adoptamos aquellas que aporten mayor eficiencia.
Marta Oller
Responsable de la Unidad de Innovación de DKV
Licenciada en Economía, Marta Oller es la responsable de la Unidad de Innovación desde 2013.
Formada por cuatro personas, dicha Unidad es transversal y se integra en el área de Transformación de la compañía. Busca fomentar la innovación y capacitar a DKV para ser una aseguradora lista para innovar. Da servicio a todas las áreas de negocio, con diferentes roles dado que “la Innovación está presente en todas las áreas de nuestra entidad (líder de proyecto, facilitadores de procesos y cultura, colaboradores para generar ambición de innovación o aportar conocimiento o metodología). Para los proyectos propios de Innovación se generan equipos ad hoc en los que colaboran los departamentos pertinentes”.
Nuestra estrategia es utilizar la Innovación como el motor de diferenciación de la compañía a medio y largo plazo, dotando de ambición y visión disruptiva las iniciativas donde tenga aplicación, extendiendo la cultura de la innovación en DKV y buscando soluciones de valor para la compañía y nuevos modelos de negocio. Nuestros Territorios de interés son: salud, Insurtech e innovación de impacto social y ambiental.
Comité de Innovación de Fiatc
Fiatc cuenta con un Comité de Innovación formado por seis representantes fijos, e invitados ocasionales, de diversas áreas de la entidad que se reúnen periódicamente para detectar oportunidades y poner en marcha proyectos. Si bien existe un Comité de Innovación específico, compuesto por los departamentos de IT, estrategia, recursos humanos, organización y marketing, no hay un departamento específico de Innovación. “La innovación es un valor que se promueve en nuestra entidad y queda integrado en los equipos, a los que se pide una actitud innovadora siempre para mejorar las cosas”.
Partiendo de nuestros objetivos estratégicos, que marcarán las prioridades, la Innovación en FIATC se aplica con un enfoque transversal en toda la organización, siempre con un objetivo de mejora tangible y no como un ejercicio de cambio por el cambio: mejorar procesos, servicios o productos, hacer más fáciles las cosas, incrementar el valor que ofrecemos a cliente o mediador…
Laura Lorenzo González
Departamento de Innovación de GCO
Ingeniera química e industrial y con más de 10 años anterior en posiciones de innovación o desarrollo de negocio en otras compañías, Laura Lorenzo trabaja desde hace cuatro años como responsable del programa de intraemprendimiento. El área de Innovación está integrada en la dirección general de Estrategia y Desarrollo Corporativo y se basa en un proceso sistemático de entrada y salida de proyectos al “embudo” de innovación, también conocido como “funnel de innovación”. A nivel de gobernanza, la innovación está liderada por el Comité de Innovación, formado por los directores de todas las áreas de la compañía. Este Comité, a su vez, está apoyado por el Comité de Dirección. De esta forma, se impulsa la transversalidad de todas las iniciativas . Actualmente, GCO cuenta con 5 personas trabajando en el área de Innovación, incluyendo el soporte que ofrecen consultoras externas. Cuando se trabaja en proyectos concretos se incorporan distintos perfiles para su desarrollo.
En el área de Innovación tenemos el objetivo de identificar y anticipar tendencias globales con potencial de ser generadoras de soluciones que añadan valor y que, por tanto, tenga sentido implantar en GCO. Asimismo, entre nuestras funciones destaca contribuir a la correcta identificación, selección y desarrollo de proyectos y consolidar una cultura de Innovación abierta e intraemprendedora entre los empleados.
Alberto de Juana
Head of Process Transformation & Innovation de Generali
Ingeniero Industrial, Alberto de Juana lleva un año en su puesto actual, aunque son tres al frente de la función de Innovación. Con 3 personas en el departamento, se busca ser un impulsor de la Innovación en toda la organización, desarrollando internamente proyectos asociados a nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio, pero también dando soporte en este tipo de proyectos liderados por otras funciones, aportando metodología e identificando oportunidades de colaboración con terceros como startups u otras unidades de negocio del grupo. Desde la función, se reconoce, “se hacen acciones para fomentar la Innovación en toda la organización, como es el análisis de tendencias de innovación, la gestión de una comunidad llamada Ginnovators, el lanzamiento de retos internos o con terceros y el mantenimiento del mapa de proyectos de Innovación, identificando riesgos y su mitigación, así como ayudando a identificar nuevos proyectos que puedan contar con financiación del Fondo de Innovación”.
