Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
Nos citamos con Constanza Gállegos en un histórico marco: el Café Comercial de Madrid, con la bulliciosa glorieta de Bilbao de fondo. “Este café me trae muchos y buenos recuerdos de mis inicios en el sector; por su cercanía con mi primer trabajo, aquí pasé muchas horas y fue un escenario acogedor en mi desarrollo laboral en aquellos comienzos”, nos cuenta sentada en una de esas mesas que han acogido también tantas conversaciones y cafés de personajes ilustres. Nos reconoce que llegó al Seguro porque le gustó el nombre de la compañía que ofertaba el puesto, y, desde entonces, ha ido sumando responsabilidades dentro y fuera de España: “irme a Londres fue un reto y un hito que impulsó mi carrera profesional”. Ahora y desde hace dos años, lidera un importante desafío y “éxito” profesional: ser Country Manager de Berkshire Hathaway Specialty Insurance. “Hemos podido construir este proyecto y humanizarlo”, reconoce, a la vez que admite que está tan a gusto que siente que: “Quiero jubilarme en BHSI”.
‘A.A.’- Hace ya dos años que te pusiste a los mandos de un proyecto apasionante, lanzar una sucursal de BHSI en España y en plena pandemia…. Se dice pronto... ¿cómo fue todo aquello?
CONSTANZA GÁLLEGOS.- Fue y está siendo la mejor experiencia profesional; todo un reto en el que efectivamente me embarqué en plena pandemia, aunque muy segura de la decisión que tomaba y con mucha confianza en el equipo, en el mercado y en lo que teníamos por delante. Lo más complicado sin duda fue seguir sumando talento y mantener a todos unidos, remando en la misma dirección. El contacto humano es insustituible y clave en el éxito de los equipos y la pandemia no lo puso fácil.
‘A.A.’- ¿Qué balance haces de los inicios? ¿cuáles son las claves del éxito de vuestros resultados y del crecimiento en plantilla?
CONSTANZA GÁLLEGOS.- Me encanta que nuestra historia, aunque corta, se vea ya como una historia de éxito; así lo veo yo. No sé si hay una sola clave; creo que el trabajo y el esfuerzo de todos los que formamos BHSI es el motor y la esencia de lo que estamos construyendo. Trabajar para Berkshire Hathaway es un privilegio y tener la oportunidad de construir un proyecto para este gran grupo una suerte que debemos aprovechar. Invertimos mucho tiempo en atraer a los mejores profesionales, cuya experiencia y conocimiento técnico son claves para la rentabilidad del negocio y cuyo carácter es también vital para construir y mantener relaciones con clientes, corredores, colaboradores y el resto de compañeros.
‘A.A.’- ¿Cuál ha sido el mayor reto? ¿y el mayor triunfo?
CONSTANZA GÁLLEGOS.- Me atrevo a citar dos retos; crear y consolidar un equipo humano como el que tenemos, y cumplir con las expectativas del mercado. También los voy a mencionar como nuestros mayores éxitos.
Una buena marca tiene un gran valor, sin duda, y la nuestra es una de las mejores, pero las personas humanizan las marcas, las ponen en valor, les dan personalidad, y esto es en lo que nosotros trabajamos. Creo y quiero pensar que estamos cumpliendo con las expectativas del mercado de manera razonable, pero no podemos bajar la guardia ni celebrar victorias demasiado pronto. El mercado está cambiando y tendremos que estar atentos y trabajar mucho para seguir siendo una opción preferida para los clientes.
‘A.A.’- ¿Cómo vislumbras vuestro futuro? ¿en qué nuevas líneas tenéis previsto trabajar ?
CONSTANZA GÁLLEGOS.- Miro al futuro con optimismo y confianza; hay muchas oportunidades para nosotros. Nos gustan las carreras de largo recorrido y no nos marcamos metas a corto plazo. Nuestro objetivo prioritario es crear un negocio rentable y sostenible para el grupo Berkshire y consolidar nuestra propuesta en el mercado. Queremos que los clientes y corredores nos elijan como su mejor opción y quieran trabajar con nosotros. También nos importa mucho que más personas nos vean como un equipo humano al que quieren sumarse.
