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La inteligencia artificial (IA) está transformando las Direcciones Comerciales de las aseguradoras, optimizando procesos y potenciando su capacidad competitiva. Su uso permite automatizar tareas repetitivas, como la segmentación de clientes y la personalización de ofertas, mejorando la eficiencia operativa y liberando tiempo para que los equipos comerciales se concentren en tareas de mayor valor. Además, la IA facilita la predicción de tendencias y comportamientos, y mejora la experiencia del cliente mediante chatbots y asistentes virtuales, brindando respuestas rápidas y personalizadas que incrementan la satisfacción y la fidelización.
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“La IA está transformando significativamente la operativa de la Dirección Comercial en las aseguradoras. En Allianz, utilizamos IA para fortalecer nuestra actividad comercial de diversas maneras. Por ejemplo, optimizamos nuestros precios mediante modelos actuariales avanzados que mejoran la precisión en la evaluación de riesgos y la fijación de precios. Además, nos ayuda en la retención proactiva de clientes a través de algoritmos de aprendizaje automático para prever comportamientos futuros de los mismos. También empleamos IA en otras áreas clave, como en la ejecución de campañas de marketing dirigidas y en la detección de fraude. Estamos comprometidos en aprovechar la IA en beneficio de clientes y empleados, siempre asegurándonos de que se utilice de manera segura y ética”.
“La IA está transformando el sector de los Seguros y la Asistencia, y lo seguirá haciendo. Desde la creación del servicio, pasando por el seguimiento y su gestión, así como la personalización, nos ayuda a ser más ágiles y eficientes en el día a día, automatizando los procesos y revirtiendo directamente en la satisfacción de cliente. Estos avances nos ayudan a mejorar no solo los productos, sino también el customer journey, permitiéndonos ser mucho más ágiles en el desarrollo de soluciones”.
“La ayuda de la IA en la operativa de la Dirección Comercial es un campo que queremos desarrollar en los próximos años, centrándonos en mejorar el análisis comercial de las ventas y en la información que nos pueda aportar acerca de la segmentación del cliente”.
“La IA está transformando la operativa de las Direcciones Comerciales de varias maneras. Permite automatizar tareas repetitivas, lo que mejora la eficiencia operativa. Además, el análisis de datos facilita la personalización de ofertas y estrategias comerciales. La IA también mejora la experiencia del cliente a través de chatbots y asistentes virtuales, y ayuda a detectar fraudes de manera más eficiente. Finalmente, permite el desarrollo de nuevos productos adaptados a las necesidades del mercado”.
“Por hablar de utilidades sencillas en las que ya estamos trabajando, mencionaría la creación de presentaciones comerciales de forma más ágil y personalizada o la búsqueda y extracción de datos de documentos para informes comerciales de clientes o el cálculo de ratios financieros para informes de riesgo en nuestros productos de Caución. Estas aplicaciones también potencian la capacidad de las aseguradoras para ofrecer un mejor servicio a sus clientes”.
“Hemos incorporado la IA en diferentes aspectos de la operativa comercial. Esta tecnología nos ayuda a automatizar tareas y optimizar nuestros procesos para ser más ágiles y eficaces en la gestión administrativa, liberando recursos para dedicarlos a tareas puramente comerciales. Por otro lado, nos aporta una capacidad de predicción a la hora de tomar decisiones tras analizar grandes cantidades de información. Esta capacidad se traduce, por un lado, en una mejora de nuestra estrategia de venta y, por otro, en una mayor personalización de nuestra oferta. En cuarto lugar, la IA nos permite establecer una nueva forma de relación con los clientes y simplificar trámites”.
“La IA ya está ayudando de manera significativa en la operativa de las Direcciones Comerciales y tiene un gran potencial para seguir impulsando su eficiencia. En primer lugar, puede mejorar la segmentación y personalización de productos. Esto es clave en mercados competitivos, como el de colectivos. Además, la automatización de procesos comerciales nos permite optimizar recursos y ser más ágiles en la toma de decisiones. Finalmente, herramientas de IA en atención al cliente facilitan respuestas rápidas y personalizadas, mejorando la satisfacción del cliente”.
