La salud es lo primero

La pandemia refuerza al ramo 

 

La pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la fragilidad de lo que creíamos que era sólido, redefiniendo nuestras prioridades. Hemos vuelto a recordar que la salud, ya sea la propia o de los nuestros, es lo primero. Y en este escenario, el seguro de Salud adquiere un papel protagonista.

 

 

El interés de los españoles en el seguro de Salud no es nada nuevo. El pasado año, en un contexto tan difícil como el que atravesamos, el volumen de primas de este ramo creció un 5%, alcanzando los 9.383 millones de euros, según los datos de UNESPA/ICEA. Además, se trata de un incremento sostenido durante dos décadas, ya que los ingresos se han triplicado desde el comienzo de este milenio. Ya hay más de 10 millones de personas aseguradas. “El seguro de Salud ha seguido creciendo con tasas muy por encima del mercado general de No Vida porque los clientes valoran el servicio y el producto”, explica Ángela Milla, directora de Salud de Axa España.

Además, es uno de los ramos más reforzados por la pandemia. Como es lógico, los consumidores se sienten más vulnerables y desean mayor protección. Y más aún cuando ven en las noticias el colapso del sistema sanitario público, así como los controvertidos criterios de priorización de los pacientes en caso de saturación de los servicios de cuidados intensivos.

“Las tensiones que ha generado la Covid-19 en el sistema sanitario público han puesto aún más en valor la propuesta del seguro privado de Salud. Sin duda alguna, el hecho de que se haya dado cobertura a los asegurados de los riesgos derivados de la pandemia, a pesar de estar excluidos, ha sido una de las causas más importantes de la aparición de una nueva demanda, que parece estar compensando con creces la caída de cartera debida a las bajas de asegurados que, por motivos económicos, no pueden seguir manteniendo sus pólizas”, declara Albert Merino, director adjunto de Salud – Medifiatc de Fiatc.

 


Carlos Gómez (Asefa):

“Desde el inicio de la pandemia, hemos notado cómo ha aumentado el interés por parte de los asegurados por los servicios de asistencia sanitaria no presenciales”

Alejandro Borbonet (Grupo Catalana Occidente):

“La digitalización libera de trámites al cliente y se reducen los tiempos de respuesta y las posibles incidencias” 

Ángela Milla (Axa):

“El seguro de Salud ha seguido creciendo con tasas muy por encima del mercado general de No Vida porque los clientes valoran el servicio y el producto”


 

Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa, también tiene claro que “la pandemia ha reforzado la confianza de los clientes en sus aseguradoras de Salud. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, las aseguradoras renunciamos a aplicar las cláusulas de nuestras pólizas que excluyen la cobertura en caso de pandemias y nos comprometimos con la atención de los asegurados afectados por la Covid-19. Los clientes valoran ese compromiso y la tranquilidad que les da saber que, pase lo que pase, su seguro de Salud les atenderá”.

Paco Martínez, director de Marketing de DKV,cree que la percepción sobre este seguro ha cambiado, afianzándose como un servicio de “primera necesidad. Sabemos por estudios internos que es el seguro más importante de los que puede contratar una persona, por encima de Hogar, Auto, etc. Incluso si preguntamos a las personas sobre la importancia del seguro de Salud frente a otros gastos del hogar —TV de pago, cuota de gimnasio, conexión a internet…—, la necesidad de disponer de un seguro de Salud se antepone a todos ellos”, apunta. 

 


Albert Merino (Fiatc):

“Las tensiones que ha generado la pandemia ocasionada por la Covid-19 en el sistema sanitario público han puesto aún más en valor la propuesta del seguro privado de Salud”

Francisco Calderón (Mapfre):

“La pandemia ha incrementado la tendencia al autoservicio y a la digitalización. Ya existía antes, pero el confinamiento y el temor al contagio la ha agudizado”

José Benítez (Generali):

“El uso de la videoconsulta médica ha aumentado muy significativamente y los asegurados que la han utilizado la valoran muy positivamente”


 

Nuevas demandas 

La pandemia ha generado la demanda de nuevos servicios o modalidades de atención entre los asegurados. “Ha incrementado la tendencia al autoservicio y a la digitalización. Ya existía antes de la pandemia, pero el confinamiento y el temor al contagio la ha agudizado. Muchos usuarios han descubierto la telemedicina a raíz de la Covid-19”, señala Francisco Calderón, director de Desarrollo de Negocio de Salud de Mapfre España. 

