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ESPECIAL REASEGURO

Actualidad Aseguradora nº014 año 130

 

La pandemia y el cambio climático, pero no solo ellos sino otros muchos, como los ciberriesgos, la regulación o los cambios sociales, con una decidida apuesta por la sostenibilidad y la RSC, plantean nuevos escenarios, llenos de desafíos, para la industria aseguradora y reaseguradora. Ésta última ha mostrado una vez su capacidad de anticipación y de generar soluciones en el XXXIX Encuentro Intereuropeo de Reaseguros, ENTRE, celebrado, de forma virtual, los días 6 y 7 de octubre. Organizado por INESE, contó con el respaldo como patrocinadores de Aon, GenRe, Guy Carpenter, Mapfre Re, Munich Re, Nacional Re, RGA Re, SCOR y Swiss Re. 

 

Abrió la convocatoria la directora general de INESE, Susana Pérez, que resaltó el abanico de nuevos significados para el Seguro y el Reaseguro que se desprenden de su definición tradicional: desarrollo, compromiso, innovación, conocimiento, investigación, tendencias y colaboración. Recordó los recientes análisis sobre el Reaseguro de las principales agencias de calificación y sus pronósticos favorables.   

Dio paso, primero al economista Daniel Lacalle (ver cuadro adjunto) y luego a Andrew D´Arcy, Head of International Property & Casualty de GenRe, quien analizó el papel del Reaseguro en una época de nuevos y desafiantes riesgos. Dentro de estos, destacó la ciberdelincuencia -con pérdidas entre 70.000 y 120.000 millones de dólares al año en EEUU- y la interrupción de la cadena de suministros -como ocurrió en el bloqueo de Suez, que supuso la pérdida de 9.600 millones de dólares en bienes al día- provocando el cese de actividad de muchas industrias y mercados. En estos casos, la cobertura es confusa, de manera que “como sector tendríamos que tener claro qué es lo que cubre el seguro”, a lo que añadió que, “si no encontramos la forma de cubrir el cese de actividad y los bloqueos de las cadenas de suministros estamos perdiendo una gran cantidad de la riqueza de nuestra sociedad”. Abogó por la definición de coberturas aseguradoras adecuadas para que las empresas puedan cubrir sus cadenas de suministros, planteando la conveniencia de agrupar esos riesgos y cubrirlos. A su juicio, las coberturas paramétricas pueden ser parte de esas soluciones. 

 


Economía de certidumbre

Daniel Lacalle, doctor en Economía, economista jefe de Tressis SV y profesor de Economía Global en IE e IEB, hizo un completo recorrido por la economía a nivel mundial y español, analizando el plan de recuperación. A nivel general habló de cómo afrontar la salida de la crisis partiendo de la base de que “no estamos en una situación de incertidumbre sino más bien de certidumbre por lo que ya aprendimos en la crisis de 2008”. Según indicó: los tipos de interés no se pueden subir de manera agresiva; las políticas monetarias van a ser acomodaticias; los gobiernos van a seguir manteniendo niveles de déficit muy altos; y las políticas de demanda y de fondos de recuperación que se están poniendo en marcha no van a generar niveles de crecimiento espectaculares. Además, hay una novedad importante respecto a la anterior crisis y es que “tanto las familias como las empresas son mucho más prudentes”. 

Lacalle transmitió cierta calma, puesto que si tenemos certidumbre “habrá menos exposición al riesgo y muchos menos problemas”. En su opinión, “ser más prudente no es ser negativo, es estar mejor preparado para un entorno que no es de incertidumbre”.  

En cuanto a las previsiones de crecimiento de la Economía para 2022, Lacalle cree que es una buena noticia no crecer a un 6% porque “después vendría tal recesión que traería consecuencias aún peores”. En su opinión esta crisis ha encontrado a las empresas mucho mejor preparadas que en la de 2008. “Lo que queremos es que los sectores se recuperen poco a poco aumentando la productividad para que la salida sea más sólida”, afirmó.



