Acko: soluciones de seguros digitales nativas 

 

 

La startup india con sede en Mumbai, Acko General Insurance es una compañía de seguros generales digital-first. Fundada en noviembre de 2016 por su CEO, Varun Dua (fundador y CEO del marketplace de seguros Coverfox), y también dirigida por Ruchi Deepak, recibió licencia para operar de la Autoridad de Regulación y Desarrollo de Seguros de la India (IRDAI) en septiembre de 2017. 

Acko sigue un modelo online por lo que todas sus operaciones se ofrecen a través de plataformas digitales. Además, tiene como objetivo ayudar a las empresas de nueva creación, ofreciendo microseguros en alianza con otros actores del mercado.

En 2018, logra recaudar ₹274 crore (42 millones de dólares) en fondos de inversionistas como Amazon, Accel Partners, SAIF Partners, Catamaran Ventures. Desde entonces, han sido varias las rondas de financiación obtenidas.

En septiembre, anunció una ronda de financiación de 60 millones de dólares para la Serie D, con lo que su financiación total hasta la fecha asciende a 203 millones de dólares. La ronda fue liderada por Munich Re Ventures con la participación de RPS Ventures, Intact Ventures y Amazon. Avendus Capital actuó como asesor de Acko en esta operación. Entre los inversores también se encuentran Binny Bansal, Swiss Re, Transamerica Ventures, Ascent Capital, Barings Private Equity, VenturEast, el cofundador de Infosys Kris Gopalakrishnan y el fundador y presidente de Hexaware Technologies, Atul Nishar.

 

ASOCIACIONES

Acko vende seguros de líneas personales (autos, bici, salud, viaje, hogar y para móviles) “a tamaño de bocado” (microseguros), en asociación con más de 20 actores del ecosistema de internet, contando con socios como Amazon, Ola, redBus, Zomato, UrbanClap y OYO Hotels and Homes. 

En concreto, entre sus acuerdos figuran su asociación con Ola, la plataforma líder en la India para compartir viajes, con la que lanzó un programa de seguros de viaje en más de 110 ciudades del país en 2018. La cobertura se aplica a la pérdida de equipaje o portátiles, pérdida de vuelos, gastos médicos accidentales, transporte en ambulancia y más. En seguros para automóviles, también destaca su asociación con el servicio de conductores a demanda DriveU, para ofrecer cobertura de viaje a los propietarios de vehículos que contraten conductores para llevarlos a sus destinos.

Otras asociaciones importantes son las que mantiene con Amazon India, para ofrecer planes de seguros móviles en el sitio web del minorista; su alianza con HDB Financial Services, para ofrecer a los clientes de ésta coberturas de seguro sin coste adicional con tarjetas EMI; y la asociación, desde julio del pasado año, con Amazon Pay para ofrecer a sus clientes una póliza de seguro de automóvil. Recientemente, anunció su asociación con Delhi Capitals para impulsar el conocimiento de la marca a gran escala mediante la participación de una amplia base de consumidores. I

 


CLAVES

Ficha resumen

  • Acko vende sus productos directamente o a través de sitios de terceros, entre ellos los de muchos de sus socios. 
  • Cuenta con un equipo de unas 470 personas y ha logrado más de 60 millones de clientes únicos. 
  • Compite en el mercado con Fairfax-backed Digit Insurance y COCO By Navi General Insurance. 

Especializada en seguros para automóviles de pequeño tamaño, también ofrece seguros médicos a particulares y empresas. Parte del éxito está en que Amazon es uno de sus inversores, demostrando el papel que las compañías tecnológicas pueden terminar jugando en el sector asegurador. De hecho, la plataforma de comercio electrónico distribuye los seguros de Acko en el país.

Con la última ronda de financiación, la startup mejorará su tecnología y procesamiento de datos, y tratará de llegar a nuevos clientes y financiar las actuales pólizas.

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La opinión de la experta \ Pilar Andrade
Insurance made easy

La India es el segundo país más poblado del mundo después de China. Tiene un gran potencial para una compañía de seguros, con una cuota de mercado de 60 millones de clientes en tres años de vida, por encima de la población española, algo que únicamente se puede dar en países con mercados de estas características. La escalabilidad de nuestro sector puede permitir alcanzar en muy poco tiempo índices impensables en otras economías. 

Acko en la actualidad dispone en su web de tres productos: vehículos, bicicletas y salud. Es una compañía 100% digital, nacida en 2017 y que posee diferentes modelos de distribución, con gran acierto, con los que se dirige al cliente final. Acuerdos de Partners como Amazon, repartidores de diferentes plataformas, seguros para servicios públicos, y todo ello con un proceso online para todo tipo de reclamaciones y descarga de documentos. Destaca la simplicidad de su web, directa y, sobre todo, sus artículos explicando la motivación para comprar determinados seguros y todo tipo de regulaciones que afectan a los vehículos, que acompaña de una batería de preguntas frecuentes para que no quede ninguna duda, de forma que el usuario recibe toda la información necesaria en la web y de esta forma la compañía deberá resolver menos dudas online. 

Es una compañía con gran potencial de expansión en los próximos años, en un país donde el crecimiento de la economía es muy rápido, especialmente en seguros de salud con planes individuales, familiares y para seniors de más de sesenta años.  La salud es un seguro con un extraordinario potencial en este mercado pues los gobiernos no son capaces de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos y las aseguradoras tienen la oportunidad de cubrir los fallos de los sistemas públicos.