“El mayor despegue en el ámbito comercial va a ser su capacidad de ayudarnos a ofrecer productos y servicios más personalizados, analizando grandes volúmenes de datos para diseñar y promocionar productos que se ajusten mejor a las necesidades de cada cliente, aumentando la probabilidad de conversión y satisfacción. Las garantías de todo ello son un reto para el sector, pero en Avanza Previsión ya tenemos muy interiorizado el valor de los datos, el riesgo de los sesgos que puede incorporar un algoritmo, y la exigencia ética máxima respecto al uso de tecnología y datos personales”.
“La IA ya está transformando la operativa comercial Nos ayuda a optimizar nuestras estrategias a través del análisis predictivo de datos y segmentación precisa de clientes, permitiéndonos personalizar campañas y mejorar su efectividad. También automatiza tareas repetitivas, liberando tiempo para que los equipos comerciales se enfoquen en la negociación y fidelización”.
“La IA puede ayudarnos en 4 ámbitos: análisis de datos, lo que permite una personalización más efectiva de las estrategias comerciales; Automatización de procesos, liberando tiempo para que los agentes se centren en actividades de mayor valor; predicción y recomendación, lo que contribuye a una toma de decisiones más informada; y mejora de la experiencia del cliente: brindando una atención más eficiente y adaptada a las necesidades individuales”.
“La IA es una gran alidada en la operativa de la Dirección Comercial, ya que contribuye a mejorar la toma de decisiones, la eficiencia operativa y la experiencia del cliente. Permite, por ejemplo, analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones y tendencias en las necesidades de los clientes, lo que nos facilita una mejor segmentación y personalización de los servicios que ofrecemos. Con la IA también optimizamos la gestión de los recursos asignados a las diferentes áreas, mejorando la eficiencia operativa. Y, por supuesto, contribuye a la automatización de procesos sencillos, liberando tiempo para que el equipo comercial se enfoque en actividades estratégicas. A nivel tecnológico, la máxima de Axa Partners es clara: “Digital cuando es posible; humano cuando importa”. Si bien la IA potencia la velocidad y precisión en procesos sencillos, la atención personalizada sigue siendo el centro de nuestra relación con los clientes, garantizando que el servicio mantenga un toque humano en los momentos que más lo requieren”.
“Estamos trabajando desde hace tiempo en las posibilidades de mejora de nuestro servicio gracias a la IA. El responsable europeo de desarrollo de IA en Berkley está en Barcelona. En el área comercial, los avances vienen condicionados por los retos de asegurar la accesibilidad del corredor a una persona de nuestra organización con capacidad de decidir y también por la necesidad de garantizar la confidencialidad de los datos de nuestros clientes y corredores”.
“La IA nos ayuda para mejorar la experiencia del cliente gracias a una mayor especialización de la propuesta de valor ajustada a las necesidades de los mismos. Va a tener un impacto importante en poder ajustarnos al ciclo de vida de los clientes y en el acompañamiento en los procesos de suscripción y de tramitación de siniestros”.
“No estamos utilizando especialmente a día de hoy la IA en el campo comercial; nuestra estructura de distribución y el segmento del mercado al que nos dirigimos deja menos margen a la entrada de la IA, en cuanto a distribución se refiere. Sin embargo, sí nos valemos de ella para tareas como análisis de datos, tarificación, operaciones, construcción de herramientas de gestión, búsqueda de información, simplificación de procesos o valoración de daños”.
“La IA juega un papel clave en nuestra operativa comercial. Esta tecnología nos permite obtener y analizar datos de mayor calidad, conocer tendencias de nuestras ventas, poder realizar la toma decisiones de forma más ágil y optimizar procesos. Gracias a ella, podemos ofrecer soluciones más adaptadas a nuestros socios y clientes”.