Nuestra estrategia tiene varios niveles. El primero, el firme compromiso de nuestra Dirección con que la cultura de Innovación se expanda en toda la organización, fomentando la participación activa de los empleados. El segundo elemento es la inversión en tecnología y nuevas capacidades digitales que nos permitan establecer unas bases para innovar en la experiencia que ofrecemos a clientes y distribuidores, extraer un mayor valor de los datos y ofrecer servicios de valor añadido en ecosistemas digitales.
Javier Salas
Director de Marketing y Partners en Ges Seguros
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Javier Salas llegó a la Dirección de Marketing y Partners en junio de 2021, tras haber sido director de Negocio de una insurtech y encargarse de proyectos de transformación digital. Su Departamento impulsa proyectos de Innovación orientados a la red de agentes exclusivos y al cliente final. “Como departamento transversal, detectamos, de las diferentes áreas de la compañía y procedentes de estudios y benchmarking realizados, de forma periódica, distintas necesidades y proyectos de innovación. Una vez recopilados, se coordina por la Oficina de Gestión de Proyectos e, involucrando a todas la áreas implicadas, se apertura un proyecto estratégico y su correspondiente plan de trabajo, requerimientos y calendario de actuación. Cada proyecto de innovación se finaliza con su plan detallado de comunicación, incluyendo a toda la red comercial”.
Estamos incorporando las ventajas de la digitalización, resaltando el protagonismo de la figura comercial en las etapas del ciclo de vida de los clientes de mayor generación de valor. No concebimos la digitalización como una sustitución del capital humano por el tecnológico, sino como un trabajo en equipo. Estamos, por un lado, creando protocolos digitales internos, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y, por otro, dotando a todos los departamentos y, en especial, a la red comercial, de herramientas digitales que les permitan adaptarse a los cambios en el comportamiento de los clientes y optimizar su actividad comercial.
Víctor Tomás Lizarraga
Director de Estrategia y Transformación Digital de Helvetia Seguros
Licenciado en Ciencias Físicas e Ingeniero Superior Industrial, Víctor Tomás Lizarraga lleva casi 20 años en la Dirección de Estrategia y Transformación Digital.
Helvetia cuenta con dos Departamentos, uno de Innovación de Procesos y otro de Innovación Tecnológica que, hoy día, confluyen en muchos proyectos. “Su función es explorar las nuevas tecnologías y la aplicabilidad de las mismas en nuestra compañía, promoviendo su conocimiento a todas las áreas e impulsando con ellas proyectos que las incorporen. El equipo cuenta seis técnicos en total”.
Consideramos que la Innovación debe surgir, y de hecho surge, en cualquier departamento y por parte de cualquier persona de la compañía. Por ello, nuestra estrategia se basa en promover esta cultura de Innovación en la organización y, como ya he comentado, en facilitar que alcance a toda la compañía información preseleccionada sobre las nuevas tecnologías que puedan ser de utilidad y actuando de motor para la implantación de algunas de ellas.
Roberto Ferrández
Director de Proyectos de IMA Ibérica
Formado en Ingeniería Industrial y MBA por la EAE, Roberto Ferrández lleva 30 años en el sector de la asistencia y 5 años como director de Proyectos. El grupo tiene una estructura específica dentro de la organización dedicada a la digitalización, experimentación y a la innovación, con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros. Hay 30 personas a nivel grupo dedicadas a este fin. Su foco actual está puesto en servicios a la carta, chatbots y voicebots, inteligencia artificial, Big Data, nuevos modelos de previsión de la actividad y plataforma digital de servicios. “Con una filosofía de open innovation hemos impulsado colaboraciones con empresas emergentes, como Pop Valet, Mobility 24, Liberty Rider, Coorganiz, Oohee, Hopways, Allo Joe y My Jugaad. Esta realidad ha adquirido una dimensión aún mayor con nuestra participación en la aceleradora francesa AssurTech, de la que el grupo IMA es cofundador”, se incide.
