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ESPECIAL REASEGURO

Actualidad Aseguradora nº014 año 130

El Reaseguro no ha sufrido el impacto de la COVID-19 tanto como otros sectores. Uno de los aspectos que más inquietud despertaba era la cobertura de pérdida de beneficio como consecuencia del obligado cierre de negocios durante el confinamiento. Sin embargo, los contratos suscritos en nuestro país exigen la concurrencia de daño material para que se active esta cobertura. En cualquier caso, el sector quiere eliminar cualquier posible incertidumbre, aplicando explícitamente la exclusión de pandemias.

 

Limite

 

La COVID-19 ha trastocado nuestras vidas de arriba abajo, desde las relaciones personales hasta nuestra forma de trabajar, comprar, estudiar… Sin embargo, la pandemia no ha afectado tanto al Reaseguro. “Las coberturas de seguro directo no estaban planteadas para cubrir un escenario como el que nos ha tocado vivir con la pandemia. Los condicionados de las pólizas de Daños en España excluían la cobertura de interrupción de negocio si no provenía de un daño material directo, por lo que no ha generado mayor impacto en el sector”, afirma David Santos, director comercial de Nacional Re. 

De igual modo, Alejo Selvas, director técnico de Low Market de MAPFRE España, indica que “en los ramos de Autos o en el de Riesgos Patrimoniales, la pandemia ha tenido un efecto muy reducido, ya que en España la pérdida de beneficios sólo tiene cobertura aseguradora cuando se producen daños materiales”, por lo que el cierre de los negocios durante el confinamiento “no es objeto de ninguna cobertura”. 

Por otro lado, señala que “en los ramos directamente afectados por la pandemia, como Decesos, Vida Riesgo y Salud, obviamente se han ajustado al alza los precios de las capacidades de Reaseguro, por lo ya ocurrido e indemnizado, así como por la incertidumbre sobre el final de los efectos de esta pandemia”. Además, señala que hay ramos como Daños Industriales o Responsabilidad Civil, en los que ya se venía manifestando una contracción de capacidad de reaseguro por la insuficiencia de primas antes de la pandemia, por lo que se ha producido “un encarecimiento de las coberturas de daños y responsabilidad civil, principalmente en las profesionales y de consejeros y directivos”.

 


Francisco Moreno
Gen Re

“Se han introducido cláusulas en los contratos de reaseguro con exposición a la COVID-19 para aclarar la exclusión de la exposición a pandemias” 

Santiago Arechaga 
Swiss Re

“Las cláusulas de exclusión de pandemia siempre han existido en determinados ramos y formatos de contrato. No son una novedad introducida por la pandemia”

José Luis Fernández 
Liberty Seguros

“La reacción del Reaseguro ha sido la correcta, asumiendo los compromisos adquiridos y apoyando a las compañías en las decisiones que hemos ido tomando respecto a la pandemia”


 

Por su parte, Daniel Stausberg, director general de Atradius Re, indica que “el sector del reaseguro de Crédito y de Caución ha reaccionado satisfactoriamente al reto de la pandemia”. “No hubo reacciones desproporcionadas en el sector y, a través de un diálogo constructivo entre reaseguradores y cedentes, se abordó con una visión clara la situación de los sectores afectados para proporcionar el máximo apoyo”.

Sin embargo, la pandemia ha dado lugar a nuevas exigencias. “Aunque suene ya a lugar común, el cambio de hábitos de trabajo y consumo derivados de la pandemia ha supuesto una adopción acelerada de la tecnología en diferentes ámbitos. Ya era una tendencia antes de la pandemia, pero este hecho también ha supuesto un mayor foco por nuestra parte en ofrecer soluciones que faciliten la transición de nuestros clientes hacia productos más adaptados a nuevos canales de distribución. La automatización de los procesos de suscripción y de gestión de siniestros, el uso de los datos para hacer valoraciones del riesgo más ajustadas y ágiles, el desarrollo de productos que respondan a nuevas realidades de movilidad y la integración de los productos de seguro en plataformas de servicios son algunos de los ejemplos, pero hay muchos más”, declara Santiago Arechaga, CEO de Swiss Re Iberia.

Leo De Donno, client executive de Munich Re Sucursal en España, explica que su entidad está “dando respuesta a las nuevas exigencias surgidas en temas tan relevantes como la transformación digital, data analytics y ciberriesgos, por citar algunas áreas en las que los clientes demandan soluciones nuevas y eficientes”.

 


Alejo Selvas 
MAPFRE España

“En los ramos de Autos o en el de Riesgos Patrimoniales, la pandemia ha tenido un efecto muy reducido, ya que en España la pérdida de beneficios sólo tiene cobertura aseguradora cuando se producen daños materiales”

David Santos 
Nacional Re

“Los condicionados de las pólizas de Daños en España excluían la cobertura de interrupción de negocio si no provenía de un daño material directo, por lo que no ha generado mayor impacto en el sector”


 

 

Cláusulas de exclusión de pandemias

La cobertura del riesgo de pandemia es un asunto que genera debate. “Es indudable que existen riesgos que no son asegurables directamente por el mercado y cuya solución debe venir de la colaboración con los gobiernos y la creación pools o soluciones similares. Aquí se sitúan los riesgos sistémicos y, muy especialmente, la pandemia que venimos sufriendo”, afirma De Donno. Igualmente, Santos reseña que “la industria reaseguradora y aseguradora no pueden hacer frente por sí sola a una eventual cobertura de pandemia, por la dimensión global del evento”.

