Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

JORNADAS SEMANA DEL SEGURO 2022

Actualidad Aseguradora nº03 año 131

Protección de clientes: el Caso Banca-Seguros

 

Fundación ADECOSE presentó en la Semana del Seguro 2022 el Informe “Protección de los clientes en la distribución de seguros: El caso Banca-Seguros”, el primero de este tipo que se realiza en nuestro país, según se indicó. Lo hizo durante una jornada que contó con las intervenciones de Francisco Arroyo y Raúl Bercovitz, socios del bufete Santiago Mediano Abogados, y una mesa redonda posterior en la que intervinieron ambos letrados, Martín Navaz, presidente de Fundación ADECOSE, Juan Ramón Plá y Borja López-Chicheri, ambos patronos de la Fundación.

 

 

Arroyo y Bercovitz expusieron el resumen ejecutivo del informe, que realiza un análisis exhaustivo del marco jurídico que regula la comercialización de pólizas de seguros por el canal bancario, haciendo especial hincapié en los productos aseguradores vinculados o combinados con los préstamos ofrecidos por las entidades financieras; el trabajo, subrayó Bercovitz, demuestra que la vinculación de seguros a créditos “sigue siendo una práctica habitual y consolidada” entre las entidades financieras.

En este sentido, hicieron énfasis en los derechos que amparan al consumidor, que quedan recogidos en la normativa sobre información precontractual y documentación del Banco de España; de créditos al consumo; la normativa reguladora de la distribución de seguros y la normativa de créditos inmobiliarios.

También aludieron a la normativa de la Unión Europea y a normativas generales de aplicación a estas prácticas de defensa de la competencia, de competencia desleal, de condiciones generales de la contratación, de defensa de los consumidores y usuarios y de protección de datos. Asimismo, facilitaron datos sobre el peso del canal de distribución de seguros en el ramo de vida y aludieron a la investigación llevada a cabo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a causa de la vinculación de seguros a la concesión de los préstamos ICO en el que ADECOSE está participando activamente presentando supuestos provistos por los clientes de sus asociados. “No son un caso anecdótico o puntual de una mala práctica que las entidades corrigieron rápidamente” tras las denuncias de la asociación, dijo Bercovitz. 

 

Ejemplo de desproporción

En la mesa redonda, Martín Navaz puso de manifiesto que “los créditos ICO son un ejemplo de la desproporción existente en la relación entre el cliente y el banco”. Resaltó la importancia creciente del seguro para la banca, ya que supone el 56% del margen total y hasta dos tercios del beneficio si se tiene la contribución indirecta vía comisiones de la comercialización de pólizas. Anunció asimismo más acciones para defender el derecho de los clientes a la protección de sus datos personales y también investigaciones minuciosas sobre lo que hacen los bancos con toda la información que poseen sobre éstos. Todo ello, anunció, permitirá hacer un informe que será “un auténtico Libro Blanco sobre cómo la banca vende seguros” y que se presentará ante los grupos políticos y organizaciones públicas. “La dificultad de que el cliente denuncie malas prácticas de la banca en la comercialización de seguros no nos debe asustar, debemos dar la batalla de la formación y de la información con rigor y con profesionalidad, sabiendo que no se va a ganar en un día ni tampoco en un año”, concluyó.

Plá mencionó la revisión de la normativa de Unión Europea y explicó cómo en algunos países se imponen normas adicionales de protección al usuario en bancaseguros. “Europa está poniendo el foco en cómo se venden los seguros por parte de los bancos, con especial preocupación sobre el seguro de Protección de Pagos. De hecho, se espera un informe sobre esta cuestión para septiembre”. También explicó cómo en algunos países europeos, como Francia, se imponen normas adicionales de protección al usuario en bancaseguros.

“Todos los canales deben ajustarse a la legislación, no es una ofensiva contra la banca, sino una defensa de la libertad de elección del cliente”.

López-Chicheri destacó el papel de ADECOSE en defensa de los derechos de los consumidores, especialmente durante la elaboración de la actual Ley Hipotecaria. 

 

 

Noticias relacionadas

Nuevos riesgos, nuevas oportunidades   Surgen en el mercado nuevas oportunidades asociadas a un panorama de riesgos en evolución. Bain & Company tiene la receta para aprovechar estos cambios: una oferta eficiente, automát [...]

IA: ventaja competitiva   La industria del seguro confía en las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA) para que el dominio de los datos sea una ventaja competitiva clave en su futuro. Es ‘win-win’ para las compa& [...]