Somos conscientes de que la nueva asistencia debe ir inevitablemente de la mano de la tecnología, el Internet of things y la interconectividad. Este es un campo donde somos protagonistas, actuando a través de nuestras diversas plataformas especialistas y combinando la más alta tecnificación con la asistencia personal. Las nuevas tecnologías son protagonistas en la nueva cotidianidad de la sociedad.
Javier Contin
Director de Innovación de Iris Global
Javier Contin es licenciado en Derecho. Es director de Innovación desde el lanzamiento de Iris Global en 2021. Desde el inicio, el área de innovación de la compañía se ha articulado como un departamento transversal, en colaboración con el resto de departamentos, con su responsable como parte del Comité de Dirección de la entidad. Desde noviembre del 2022, se ha integrado con el área de Marketing. El departamento de Innovación cuenta con tres personas en plantilla.
En el aspecto interno, la estrategia de Innovación es la implementación de una cultura innovadora entre los empleados de Iris Global, orientada a buscar nuevas soluciones para las necesidades de los clientes. Externamente, inspirarse y colaborar con el ecosistema emprendedor e innovador, además de posicionar a la empresa como una referencia en innovación en el sector asegurador y de asistencia.
Pablo Campo
Director de Innovación y Open Business de Grupo Laboral Kutxa
El Departamento que encabeza desde hace dos años y medio Pablo Campo, ingeniero en informática y con 3 personas internas en plantilla, más servicios subcontratados, tracciona la Innovación en la compañía en relación directa con todas las de áreas de negocio y con tecnología. El departamento depende directamente de Dirección General. “Asimismo -se explica-, existe un Comité de Innovación, donde se marcan las estrategias y líneas principales a trabajar y comités operativos con cada una de las áreas de la compañía. Sirven, por un lado, para escuchar sus necesidades y casarlas con el conocimiento que hemos obtenido del exterior; por otro, sirven para hacer seguimiento de las acciones en marcha, bien de su área como de otras pero que les puedan resultar de interés”.
Nuestro enfoque de Innovación se basa en gran medida en la innovación colaborativa. Estamos en contacto y trabajamos con el ecosistema innovador y toda la sociedad, creando relaciones duraderas con universidades, centros de investigación, start ups.... Nuestra misión es impulsar esta visión transversal de Innovación, de modo que nos facilite renovar y adaptar nuestra propuesta de productos y servicios de manera acorde a las nuevas necesidades de la clientela y desde su escucha activa, y que también nos permita incorporar tecnologías en las que apoyarnos para optimizar la eficiencia de procesos y mejorar la experiencia de cliente.
Marco Marrazza
Director ejecutivo de Estrategia y Transformación de Liberty en Europa
Licenciado en Económicas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Tufts (EEUU), Marco Marrazza es responsable de Estrategia en Europa desde 2018 y miembro del Comité de Dirección de la operación europea desde 2021.
“En la compañía -apunta-, la Innovación se articula de manera transversal en todas las áreas. Toda la empresa colabora con el equipo de IT, el área de Data & Analytics que integra todo el talento especializado en datos. También la innovación comercial desde el equipo de Distribución y Ventas que se aplica, entre otras cosas, a la optimización de los procesos de venta; la Innovación en la forma de operar, más ágil y eficiente, desde el área de Operaciones, en el diseño de productos modulares y evolutivos con modelos de precios cada vez más sofisticados”.
La Innovación es una mentalidad de mejora continua que nos permite ir por delante ante las nuevas necesidades de todas las personas con las que nos relacionamos como compañía: mediadores, clientes, empleados, socios… Con la palanca de la tecnología, hemos adoptado una postura de toma de riesgos más intensa que nos permite dar grandes pasos y lograr mejores resultados, ser más eficientes, más rentables y responder con más agilidad a los cambios del mercado.