Bajo este prisma, la exclusión del riesgo de pandemia es una consecuencia lógica y consensuada por todas las partes. “Se han introducido cláusulas en los contratos de reaseguro con exposición a la COVID-19 para aclarar la exclusión de la exposición a pandemias”, reseña Francisco Moreno, director general de P&C Spain, Portugal and Latin America de Gen Re. Así pues, Rocío Rodríguez-Vila, executive director de Reinsurance Solutions de Aon, apunta que “ya desde las renovaciones de julio de 2020, los reaseguradores comenzaron a fijar sus posiciones y solicitaron la aplicación de una cláusula que excluyese las pérdidas a consecuencia de enfermedades transmisibles en todas las aceptaciones de riesgo”.

Esta tendencia se concretó en las renovaciones de este año, incorporando una cláusula específica de exclusión de pandemias, reforzando así la seguridad. “La industria estuvo de acuerdo desde un primer momento, al igual que se hizo en su día con las exclusiones de guerra, porque todos somos conscientes de que no es un riesgo asegurable, al poder afectar un evento siniestral a todas las carteras a la vez. La incorporación de estas exclusiones se ha hecho a nivel mundial, incluso en países donde se daba algún tipo de cobertura de pérdida de beneficios a causa de cierre forzoso. La intención inicial de esa cobertura era la protección del negocio a causa de un brote de salmonella, por ejemplo. Sin embargo, abrió la puerta a reclamaciones de COVID-19, lo cual el mercado de directo y reaseguro ha tratado de dejar claro con estas exclusiones”, especifica el director comercial de Nacional Re.

 


¿Cómo ha respondido el Reaseguro?

Las cedentes y los brókers se muestran conformes con la respuesta del Reaseguro ante la situación generada por el coronavirus. “La reacción del Reaseguro ha sido la correcta, asumiendo los compromisos adquiridos y apoyando a las compañías en las decisiones que hemos ido tomando respecto a la pandemia”, comenta José Luis Fernández (Liberty Seguros). 

Álex Ramírez (Howden Re Iberia) cree que “la respuesta del reaseguro ha sido contundente y convincente, ya que, en general, nuestro sector sigue demostrando gran fortaleza financiera y la voluntad de continuar cerca de las cedentes y los asegurados”. Además, considera que “está demostrando su fortaleza y capacidad de gestionar situaciones como las que se nos han presentado en los últimos meses”. Asimismo, señala que “con independencia de haber respondido cumpliendo con las obligaciones contractuales, los actores principales han tomado la iniciativa en plantear las posibles opciones de cobertura de pandemia y sus consecuencias”.

Sergio Barrigón (Guy Carpenter) también cree que “el sector reasegurador ha demostrado un alto grado de resiliencia ante un evento excepcional y tan complejo como una pandemia a nivel mundial”. Y pone el acento en el uso de la tecnología. “Ha sido un factor clave y ha permitido a los reaseguradores atender de manera muy eficiente las necesidades de sus clientes desde el primer momento. Las distintas renovaciones de reaseguro en el último año y medio se han realizado sin ningún problema y eso habla muy bien de nuestro sector”, detalla.

Igualmente, Marco Cidoncha (Zurich España) afirma que “ante la perplejidad generada por esta situación, el mercado reasegurador se ha mantenido en una posición sólida, cumpliendo así con la filosofía basada en relaciones a largo plazo acompañando a clientes y cedentes”. Desde el punto de vista técnico, explica que “el Reaseguro ha reaccionado aumentando su precisión en el análisis de los propios riesgos asegurados, realizando una revisión meticulosa del lenguaje, términos y condiciones de las pólizas, prestando especial atención a las cláusulas relativas a lucro cesante y exclusiones de ciertas coberturas”.

Además, señala que “los reaseguradores también se han mostrado más reticentes a la hora de suscribir actividades, como las relacionadas con el sector turístico, la hostelería y aviación”.  Desde el punto de vista económico, destaca que “las consecuencias de la pandemia han exacerbado la tendencia a la subida de primas y tasas, tanto en los tratados de reaseguro como en las colocaciones de reaseguro facultativo”. Aunque reconoce que “esta tendencia se observa desde el año 2017, marcado por el comienzo del nuevo ciclo de endurecimiento de mercado”. Por último, hace hincapié en que “el mercado de reaseguro realiza un control más exhaustivo de la gestión de riesgos de los clientes, valorando positivamente las medidas proactivas y el plan de contingencias que establecen los asegurados”.

Por su parte, Alejo Selvas (MAFPRE) anota que “no ha habido una pérdida de capacidad de cobertura de las demandas aseguradoras, si bien quizá sí un ajuste en aquellos casos en que existía una infratarificación de los riesgos o una falta de protección subjetiva en algunos de ellos, ya que éstos, los peor protegidos, sí han tenido más dificultades para ser asumidos por el mercado”.


