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PATRICIA SUÁREZ
PRESIDENTA ASUFIN
En el momento postpandemia que vivimos, hemos podido saber que los españoles estamos expuestos a los seguros de salud privados que mayor encarecimiento han experimentado de toda la Unión Europea, sólo superados por Irlanda. Allí, el incremento de las primas, en el último año ha sido más del 10%; aquí del 8,4%, según los datos de Eurostat del mes de diciembre. Este fuerte incremento contrasta con lo sucedido en otros países de nuestro entorno, como Francia, un 1,9%, Italia, un 2%, Alemania, un 1,6%, o la propia media de la eurozona, que se situó en el 2,9%.
Seguros de salud más caros porque ¿hay más demanda? ¿han subido los costes en tiempos post-Covid? Ya hemos reflexionado en estas mismas páginas, en otra ocasión, acerca de qué parte de la cadena es la pagana de la situación. Sabemos que muchos profesionales, médicos, especialistas, están en pie de guerra contra las tarifas que cobran por ser, en esencia, el valor primero que otorga el seguro de salud: la atención del facultativo. Es sabido que la Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel), que agrupa a unos 10.000 profesionales de la Medicina, lleva tiempo denunciando que las retribuciones de los médicos de la sanidad privada en España son irrisorias, y oscilan entre los 6,50 y los 20 euros por la primera consulta, según la compañía, y están muy lejos de los entre 60 y 100 euros que reciben los facultativos en países como Alemania o Francia.
Como consumidores, deberíamos exigir -deberíamos contar con- primas transparentes 100%, con la certeza de que recibimos un servicio de calidad prestado por profesionales a los que se retribuye de manera adecuada.
Además, nos parece crítico que la información que se da al consumidor resulte lo más exacta posible y que el acto de contratar un seguro no se limite a una firma. Un seguro de salud es complejo, y quien lo suscribe tiene que ser conocedor de si existe libre elección de médico, o no, o de centro médico, el alcance de la cobertura económica con o sin tope máximo hasta el que responde la aseguradora, opción de copago, entre otras múltiples variantes.
Por no hablar de los supuestos en los que sube la prima, tan oscuros que muchas veces no sabemos a qué obedece. Basta una somera lectura del artículo 85.10 del TRLGDCU (texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios) para atisbar el alcance de la cuestión. Con relación a las cláusulas abusivas se cita expresamente aquellas que “prevean la estipulación del precio en el momento de la entrega del bien o servicio o las que otorguen al empresario la facultad de aumentar el precio final sobre el convenido, sin que en ambos casos existan razones objetivas y sin reconocer al consumidor y usuario el derecho a resolver el contrato si el precio final resulta muy superior al inicialmente estipulado”. A buen entendedor…