“Las aplicaciones prácticas que puede tener la IA en la gestión comercial son múltiples, desde el análisis de mercado y conocimiento del cliente que permita adecuar mejor la oferta de forma más predictiva, hasta la gestión del conocimiento que facilitara el comparativo entre las ofertas de una forma más detallada, intuitiva y eficiente. Esto obligara a disponer de unas capacidades, tanto a la mediación como a las entidades, que permitan ser rápidos en las respuestas y en los cambios que el mercado vaya exigiendo”.
“Todavía no estamos haciendo un uso intensivo de la IA, pero somos conscientes de que será, si no lo es ya, un aspecto clave que entre en nuestro día a día. Nos ayudará a ser más eficientes en cuanto a tiempos y procesos”
“En el área de Distribución nos ayudamos de las nuevas tecnologías, como la IA, para realizar un análisis en profundidad de nuestros socios y diseñar, con ellos, soluciones de protección innovadoras que aporten valor añadido a su negocio y a sus clientes. También utilizamos la tecnología para hacer un acercamiento ad-hoc a nuevos ecosistemas de negocio de interés para nosotros con propuestas de valor únicas y diferenciadoras. Esta metodología nos ha permitido ganar agilidad y competitividad”
“La IA está teniendo un gran impacto en todas las fases del negocio y en la operativa comercial de toda aseguradora, desde la definición de perfiles de clientes, pasando por la generación y captación de leads, el análisis de datos multivariable en tiempo récord y la explotación de dashboard con modelos predictivos autónomos entre otros. Todo ello enmarcado, en que la accesibilidad creciente de la IA junto con su aplicación e implantación en actividad cada proceso está suponiendo una verdadera revolución positiva”.
“La IA es una palanca significativa de transformación En el caso de la Dirección Comercial, permite analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones y preferencias, lo que ayudará a personalizar las ofertas y productos. Además, permite predecir tendencias y comportamientos del mercado, para ajustar las estrategias comerciales. Siempre hemos apostado por la tecnología para construir servicios de valor añadido para nuestros asegurados, como la identificación de clientes potenciales gemelos a sus perfiles de cartera o las integraciones de la póliza en los ERP de los asegurados. La IA es ya una palanca para mejorar la experiencia del cliente y aumentar su satisfacción”.
“Cada vez más la IA Artificial se está convirtiendo en una herramienta diferenciadora. Puede generar un impacto significativo en la eficiencia operativa, la toma de decisiones estratégicas y la mejora de la experiencia del cliente. Nos permite analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificando patrones, tendencias de compra, nuevas oportunidades de productos, campañas de marketing personalizadas, y en el caso de la gestión de equipos comerciales, poder diseñar modelos predictivos”
“Separaría todo lo relacionado con Data de la propia IA. Si hablamos de Data, cada decisión que estamos tomando está apoyada en una estricta analítica de datos que nos soporta. No tengo ninguna duda de que ese es el camino real de futuro, y que nos acercará a niveles de personalización y de llegada al cliente mucho más ricos y eficientes. En cuanto a la IA, siendo realistas, vemos opciones claras en la automatización de tareas de venta y contratación que sean sencillas y que aporten el valor de la velocidad, trazabilidad y mejora que la IA puede darte. En embudos digitales, canales de asistencia a la venta y operaciones, vemos esa aplicación. En cambio, en el asesoramiento de venta, le vemos opciones limitadas en productos siempre sencillos en el proceso de venta y en el underwriting, que vemos mucho más “limitados” a canales y herramientas mucho más complejas y con períodos de maduración más largos”.
“La IA está redefiniendo la operativa de las Direcciones Comerciales en las aseguradoras de maneras que aún no podemos imaginar. Tiene cuatro utilidades clave: facilita la preparación de planes comerciales a corto y largo plazo, permite la elaboración de proyecciones económicas y simulaciones basadas en diversas variables, proporciona un análisis exhaustivo de la competencia utilizando toda la información disponible y realiza un benchmarking internacional en nuestro sector. Estas capacidades también nos permiten adaptarnos rápidamente a un entorno en constante cambio”.
