Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

REPORTAJE PERFILES PROFESIONALES

Actualidad Aseguradora nº01 año 130

Profesionales con mayor demanda en el mercado en 2021

 

El mercado laboral se ha visto muy sacudido por la pandemia mundial. El teletrabajo como hábito; el uso de la tecnología como soporte habitual y casi único para reuniones, educación, formación y forma de contacto entre equipos; la necesidad de adaptar los espacios de trabajo a la nueva realidad… han sido solo algunos de los cambios de 2020. ¿Qué perfiles profesionales se buscan más ahora? En el sector financiero, donde se integra Seguros, según Spring Professional: Controller y Director/a Financiero. 

 

 

La crisis derivada de la Covid-19 ha obligado en todo caso, según recuerda la consultora, a hacer un proceso de upskilling y reskilling muchas veces contrarreloj y priorizar ciertas habilidades y competencias sobre otras, como la resiliencia, la adaptación al cambio y también las habilidades digitales sobre otras menos prioritarias en el nuevo entorno. “Y en muchos sectores -señala-, además, los perfiles más demandados se han transformado en función de lo que el nuevo escenario demandaba: el e-commerce ha sido un sector estrella, y otros muchos han visto aumentar sus contrataciones en áreas como las relacionadas con la ciberseguridad e IT”. 

Muchos de estos perfiles seguirán siendo fundamentales en 2021, compartiendo un denominador común: ser estratégicos y estar adaptados -o ser capaces de hacerlo con rapidez- a las incertidumbres de 2021 en muchos aspectos laborales. Además, se afirma “cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio; necesidades más presentes que nunca en las empresas por el entorno tan cambiante en el que operan y el proceso de transformación digital en el que la mayoría de están inmersas, y que en muchos casos ha tenido que agilizarse a marchas forzadas los últimos meses. Profesionales a los que la combinación de algunas soft skills, como las dotes comunicativas, la adaptación al cambio, la resolución de problemas y agilidad en la toma de decisiones o altas dotes de empatía, mezcladas con habilidades tecnológicas, harán protagonistas del mercado laboral este año”. 

 

 

Cualidades y retribuciones 

Según apunta Spring en su trabajo ‘Los + Buscados’, las cualidades y retribuciones de algunos destacados perfiles profesionales son:

E-Commerce Manager: Es uno de los perfiles más buscados. La media de experiencia solicitada es de 3-4 años para perfiles junior y más de 5 años para los senior. Con 3-4 años de experiencia puede percibir entre 40.000 y 48.000 euros brutos al año. Para perfiles senior la retribución sobrepasa los 80.000 euros anuales.

Controller: Orientado a velar por la seguridad económica de las empresas y evitar situaciones de inseguridad financiera. Reporta a la Dirección Financiera. Se pide una experiencia de entre 3 y 5 años. Para compañías con plantillas de hasta 100 trabajadores, la horquilla es de 35.000-45.000 euros brutos anuales de salario fijo, más objetivos. En multinacionales con más de 100 empleados, la media va de 40.000 a 60.000 euros euros brutos anuales, más objetivos.

Director Financiero: Coordina todas las tareas contables, administrativas y financieras, realiza una adecuada previsión de pagos y cobros para que exista suficiente liquidez, elabora los informes financieros, controla las compras y costes, y coordina la política de inversiones. Se requiere experiencia previa de entre 5 y 10 años en estas responsabilidades. En empresas de hasta 100 trabajadores, la horquilla es de 37.000-46.000 euros brutos anuales de salario fijo, más objetivos. En multinacionales la horquilla es de 45.000-75.000 euros euros brutos anuales, más objetivos.

Chief Information Officer (CIO): Su función principal es ajustar los sistemas de información con el plan empresarial y la estrategia de la compañía con el propósito de alcanzar los objetivos. Es una figura muy cercana a la Dirección General. Los candidatos más deseados suelen ser graduados en Ingeniería Informática, Sistemas de información y/o Telecomunicaciones. En una startup o pyme se precisan al menos 10 años de experiencia demostrable y para grandes multinacionales 15 años. El rango salarial es muy amplio y puede oscilar entre 60.000 y 250.000 euros brutos anuales.  

