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ESPECIAL REASEGURO

Actualidad Aseguradora nº014 año 130

El cambio climático, el aumento de los ciberriesgos o el impacto de la pandemia son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el Reaseguro. ¿Cómo se está adaptando a las nuevas exigencias de cedentes y asegurados? Lo detallamos en las siguientes páginas.

 

 

Vivimos en una época de transformación. En los dos últimos años nos hemos tenido que enfrentar a una pandemia, una situación que pensábamos que era de otro tiempo. Pero ésta no es la única situación desafiante a afrontar. Resulta evidente que el cambio climático da lugar a más frecuentes y mayores eventos catastróficos. Por si fuera poco, a los riesgos de la naturaleza ahora hemos de añadir una nueva preocupación, mucho menos tangible desde un punto de vista físico, pero de nefastas consecuencias para las víctimas: los ciberriesgos. 

Limite

 

 

Cambio climático

El cambio climático es uno de los grandes desafíos que está teniendo que afrontar el sector asegurador y reasegurador. “La mayor frecuencia de siniestros climatológicos de intensidad es la mayor preocupación en Reaseguro”, declara Francisco Moreno, director general de P&C Spain, Portugal and Latin America de Gen Re. Para Santiago Arechaga, CEO de Swiss Re Iberia, los riesgos derivados del cambio climático “ya están teniendo un impacto palpable en la sociedad, con un aumento de la frecuencia de eventos catastróficos denominados ‘secundarios’. Por ejemplo, Leo De Donno, client executive de Munich Re Sucursal en España, destaca la frecuencia y severidad de eventos como inundaciones, incendios forestales, etc. 

Y no sólo en latitudes remotas, sino también en nuestro país. “España lleva tres años consecutivos batiendo récords de siniestralidad catastrófica”, recuerda David Santos, director comercial de Nacional Re. En este sentido, Rocío Rodríguez-Vila, executive director de Reinsurance Solutions de Aon, señala que “en España hay preocupación por el incremento de las catástrofes naturales que no están cubiertas por el Consorcio de Compensación de Seguros”. Cita como ejemplo la borrasca Filomena de enero. “Va a generar al sector unas pérdidas estimadas de más de 350 millones de euros”, precisa. De este modo, prevé “un incremento de los precios en este campo para la renovación de contratos de 2022”.

El sector está tratando de mejorar su respuesta ante este tipo de situaciones. Por ejemplo, se está buscando la forma de aprovechar mejor el potencial del big data y de la inteligencia artificial para desarrollar modelos predictivos que permitan afinar la evaluación de los riesgos, detectar riesgos emergentes o agilizar los trámites. Como explica Alejo Selvas, director técnico de Low Market de MAPFRE España, “el mercado está desarrollando coberturas con un prisma paramétrico que mitigue las consecuencias de los efectos del cambio climático”. 

 

 

Riesgos de la transformación digital

El proceso de transformación digital de la sociedad y de la economía ofrece múltiples ventajas, pero también comporta nuevos retos, como el aumento del número e impacto de los ciberataques. “El hecho de trabajar desde casa puede incrementar el riesgo cibernético, ya que las medidas de seguridad pueden ser más laxas”, anota Enrique Ruiz, director general de RGA re International Ibérica. Moreno especifica que “la exposición a los riesgos cibernéticos es una preocupación importante por su potencial de cúmulo”. De hecho, Álvaro Satrústegui, CEO de Excess, afirma que los riesgos cibernéticos “están asustando a cedentes y reaseguradores y se está haciendo un gran esfuerzo de educación de la clientela, de los distribuidores, etc”.  

Sergio Barrigón, senior vice president de Guy Carpenter, señala que en el sector “hay preocupación por la potencial exposición a riesgo ciber no excluido en las pólizas originales (‘silent cyber’), que pretende ser excluido en los contratos de reaseguro por parte de algunos reaseguradores”. Rodríguez-Vila explica que “se trata de pólizas que no están diseñadas específicamente para los riesgos cibernéticos, pero que incluyen coberturas que sí se ven afectadas por ellos”. 