“Puntos como la segmentación de clientes, la mejora en la personalización de los productos o la optimización del canal de ventas están en continuo avance gracias a la IA. Las herramientas impulsadas por IA pueden ayudar a los agentes comerciales a ser muy quirúrgicos en términos de identificación de qué productos son los más adecuados dependiendo de la tipología del cliente. También es primordial su uso para la captación de leads con mejores ratios de conversión”.
“La IA en la operativa de la Dirección Comercial aporta beneficios clave: optimiza el análisis de datos complejos de sectores empresariales, facilitando una segmentación más precisa de las diferentes actividades industriales: en nuestra colaboración con brokers, mejora la capacidad para identificar oportunidades de negocio, predecir tendencias de mercado y priorizar targets con mayor potencial; y como somos una aseguradora en crecimiento y de carácter internacional, la IA favorece el análisis de datos a nivel global, mejorando nuestra capacidad de expansión en nuevos mercados”.
“La IA podría aportar valor en los aspectos más automatizables de nuestro trabajo como la obtención y procesamiento de información para tomar decisiones, donde podría incidir de forma positiva en la optimización de procesos”.
“El grupo está trabajando desde hace algún tiempo en modelos comerciales que combinan los perfiles de clientes con la propensión a la compra conocida como Next Best Offer. Su objetivo es que la red de agentes que tenemos en Portugal pueda disponer de una recomendación para diversificar los productos en base a ciertos parámetros. Por supuesto, el factor humano sigue siendo esencial en estos modelos, puesto que la relación se produce entre el mediador y su cliente”.
“Estamos utilizando IA generativa en la mayoría de las funciones para impulsar la productividad de los empleados y obtener respuestas más rápidamente. Además de reducir las tareas administrativas, también automatiza la suscripción de clientes potenciales desde la presentación hasta el presupuesto. Sin embargo, constantemente aparecen nuevos usos en la empresa, por lo que nos centramos en encontrar el equilibrio adecuado entre permitir que florezcan de forma orgánica y contar con un programa de adopción estructurado que ayude a los usuarios a comprender el «arte de lo posible»”.
“La IA puede ser muy útil en la Dirección Comercial para: optimizar la gestión de las carteras y tomar decisiones con análisis avanzado de datos; identificar y captar clientes potenciales; personalizar las propuestas de captación de clientes; prever los riesgos y detectar los fraudes; mejorar predicciones de ventas; otros beneficios como mejorar eficacia operativa, reducción de costes, mayor personalización del servicio al cliente y anticipación de tendencias del mercado”.
“Estamos apostando fuertemente por la Automatización de procesos, permitiendo que la fuerza de ventas se enfoque en tareas de mayor valor añadido. De igual forma, estamos evolucionando nuestros asistentes virtuales impulsados por IA por diferentes canales, los cuales pueden interactuar con los clientes para responder preguntas o resolver dudas básicas sin intervención humana, mejorando con ello la eficiencia operativa y la calidad del empleado. Por último, estamos invirtiendo en la mejora de la experiencia del cliente, donde la IA nos puede llegar a ofrecer un asesoramiento más personalizado a los clientes a través de análisis de datos en tiempo real”.
“Ahora mismo tenemos un proyecto de trabajo en el que estamos introduciendo la IA en nuestros procesos diarios. Específicamente, la Inteligencia Artificial puede aportar mucho en la Dirección Comercial automatizando procesos rutinarios de manera que liberen tiempo a los equipos comerciales para que se puedan enfocar en tareas de mayor valor. También puede analizar grandes volúmenes de datos que den información que ayude a tomar decisiones más acertadas para la estrategia de venta”.