Telemedicina. Aunque muchas entidades ya ofrecían servicios de telemedicina antes de la Covid-19, el confinamiento, las restricciones de la movilidad y el temor al contagio han disparado su desarrollo y su uso. “Desde el inicio de la pandemia, hemos notado cómo ha aumentado el interés por parte de los asegurados por los servicios de asistencia sanitaria no presenciales”, reconoce Carlos Gómez, director del Departamento de Seguros Personales de Asefa. Las compañías están ofreciendo orientación médica por teléfono, chat o videollamada, ya sea para prestar asistencia médica de urgencia o para dar acceso por videoconsulta a los especialistas incluidos en su cuadro médico.

José Benítez, director de Vida, Accidentes y Salud de Generali España, explica que “el uso de la videoconsulta médica ha aumentado muy significativamente y los asegurados que la han utilizado la valoran muy positivamente”. Javier Ibáñez, director general de Sanitas Seguros, demuestra con cifras el impulso que ha experimentado la telemedicina. “A lo largo de 2020, hicimos 640.000 videoconsultas, frente a las 42.000 de 2019. El 25% del total de las consultas realizadas en 2020 fue a través de videoconsulta”, especifica. 

 


Javier Ibáñez (Sanitas):

“A lo largo de 2020, hicimos 640.000 videoconsultas, frente a las 42.000 de 2019. El 25% del total de las consultas realizadas en 2020 fue a través de videoconsulta”

Jaime Ortiz (Asisa):

“La pandemia ha reforzado la confianza de los clientes en sus aseguradoras de Salud”

Paco Martínez (DKV):

“Si preguntamos a las personas sobre la importancia del seguro de Salud frente a otros gastos del hogar —TV de pago, cuota de gimnasio, conexión a internet…—,disponer de un seguro de Salud se antepone a todos ellos” 


 

 

Receta electrónica. Cada vez son más las entidades que dan la opción de recibir recetas médicas en el móvil, sin tener que desplazarse a la consulta. De esta manera, los asegurados pueden adquirir en la farmacia los medicamentos prescritos presentando la receta electrónica recibida a través de una app o del correo electrónico. 

Digitalización de trámites. Los clientes quieren tener la opción de realizar más tareas por ellos mismos, a través de la app o la web de sus aseguradoras. Desean tener la posibilidad de usar su móvil u ordenador para gestionar reembolsos, liquidar sus gastos médicos y farmacéuticos, solicitar cita online, tramitar autorizaciones para pruebas o intervenciones, buscar los médicos más cercanos, etc. Además, la digitalización permite mejorar los procesos, beneficiando tanto a las entidades como a los usuarios. “Libera de trámites al cliente y se reducen los tiempos de respuesta y las posibles incidencias”, afirma Alejandro Borbonet, director de Salud del Grupo Catalana Occidente.

Atención a domicilio. Además del auge de la telemedicina, Benítez destaca un incremento de la demanda de coberturas relacionadas con la atención a domicilio.

Bienestar emocional y prevención. Durante la pandemia también ha incrementado la demanda de servicios digitales relacionados con el bienestar emocional y la prevención. 

Test Covid-19. Martínez señala que sus clientes están mostrando interés por el acceso a pruebas PCR “de forma fácil y a un precio competitivo”. Igualmente, Merino reseña que los asegurados están demandando pruebas diagnósticas de Covid-19 —PCR, test de antígenos y serología— vinculadas a la realización de determinadas pruebas e intervenciones.  I

 

 


“Hemos ampliado nuestra oferta con el lanzamiento de ‘Advance’, una modalidad de copago progresivo que ofrece los primeros 15 actos médicos del año sin copago. Se trata de un producto que está diseñado para aquellas personas que quieren acceder de forma ágil a los servicios médicos que necesitan, con una prima más ajustada que si se tratase de una póliza sin copagos. Cuenta con las mismas coberturas que el resto de modalidades de seguros de asistencia sanitaria de las compañías del grupo —Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra y Seguros Bilbao—, entre las que se encuentran hospitalización, acceso a urgencias y especialidades médico-quirúrgicas, entre otras, por lo que sólo se diferencia por el tratamiento de los copagos, que no son de aplicación hasta el 16º acto médico, en caso de alcanzarse. Además, a cada renovación anual, el ‘contador’ de los actos médicos se pone a cero”, aclara Alejandro Borbonet, director de Salud.



