Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

AGENDA 2030

Actualidad Aseguradora nº02 año 131

Comprometidos con el desarrollo sostenible, la igualdad de oportunidades y el cuidado del planeta 

 

La misión de Aon y Fundación Aon España es “construir un futuro mejor, más justo y resiliente, basado en la equidad, la inclusión, la paz y la sostenibilidad del medio ambiente”. Así lo aseguran María Quintans, directora de Organización y Calidad de Aon España, y Pedro Tomey, director general de la Fundación, que detallan las acciones que realizan desde ambas organizaciones a fin de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

Limite

 

En el desarrollo de las acciones enmarcadas en sus fines -Catástrofes, Acción Social y Arte y Cultura-, Aon y Fundación Aon España trabajan con distintas  entidades del Tercer Sector (ODS 17), contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

En concreto, según detallan María Quintans y Pedro Tomey, contribuyen a los ODS 2 (Hambre cero), ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 4 (Educación de calidad), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 10 (Reducción de desigualdades), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 12 (Producción y consumo responsables), ODS 13 (Acción por el Clima) y ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

Desde el Observatorio de Catástrofes de la Fundación, “aportamos conocimiento, recursos y voluntarios para mitigar los daños causados por los desastres que ocurren en España, poniendo el foco en las personas más vulnerables”, revelan. Además, a través de la Cátedra de Catástrofes, facilitan el desarrollo sostenible con la promoción de industrias sostenibles, la inversión en investigación e innovación científicas (una de las metas del ODS 8) y el desarrollo de herramientas que contribuyen a la integración y adopción de los principios de la economía circular, reduciendo la generación de residuos, optimizando su ciclo de vida y promoviendo la producción y el consumo responsables (ODS 12). 

“Gracias a nuestras tesis doctorales e investigaciones científico-técnicas, contribuimos a que comunidades y ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11), así como a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos en nuestro entorno (ODS 13)”, detallan.

 


Colaboraciones

Aon y Fundación Aon España colaboran con más de 40 entidades.

El Observatorio de Catástrofes está formado por instituciones como UNESPA, el Consorcio de Compensación de Seguros, AGERS, la Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja Española, Protección Civil y Emergencias de España, el Instituto Español de Resiliencia, la Fundación ONCE, Aon Reinsurance Solutions y la Universidad de Navarra y la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, donde se ubica la Cátedra de Catástrofes.

Asimismo, colabora con organizaciones del Tercer Sector, como Cruz Roja Española, Bosquia,  Bosques Sin Fronteras, Caritas, Asociación Española contra el Cáncer, Fundación Leucemia y Linfoma, Adela, Fundación A LA PAR, Fundación Deporte y Desafío, Fundación Priscila de Gustin, Fundación Konecta, Fundación También, Fundación Ronald Mcdonald, Fundación Randstad, Amadiba, Fundació Pere Tarrés, Fundación Integra, Fundación Prodis, Mujeres Avenir, FEDEPE, Grupo Amás, Fundación Juan XXIII Roncalli, Fundación Amigos del Museo del Prado, Fundación Amigos del Museo Reina Sofía o Hispania Nostra, entre otras.


 

Acción por el clima

En España, el bróker y su Fundación están reforestando zonas degradadas o catastróficas junto con sus voluntarios e impulsando la sustitución del parque de vehículos por opciones menos contaminantes, tanto en los vehículos que se gestionan directamente como en los que se ofrecen a los empleados (ODS 13). 

Asimismo, desde 2020 el 100% de la energía eléctrica consumida en las oficinas de Aon España proviene de fuentes sostenibles, y en los últimos años han realizado grandes esfuerzos para intentar reducir los consumos: automatización de mecanismos, sustitución de luminarias por otras de bajo consumo, sustitución de equipos electrónicos y servidores por otros de mayor eficiencia (ODS 7). 

Además, desde 2016 se impulsan campañas para reducir el consumo de recursos naturales, principalmente papel. Comenzaron con el proyecto PaperLite, que eliminó la entrada de papel en la organización para promover el uso del correo electrónico como canal principal de comunicación con clientes y proveedores y, en fases posteriores del proyecto, implantaron el envío digital de documentación a clientes y pusieron en marcha un portal digital en el que la documentación enviada se deja disponible para su consulta y descarga. “En paralelo, estamos realizando esfuerzos continuos para la integración con las compañías aseguradoras mediante la conectividad, algo que no sólo reduce el uso de papel, sino que mejora la eficiencia de los procesos con un impacto directo en la mejora del servicio que prestamos a nuestros clientes (ODS 12)”, remarcan los directivos. 

 

 

Otros proyectos colaborativos

Por otro lado, tanto el bróker como su Fundación contribuyen a la consecución del hambre cero (ODS 2) a través de colaboraciones con comedores sociales, promoviendo el bienestar y la salud para todos (ODS 3) y disponiendo de los recursos posibles para reducir la brecha de desigualdad (ODS 10). También facilitan una educación inclusiva, equitativa y de calidad para personas en riesgo de exclusión e impulsan oportunidades de aprendizaje para todos (ODS 4) y su integración laboral mediante múltiples proyectos colaborativos (ODS 8). 