Juan Cumbrado
Director de Innovación de Mapfre España
Ingeniero Industrial con diferentes máster en ingeniería o ciberseguridad, Juan Cumbrado dirige este departamento desde 2019. A su cargo, un equipo de 14 personas. Internamente, el departamento está dividido en cuatro áreas fundamentales: el equipo de consumer and innovation insights, que se encarga de escuchar al cliente y definir insights; el equipo de facilitaciones y divulgación encargados de diseñar y dinamizar; el equipo de exploración de pilotos, encargados de liderar pilotos de innovación; y, por último, el equipo de gestión de actividad. A partir de aquí, la integración con la compañía se realiza a través del MOI (MAPFRE Opening Innovation) donde se coordinan todas las iniciativas de Innovación. Por último están las oficinas de Innovación de los diferentes países, el centro de investigación automovilística CESVIMAP e insr_space, donde se trabaja la relación con startups.
Nuestra estrategia de Innovación pivota alrededor del MOI, MAPFRE Open Innovation, un modelo de innovación abierta, por el que se impulsa la Transformación y la Innovación siempre centrada en el cliente, mediante alianzas y el uso de tecnologías emergentes para crear un impacto positivo en el negocio y en la sociedad.
Salvador Gómez Cidoncha
Head of Technology & Operations de Markel
El Departamento de Tecnología y Operaciones ofrece un servicio transversal a todas las áreas de negocio que conforman Markel España. Lo lidera desde hace dos años Salvador Gómez, licenciado en Derecho y MBA y PGT (International Business and Finance). Su área es responsable de realizar todos los proyectos nacionales e internacionales que se identifican en los planes estratégicos de la compañía con el objetivo de “dar un servicio de excelencia a los clientes, con un amplio enfoque en la transformación digital y la automatización de procesos”. Disponen de 2 progamadores un Business Analyst y un personal administrativo.
Nuestra estrategia de Innovación va más allá de vender pólizas de seguros online a través de nuestra herramienta corporativa (markelbroker.es). Se enfoca también en digitalizar el proceso de venta de nuestros productos y la automatización en las relaciones existentes con nuestros mediadores. Claro ejemplo de esta iniciativa es la creación de productos hechos a medida elaborados digitalmente e implementados a través de un API (Aplication Programming Interface).
Luis Valente
Responsable de Estrategia de Metlife
El Área de Innovación está integrado en el Departamento de Estrategia, que dirige Luis Valente, arquitecto de formación y que desempeña el cargo desde 2020. La entidad pretende que la Innovación parta de todos los empleados, que son permanentemente incentivados para proponer soluciones. Cuentan con herramientas específicas, como la plataforma Sprout en la que pueden subir sus ideas sobre desafíos concretos. Las más votadas por el resto de compañeros y con mayor impacto vs recursos necesarios se dotan de presupuesto para ser testadas. Igualmente existen programas de reconocimiento y existen fondos corporativos que permiten financiar ideas. Con todo, “la fuente de inspiración principal para la generación de ideas para la Innovación es la escucha activa a los clientes y a colaboradores poniendo el foco en aquellas que repercutan en impacto en negocio, mejoren eficiencias actuales y simplifiquen los procesos actuales de forma que les haga la vida más fácil.
Todo aquello que hacemos en inversión, asunción de riesgo y compromiso por la Innovación persigue hacer realidad nuestra promesa del cliente, que se apoya en 4 pilares fundamentales: puedes confiar en nosotros; vamos a simplificar las cosas; vamos a acompañarte en cada momento de tu vida; y cuidamos del futuro. Todas las iniciativas que ayuden a que esa promesa sea percibida por el cliente y contribuyan a hacerla cada vez más accionable en nuestros proyectos son bienvenidas y estamos dispuestos a explorarlas.