A futuro, estamos ya trabajando en otras líneas de negocio, como caución y accidentes personales, y empezando a diseñar nuestra propuesta de valor para el mercado medio. Pero todo a su debido tiempo; no queremos fallar en el servicio.
‘A.A.’- ¿Cuáles son los actuales desafíos que tiene el mercado asegurador?
CONSTANZA GÁLLEGOS.- Tenemos muchos y eso nos brinda a la vez muchas oportunidades. Los avances tecnológicos y cómo vamos a ser capaces de incorporarlos en nuestro trabajo y oferta, los cambios demográficos, la ciberseguridad, el cambio climático o los cambios normativos y legales son algunos de ellos. Vivimos en un mundo lleno de incertidumbres y anticipar qué cosas pueden venir y para las que debemos estar preparados minimizando los riesgos es una tarea complicada.
¿Otra pandemia, catástrofes naturales más extremas, nuevos conflictos geopolíticos, amenazas tecnológicas..? También estamos evolucionando como sociedad y lo que ahora demandamos como usuarios y como empleados está cambiando; ser capaces de adaptar la oferta y crear valor para el cliente y atraer talento haciendo el sector más atractivo para las generaciones más jóvenes es un desafío en el que ya estamos trabajando.
‘A.A.’- Hablando de atraer talento joven: ¿qué más puede hacer el Seguro?
CONSTANZA GÁLLEGOS.- Tenemos que hablar más de lo que hacemos, de nuestro trabajo y su aportación a la sociedad; tenemos que salir de nuestras oficinas y acercar el sector a los más jóvenes. Casi todos entramos por casualidad, pero muy pocos se van, y esto demuestra que es interesante. Iniciativas con colegios, universidades, centros de formación…son muy necesarias. Estamos avanzando, pero hay que hacer más y todos debemos poner nuestro granito de arena. Nosotros ya estamos trabajando con un colegio y algunas universidades.
‘A.A.’- ¿Cuál es tu historia? ¿Cómo y por qué acabaste trabajando en seguros?
CONSTANZA GÁLLEGOS.- Como todos, por una serie de casualidades. En Icade, donde cursé mis estudios, había (y hay) una Bolsa de Trabajo en la que muchas empresas ofrecían puestos de becarios, y una de ellas era MUSINI (Mutualidad de Seguros del INI). Hice algunas entrevistas (¡yo pensaba que era una empresa de moda italiana!) y me gustó lo que me contaron y me decidí por ir allí y no a un banco o una consultora, que fueron las otras alternativas. Me atrajo el nombre y ya ves… ¡buena elección la que hice!
‘A.A.’- ¿Cómo te llegó este proyecto de BHS? El cambio era importante, ¿no te dio vértigo o te sentías ya preparada?
CONSTANZA GÁLLEGOS.- Después de muchos años de carrera y de mi experiencia internacional, aprendiendo y conociendo otras formas de trabajar, volver a España y trabajar en nuestro mercado, me pareció un gran atractivo. Embarcarme en la aventura Berkshire y lanzar un proyecto nuevo y diferencial, pero con bastantes años más, me dio bastante menos vértigo; sentí que estaba totalmente preparada y, además, con muchas ganas de acometer el reto.
‘A.A.’- ¿Cómo es eso de ser la mujer de confianza de Warren Buffett (como la prensa te ha apodado)?
CONSTANZA GÁLLEGOS.- ¡Ja, ja, ja…madre mía! No soy más que la cara del grupo asegurador de Buffet en España. Pero eso ya significa mucho para mí. Que me asocien de una manera tan directa con él es un orgullo; es un hombre extraordinario y lo que ha construido es irrepetible, único. Trabajo cada día para estar a la altura y que tanto él como el resto de directivos del grupo puedan estar satisfechos con nuestro negocio en España.
‘A.A.’- Otro de tus grandes retos profesionales fue cuando aceptaste ser Head of Distribution de QBE y mudarte a Londres ¿cómo fue este paso? ¿Y a nivel personal, mudar a toda la familia?
