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EN PORTADA

Actualidad Aseguradora nº01 año 131

La transformación digital, así como la mejora de procesos y la eficiencia se encuentran entre los retos estratégicos del sector para este nuevo año. Sin embargo, estos no serán los  únicos desafíos que enfrentarán tanto las aseguradoras como los corredores. Como continuación al reportaje del pasado número de esta revista, sobre sus perspectivas de negocio en el nuevo año, en este texto exponemos otras conclusiones de la encuesta que hemos realizado entre distribuidores y suscriptores, esta vez centradas en las que serán sus prioridades estratégicas para 2022.

 

 

La transformación digital aparece, desde hace ya tiempo, entre las principales prioridades estratégicas de los distintos actores del mercado. Se trata de un reto en evolución constante, por lo que no sorprende que aún se le siga dando una importancia alta o incluso muy alta. Al pedir que se valore en el rango de 0 a 5, se observa que, para más de la mitad de las firmas que han respondido, este desafío se encuentra en lo más alto de su estrategia.

Esta priorización se destaca por igual tanto en mediadores como compañías, pero si se realiza una comparativa más concreta de los datos de ambos se vislumbra que las aseguradoras han avanzado más en este camino. El  54% de las compañías encuestadas por ‘Actualidad Aseguradora’ afirma que la  transformación digital es un reto de importancia muy alta en sus organizaciones. Este porcentaje se eleva hasta el 68,5% en el caso de los mediadores, lo que evidencia que las primeras tienen más asumido este desafío frente a los segundos, que han percibido más tarde la importancia de la digitalización.

Asociado al desafío anterior, la encuesta revela la importancia estratégica que en el mercado se otorga a la mejora de los procesos y a la eficiencia. En línea con la anterior conclusión, es entre los corredores donde se valora más. Para siete de cada diez mediadores, se trata de un tema de muy alta importancia (ya que sobre una valoración máxima de 5, este ha sido el valor otorgado). En el caso de las compañías, el porcentaje que da máxima prioridad a este reto se queda en el 57%, aunque no es desdeñable que más de un tercio lo ven como reto de importancia alta (4 sobre 5 puntos).

 

 

Renovación de productos

Tras los dos desafíos citados, las  aseguradoras reconocen la importancia que para ellas tienen temas como renovación de la gama de productos o la tecnología y la I+D. El 46% de las compañías encuestadas asignan una calificación alta a ambas cuestiones dentro de  sus líneas de actuación para 2022.

Entre los corredores, la renovación de la gama de productos preocupa menos que a las compañías. Son mayoría (casi el 40%) los que perciben esta cuestión como un reto de importancia media (3 sobre 5) frente a los que entienden (casi el 30%) como un desafío de importancia alta (4 sobre 5).

El compliance y la regulación se sitúan como puntos con prioridad media para el 41% de los corredores encuestados, mientras que entre las compañías la importancia es alta para un 41%. 

 


¿Fusiones a la vista?

La expectativa de consolidación es una constante del mercado asegurador. La búsqueda de tamaño para ganar competitividad, eficiencia y, además, crecimiento del negocio ha llevado a operaciones de fusiones y adquisiciones de todo tipo. Por número, el sector de la distribución ha sido más activos, a través de distintas operaciones de integración, asociación o traspasos de carteras.

¿Veremos un salto cuantitativo en los próximos meses? Por las respuestas de esta encuesta, parece que no, o al menos no figura entre las prioridades estratégicas de los distintos actores del mercado.

De los retos que planteábamos en la encuesta, el de las fusiones y adquisiciones es el único cuya importancia estratégica queda en la parte baja de las valoraciones. Y lo es en los dos grupos: el 47% de los distribuidores considera que esta cuestión tiene una importancia entre baja y nula, elevándose al 57% el porcentaje entre las compañías.

Algo más de ponderación en las políticas estratégicas tienen las alianzas con terceros. Son más de la mitad de las compañías (53%) las que le dan importancia media o alta a este tipo de cooperación. Prácticamente un 40% de los mediadores comparten esta opinión.

Los actores del mercado parecen dispuestos a afrontar los retos de consolidación, pero sin perder su independencia, en particular entre los mediadores, aunque a tenor de lo visto en estos primeros compases de año....



 

 

Relación aseguradora / mediador

Hay un tema que preocupa a los corredores: la relación con las aseguradoras. Son la mayoría los que otorgan a esta cuestión una importancia alta o incluso muy alta (33% y 30%, respectivamente).

Enlaza con lo anterior el menor interés que muestran los corredores por la ominicanalidad, al menos en comparación con las compañías. Si bien, el 31% de los distribuidores reconoce que este es un tema de importancia media, roza el 38% el porcentaje de aquellos que lo califican como un punto de baja, muy baja o incluso nula importancia estratégica. Justo es reconocer que casi un 31%  lo sitúa en el extremo opuesto, ya que lo consideran un tema importante o muy importante.

El gráfico de la omnicanalidad en las compañías indica que el 30% asignan una importancia alta y casi un cuarto (23%) le dan una importancia muy alta. El porcentaje de entidades para las que se perciben como un reto de importancia baja o nula se queda solo en el 21%.

La sostenibilidad se sitúa entre las materias a las que, a lo largo de 2022 y siguientes, las compañías prestarán una especial atención. En este punto casi el 39% lo  señala como una cuestión de alta importancia estratégica (4 sobre 5). Ese porcentaje se reduce en el ámbito de los distribuidores donde solo el  22% lo valoran también como un tema de alta importancia, siendo mayoría (35%) los que conceden una importancia media.

La diversificación del negocio es un reto en el que algunos corredores se posicionan con más fuerza (un 34% lo  ve como un tema de importancia alta), mientras que entre las compañías se observa una mayor diversificación entre los porcentajes de valoración de este reto, con datos iguales (22,8%) entre las que le da una importancia media, alta y muy alta.

Finalmente, la importancia estratégica de la atracción de talento pondera más en las aseguradoras que entre los corredores en la parte alta de la valoración. Mientras que en los segundos esta es un cuestión de importancia estratégica alta o muy alta para el 37% de las respuestas, este porcentaje sube hasta el 75% en el caso de las entidades.
 

 

La visión estratégica de los CORREDORES…

 

…no siempere coincide con la de los ASEGURADORES

 

En esta encuesta entre mediadores (con respuestas de más de 110 profesionales de la distribución) y compañías (con respestas de 60 entidades entre aseguradoras, reaseguradoras y agencias de suscripción) testeamos la importancia que cada uno de ellos da dentro de sus estrategias a una serie de retos que creemos serán claves este y los próximos años. Planteamos una valoración de 0 a 5 puntos, desde una importancia nula a una ponderación muy alta. 

 

 

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