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ENTREVISTA BIRD&BIRD

Actualidad Aseguradora nº18 año 130

Socios de Bird & Bird

“Queremos ser vistos como un despacho de nuestro tiempo”

 

Dos de los abogados de seguros más conocidos del país, Luis Alfonso Fernández y Virginia Martínez, lideran la creación de la Práctica de Seguros y Reaseguros del despacho internacional Bird & Bird en España, en el que se integraron como socios hace ahora 9 meses. En esta entrevista explican sus planes de desarrollo y analizan los aspectos regulatorios, legales y de mercado que marcarán el desarrollo del sector, y por ende de su actividad profesional, en los próximos años. También reconocen la apuesta por ser percibidos “como una firma centrada en la aplicación de las soluciones tecnológicas más avanzadas para ayudar a los clientes, implicada en sus problemas, accesible y comprometida con las preocupaciones sociales de nuestro tiempo”. 

 

Limite

 

‘Actualidad Aseguradora’ (en adelante ‘A.A.’).- En marzo se cumple vuestro primer año en Bird & Bird, ¿satisfechos? ¿qué ha sido lo más complicado del proceso de cambio? ¿Y lo más fácil?

LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ.- Efectivamente, el 15 de diciembre se cumplen exactamente nueve meses. La integración ha sido rapidísima y muy fácil. Los procesos y la forma de trabajar en los despachos internacionales son muy similares, con lo cual la adaptación ha sido muy sencilla. Lo más complicado ha sido posiblemente el momento de la incorporación, cuando no hemos podido hacer lo que hubiésemos hecho en tiempos pre-pandemia: visitar las oficinas del despacho en Europa para conocer a nuestros alter ego en otros países. La colaboración entre oficinas es clave en nuestra firma. 

VIRGINIA MARTÍNEZ.- Nos hemos encontrado un despacho muy acogedor y con muchas ganas de desarrollar el Área de Seguros. Además, al habernos incorporado en equipo el proceso de adaptación ha sido mucho más sencillo que cuando un abogado o socio se incorpora solo a otro despacho. Me gustaría destacar que, a pesar de la pandemia, el despacho como organización y todos y cada uno de sus miembros han hecho grandes esfuerzos por facilitar nuestra adaptación. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué os impulsó al cambio? 

LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ.- Nuestro anterior despacho es una firma extraordinaria, pero Bird & Bird nos ha ofrecido un proyecto y un desafío que ya afrontamos en 2007: crear una Práctica de Seguros y Reaseguros local desde 0, con total libertad para definir lo que queremos hacer y cómo lograrlo. La flexibilidad es clave para nuestro equipo y ya podemos decir que el despacho ha cumplido lo que nos prometió. Además, la estructura geográfica encaja muy bien con nuestro proyecto. El despacho tiene una presencia inigualable en Europa y en los centros financieros más importantes de Asia. En EEUU tenemos una oficina en San Francisco que genera muchísimo negocio, pero esa presencia limitada nos beneficia a la hora de evitar conflictos de interés. 

VIRGINIA MARTÍNEZ.- La especialización de la firma en la digitalización nos permite además acercarnos no solo a los actores tradicionales del sector sino también a otros operadores del mundo insurtech. Y, tal vez lo más importante: nos hemos sentido muy “queridos” desde el primer momento.  

 


Mejora la imagen del abogado de seguros

‘A.A.’.- Los abogados de seguros ¿están suficientemente valorados y reconocidos? ¿Y el sector por parte de la judicatura en particular y de la sociedad en general?
 
LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ.- De los abogados de seguros se puede decir lo mismo que del sector: nuestra imagen y consideración pública ha mejorado notablemente en los últimos años, a medida que el Seguro se va sofisticando y es más conocido y apreciado por la sociedad. Esto repercute positivamente en la imagen de los abogados que trabajamos en este mercado y en el interés de las propias firmas en el sector. Sin embargo, esa mejoría de la imagen de las aseguradoras no se ha trasladado a los tribunales, donde a mi juicio hay una especie de prejuicio negativo respecto de las compañías. En este ámbito no he percibido muchos avances en los últimos años, más bien al contrario. 

VIRGINIA MARTÍNEZ.- Estoy totalmente de acuerdo. La imagen y visión de los abogados de seguros ha mejorado sustancialmente en los últimos años. Cuando empecé en el sector nadie en mi entorno sabía a qué se dedicaba un abogado de seguros. Sin embargo, hoy son muchos los estudiantes de Derecho que ya desde la carrera o durante el Máster de Acceso a la Abogacía tienen claro que se quieren dedicar al sector y llaman a los despachos de abogados para solicitar su incorporación al Departamento de Seguros.