CONSTANZA GÁLLEGOS.- La oportunidad en Londres surgió primero para mi marido y después para mí. Tras bastantes vueltas pensamos que era una ocasión única para todos y nos liamos la manta a la cabeza. Fue complicado sí; los niños se llevaron un disgusto y todo se puso un poco cuesta arriba. UK no es el lugar más fácil al que trasladarse a vivir; hay que hacer mil gestiones y los primeros meses fueron duros, pero todo se fue poniendo en orden y ha sido la mejor experiencia que hemos vivido como familia. Salir de la zona de confort y exponernos a cosas nuevas y superar dificultades nos ha unido más; creo que nos ha hecho más fuertes y resilientes a los cuatro. Y fueron unos años preciosos. Profesionalmente duros para mí, llevando varios gorros y de aquí para allá sin parar, pero muy buenos; y personalmente toda una experiencia.
‘A.A.’- Y luego traerlos de nuevo aquí, ¿cómo ha sido la vuelta a España?
CONSTANZA GÁLLEGOS.- Claro, y luego la historia al revés. Una vez que ya estás allí, afincado y disfrutando, vuelta a España. La vuelta fue más fácil; vuelves a lo conocido, aunque claro todo ha cambiado mientras tú has estado fuera. Esto lo notaron más mis hijos, que regresaron en edades complicadas, ya adolescentes y de nuevo pasaron por un proceso de adaptación enriquecedor.
‘A.A.’- ¿Por qué nos cuesta tanto ser altas directivas? ¿qué barreras observas?
CONSTANZA GÁLLEGOS.-Creo que nos tenemos que creer más que somos capaces y no someternos nosotras mismas a tantas presiones. Nos parece que si queremos avanzar en nuestra carrera profesional va a ser a costa de ser peores madres, peores parejas o peores personas y eso no es así. Es cierto que hay que tomar decisiones y hay que hacerlo a tiempo, pero de verdad que se puede. Más allá de las horas que uno trabaja y dónde lo hace, se trata de compromiso, de largo plazo, de búsqueda de equilibrio. Solemos hablar de vida profesional y vida personal y de cómo hacer para que estén en equilibrio, pero yo creo que solo hay una vida y el trabajo, los hijos, el ocio, el deporte…. es todo uno y todas las cosas ocupan su espacio. Y cada uno decide qué cosas le ayudan a ser feliz y el orden en el que las quiere.
Para mí, el trabajo es muy importante y me hace feliz, es una parte fundamental. Esto lo he tenido siempre claro y he tenido la suerte de dedicarme a algo que me hace levantarme cada día con ganas de trabajar. En mi experiencia, las empresas me han dado tanto como yo a ellas y me han tratado tan bien como yo a ellas. Cada uno debe buscar su equilibrio y tener claras sus prioridades, no pasarse ni quedarse corto.
‘A.A.’- ¿Alguna medida para impulsar más el talento femenino?
CONSTANZA GÁLLEGOS.- Impulsar el talento femenino es fundamental para construir una sociedad más inclusiva. Tenemos muchas medidas que poco a poco van calando, pero sí citaría alguna que me parece fundamental, como proporcionar igualdad de salarios y promociones y seguir trabajando en la personalización de los modelos laborales; facilitar programas de mentoría y redes y comunidades que conecten a mujeres con intereses y objetivos similares; establecer objetivos de participación y presencia de mujeres en órganos directivos y Consejos de Administración. En nuestro sector ya trabajamos estas iniciativas, y también fuera de él hay muchas otras organizaciones apostando por el talento femenino y la visibilidad de las mujeres.
‘A.A.’- Tienes las dos visiones; ¿cómo vamos en España en igualdad y diversidad frente a, por ejemplo, los ingleses?
CONSTANZA GÁLLEGOS.- Pues la verdad es que nosotros vamos mucho mejor que los ingleses, sin duda… Desde luego en el sector asegurador, iniciativas como EWI son únicas en el mundo y no hay nada ni parecido en UK, pero si nos salimos del sector, las cifras de mujeres directivas allí es mucho más baja y desde luego mientras yo estuve allí no detecté que fuera uno de los objetivos del gobierno o de los lobbies existentes. Podéis ver muchos rankings y estudios que así lo demuestran. En España estamos en torno al 36% de mujeres directivas, frente a un 33% de la UE y un 30% en UK (18º Edición del informe Women in Business 2022). Vamos un paso por delante y de eso podemos estar orgullosos, pero nos queda mucho camino y hay que seguir trabajando.