Toni Ayala
Director de Innovación de MGC
Ingeniero superior en Telecomunicaciones, Toni Ayala es el responsable de Innovación de MGC desde enero de 2018. Es un área transversal que utiliza dos frentes de trabajo: recoge las distintas ideas de mejora propuestas por el personal de la organización (interna) y plantea mejoras y evoluciones que se obtienen de otros agentes del mercado (externas). Se consigue su integración a través del plan Suma-t’hi, que en la actualidad está en su edición Suma-t’hi2025.
En estos momentos el área de Innovación cuenta con 17 personas, aunque además de las funciones de Innovación realiza también las Digitalización, de Sistemas TIC, Gestión Administrativa de Clientes y Control de Calidad.
La estrategia de Innovación pasa por la evolución para conseguir aunar servicios de máxima calidad, personalizados y a un coste sostenible. Trabajamos en varios ejes, la interna para conseguir la involucración de todo el equipo, en servicios y experiencia del mutualista, y la mejora de la relación con nuestros partners de servicios de sanidad, a través de procesos innovadores que son más rápidos, más automáticos, con menos errores y que redundan en la mejora de toda la cadena de valor.
Carmen del Campo Elvira
Directora de Innovación de Mutua Madrileña
Mutua Madrileña articula todos sus proyectos de Innovación a través de Mutua Ventures. El programa se estructura en torno a 2 ejes: por un lado, un vehículo interno de inversión a través del que la mutua participa directamente en startups con potencial de crecimiento y encaje estratégico en sus negocios. Puesto en marcha en 2022 con una dotación inicial de 30 millones, pone especial foco en compañías de base tecnológica relacionadas con la movilidad, el ahorro, el hogar, la salud y tecnologías habilitadoras asociadas con la eficiencia en los procesos y uso de la información, así como la mejora en la relación con el cliente. Un segundo pilar es el programa de intraemprendimiento, en el que los propios empleados del grupo, de la mano del Instituto de Empresa, desarrollan ideas de éxito con las que la compañía adquiere un compromiso de implantación después del programa, De los 5 proyectos desarrollados cada año en intraemprendimiento, tres serán incubados y se espera que al menos uno de ellos acabe siendo un negocio sostenible.
El equipo de Mutua Ventures lo componen 6 personas. Lo encabeza Carmen del Campo (en la mutua desde 2019). Esta área de negocio depende directamente de la Dirección General.
Nuestro programa de Innovación se estructura en base a 3 componentes: desarrollo de una cultura de Innovación para que la compañía acoja y fomente el lanzamiento de nuevos negocios; impacto en negocio generado a través del desarrollo e implantación de proyectos; y mejora de la competitividad de la propuesta.
José Luis Casas
Director de Desarrollo de Mutua MMT Seguros
El responsable de Desarrollo, José Luis Casas, está bajo la supervisión de la Dirección de Tecnologías de la Información. Es Ingeniero Informático y lleva en este puesto 15 años. Hace propuestas que desde la Dirección del Área de Tecnologías de la Innovación se proponen a las áreas implicadas, y se valoran dentro de la planificación de proyectos estratégicos de la compañía, teniendo en cuenta sobre todo el impacto que tengan sobre el negocio.
Los proyectos que progresan se llevan a cabo por el equipo de Desarrollo (integrado por 6 personas) junto con los dos responsables, el de Desarrollo y el de Sistemas, dentro del departamento de Tecnologías de la Información.
La Innovación en MMT a nivel de infraestructura, sistemas y desarrollo de software es
continua porque se considera mejora en rendimiento y costes. Y a nivel de proceso, se hacen propuestas de proyectos innovadores desde el área de Tecnologías de la Información a otras áreas siempre que se consideren interesantes para el negocio
Oscar Molina Garrido
Director de Tecnología y Operaciones de Mutual Médica
Ingeniero informático, experto en la Gestión de la Innovación, Transformación y Tecnología, Oscar Molina lidera desde hace tres años la transformación digital de la entidad, así como las Operaciones, la Atención al Mutualista, el área de Tecnologías de la Información y Servicios Generales.