 


LOS 5 PUESTOS MÁS DEMANDADOS POR EL SECTOR

Responsable de Operaciones y Control de Gestión: Suele reportar al/a la director/a general. Es el perfil mejor pagado en el sector con un sueldo medio que supera los 51.700 euros, hasta los 59.566 euros con una década de experiencia. 
Actuario/a: Es imprescindible en cualquier compañía de seguros, porque determina cuál debe ser el precio de cada póliza. Su retribución media es de 46.293 euros, alcanzando los 96.667 euros si tiene más de 10 años de experiencia. 
Responsable de Siniestros: Lidera el Departamento y se encarga de dirigir y supervisar los procesos que conllevan la tramitación de siniestros para optimizarlos. Tiene una remuneración de 35.035 euros anuales de media, llegando a los 49.855 si cuentan con más de diez años de experiencia. 
Suscriptor/a: El sueldo medio suele estar en los 34.694 euros, pero si llevan más de una década realizando este trabajo pueden obtener hasta 60.000 euros. 
Key Account Manager (KAM): Es el puesto más demandado de los perfiles analizados en Seguros y el salario medio es de 33.102 euros anuales sin experiencia y 83.250 euros con más de diez años.


 

HR Business Partner: Es el perfil más cotizado en el área de Recursos Humanos. Intermedia entre el Departamento de Recursos Humanos y los clientes internos. Se requiere experiencia de entre 5 y 10 años. En empresas de hasta 100 trabajadores, la horquilla es de 36.000 a 45.000 euros brutos anuales de salario fijo, más un variable por objetivos. En multinacionales la horquilla llega a 45.000-70.000 euros brutos anuales, más un variable por objetivos. 

Product Manager: Es el puesto con mayor demanda en Marketing. Se encarga de la estrategia y éxito comercial de un producto en su mercado. Se buscan licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Marketing o similar, con experiencia de al menos 4 años. Su banda salarial está entre 35.000-50.000 euros brutos anuales, más un 20% de variable, según objetivos/resultados. 

Chief Digital Officer (CDO): Evalúa, analiza el negocio y ofrece soluciones para llevar a sus compañías a desarrollar las medidas necesarias para hacerla digitalmente más competitivas. Se buscan licenciados en ADE/Marketing o similares con un Máster especializado en Marketing Digital o Transformación Digital. Se valora la experiencia previa y el salario suele oscilar entre 80.000-120.000 euros brutos anuales, incluyendo un porcentaje de variable.  

Businness Development Manager: Su misión es captar nuevos clientes o canales de venta y dimensionar las cuentas existentes ayudando a conseguir los objetivos comerciales. Se buscan licenciados en Dirección de Empresas o similar. Se requiere al menos 4 años de experiencia en un rol comercial. Su banda salarial está entre 50.000-70.000 euros brutos anuales, más un variable por objetivos que oscila entre el 15%-25%.

Director Comercial: Define la estrategia de ventas. Se buscan perfiles con formación universitaria superior, habitualmente en Administración y Dirección de Empresas. La experiencia mínima es de 10 años y se da especial importancia a experiencia en gestión de equipos. La franja retributiva está entre 80.000 y 120.000 euros brutos anuales, más un variable que oscila entre el 15% y el 30%.    I
 

Noticias relacionadas

Deportista profesional de vela y economista   "Lograr el Oro Olímpico fue mágico; supuso todo y nada"     Una alergia la obligó a hacer deporte al aire libre y su pasión por el m [...]

Eva María Lidón Ha pasado a ser la nueva subdirectora general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP; venía ocupando hasta ahora el puesto de Inspectora-Jefe del Área de Autoriza [...]