 

TENDENCIAS EN VIDA

José Luis Hornos, Head of Iberia & Italy de Remark-Grupo SCOR, presentó en primicia el estudio ‘Reconectando con la vida’, fruto de la encuesta Global Consumer Study que su organización hace anualmente a nivel mundial sobre los hábitos y tendencias de consumo de seguros de Vida. En esta ocasión, la encuesta se ha hecho a casi 13.000 personas, en 22 mercados. Como ya pasó en 2020, el Covid ha tenido un papel fundamental en este nuevo informe, al constatar que la salud está en el centro de nuestra atención. Siete de cada 10 encuestados han aumentado los niveles de cobertura en Vida y Salud, siendo el seguro de vida entera el producto más comprado (por el 48´7% de los encuestados). También se ha detectado que hay un mercado creciente entre las generaciones más jóvenes. 

El Covid ha demostrado además que más de dos tercios del total de los consumidores prefieren servicios online, por tanto, “es una oportunidad para que las aseguradoras asuman la transformación digital y mejoren sus servicios”, aunque advirtió: “la automatización de procesos no puede llevar a la deshumanización”.

Un aspecto novedoso de esta edición se refiere a la alfabetización en temas de seguros, es decir, el conocimiento que tienen las personas de las pólizas que contratan. Según la encuesta, este conocimiento es de un 6´6 sobre 10, mientras que, 7 de cada 10 personas están interesadas en recibir mayor educación sobre seguros. “Al haber más alfabetización aumenta la seguridad y la compra de productos, además, se toman mejores decisiones financieras”, indicó Hornos. El 94% de los encuestados afirman tener un conocimiento intermedio de seguros de Vida y Salud. España se encuentra en el séptimo puesto mundial.   

Una referente mundial en Suscripción, la Dra. Sheetal Salgaonkar, Vice President Global Medical Director de RGA International, desarrolló una muy interesante exposición sobre una cuestión no muy conocida: el Covid Persistente. Llevó a cabo en este sentido un repaso de los síntomas que tienen muchas personas que han pasado la enfermedad pero que permanecen después de semanas, como es la fatiga, el dolor de cabeza, la depresión y las taquicardias. Además, apuntó, “el 85% suelen tener recaídas, lo que tiene un alto impacto sobre la capacidad de trabajar. Se estima que hasta pasado un año la mayoría de los afectados por el Covid no pueden volver a sus puestos de trabajo. Y eso tiene su impacto claro en las coberturas aseguradoras”. En este marco, concluyó, compartir la información entre todas las partes implicadas “es clave”.  

 


Situación del Reaseguro en España

El ENTRE volvió a ser el escenario de presentación del informe exclusivo de Nacional Re, ‘El Reaseguro en España’ (accesible desde la web de INESE), que fue presentado por dos de sus directivos: David Santos, director comercial, y Unai Baquero, director de Ramos Generales. Tomando datos de la DGSFP, actualmente existen cuatro reaseguradoras en España que están registradas y que se nutren de 203 aseguradoras, más 71 sucursales de entidades extranjeras, que operan en el país. En cuanto a primas, en 2020, el Reaseguro en España alcanzó casi los 12.000 millones de euros, de los que 7.800 millones vinieron de negocio No Vida, y 3.830 del ramo de Vida. Según explicó David Santos, esto supuso una siniestralidad cedida al reaseguro de 4.702 millones (90% No Vida y 10% Vida). El resultado técnico al reaseguro cedido español fue de 1.750 millones, lo que equivale al 15% sobre las primas cedidas.

En cuanto al reaseguro aceptado, la tendencia en las últimas décadas es ascendente y en 2021 ha ido creciendo alrededor de un 3´5%; sin embargo, “la parte que ha supuesto un crecimiento exponencial del 22% viene por la parte de las aseguradoras y por una aceptación extraordinaria de unos 1.300 millones de euros que supuso la cesión bancaria en Vida que tuvo lugar en 2020”. La puesta conjunta de ambos reaseguros en la última década nos permite ver que “hemos conseguido llegar a un equilibrio”, afirmó Santos.