En este sentido, Maite González Vargas, directora regional para Iberia, Oriente Medio y África de MAPFRE RE, pone el acento en que “es muy importante alcanzar una definición clara y homogénea de los ciberriesgos”. “El interés por soluciones aseguradoras del riesgo cibernético va a seguir aumentando. Cuanta más certidumbre exista en el tipo y extensión de cobertura a nivel mundial, más positiva será la respuesta del sector reasegurador ante este reto”, añade. 

 

 

El representante de Munich Re también prevé que “la demanda para el segmento pyme se incrementará en los próximos años al ritmo del proceso de transformación digital en todos los sectores de la economía, convirtiéndose en un ramo consolidado en nuestro negocio”. 

Además, reseña que la transformación digital y la utilización de tecnologías como la inteligencia artificial en todos los sectores y en las relaciones sociales ofrece nuevos retos. “Es ya un desafío para el Seguro y el Reaseguro la cobertura de los nuevos modelos de movilidad o los derivados de los modelos digitales de distribución”, comenta. Por ejemplo, el director técnico de Low Market de MAPFRE España habla de “la inminente irrupción del coche autónomo”, con las repercusiones que puede tener en el ramo de Autos. Y Francisco Femenía, director de Colemont, destaca la necesidad “del correcto aseguramiento de los vehículos de movilidad personal”, con los patinetes eléctricos como máximo exponente. Por otro lado, Alex Ramírez, executive head de Howden RE Iberia, confía en que “los avances tecnológicos en la seguridad de la conducción reduzcan el riesgo y, por tanto, el precio de las coberturas”.

 

Otros riesgos emergentes

La COVID-19 ha supuesto el mayor desafío global que hemos tenido que afrontar en los últimos años. En este mismo número, analizamos con detalle cómo ha respondido el Reaseguro. Aunque la situación parece empezar a ser controlada, debemos estar atentos ante la posibilidad de nuevas crisis. “No podemos olvidar los riesgos de futuras pandemias”, afirma el director comercial de Nacional Re. El CEO de Excess apunta que “los riesgos derivados de pandemias son objeto de intenso estudio en estos momentos para conseguir lanzar al mercado productos de seguro que puedan monetizar el estado anímico actual respecto a estos riesgos”. 

En cualquier caso, José Luis Fernández, responsable de Reaseguro de Liberty Seguros, hace hincapié en que “la cobertura de riesgos sistémicos, como puede ser la pandemia, necesita una colaboración no sólo de aseguradores y reaseguradores, sino también de organismos públicos, para tener capacidad de cubrir riesgos de tal magnitud”. 

El responsable de Gen Re se detiene en otros factores que repercutirán en el Reaseguro en los próximos años. “La actualización de las bases técnicas del Baremo va a tener un impacto muy importante para el Reaseguro”. Y en Vida, indica que “sigue preocupando la incertidumbre en la siniestralidad de las coberturas de invalidez, debido a las secuelas de aquellos asegurados que hayan sufrido la enfermedad de la COVID-19”. 

También como consecuencia de la pandemia, pero atendiendo al reaseguro de Crédito y Caución, Daniel Stausberg, director general de Atradius Re, muestra su preocupación ante “el deterioro de ciertos sectores, como el comercio minorista o los viajes, cuyos modelos de negocio se han visto gravemente alterados”. También considera que hay que tener en cuenta “el creciente número de empresas ‘zombi’ y el nivel generalizado de apalancamiento”.

 

 

“Mientras los tipos de interés sean bajos y el crecimiento económico sea fuerte, estos riesgos podrían tener un buen comportamiento. Pero con la inflación en el horizonte y la incertidumbre del futuro crecimiento económico, la suscripción se ha vuelto mucho más completa”, agrega.

Arechaga también habla de otros riesgos, como “la fragilidad de las cadenas de suministro y la inflación, que nunca es buena amiga del seguro”. Asimismo, Marco Cidoncha, director de Reaseguro Zurich España, cree que “los tipos de interés y la inestabilidad de los mercados de valores ofrecen un mayor potencial de volatibilidad económica adicional y riesgos potencialmente significativos para los balances de las aseguradoras y el rendimiento de los activos”. 