“Hemos incorporado nuevas coberturas, como el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares y la preparación al parto online. El primer servicio está pensado para personas mayores de 45 años con factores de riesgo, e incluye una valoración cardiológica completa, con exploración física y pruebas complementarias con analítica específica de valoración de la ateromatosis, como prestación adicional y complementaria al chequeo básico. Para las embarazadas, y en vista de las restricciones de movilidad actuales, se ha desarrollado un programa telemático que sustituye las clases presenciales de preparación al parto en el centro médico y que se imparte de forma online”, explica Ángela Milla, directora de Salud.

Además, los asegurados “podrán beneficiarse, con prescripción médica, de la cirugía de láser holmio y thulio en las intervenciones de tumores prostáticos e hipertrofia benigna de próstata, que pasa a formar parte de las garantías en función del tipo de seguro contratado”. También ha ampliado la cobertura de radiofrecuencia en cirugía oncológica y tratamiento del dolor, la crioablación cardíaca, la técnica diagnóstica BRCA plus y la disección endoscópica submucosa.



Paco Martínez, director de Marketing, destaca las novedades introducidas el pasado año como respuesta a la Covid-19. “Para los asegurados que presenten síntomas, queda cubierta la prueba de diagnóstico que los profesionales médicos crean más conveniente, pudiendo ser PCR, test de anticuerpos o test de antígenos”, explica.

Además, con las renovaciones de las pólizas a 1 de enero, se han incluido otras novedades relacionadas con esta enfermedad, como la rehabilitación respiratoria. “Esta prestación terapéutica es especialmente útil en secuelas de la infección por coronavirus”, apunta. Asimismo, recuerda que su app ‘Quiero cuidarme Más’ ha incorporado nuevas funcionalidades de utilidad en la situación de pandemia, como la receta electrónica o la recepción de los informes médicos en el móvil, evitando desplazamientos innecesarios. 

También se ha adaptado a las nuevas circunstancias el ‘DKV Club Salud y Bienestar’, agregando servicios relacionados con la protección y seguridad ante la Covid-19, como análisis clínicos o materiales de higiene y protección a precios especiales para sus asegurados.



Una de las novedades más recientes de la entidad está estrechamente relacionada con la situación de pandemia. “Hemos lanzado para nuestros clientes colectivos de Salud, Vida y Accidentes un novedoso seguro de hospitalización que contempla una cobertura específica de indemnización diaria por hospitalización derivada de Covid-19”, detalla José Benítez, director de Vida, Accidentes y Salud.  

La compañía también tiene otros lanzamientos en el horizonte. “En 2021, tenemos previsto centrarnos en la prevención, a través de un servicio para impulsar los hábitos saludables entre los clientes; y en los servicios digitales, para responder a sus nuevas expectativas. Vamos a desarrollar distintos proyectos en el ámbito de la fisioterapia, wellness psicológico, etc. Adicionalmente, vamos a reforzar nuestro servicio de telemedicina actual con ampliación de canales de atención, especialidades disponibles y horario de atención”, puntualiza. 

Adelanta el lanzamiento de nuevos productos, “que permitan cubrir todo el abanico de necesidades de los clientes y dirigirnos a segmentos que tradicionalmente no disponían de un seguro de Salud, pero que pueden verse atraídos por las nuevas propuestas”.



La entidad ha reforzado notablemente sus herramientas de telemedicina en los últimos meses, garantizando el acceso a videoconsulta —a través de ‘Asisa LIVE’— y a su ‘Chat Médico’, “que permite contactar con especialistas a través del teléfono móvil en cualquier momento”, especifica Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing. Además, ha puesto en marcha un nuevo servicio telefónico de apoyo psicoemocional atendido por un grupo de psicólogos y psiquiatras.

También está avanzando en la personalización de las pólizas para atender necesidades concretas. Por ejemplo, ha incluido nuevos medios de diagnóstico, como las plataformas genómicas Oncotype y Mammaprint para el cáncer de mama. “Estas pruebas suponen un importante avance en la medicina personalizada, puesto que permiten obtener gran cantidad de información sobre el tipo concreto de tumor y su probable evolución, determinar el tratamiento más adecuado o predecir con elevada fiabilidad las posibilidades de recurrencia”, especifica. 