La presentación del estudio se completó con un análisis de los seguros de pérdida de beneficios, tan en candelero en los últimos meses por las continuas sentencias que se registran al respecto. Unai Baquero señaló que no es un riesgo cubierto por la póliza, que la garantía de pérdida de explotación corresponde a una delimitación del riesgo asegurado y que, en algunos casos, se alega la falta de firma de las condiciones generales de la póliza.

Lanzó la pregunta de si se puede diseñar una cobertura de pérdida de beneficios para futuras pandemias y expuso las bases conceptuales de una posible cobertura teniendo en cuenta que “es un riesgo ilimitado y el mercado privado no tiene fondos para hacer frente a otra pandemia”. “De momento -concluyó-, la respuesta se perfila en una recuperación económica rápida, dentro de un entorno cada vez más competitivo, con una solución limitada privada acorde con lo que se quiere cubrir y una futura propuesta público-privada”.


 

CAMBIO CLIMÁTICO

Con todos los eventos que se registran en el último año, el cambio climático debía ser uno de los temas centrales del ENTRE 2021. El impacto lo analizó Ernst Rauch, Chief Climate & Geo Scientist de Munich Re, quien habló del aumento de las temperaturas, que en España ha sido de 1’7ºC desde 1984 a 2018 y está por encima de la media mundial. “Este incremento de las temperaturas -señaló- significa más desastres naturales extremos, que se traducen en un sensible aumento de la media de pérdidas anuales. A nivel global, las pérdidas ocasionadas por desastres naturales en 2020 ascendieron a 210.000 millones de dólares y solamente el 40% estaban asegurados. Las sequías e incendios son los riesgos climatológicos que suponen más pérdidas económicas en España desde los años 80”. 

El aumento de las situaciones de riesgo y la necesidad de buscar soluciones abre un espacio claro de desarrollo para la industria aseguradora/reaseguradora. En este sentido, Rauch aludió a las soluciones paramétricas y el desarrollo de la colaboración público/privada, por supuesto con el apoyo de las nuevas tecnologías. 

 

 

La primera jornada se cerró con la intervención de dos expertos de Swiss Re, Aymeric Souleau, Senior P&C Analytics Solutions Manager, y Thomas Griffin, Analytics Manager, quienes se centraron en el valor de la analítica de datos. Así, por ejemplo, explicaron, “la analítica descriptiva nos dirá qué es lo que pasa; la diagnóstica, por qué ha ocurrido; la más avanzada utiliza técnicas más complicadas como el machine learning; la prescriptiva nos indicará qué se debe hacer; y la inteligencia artificial nos permitirá automatizar decisiones”. 

Griffin destacó los sistemas de recomendaciones, que tienen que ver con la venta cruzada para mejorar la experiencia de usuario. Es lo que ocurre por ejemplo “cuando Spotify nos recomienda una canción basándose en lo que estamos escuchando. Esto se puede aplicar al Seguro ofreciendo varios productos, integrando información financiera, bancaria, etc”, comentó.
En cuanto a los desafíos a afrontar se destacó: el acceso a datos de calidad y encontrar las herramientas adecuadas que aporten información importante para el mercado. “Nuestro grupo -remarcaron- ofrece soluciones a ambos. Tenemos una de las mayores bases de datos, todos ellos de la máxima calidad, y cuenta con varios modelos propios que se pueden adaptar al sector asegurador”.

 

SEGUROS PARAMÉTRICOS

El segundo día se inició con la presentación del informe sobre el Reaseguro en España por parte de dos directivos de Nacional Re, David Santos y Unai Baquero (ver cuadro), que dieron paso a Paul Ramiz, ACII Director Alternative Distribution de AON Re y Joel Durand, Parametric Product Specialist de CelsiusPro, que se enfocaron en los seguros paramétricos como posible solución para los riesgos de la naturaleza. En este sentido, explicaron que se manejan una cantidad ingente de datos que se pueden utilizar para analizar las tendencias y el cambio del tiempo, de forma que “se puede ayudar a los mercados a entender estos riesgos nuevos y emergentes”, recalcó Ramiz. Citó como ejemplo los grupos hoteleros que ven afectadas sus reservas debido a las catástrofes naturales. La cuestión, afirmó, es cómo utilizar esos datos, procedentes de organismos como el Centro Nacional de Huracanes, antes de que se encadene un evento meteorológico.  