 

En cualquier caso, Arechaga recuerda que “las cláusulas de exclusión de pandemia siempre han existido en determinados ramos y formatos de contrato”, por lo que “no son una novedad introducida por la pandemia”. Sin embargo, reconoce que “ha habido un esfuerzo por clarificar las coberturas en algunos aspectos, en especial en la pérdida de beneficios”, aunque asegura que “no han sido cambios radicales”. 

Marco Cidoncha, director de Reaseguro de Zurich España, hace hincapié en que, antes de la irrupción de la COVID-19, “ya era práctica común que el Reaseguro aplicase cláusulas de exclusión de enfermedades transmisibles”, teniendo en cuenta experiencias pasadas con enfermedades como las causadas por el virus del Zika o del Ébola. No obstante, se han producido ciertas adaptaciones. “A raíz de la pandemia, la Asociación del Mercado de Lloyd’s (Lloyds Market Association, LMA) publicó los modelos de cláusulas de exclusión de epidemias, pandemias y enfermedades transmisibles (LMA 53093, LMA 5394 y LMA 5395, respectivamente). Todas las cotizaciones de reaseguro van sujetas a la aplicación de una de estas cláusulas. Incluso hay reaseguradores que exigen sus propios redactados en la exclusión de riesgos de estas características”, detalla 

 

Desde enero de 2021, todos los contratos de reaseguro de Daños, llevan una cláusula de exclusión de pandemias

 

De este modo, Santos especifica que “desde el 1 de enero 2021, todos los contratos de reaseguro del ramo de Daños, principalmente, aunque también en otros ramos, llevan incorporada una cláusula de exclusión de pandemias”.

Asimismo, Sergio Barrigón, senior vice president de Guy Carpenter, señala que “las cláusulas de exclusión de epidemia o pandemia se están incluyendo, principalmente, en los contratos de Property, habida cuenta del impacto producido en el ramo a nivel mundial, derivado de la pérdida de beneficios”. Por el contrario, indica que “en el ramo de Vida, salvo en las protecciones de cúmulos, por el momento no se han incluido, siguiendo el criterio de las compañías en sus pólizas de directo”. 

José Luis Fernández, responsable de Reaseguro de Lyberty Seguros, apunta que “en los programas CAT de Vida, no en los individuales, sí se aplican exclusiones de pandemia”. Aunque en este caso quizá deberíamos hablar de una limitación en la cobertura. “Dentro de los contratos CAT de Vida no tienen cabida ni la pandemia ni la epidemia, porque no son eventos accidentales y, por lo tanto, quedan fuera de la definición de siniestro que cubren dicho contratos”, aclara el responsable de Gen Re.

En cuanto a la polémica en torno a la pérdida de beneficio en nuestro país, Rodríguez-Vila precisa que “los condicionados estándar de las pólizas de daños en España exigen la necesidad de un daño material previo para que se active la cobertura”. “El redactado de las pólizas en España era suficientemente claro como para que no haya causado problemas de interpretación”, asegura Arechaga. De este modo, no se puede decir que exista una exclusión del riesgo de pandemia, “porque al no ser una causa por la que las pólizas ofrezcan coberturas, los contratos de reaseguro tampoco la contemplan”, explica Fernández. Igualmente, Cidoncha puntualiza que “se trata de una limitación en la cobertura”, no una exclusión.

 

 

Sin embargo, en otros países sí que han surgido problemas. “En Europa se han dado muchos casos de productos de seguro que cubrían el cierre administrativo o simplemente la epidemia, como consecuencia de algunos brotes de salmonelosis que ocurrieron en el pasado, lo que ha dado lugar a innumerables incidentes y litigios, debido a las diferencias en las interpretaciones de cláusulas y condiciones de cobertura de los contratos de reaseguro. A nivel mundial, no sólo se ha visto afectado el ramo de daños y pérdida de beneficios, sino también otros sectores, como las contingencias o las cancelaciones de viajes y eventos. Y no se descarta que empiecen a llegar en responsabilidad civil, salud, etc.”, explica la responsable de Aon.

Rodríguez-Vila puntualiza que “ha habido ciertas discrepancias en la fórmula de aplicación de estas cláusulas, ya que establecerlo para toda la cartera desde el primero de enero era muy complicado, por razones administrativas y también de índole económica, por lo que, por consenso mayoritario del mercado, se acordó aplicarlo a la nueva producción”. 

 


Marco Cidoncha 
Zurich España

“Ante la perplejidad generada por la pandemia, el mercado reasegurador se ha mantenido en una posición sólida, cumpliendo así con la filosofía basada en relaciones a largo plazo acompañando a clientes y cedentes”

Rocío Rodríguez-Vila
Aon

“Ya desde las renovaciones de julio de 2020, los reaseguradores comenzaron a fijar sus posiciones y solicitaron la aplicación de una cláusula que excluyese las pérdidas a consecuencia de enfermedades transmisibles en todas las aceptaciones de riesgo”


 

 

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