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JORNADAS SEMANA DEL SEGURO 2022 - 3

Actualidad Aseguradora nº03 año 131

Cambiamos la mirada: la diversidad ya es compartida

 

121 años es lo que se tardará en alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en Europa sino acabamos con la brecha salarial. Por ello, es más necesario que nunca “luchar por la igualdad de oportunidad en todos los ámbitos”. Con este ‘grito de guerra’ dio la bienvenida María Andrés, directora de la oficina del Parlamento Europeo en España, a los asistentes a la Jornada EWI Experience.

 

Lejos de pesimismo, María Andrés abogó por “un liderazgo representativo en las empresas y por cambiar la mirada”. “Sino se cambian los roles y estereotipos, no se avanza”, añadió. Un ejemplo de esta desigualdad es que reducir la jornada laboral pasa factura a las mujeres y supone una diferencia de “un 30% en las pensiones al final de su vida laboral”. Para lograr el cambio, además de trabajar sobre el pilar de la brecha salarial, explicó que es necesario trabajar por la conciliación y el liderazgo femenino en las empresas.  

Ese mirar inclusivo viene acorde con la necesidad de mostrar referentes femeninos. Nadie mejor que Susana Rodríguez Gacio, médica y deportista española y campeona paralímpica de triatlón adaptado y embajadora de marca de Allianz Partners. 

Reveló durante su charla con Susana Pérez, fundadora de #RedEWI y directora de INESE, que no hay que ponerse límites: “A mi jamás mis padres me pusieron límites, siempre teniendo claro que algunas cosas puedes alcanzarlas y otras no”. Detalló que lo más importante para ser líder “es tener confianza, pero también humildad”. No obstante, reconoció que conciliar “en cualquier ámbito de la vida es un auténtico reto. A veces hay que saber a lo que tienes que renunciar”.

 

Flexibilidad, la palanca del cambio 

El mundo laboral está en plena revolución y así lo reflejaron los participantes en la mesa redonda ‘Renovando los modelos laborales: ¿por dónde empezamos?’ moderada por Ana López Seisdedos, Chief HR Officer en Homeserve Iberia. Stephanie Zweifel, Growth Marketing Iberia, Israel, South Africa and South Eastern Europe leader en AON, definió cómo ha cambiado la forma de trabajar en una frase: “La persona será la que va a elegir el modelo de trabajo que quiere”.  Y añadió: “La flexibilidad funciona, es un proyecto común con visión compartida, que nos une. La mentalidad flexible es lo que promueve y atrae el mejor talento”, aseveró.

“La diversidad es invisible completamente para el que no la sufre”, clarificó Santiago Ínsula, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de Zurich. Por ello, destacó que debe ser algo de dos, hombres y mujeres. Además, añadió, “hay necesidades individuales fundamentales, pero también colectivas; la clave es ese modelo de flexibilidad laboral”.

Carmen Bannatyne, directora de Recursos Humanos en Domestic & General, destacó que las barreras físicas del trabajo se han roto gracias a la digitalización. “Tenemos una mentalidad de unión, no importa dónde estés y va muy acorde con un líder carismático, democrático que busca un proyecto basado en diversidad”.

 

 

Mujeres Tech ante el nuevo cliente digital

Con la vista puesta en las mujeres y en su papel en la innovación, Maribel de la Vega, socia de Consulting del Sector Seguros de EY España, moderó la mesa redonda ‘Mujeres Tech, líderes del cambio’. La experta puso de relieve la necesidad de más mujeres en tecnología, en programación, analítica… “Cada vez somos más, pero las cifras son bajas, la brecha sigue siendo acuciante. Hay que mostrar referentes femeninos”.

Inmaculada César Benavides, directora de Innovación y Medios en Pelayo, reveló el papel de la transformación y cómo está ayudando a paliar las necesidades de los clientes: “estamos en un punto de no retorno en transformación digital”. 

Para Irene Torrijos, directora de gestión asistencial en Sanitas, la salud digital ha revolucionado la asistencia, “es una gran oportunidad para una salud más sostenible y certera, pero no es sustitutiva”, puntualizó.

Mónica García Cristóbal, directora del área de transformación de MAPFRE España, destacó el rol que está teniendo la transformación en la estrategia de la compañía. Reveló que esa “visión única pasa por tener el cliente en el centro”.  “La transformación en MAPFRE la hace la compañía entera”, añadió. 

Por último, Carmen del Campo Elvira, directora de Innovación de Mutua Madrileña, explicó la relación con el cliente interno y externo y cómo se sustenta en “transparencia, diversidad y confianza”. “La tecnología es un habilitador, es tener un objetivo claro con productos y diseños para y por el cliente”, concluyó. 

 


II Premios Empower Women in Insurance

  • Mujer más inspiradora: Ana Matarranz, directora general de Human Capital y Benefits de Howden Iberia: “Hay que apoyar a todas las mujeres con talento, quitar este techo de cristal”
  • Figura masculina más involucrada con la igualdad: Santiago Villa, consejero delegado de Generali: “No podemos permitir como industria no luchar por ser un sector diverso”
  • Iniciativa más destacada: Liberty Digital Way. María Eugenia Muguerza, executive director, Western European Markets Claims & Operations: “Este premio es de todos los empleados. Juntos hemos construido un modelo, disruptivo y valiente”
  • Equipo más implicado: Santalucía. Juan Manuel Rueda, director general de Personas, Organización: “Tenemos una obligación como empresa y sociedad. No pueden pasar 121 años para alcanzar la igualdad”


 

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