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¿Por qué el seguro de asistencia en viaje va cobrando mayor importancia?
MIreia Arenas (M.A.).- Es fundamental contar con un seguro para evitar gastos imprevistos, especialmente en países como Estados Unidos, donde los costes médicos son extremadamente elevados y disponer de un seguro se convierte en algo imperativo. Los asegurados no son necesariamente conscientes de esta realidad antes de viajar. Por ello, es importante recibir un buen asesoramiento, para contar con un seguro adecuado a su destino y sus necesidades. Esto marca la diferencia en la experiencia que puede tener un viajero en caso de necesitar asistencia médica.
Julieta Ludman (J.l.).- La asistencia médica en Estados Unidos no solo es cara, sino que también es fundamental saber a dónde acudir. Por ejemplo, si un paciente se dirige al hospital por una conjuntivitis, está cometiendo un error. Ingresar en urgencias puede costar alrededor de 5.000 dólares, y después de realizar diversas pruebas, probablemente lo derivarán a un oftalmólogo. En este sentido, contar con un seguro no solo ayuda a cubrir estos altos costos, sino también a orientar al asegurado sobre el procedimiento correcto a seguir. Ir al hospital por algo menor puede resultar en largas esperas y facturas excesivas.
¿Qué hace tan particular el sistema médico de Estados Unidos en comparación con otros países?
M.A..- En términos operativos, el sistema médico estadounidense es muy diferente al de otros países. En Estados Unidos, cada profesional que interviene en una hospitalización emite su propia factura, lo que genera un proceso administrativo complejo. A diferencia de Europa, donde la administración de un hospital envía todas las facturas juntas, el sistema estadounidense requiere un esfuerzo considerable para asegurarse de que todas se han cubierto correctamente. Además, algunas de estas facturas pueden tardar hasta un año en ser recibidas. Otro punto importante es contar con una red de proveedores que tenga acuerdos con las grandes aseguradoras americanas, esto permite tener una mayor capilaridad médica, además de un mejor acuerdo económico.
J.L..- Una de las características más distintivas del sistema médico en Estados Unidos es su estructura de facturación. Esta no solo incluye las facturas del hospital, sino también las de los médicos que han intervenido en la asistencia. Además, el sistema de empresas de cobro juega un papel crucial, ya que se encargan de gestionar tanto las facturas de los servicios hospitalarios como las de los médicos. Otra particularidad es que, a diferencia de otros países, la factura original puede sufrir descuentos significativos (de hasta el 70%) a través de empresas intermediarias que negocian con los hospitales. Nosotros colaboramos con aseguradoras locales que tienen acuerdos con hospitales en todo Estados Unidos. Esto es especialmente útil cuando se trata de hospitales en áreas remotas, donde no tenemos contratos directos, pero que cuentan con acuerdos a través de estas redes. Aunque pertenecer a una red implica un coste, se compensa con los descuentos y beneficios que nos permiten ofrecer a nuestros clientes.
¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta un viajero cuando necesita atención médica en Estados Unidos?
J.L..- El principal desafío es saber a dónde dirigirse. No se puede ir a cualquier centro, porque eso puede implicar una mala experiencia, una atención poco adecuada y facturas muy elevadas. Si un paciente con dolor de pecho va a una ‘clínica rápida’ (urgent care), será derivado al hospital apenas llegue. Y si alguien con un dolor de cintura acude a un hospital, puede quedarse esperando sin recibir atención durante horas, además de recibir una factura muy alta. Por eso, es fundamental contar con una buena compañía aseguradora que conozca el sistema del país antes de actuar.
M.A..- Sí, por ello ofrecer la mejor alternativa médica al asegurado según patología y horario es la clave. En ARAG, por ejemplo, intentamos ofrecer telemedicina en todos aquellos casos que sea posible solventar el problema con una consulta médica a distancia, o bien un walk-in-clinic para visitas más especialistas y leves, siendo centros médicos más accesibles y teniendo un coste médico más moderado.
J.L. .- En Estados Unidos, la atención médica está muy condicionada por la responsabilidad civil. Los médicos actúan con mucha precaución para evitar posibles demandas, por lo que, incluso en casos simples, suelen realizar pruebas exhaustivas. Un paciente que acude a un centro médico o a un hospital con dolor de cabeza, por ejemplo, pueden terminar haciéndole una resonancia magnética. No se trata de intervenciones innecesarias, sino de un sistema muy riguroso, donde se actúa por prevención legal.
M.A. .- Esa actitud médica es algo que notamos constantemente. En Estados Unidos, incluso los casos sencillos se gestionan con protocolos médicos rigurosos. En ARAG, dentro del equipo médico, tenemos un grupo especialista en la gestión de los casos médicos en Estados Unidos. No solo por la gestión de la asistencia médica en sí, sino por todo el trabajo administrativo posterior. Este equipo especializado se encarga de obtener toda esa documentación, tanto informes médicos como las facturas, y son los que preparan los informes para nuestros Doctores que, con esta información, pueden tomar decisiones de una forma más clara y ágil. Además, no menos importante, es contar con Partners adecuados en EE. UU., Doctors Now, cumple con todas nuestras necesidades médicas en este país, ya que tiene una extensa red de colaboradores habituales en todo el territorio nacional, desde Médicos a Domicilio hasta Hospitales en los lugares más remotos.