Durand explicó las CAT en círculo, es decir, catástrofes delimitadas en un radio concreto que comprenden una zona definida asegurada. Este tipo de seguros tienen algunas diferencias con los seguros tradicionales que suponen una serie de beneficios para el usuario. El primero de ellos es el tiempo. “La evaluación de pérdidas y la liquidación se hace en 60 días en los seguros paramétricos”, apuntó Ramiz. Además, son más eficientes en cuanto al precio de las primas. Estos sistemas se han utilizado para reaseguros de ámbito marítimo, plantas eólicas terrestres, el transporte en los ríos dependiendo de la subida o bajada del caudal, etc.

El tratamiento de los datos que se manejan para elaborar los seguros paramétricos, se explicó asimismo, está bajo la supervisión de reguladores británicos e internacionales. “Utilizamos datos independientes y lo que pretendemos es eliminar ese riesgo de litigio que traen los seguros tradicionales”, subrayó Ramiz.

 

 

GESTIÓN DE LA PANDEMIA 

La llegada de la pandemia en 2020 puso en jaque a las organizaciones empresariales y financieras de todo el mundo, que tuvieron que reaccionar de forma rápida para gestionar una situación desconocida que les permitiera continuar con sus negocios. La directora de RRHH de MAPFRE RE, Lourdes Moreno, mostró cómo su compañía pudo hacer frente y salir airosa de este reto. Una de las claves fue que llevaba ya un tiempo inmersa en el proceso de digitalización, que, si bien en el tema de teletrabajo se había iniciado con mucha prudencia, durante el confinamiento se adoptó de forma rápida y obligatoria para todos los empleados. Ahora, un año después, la compañía se plantea un modelo híbrido, voluntario y con gran flexibilidad, siempre que el trabajo lo permita porque “en determinados casos la presencialidad es fundamental”.

En cuanto a la evolución de los procesos desde antes de la pandemia hasta el día de hoy, su organización llevaba a cabo un modelo de continuidad de negocio testado e implementado ante cualquier evento, que prosiguió con la llegada del Covid, aunque con la interrupción de los procesos de automatización. Según explicó Lourdes Moreno, en la etapa post pandemia, “seguimos trabajando la automatización con un modelo muy potente de gestión de proyectos”. También se han realizado ajustes en el modelo de negocio-cliente. Antes del Covid estaba basado en la cercanía con el cliente, durante el confinamiento se hubo de adaptar al nuevo contexto y, en el momento actual, “volvemos a estrechar esas relaciones ofreciéndole nuestra ayuda”.

En un entorno tan desafiante, se ha considerado fundamental mantener los valores de las compañías. En este caso, se ha dado prioridad a las personas, en quienes se ha confiado completamente a la hora de teletrabajar. Después de un año duro de incertidumbre y adaptación, la compañía ha evolucionado con la suma de otros valores: flexibilidad, confianza, generosidad, bienestar, equilibrio y responsabilidad. Fruto de toda esta experiencia, concluyó Lourdes Moreno, “nace una nueva forma de gestionar. Necesitamos un nuevo liderazgo a todos los niveles, que sea más colaborativo, multicultural, proactivo, flexible y eficiente, a la vez que muy ágil en la toma de decisiones”. 

 


Seguros y sostenibilidad

Javier Castillo, subdirector general de Regulación y Relaciones Internacionales de la DGSFP, protagonizó la clausura. Lo hizo con una ponencia que puso el foco en la Sostenibilidad. En ella remarcó que “dada la corriente de transformación hacia una economía verde, propiciada por la transición ecológica iniciadas por la ONU y la UE, las compañías van a tener que adaptarse a un modelo más sostenible que contribuya a la lucha contra el cambio climático. El Seguro está comenzando a estar concienciado de ello, pero todavía existen entidades que no se han puesto manos a la obra, y deben hacerlo, pues hay una serie de normativas que deberán irse aplicando en todos los sectores, entre ellos el nuestro”.