 

‘A.A.’.- ¿Habéis podido cumplir los objetivos iniciales? 

LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ.- Estamos en una fase inicial, así que (afortunadamente) nos quedan más objetivos por alcanzar que los ya conseguidos. Pero hemos logrado ya uno: situar a Bird & Bird como un despacho conocido en el sector asegurador. 

VIRGINIA MARTÍNEZ.- Destacaría asimismo de estos primeros meses que hemos logrado la confianza de muchos clientes que no habían trabajado con nuestra firma y que han comprobado que les podemos acompañar y ayudar en prácticamente cualquier área, tanto en España como internacionalmente. 

 

Planes para 2022

‘A.A.’.- Ambos sois muy conocidos en el sector en el que tú Luis Alfonso llevas más de dos décadas ¿cómo han reaccionado las compañías al cambio? ¿Qué servicios os piden más?

LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ.- Pues casi 25 años, sí, que se han pasado como un suspiro. Y siempre trabajando en el sector, primero como abogado de compañía y luego en despachos, un recorrido poco habitual (lo normal es lo contrario). La reacción ha sido muy positiva, probablemente mejor de lo que esperábamos en una primera fase. Ha ayudado mucho que los clientes conocen al equipo y a la mayoría les ha gustado e interesado el proyecto y las características del despacho, es decir, que sea una firma multidisciplinar, que les puede asesorar no solo en Seguros sino en cualquier otra área; también les ha interesado mucho nuestra red internacional, que encaja con la estructura internacional de muchos de ellos. 

En cuanto a qué nos piden, el núcleo de nuestros servicios es el mismo por el que somos conocidos: básicamente, asesoramiento contencioso en todo tipo de siniestralidad que afecta al sector en términos muy amplios y asesoramiento regulatorio. En este ámbito surgen muchas necesidades en aspectos relacionados que también cubrimos con otros departamentos del despacho, como Protección de Datos o Fiscal. 

 


Una decisión que dice mucho (y bueno)

‘A.A.’.- Virginia ha sido elegida en el listado ‘40u40’ de 2021 ¿es uno de los mejores ejemplos de la apuesta que desarrolláis por el talento joven y además por las mujeres? 

VIRGINIA MARTÍNEZ.- Haber sido elegida para este listado es un clarísimo ejemplo de la apuesta del sector en general por el talento joven y femenino. No habría sido posible, por otra parte, sin la ayuda de Bird & Bird, que ha apostado de manera clara por mi carrera y promoción profesional (que me ofreciera incorporarme al despacho como socia cuando estaba de baja por maternidad es bastante revelador). No olvidemos que, aunque la situación está cambiando, el porcentaje de socias en los grandes despachos de abogados sigue siendo mucho menor al de socios. 


 

‘A.A.’.- El equipo de Seguros y Reaseguros, ¿tiene ya la estructura que queríais? 

LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ.- Tiene la que queríamos cuando nos incorporamos, pero no la que pretedemos a futuro; el objetivo siempre es crecer. A día de hoy, además de los docios del Departamento, el equipo está integrado por Teresa Repullo y Virginia Domínguez, que son dos asociadas senior con gran experiencia, e Ignacio Felipe, la última incorporación.

VIRGINIA MARTÍNEZ.- La idea es incorporar más abogados en 2022, pero no tenemos predefinido el tamaño exacto del equipo. Lo que sí tenemos decidido es que nos gustaría incorporar a especialistas en Corporate Insurance para seguir desarrollando la colaboración con nuestro equipo de Mercantil y crecer también en ese ámbito. 

 

‘A.A.’.- ¿Qué os diferencia de la competencia? 

LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ.- Nos gustaría que se nos percibiese como una firma centrada en la tecnología y en la aplicación de las soluciones tecnológicas más avanzadas para ayudar a los clientes, implicada en sus problemas, accesible y comprometida con las preocupaciones sociales de nuestro tiempo. Desde luego, la colaboración está en el centro de nuestra cultura, es de hecho uno de los motivos por los que pensábamos que nuestro sitio estaba en Bird & Bird. La colaboración dentro de nuestra oficina y con otras es clave para el despacho. En última instancia, queremos ser vistos como un despacho de nuestro tiempo, que avanza y cambia a la misma velocidad que la sociedad. Es un gran reto, desde luego. 