“Más que nunca, los clientes exigen inmediatez, transparencia y resolución, lo que nos obliga a acelerar nuestros procesos y ofrecerles un entorno omnicanal. En Mapfre los proyectos que se desarrollan con IA se llevan a cabo para mejorar procesos, hacer más eficiente la labor comercial y agilizar las interacciones con los clientes, todo con el fin de dar siempre el mejor servicio posible a quienes confían en nosotros. Un ejemplo es MIA GPT, un piloto implantado recientemente en una docena de oficinas que permite agilizar las respuestas a las consultas de los clientes sobre las coberturas de sus pólizas y otras cuestiones relacionadas principalmente con sus productos contratado, así como apoyo al agente en la resolución de dudas durante sus gestiones diarias”.
“Nuestro foco actual en el uso de la IA está ligado a la optimización de procesos que los clientes nos demandan que sean más cortos y sencillos (apertura de siniestros, cambio de algunos datos de la póliza, condicionados etc.). No obstante, tenemos más de 50 casos de uso identificados en nuestra región que iremos escalando e implementando según el impacto y resultados obtenidos en los pilotos que estamos realizando”.
“La IA permite un análisis más profundo de los datos de los clientes, lo que ayuda a identificar sus necesidades y preferencias específicas, lo que facilita la personalización de las ofertas. Actualmente, estamos trabajando en la formación de nuestros equipos comerciales para que comprendan y utilicen eficazmente las herramientas de IA. Esta capacitación no solo mejora su competencia, sino que también optimiza los procesos de ventas al reducir el tiempo dedicado al análisis de la oferta personalizada. Es decir, la IA puede automatizar tareas rutinarias, permitiendo que nuestros equipos se centren en construir relaciones más sólidas con los clientes y ofrecer un servicio más proactivo”.
“Actualmente estamos preparando nuestro data warehouse para que la IA nos ayude en dos tareas principales, la selección de nuevos objetivos de distribución, así como la interpretación de datos desagregados que hacen referencia a la práctica totalidad del sector de la construcción en España. La segunda prestación que esperamos alcanzar con la IA es la remodelación de nuestro canal de atención a los mutualistas, generando mejor información y respuestas, así como la derivación de contactos comerciales y de atención al mutualista a cada departamento de forma más informada y rápida”.
“La IA está ayudando en gran manera a hacer más eficientes numerosos procesos. Iniciativas que a priori podían considerarse inviables por razones tecnológicas o económicas, ahora son posibles. Por ejemplo, medir la calidad de las llamadas de los clientes solía requerir procesos costosos con resultados no siempre relevantes. La introducción de la IA permite medir de forma automatizada la calidad de todas las llamadas recibidas, analizarlas y sacar conclusiones. La IA nos permite crear procesos internos difíciles de replicar por nuestros competidores, aprender de nuestras propias experiencias y ofrecer un servicio de mayor calidad a nuestros asegurados y clientes”.
“La IA es una herramienta de eficiencia muy importante que está aún en desarrollo y precisa de la supervisión humana para evitar inexactitudes, sesgos o riesgos de confidencialidad. Actualmente, en el área de negocio mediado utilizamos estas herramientas para mejorar la generación de contenidos, para comparar información comercial de compañías, en la revisión de informes y documentación, en la traducción de textos, en el seguimiento y comparación de indicadores, entre otros”.
“Creemos en el alto potencial de las herramientas de IA, que nos puede ofrecer múltiples beneficios para mejorar nuestros procesos internos y de relación con los clientes, desde automatizar tareas del día a día para que el equipo comercial se pueda enfocar en actividades más estratégicas, hasta en predecir comportamientos de los clientes para mejorar la conversión de ventas o retención. Estamos trabajando ya en varios pilotos donde tenemos identificados varios puntos de mejora: entre ellos, automatización/validación de datos en la contratación, respuestas recurrentes a clientes sobre nuestros productos, benchmark productos competidores, etc”.