Asimismo, ha añadido a sus pólizas nuevas técnicas especiales de tratamiento, “como radiocirugía estereotáxica para procesos oncológicos del sistema nervioso central, que mejora notablemente la precisión en el tratamiento de este tipo de patologías; o drenaje linfático para el tratamiento de alteraciones originadas por procesos y tratamientos oncológicos”, puntualiza Ortiz.



Una de sus novedades recientes es ‘Salud tú e-liges’. “Se trata de un seguro de salud con el que los asegurados pueden acceder a la asistencia de la sanidad privada de forma presencial en clínicas y hospitales o desde cualquier lugar con un dispositivo móvil. Además, puede contratarse desde poco más de 14 euros al mes. Estos servicios permiten una optimización de la atención prestada a los asegurados”, explica Francisco Calderón, director de Desarrollo de Negocio de Salud de Mapfre España. 

Además, se continuará “apostando por la omnicanalidad y la digitalización, sin perder de vista la humanización del negocio, de tal forma que la estrategia emocional sea la base para que toda la tecnología que aplicamos pueda funcionar correctamente”.



“En 2020, presentamos ‘BluaU’, que ha supuesto la mejora y actualización de nuestros servicios médicos digitales”, comenta Javier Ibáñez, director general. “Hemos dado un paso más en el desarrollo de una medicina más humana facilitada por la tecnología. Una medicina más certera y personalizada, basada en datos, que permite a los profesionales diagnosticar y tratar a los pacientes con información continuamente actualizada. Un claro ejemplo lo encontramos en el seguimiento digital de patologías como la Covid-19, la diabetes o las arritmias, a través del cual se consigue una notable mejora en el tratamiento. La información sobre las constantes de salud que transmite un wearable como un reloj digital a nuestro equipo médico permite tomar decisiones sobre el diagnóstico y el tratamiento basadas en datos. De este modo, se adapta la medicación o las recomendaciones médicas a la realidad ajustada de cada paciente”, afirma. 

También destaca la medición de constantes vitales por imagen facial, midiendo datos como la frecuencia cardiaca y respiratoria o la presión arterial, compartiendo esta información con su médico.

Por otro lado, la entidad ha lanzado ‘Mente Sana’. “Conecta a los asegurados con un equipo de psicólogos especializados, sin límite de sesiones, con múltiples programas diseñados para acompañarlos en las distintas etapas de su vida, y con coberturas exclusivas para ampliar el cuidado de su bienestar emocional”, desgrana.

Por otro lado, recuerda que los asegurados tienen a su disposición los servicios de teleconsulta, videoconsulta y chat médico, tanto para urgencias como para consultas con especialistas, así como servicio de asesoramiento nutricional y de vida saludable. Además, remarca que la entidad quiere “seguir avanzando en el desarrollo de telemedicina de proximidad”.



“La pandemia y el confinamiento nos obligaron a acelerar el proceso de digitalización y a incluir en nuestras pólizas coberturas y servicios enfocados a la salud digital. Desde el primer momento, potenciamos la asistencia sanitaria virtual y ampliamos nuestros acuerdos de colaboración con profesionales y centros médicos para ofrecer a nuestros asegurados un buen servicio de teleconsulta”, señala Carlos Gómez, director del Departamento de Seguros Personales. La compañía reforzó el pasado año la cobertura de telemedicina, con la incorporación de los servicios de videoconsulta y la inclusión de la receta electrónica.  



Albert Merino, director adjunto de Salud – Medifiatc, hace hincapié en la inclusión de pruebas diagnósticas de Covid-19 —PCR, test de antígenos o serología— relacionadas con la realización de ciertas pruebas e intervenciones. Además, la compañía ha introducido mejoras en sus pólizas, “eliminando la franquicia en el láser para el tratamiento de patologías prostáticas e incluyendo las ondas de choque en fisioterapia, entre otras”, especifica.
Por otro lado, recuerda que los asegurados tienen a su disposición los servicios de teleconsulta, videoconsulta y chat médico, tanto para urgencias como para consultas con especialistas, así como servicio de asesoramiento nutricional y de vida saludable. Además, remarca que la entidad quiere “seguir avanzando en el desarrollo de telemedicina de proximidad”.