Tampoco hay que perder de vista el riesgo de longevidad, “para el que siempre ha sido complicado encontrar soluciones de reaseguro en nuestro mercado”, recalca el senior vice president de Guy Carpenter. “No sólo afecta a los seguros de Rentas, sino también a los de Asistencia Sanitaria, por el efecto de la siniestralidad, debido al envejecimiento de la población de nuestro país”, especifica. 

Por su parte, De Donno menciona “los riesgos derivados de la incertidumbre política que se vive en muchas partes del mundo actualmente”. Por ejemplo, el director de Reaseguro de Zurich reseña que “en los últimos años se observa un aumento de las revueltas civiles, debido a la inconformidad social que va de la mano de la crisis económica, con un incremento de la siniestralidad en determinadas regiones, como en Latinoamérica”. 

Por otro lado, Cidoncha resalta “el valor de los activos intangibles de las empresas, surgiendo nuevas oportunidades a las que el mercado (re)asegurador deberá dar respuesta, como el riesgo reputacional o los seguros en transacciones M&A, por ejemplo”. 

 

 

Subida de precios

Los reaseguradores, ¿están preparados para responder a todos estos desafíos que se vislumbran en el horizonte? “Hay capacidad suficiente y de buena calidad”, declara Santos. No obstante, las compañías reconocen que los resultados cosechados en los últimos ejercicios no han sido buenos, por lo que cabría esperar una subida de precios. 

“Sólo hay que ver las cifras de ratio combinado para comprender que la situación debe cambiar y tendremos que hacer un esfuerzo para equilibrar las cuentas. El reaseguro en España se encuentra afectado muy severamente por daños causados por fenómenos meteorológicos de intensidad grave. Hay otros problemas, pero este es el que más preocupa en el sector. A corto plazo, se traducirá necesariamente en un endurecimiento de los precios del reaseguro”, adelanta el director comercial de Nacional Re.

La responsable de MAPFRE RE se manifiesta en una línea similar. “Aunque en la pasada renovación de 2021 ya experimentamos aumentos de precio y ligeras restricciones de capacidad en algunos ramos y líneas de negocio, los términos y condiciones de cierre quedaron lejos de lo estimado como ‘necesario’ para recuperar los niveles de ROE y rentabilidad técnica en el ámbito reasegurador, tras demasiados años de deterioro en los márgenes técnicos, incluso descontando la siniestralidad de catástrofe. Dado el actual nivel de resultados de la industria, que es claramente insuficiente en muchos ramos desde hace varios años, creemos que los precios van a subir de manera generalizada”, aclara.

 

 

Moreno anuncia que “el cierre del ejercicio será deficitario en el Reaseguro, por el gran impacto de Filomena, principalmente”. En cuanto a las renovaciones, afirma que “se plantean duras”, con un previsible encarecimiento “en los programas de protección frente a eventos y en aquellos otros que sean deficitarios”. Centrándose en Vida, anticipa “un crecimiento moderado en primas de reaseguro, con buen resultado”. Además, detalla que “el IBNR (siniestros ocurridos, pero no comunicados, en sus siglas en inglés) por COVID-19 no debería cambiar el signo del resultado esperado”. Y considera que “los precios a la renovación tendrán poca variación”. 

Arechaga augura “una renovación muy diferente a la anterior, que estuvo dominada por los efectos de la pandemia”. Opina que “la vuelta a la normalidad y la reactivación de la actividad tendrá un reflejo en la renovación”. En cuanto a los precios, cree que “no se dan las circunstancias para pensar en una moderación”. “Aunque la foto puede ser diferente para distintos segmentos del mercado, hay ciertos elementos que indican que la tendencia debe seguir siendo de corrección al alza; no sólo en el reaseguro, sino también en el directo. La actividad siniestral asociada al clima ha sido alta: Filomena, las inundaciones en Alemania, las continuas DANA que estamos viviendo… Además, los tipos de interés siguen siendo históricamente bajos y la inflación empieza a asomar. Son factores que hacen pensar más en correcciones al alza que en un ablandamiento del mercado. Dicho esto, la dinámica competitiva será la que dé forma final a los precios”, matiza.