“La digitalización y la IA han irrumpido con fuerza en las empresas y han impactado notablemente en su actividad y en cómo desarrollan ésta. Ello, junto al auge del teletrabajo, nos dibuja un escenario lleno de desafíos. La IA puede ser de ayuda a la operativa de la Dirección Comercial a implantar una estrategia comercial 4.0., donde el objetivo es el cliente y sus necesidades, aplicando criterios de segmentación, estableciendo métricas y analizando resultados con el fin último de fidelizar a nuestros clientes”.
“La IA permite ofrecer un servicio altamente personalizado, analizando datos para entender mejor las necesidades y comportamientos de los clientes. Esto mejora la eficiencia de los agentes y la experiencia del cliente. Además, la IA facilita la selección y formación de los mejores agentes, ajustando los procesos de selección y onboarding a las necesidades individuales. Nos comprometemos a usar esta tecnología de forma ética, potenciando a sus agentes y mejorando la calidad del servicio ofrecido a los clientes”.
“Llevamos tiempo implementando tecnologías de IA en toda nuestra cadena de valor, ya que creemos que nos permiten ofrecer un mejor servicio a mediadores y clientes, al tiempo que optimizamos procesos. Utilizamos modelos de interpretación de lenguaje natural y desarrollamos modelos predictivos para casos específicos, lo que nos abre nuevas oportunidades de mejora. Garantizamos un uso responsable de la IA, cumpliendo con la legislación vigente y respetando los fines de la información proporcionada”.
“Uno de los principales beneficios en el área Comercial es el análisis predictivo de datos, ya que nos permite recopilar y analizar grandes volúmenes de datos con el objetivo de identificar patrones de comportamiento y tendencias, así como en la creación de productos y en la toma de decisiones. Otros beneficios van desde la automatización de tareas repetitivas, hasta la mejora en la atención al cliente, permitiendo al equipo comercial centrarse en tareas de mayor valor añadido”.
“Aunque ya disfrutamos de evidentes ventajas operativas gracias a ella, consideramos clave esta tecnología para impulsar la experiencia de cliente. Entre los principales beneficios destacaría su amplia capacidad de análisis de datos como palanca para impulsar la hiperpersonalización de las propuestas de valor y la predicción del comportamiento de los clientes, así como la automatización de procesos comerciales, la obtención o la consecución de leads y el seguimiento de ventas”.
“La IA puede ayudar a las aseguradoras a ser más competitivas, mejorar la satisfacción del cliente y optimizar costos operativos. No obstante, sin lo que aporta Inteligencia Humana, en cuanto a la capacidad de adaptación, y de establecer conexiones afectivas con los clientes, seguramente el resultado final no sea todo lo satisfactorio que se hubiera supuesto en el análisis preliminar”.
“Su aplicación practica es aún una incógnita más allá de hitos concretos que no suponen aún cambios sustanciales. La automatización de procesos y su interacción con las necesidades del negocio permitirán incrementar la productividad y mejorar las respuestas interactuando cada día más con dispositivos móviles en operaciones más complejas. Habrá un cambio no disruptivo en la toma de decisiones validadas por la IA”.
“La IA puede ayudar significativamente en la operativa comercial. Por ejemplo, los chatbots impulsados por IA pueden ofrecer atención al cliente 24/7. Además, las herramientas de IA pueden identificar oportunidades de venta cruzada y upselling, sugiriendo productos que se alineen con las necesidades de los clientes en tiempo real. Por último, hemos incrementado nuestro conocimiento de los clientes, ya que nos permite recopilar y analizar comentarios, detectar preferencias, y necesidades”.
“Si bien nuestra compañía no está utilizando todavía sistemas de IA para el desarrollo de la actividad comercial, indudablemente la extraordinaria capacidad en el tratamiento de datos y el análisis de los mismos en función de las variables sobre las que se necesite trabajar, convertirá a la IA en una herramienta imprescindible a corto plazo para la segmentación de clientes, detección de nuevas necesidades y mejora de las coberturas existentes”.