 


Legaltech e Innovación, en el núcleo del despacho

Luis Alfonso Fernández subraya además la oportunidad del momento de llegada a su nueva firma: “justo cuando se ha elegido a un nuevo CEO que sustituirá a David Kerr, que lleva más de 25 años al frente de la firma. El nuevo CEO (desde abril), Christian Bartsch, es una perfecta combinación entre el mantenimiento de la cultura del despacho y el cambio necesario para enfrentarnos a un nuevo mundo. Desde luego, todo lo relativo a legaltech e innovación está en el núcleo del nuevo programa de gobierno”. 


 

El éxito de las Insurtech

‘A.A.’.- Se cumplen seis meses de vuestro acuerdo con la AEFI, ¿satisfechos de su desarrollo? ¿qué papel pensáis están llamadas a desempeñar las insurtech en el futuro del sector?

VIRGINIA MARTÍNEZ.- Estamos muy satisfechos con nuestra colaboración con AEFI, que en los últimos años viene realizando un trabajo espectacular en el desarrollo e impulso del sector Fintech e Insurtech. Ha contribuido a darnos mayor visibilidad entre las Insurtech y nosotros hemos podido aportar a los asociados de AEFI nuestra experiencia y conocimiento en diversas áreas legales, como en rondas de financiación y venture capital (algo de máximo interés para las start-ups). Nuestro objetivo en 2022 es seguir buscando áreas de colaboración con la asociación y reforzar el vínculo con ellos.

LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ.- El fenómeno de las Insurtech es tan amplio que es muy difícil definir sus límites; cualquier nueva tecnología los desborda inmediatamente. Lo que sí tengo claro es que estas empresas ni van a sustituir a la industria aseguradora tradicional, ni lo pretenden. El éxito de las Insurtech y de los actores tradicionales se basará en encontrar sinergias y en la colaboración mutua. Esto puede ser una cuestión de supervivencia a largo plazo. Y no debemos olvidar tampoco el impacto de la llegada de los grandes monstruos tecnológicos. La no evolución no parece ser una alternativa viable ante las presiones tecnológicas y los cambios que estas generan en los consumidores. 

 

‘A.A.’.- Estáis especializados en asuntos procesales relativos a derecho de seguros y en concreto en controversias de cobertura, ¿en qué materias se solicita vuestra intervención?

LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ.- Hemos apreciado un incremento muy considerable en reclamaciones de responsabilidad profesional contra todo tipo de profesionales, especialmente en el importe reclamado. También estamos teniendo mucha actividad en responsabilidad de producto, sobre todo en el sector sanitario respecto de los llamados “medical devices”. Caución nos sigue dando mucho trabajo, aunque las reclamaciones, que fueron un tanto abrumadoras en la crisis financiera, se han reducido. Y siempre tenemos una actividad similar en lo que llamamos siniestros industriales, discusiones de cobertura, reclamaciones de reaseguro, etc.

 

‘A.A.’.- También os enfocáis en asuntos regulatorios y cuestiones mercantiles …

VIRGINIA MARTÍNEZ.- Efectivamente, el objetivo es seguir proporcionando a los clientes un asesoramiento integral y, por tanto, dar respuesta a todas las necesidades que les puedan surgir, ya sean procesales, regulatorias o mercantiles. En Regulatorio, una vez superado el “boom” de la adaptación de todas las aseguradoras y mediadores a la Directiva de Distribución de Seguros y su transposición en España, el trabajo actual se centra más en el asesoramiento continuado en relación con la actividad en el país y en la ayuda a nuevos actores en su establecimiento aquí, diseño de estructuras complejas de distribución de seguros y lanzamiento de nuevos productos. Por ejemplo, estamos trabajando en la constitución de una nueva aseguradora, en la autorización de varias agencias de suscripción y en el diseño y adaptación de nuevos productos. Por otro lado, detectamos también un interés creciente por cuestiones regulatorias que combinan la normativa de seguros con la de protección de datos y nuevas tecnologías, como el “open insurance”, Inteligencia Artificial, etc. También trabajamos con el equipo de Corporate en los aspectos regulatorios de operaciones mercantiles, como expedientes ante la DGSFP (un ejemplo reciente es un expediente de no oposición a la transmisión de participaciones significativas de una correduría) o en la revisión y negociación de pólizas de W&I que se suscriben en el marco de las operaciones de M&A.  

 

 

‘A.A.’.- ¿Qué os ha enseñado la pandemia?

LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ.- Que todo cambia de un día para otro y que, en general, tenemos una gran capacidad de adaptación a esos cambios tan bruscos. Si hablamos del sector y los prestadores de servicios profesionales, mi impresión es que hemos superado los dos últimos años con nota. Pero, no sé si colectivamente hemos aprendido mucho o hemos mejorado de algún modo. Parecía que sí, pero en muchos aspectos nos estamos conformando con volver al punto de partida, a marzo de 2020.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo ves la situación actual del sector?

LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ.- Mi impresión es que desde fuera sigue viéndose como muy tradicional y reacio a los cambios. La pandemia ha puesto de manifiesto todo lo contrario. Su capacidad de adaptación, casi de un día para otro, ha sido impresionante. Las compañías y los mediadores han seguido operando con normalidad en un escenario en el que hace unos pocos años se habría producido un colapso. La principal lección aprendida es por tanto la necesidad de seguir invirtiendo en innovación y tecnología y en prepararnos para la siguiente crisis, que no sabemos cuál será, pero llegará. 

 

Bancaseguros y Fintech

‘A.A.’.- ¿Se acelerarán en 2022 los procesos corporativos? ¿Y las alianzas estratégicas? 

LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ.- Creo que las dos palabras que más escucharemos en 2022 y años posteriores en relación con movimientos corporativos en el mercado serán bancaseguros y Fintech. La aportación del Seguro al resultado de los bancos está siendo tan relevante que pueden preverse cambios en el escenario actual y la creación de nuevas Joint Ventures, aunque el margen es cada vez menor. Pero donde puede producirse un cambio más profundo es en relación con el fenómeno Fintech. Los responsables de las compañías más innovadoras o que tienen el propósito de transformarse estarán buscando la forma de aliarse con pequeñas o no tan pequeñas insurtechs que desarrollen ideas disruptivas basadas en las nuevas tecnologías o en el manejo de datos para asociarse con ellas, lo que tendrá el lógico impacto en el ámbito del M&A. Esta tendencia ya se ha iniciado y  no es difícil pensar que aumentará exponencialmente los próximos años.

VIRGINIA MARTÍNEZ.- También podrían producirse alianzas entre aseguradores tradicionales y las grandes empresas tecnológicas e innovadoras en general, desarrollando modelos de colaboración como el de MAPFRE y Amazon, que tienen un gran potencial. Estas tecnológicas suponen un gran desafío para el Seguro tradicional a corto/medio plazo, como anuncia, por ejemplo, la entrada de Tesla en el seguro de autos. 

 


Competencia de gran nivel

‘A.A.’.- ¿Qué representa que Iberian Lawyer os reconozca como ‘Equipo del Año en Seguros’? 

LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ.- Hay que precisar que es al mejor Equipo del Año en Seguros “Under 40”. No tengo claro cuál ha sido mi contribución a este reconocimiento, posiblemente he sido más una carga que una ayuda, pero es un espaldarazo al proyecto; no podía haber llegado en mejor momento. Pero, a estos reconocimientos o distinciones les damos una importancia relativa. Son muy buenos para que el equipo sea conocido y, por qué no decirlo, para los egos particulares, pero somos conscientes de que otros competidores los merecen tanto o más. La competencia tiene un gran nivel general.  

VIRGINIA MARTÍNEZ.- Ha sido un honor y un orgullo recibir este reconocimiento, sobre todo recién aterrizados en el nuevo despacho. Además, es una alegría que se reconozca el trabajo y esfuerzo del equipo y el talento de los abogados jóvenes. 


 

‘A.A.’.- ¿Qué regulaciones impactarán más a corto/medio plazo en el sector?

LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ.- A medio plazo, posiblemente la revisión de Solvencia II, así como todo lo que tiene que ver con ESG. También podemos mencionar la nueva Directiva de automóviles y, a nivel local, la Ley de impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, cuyo anteproyecto acaba de publicarse. Por otra parte, habrá que estar atentos a las nuevas iniciativas legislativas en materia de “open insurance”, Inteligencia Artificial y venta a distancia de servicios financieros. 

 

‘A.A.’.- En digitalización, ¿qué problemática os trasladan las empresas?

LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ.- En su día colaboramos con varias compañías en el lanzamiento de sus productos de ciber riesgos. Ahora que ya se están comercializando, colaboramos también con ellas en su actualización, pero los problemas más acuciantes ahora son los ciber ataques y las brechas de seguridad. En este ámbito colaboramos muy intensamente con nuestros compañeros de Protección de Datos/ Data Privacy. 

VIRGINIA MARTÍNEZ.- Además, la regulación del “open insurance” y su desarrollo contribuirá a aumentar las transferencias de datos entre aseguradoras, mediadores y terceros, que agravará el riesgo de ciber ataques y brechas de seguridad. 

 


 

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