Además, para hacer frente a la pobreza energética (ODS 7), colaboran con Cruz Roja Española para la atención de las necesidades urgentes de familias en situaciones severas a través de ayudas para el pago de recibos, entrega de kits de eficiencia energética o participación en talleres de ahorro doméstico; y, para paliar la brecha digital (ODS 9), han donado equipos y material informático a los más afectados.

En otra línea, puntualiza Pedro Tomey, Fundación Aon, junto con la Federación España de Amigos de los Museos, otorga anualmente el Premio Excelencia ODS a una Asociación de Amigos de un Museo. Con ello, se reconoce la toma de medidas responsables por parte de la sociedad civil comprometida con los museos, con los objetivos de difundir las mejores prácticas, estimular las alianzas, el intercambio de ideas y la creación de redes de inspiración. La Fundación también ayuda a reducir la desigualdad social (ODS 10) mediante el diseño de iniciativas de inclusión y de acercamiento al arte y la cultura (ODS 4) para personas con otras capacidades, en riesgo de exclusión o en situación de vulnerabilidad. Y, como sostienen desde el bróker, “con afán de recuperar los valores de las raíces culturales de nuestro país, estamos muy comprometidos con la paz, la justicia y las instituciones sólidas (ODS 16)”. 

 

 


El Observatorio y los ODS

A través del Observatorio, Fundación Aon aporta conocimiento, recursos y voluntarios en tres fases:

  • En la fase de Investigación y Prevención, a través de la Cátedra de Catástrofes.

  • En el momento en el que ocurre el evento catastrófico, contribuyendo a la sostenibilidad del Sistema de Emergencias de Cruz Roja.
  • En la Recuperación y Continuidad, con especial atención a los más desprotegidos. 

Para facilitar una educación inclusiva e igualdad de oportunidades (ODS 4), también colabora con la Fundación A LA PAR para el desarrollo del Programa CAMPVS, por el que jóvenes con discapacidad intelectual acceden a formación superior. En el Programa de Mentoring participan más de 20 voluntarios de Fundación Aon España cada año, algunos de ellos también impartiendo masterclasses. Asimismo, se facilita la integración laboral (ODS 8) de estos jóvenes mediante el Speed Job Dating, organizado con la Fundación Randstad, en el que participan distintas empresas que realizan entrevistas rápidas a los candidatos. Además, en 2021 Fundación Aon creó una Beca de Prácticas Laborales para mejorar la empleabilidad de los graduados de CAMPVS.

Desde 2018 organiza la exposición de arte inclusivo ‘Yo también’ (ODS 10 y 16), en el que artistas del Grupo Amás son los productores de las obras.


 

Participación de los empleados 

Por otro lado, María Quintans y Pedro Tomey aseguran que actualmente hay 380 voluntarios, mayoritariamente empleados de Aon de todos los departamentos, apoyando y participando en diferentes acciones. “En total, 2.795 horas de voluntariado en actividades que en su mayoría programamos fuera del horario laboral, principalmente los fines de semana”, comentan.

Además, el departamento que mantiene la certificación ISO 14001 de Medio ambiente en Aon ha coordinado diferentes campañas involucrando a todo el personal para reducir el uso de envases desechables: repartiendo botellas reutilizables de cristal a todos los empleados, facilitando jarras y vasos en las salas de reunión, e incentivando el uso de envases reutilizables en las cafeterías realizando un descuento en las bebidas si el empleado lleva su propia taza.

 

 

Compromiso sectorial 

Respecto a los acuerdos y colaboraciones de Aon y su Fundación con otras organizaciones, los directivos recuerdan que UNESPA es miembro de su Observatorio. Su presidenta, Pilar González de Frutos, forma asimismo parte del Consejo Asesor de la Cátedra de Catástrofes.

Preguntados por la manera en la que otrras entidades podrían implicarse más en los proyectos vinculados a cumplir con los ODS y la Agenda 2030, los resumen en  3 Ces: Concienciación, Compromiso y Cumplimiento:

Concienciación de los gobiernos, empresas, sociedad civil y personas de la necesidad de asumir nuestra responsabilidad, adoptar compromisos y ejecutar soluciones que contribuyan a la sostenibilidad del planeta.
Compromiso de todos los actores para implantar rutinas, políticas y estrategias en pro del desarrollo sostenible.
Cumplimiento por todos, a cada uno lo que le corresponde, de los compromisos.

“En un escenario marcado por una pandemia, lleno de incertidumbres económicas, políticas y sociales, en el que parece que se queja la Tierra con temporales de nieve, inundaciones, terremotos, sequías, incendios forestales y erupciones volcánicas, entre otros desastres de la naturaleza, en Aon y la Fundación Aon España estamos orgullosos de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la igualdad de oportunidades y el cuidado del planeta”, concluyen los directivos.

 

Noticias relacionadas

La inflación social es un concepto difícil de definir de manera concisa que puede entenderse como el aumento de los costes relativos a siniestros a causa de factores que no están relacionados con la inflación económ [...]

Y yo me pregunto... 1. ¿Qué van a hacer las principales aseguradoras de Autos ante la generalización de quejas que se ha producido en los inicios de año por parte de los talleres de reparación respecto al precio [...]