“Nuestra implementación de una herramienta de automatización inteligente es un claro ejemplo de cómo esta tecnología está revolucionando el sector. Estamos convencidos de que estos avances no solo nos ayudarán a ganar eficacia en nuestra gestión interna, sino también a dar una respuesta más ágil y precisa al mercado, lo que sin duda será un factor clave para mantenernos competitivos en un entorno tan dinámico”.
“Hemos implementado más de 50 soluciones de IA, que permiten a la vez mejorar la salud de nuestros clientes y, facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios. Además, la IA también nos ayuda a mejorar la experiencia de cliente y también la retención, por ejemplo en la gestión de las bajas, ya que nos permite ofrecer alternativas de producto que se ajustan mejor a sus necesidades. También la IA nos ayuda a ser más eficientes en nuestra actividad comercial, por ejemplo, sintetizando información relevante del historial comercial de un cliente para que nuestros comerciales puedan dedicar más tiempo a las labores en las que realmente aportan más valor”.
“Tenemos modelos de IA en producción enfocadas a mejorar la operativa de la red comercial, mejorar operativa, mejorar ventas, retener mejor y analizar el comportamiento del negocio a nivel geoespacial. Algunos modelos de IA que ya están ayudando a la red comercial: asistente para agencias; venta cruzada; scoring leads agencias; modelos de abandono; modelos de analítica geoespacial; generación de contenidos digitales y modelos de captación de leads con uso de IA. Apoyamos la formación de nuestra red comercial para que puedan sacar el máximo potencial”.
“La IA abre enormes oportunidades para mejorar la eficiencia operativa de la red comercial y optimizar las ventas. La capacidad de manejar e interpretar grandes volúmenes de datos de numerosas operaciones puede proporcionar insights sobre áreas de mejora, mejores prácticas y potenciales oportunidades de ventas. El uso de la IA desde la compañía permitirá facilitar a nuestros mediadores su labor comercial, la protección de sus carteras y la gestión ante los clientes”.
“La implementación de la IA ha generado nuevas oportunidades de venta mediante Asistentes Virtuales, mejorando la gestión de consultas y ventas iniciales, y permitiendo una interacción más ágil. La IA personaliza mensajes para ventas, anticipando las necesidades de los clientes y ajustando ofertas en tiempo real. Además, la segmentación de clientes optimiza la venta cruzada y la retención. También apoya la formación de equipos comerciales con la creación ágil de contenidos relevantes, integrándose con las estrategias sin comprometer los valores de atención personalizada”.
“Se presenta como una gran ayuda que nos permitirá optimizar todas las fases del viaje del cliente, en el proceso previo a la contratación y en la relación posterior. La clave será la personalización, donde la IA se posiciona como un aliado. Esto implica ofrecer el producto adecuado a cada cliente y mantener una relación viva más allá del propio del seguro. Y, por supuesto, cumplir con sus expectativas en el momento de la verdad”.
“La IA puede ayudar en distintas tareas comerciales. Para analizar datos que permitan poder adaptar mejor nuestra oferta o identificar oportunidades de negocio; o diseñar una oferta más personalizada. También para agilizar procesos más administrativos y poder centrarnos en nuestros clientes y el diseño de la estrategia más adecuada para responderles con eficacia”.
“Estas nuevas tecnologías nos están ayudando a ser más eficientes en la planificación y ejecución de nuestras estrategias de desarrollo, pudiendo llevar a cabo un uso optimizando de nuestro proceso de distribución, gracias en gran medida al análisis de datos históricos, esperando que se convierta en un aliado esencial en la automatización de procesos e incluso su integración en otras esferas”.
“Nos está ayudando más en el Backoffice y no tanto en la consecución de nuevo negocio. Vender productos de previsión no es como los seguros de masa. Lo hemos probado en tarificación y suscripción y estamos sacando conclusiones. También estamos probando trasladar nuestra oferta de otra forma a los jóvenes, incidiendo en su nueva forma de comunicarse”.