El Departamento de Transformación Digital es responsable de gestionar la demanda, asi como de la integración de todos los programas y necesidades de la empresa. Este es un departamento con visibilidad transversal y en constante trabajo con las unidades de Negocio y los departamentos técnicos. Además, el Comité de Dirección es catalizador de la Innovación y es garante final de que sea parte de la cultura de la entidad. El Departamento tiene 4 personas, pero a nivel de proyectos son más de 40 personas las que están trabajando en proyectos de innovación/transformación.
Nuestra estrategia de Innovación es la evolución continua, tanto de los procesos como de los servicios cumpliendo con las necesidades de nuestro colectivo, apoyándonos en la tecnología y en la experiencia de nuestros equipos.
Francisco Gómez Alvado
Director General de Pelayo
Pelayo tiene la innovación integrada en todas las áreas de la empresa. Es por ello que el máximo valedor de su desarrollo es la Dirección General. Desde esta posición se lidera la consecución de iniciativas de Innovación entre todos los Departamentos, siendo coordinados y apoyados por el Comité del Plan Estratégico de la compañía.
En la mutua disponen de la implicación de personal interno de varios departamentos (TI y negocio), así como del apoyo externo de startups provenientes de un ‘hub de innovación’ apoyándose en las nuevas tecnologías y un ‘hub de excelencia’, este último focalizado en aspectos del ámbito actuarial para la aplicación de la Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Trabajamos para que la Innovación sea uno de los valores propios de cada empleado, apalancada en la utilización de nuevas tecnologías, favoreciendo su comunicación transversal y premiando que forme parte de cada una de las iniciativas y proyectos de la compañía.
Patricia Torpedo
Directora de la Oficina de Estrategia y Reale LAB 1828
Ingeniera informática, con especialidad en IA, Patricia Torpedo es responsable de Innovación desde 2018. Su equipo forma parte de una unidad del grupo (Reale LAB 1828) que, en el caso de España, está integrado junto con la Oficina de Estrategia, con el objetivo principal de unificar el criterio y la contribución a la consecución de la estrategia general de negocio. De este modo, el equipo tiene dependencia del CEO. Existen otras áreas y departamentos orientados a la Transformación (Dirección de Transformación, Data Science Center of Excellence, ….), por lo que existe un modelo de coordinación de trabajos entre todas estas áreas. Asimismo, el Reale LAB 1828 presta soporte a las necesidades de negocio en materia de innovación, gestionando PoC/Pilotos de soluciones de forma conjunta con las áreas implicadas, gracias a la propuesta de ideas con origen en el Reale LAB 1828 o bien, atendiendo a las peticiones comunicadas desde las áreas. La plantilla de Reale LAB 1828 España está compuesta por una Directora y 2 Innovation Product Manager.
Tenemos una estrategia de Innovación evolutiva, que permite explorar e incorporar nuevas tecnologías y soluciones que generen impactos positivos en medio plazo, ayudando al crecimiento y diversificación del negocio, pero a la vez balanceada con la exploración de ámbitos más disruptivos que permita identificar oportunidades a largo plazo. En la estrategia de Innovación se trabaja principalmente en la innovación en producto y procesos.
Ángel Uzquiza
Director de Innovación de Santalucía y Santalucía Impulsa
Licenciado en Psicología y con más de 15 años de experiencia en Innovación, Ángel Uzquiza encabeza un área que se integra en el resto de la organización a través de su Plan Estratégico de Innovación Corporativa. Dentro de este marco, se deciden las tipologías de innovación existentes, los ciclos con sus programas específicos (Incubación - Santalucía Impulsa Empleados y Santalucía Impulsa Universidades y Aceleración - Santalucía Impulsa Startups), los vehículos que aplican a los programas (Venture Builder y Venture Capital), los KPI, el modelo de gobierno, los diferentes roles de innovación y el presupuesto. El equipo central del área de Innovación cuenta con 6 personas a tiempo completo y existe toda una red de colaboradores en las diferentes empresas del grupo. Estos colaboradores se activan en función de los programas y proyectos. Además, están los Comités Ejecutivo y Operativo de Innovación que los componen 37 personas. También hay una red de colaboradores externos que se subcontratan en función de la necesidad de las iniciativas en marcha.