Recordó en este sentido el Reglamento de la UE 2019/2088 sobre la divulgación de la información relativa a la sostenibilidad, que debe ser aplicado, entre otros, por las entidades aseguradoras e intermediarios que ofrezcan productos de inversión basados en seguros (IBIPS). También, la aprobación en julio de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo artículo 32 en su punto 3 señala que “los grupos consolidados de entidades (re) aseguradoras y las entidades (re) aseguradoras (…) sometidos al régimen de supervisión de la DGSFP (…) divulgarán y remitirán a la DGSFP (…) un informe de carácter anual, en el que se haga una evaluación del impacto financiero sobre la sociedad de los riesgos asociados al cambio climático (…). Esta normativa va a afectar a todas las entidades, de forma que aquellas organizaciones que no se transformen en verde van a tener problemas de aquí a un futuro no muy lejano”, incidió.

Como primer paso, hay ya unos Principios Sostenibles del Seguro que Castillo enumeró en cuatro puntos: Integración en el proceso de decisiones de las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza relativas a la actividad de seguros; colaboración con clientes y socios comerciales para concienciar sobre las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, gestionar el riesgo y desarrollar soluciones; colaboración con los gobiernos, los reguladores y otros grupos de interés con el fin de promover una acción amplia en toda la sociedad sobre los temas ambientales, sociales y de gobernanza; y rendición de cuentas y transparencia divulgando de manera pública y periódica los avances en la aplicación de estos principios.


 

IFRS17 Y REASEGURO

Solvencia II se implantó en enero de 2016 para dotar al Seguro y el Reaseguro de un marco normativo específico que permitiera que las aseguradoras pudieran operar reduciendo sus riesgos, aumentando su competitividad y mejorando el tipo y la calidad del producto o servicio que ofrecen a sus clientes. Tan sólo un año después, se publicó IFRS17 (Normas Internacionales de Información Financiera), que ha obligado a las organizaciones a planificar una detallada hoja de ruta para su entrada en vigor. Amalio Berbel, socio responsable de Seguros de KPMG, explicó que las compañías en principio obligadas a cumplir esta norma son aquellas que pertenecen a grupos cotizados, si bien todavía no se sabe cuándo entrará en vigor. 

La IFRS 17 presenta algunas diferencias si hablamos de seguros o de reaseguros. Así, por ejemplo, la norma separa la medición del directo de la medición del reaseguro, por tanto, “si se utiliza un modelo u otro va a influir en que se ocasionen más dificultades o no”.

Amalio Berbel se adentró en exponer los tres modelos que tiene el directo: BBA (el general), el PAA (simplificado) y el VFA (para productos de gestión de activos). El reaseguro, sin embargo, no tiene permitido utilizar el modelo VFA, pero sí los otros dos. “Dependiendo lo que pase en el directo, podrá haber BBA también en reaseguro, o PAA”. El problema es que pueden surgir desventajas si no hay coincidencia entre uno y otro, “pero lo cierto es que no tiene por qué pasar porque hay modelos simplificados que permitirán que coincidan los intereses tanto de las reaseguradoras como de las compañías de directo. Se puede llegar a acuerdos”.  

Terminó aseverando que la IFRS17 es muy compleja y que, aunque trae muchas complicaciones, “no todo es malo”. Apuntó que el Reaseguro puede llegar a mitigar el efecto perverso de la onerosidad de directo, aunque operativamente sea un problema, y la mejora en la calidad del dato redundará en el beneficio de todos, cedentes y reaseguradores.

El ENTRE 2021 se cerró con la ponencia sobre Sostenibilidad del subdirector general de Regulación y Relaciones Internacionales de la DGSFP, Javier Castillo (ver cuadro), y un deseo final, expresado por el moderador, el director editorial de INESE, Juan Manuel Blanco: recuperar la normalidad presencial en una 40 edición que ya se promete cargada de atractivos, entre ellos varios aniversarios, en Madrid, en octubre de 2022.

 


 

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