La Estrategia de Innovación de Grupo Santalucía, se define como Corporate Venturing. Nos unimos al ecosistema emprendedor, en la búsqueda continua de Innovación en un contexto de Economía Colaborativa y Cambio Tecnológico bajo el concepto de Innovación Abierta, creando Valor conjunto, en forma de productos, procesos, servicios y tecnologías que aumentan la propuesta de valor para nuestros actuales y futuros clientes
Ine Snater
Chief Transformation & Strategy Officer en Sanitas y Bupa ELA
El Área de Innovación está dentro del departamento de Transformación y Estrategia de Sanitas. En este son más de 260 personas. La cultura corporativa de la entidad pone al cliente en el centro y busca ofrecer las mejores soluciones para la gestión de su salud. Para eso, han desarrollado un ecosistema digital, BluaU, que viene a fortalecer y complementar la oferta asistencial de la compañía.
La estrategia de Innovación de Sanitas tiene el foco en el desarrollo de un ecosistema digital cada vez más amplio. Nuestro objetivo es dotar a los clientes de las tecnologías digitales más punteras en el ámbito del diagnóstico y tratamiento, con el foco siempre puesto en ofrecer la mejor experiencia. Estamos muy pendientes de la Innovación en medicina digital, de manera que conocemos las oportunidades y buscamos aquellas que realmente aporten valor a los clientes y solución de sus problemas y reivindicaciones reales. Por este motivo nos movemos dentro de un ecosistema digital integrado, donde las soluciones se combinan y complementan entre ellas, en lugar de ofrecerse de manera aislada. Consideramos que, mediante el uso de las herramientas digitales podemos ofrecer una medicina más humana, cercana y certera.
Leocadio Ortega
Director de Tecnología y Proyectos de Unión Alcoyana
Ingeniero técnico de telecomunicaciones, Leocadio Ortega lidera desde septiembre de 2017 un área de Tecnología en el que la entidad cuenta con 9 personas, aunque trabaja también con el área de Datos, que son 4 personas, y a lo que se le añade las colaboraciones con las áreas de innovación de varias universidades, creando equipos mixtos de trabajo. La entidad dispone de diferentes líneas de trabajo en paralelo que confluyen, o se integran en la operativa, una vez que los indicadores sean satisfactorios.
Nuestra estrategia está en continua evolución, puesto que, por capacidades, estamos en un estado de madurez con margen de mejora. Aprovechamos la experiencia y capacidades de las áreas de Innovación de la Universidad para mejorar y avanzar con nuestra madurez en esta estrategia de Innovación.
Marcos Rodríguez
Director de Transformación de Zurich
Economista por Icade (E2), Marcos Rodríguez tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero y en consultoría, tanto en España como en Europa y Latinoamérica. Lidera un área de Innovación que forma parte del equipo de Estrategia y Desarrollo de Negocio y que está compuesta por 75 profesionales con diferentes perfiles. Concretamente, el área de Estrategia, Desarrollo de Negocio e Innovación cuenta con 18 colaboradores.
La misión es impulsar y dinamizar la Innovación de manera transversal en toda la organización. En este sentido, “se trabaja de manera colaborativa con los negocios y las funciones en identificar las prioridades y los retos de negocio más estratégicos, sobre los cuales trabajamos en los diferentes vectores de innovación, generando un funnel de iniciativas que va desde scouting hasta el escalado a proyectos estratégicos, pasando por el desarrollo de hackáthones, pruebas de concepto o valor y la implementación de pilotos”.
La estrategia de Innovación está alineada con las prioridades estratégicas para este ciclo, que se resumen en ser más grandes, mejores y activistas del cambio. A nivel operativo estas prioridades se traducen en cinco palancas de Innovación: Customer Experience, Commercial Insurance, Distribution partnerships, Digital enablement y Sustainability. Trabajamos en estos retos de forma abierta y colaborativa, en permanente contacto con el ecosistema insurtech, y bajo los principios de diversidad, flexibilidad y sostenibilidad.