 


¿Qué demandan las cedentes?

Las corredurías, como puente entre las reaseguradoras y las cedentes, ofrecen un interesante punto de vista. Francisco Femenía (Colemont Iberia) opina que “existen riesgos que deben ser objeto, y lo son, de una correcta suscripción a precios suficientes”. “Entre ellos están los riesgos ciber, aún sin un suficiente recorrido; los riesgos producidos por fenómenos naturales no consorciables, cuya frecuencia e intensidad aumenta año tras año; y la incertidumbre que todavía recae sobre las coberturas y clausulado de las pólizas de seguro directo en situaciones de paralización de actividad”, especifica.

Álex Ramírez (Howden RE Iberia) señala que “la tónica general es la demanda de mayor precisión en la estimación del impacto de los grandes eventos y, sobre todo, aquellos que tengan que ver con el cambio climático”. Además, explica que “estamos experimentando una petición generalizada de aumento de capacidad, tanto en formato tradicional como, en algunos casos, de instrumentos alternativos”. En cuanto a nuevas coberturas, destaca “las relacionadas con el mundo digital y todas aquellas que cumplan con las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno de las empresas”. Por otro lado, indica que “en ciertas actividades industriales, las cedentes han exigido a los reaseguradores mayor protagonismo, como consecuencia del ciclo de mercado”.

Sergio Barrigón (Guy Carpenter) afirma que “las cedentes no están demandando una mayor capacidad ni tampoco nuevas coberturas”. Precisa que “sus necesidades se centran en valorar adecuadamente sus exposiciones catastróficas no consorciables y en analizar las protecciones más adecuadas para protegerse del impacto de dichos riesgos catastróficos”. Así pues, explica que “la reciente experiencia ha demostrado que los contratos proporcionales y las coberturas no proporcionales, tradicionalmente conocidas como XL CAT, han jugado su papel, pero que hay espacio para complementarlas con otras soluciones.” Además, anota que “las cedentes también demandan una estabilidad en los precios de las coberturas de reaseguro CAT, ante el temor de una exagerada sobrerreacción”.

Para Álvaro Satrústegui (Excess) “las cedentes demandan capacidad, ya que ha habido una reducción considerable de la misma y el precio de esta ha subido considerablemente”. “Es la ‘tormenta perfecta’: menos capacidad y a precios muy caros”, apostilla. En cualquier caso, considera que las reaseguradoras están respondiendo a las necesidades de las cedentes y de sus clientes. No obstante, cree que “el problema es que la suscripción de riesgos se ha vuelto excesivamente técnica, lo que está dejando muchos nichos de actividades sin cobertura”.


 

De Donno también aprecia “una vuelta la normalidad en los resultados de la mayoría de los ramos, acercándose a siniestralidades parecidas a la época preCOVID-19, como consecuencia de la reactivación económica, especialmente en el negocio de Autos”. Reseña que “otro aspecto relevante que afectará a este ramo es la modificación en las bases actuariales del Baremo de daños personales”, que se une al actual escenario de alta inflación, acentuando el impacto de los siniestros graves. En cuanto a las protecciones catastróficas para eventos naturales, apunta que “se confirma la tendencia de los últimos años de incremento de severidad y frecuencia, con una cobertura cada vez mayor por parte del mercado, lo que provocará una actualización precios en estos contratos”. Y también destaca “una mayor demanda en el área facultativa, derivada de la retirada de capacidad en algunos ramos y, en general, del endurecimiento del mercado, sobre todo en los ramos industriales, que todavía perdura”.

Por su parte, Ruiz afirma que las cifras esperadas de cierre son “prometedoras”.  “Después de un ejercicio 2020 muy difícil, parece que con 2021 estamos ya en la senda de crecimiento esperada”, comenta. En cuanto a las próximas renovaciones, indica que no se prevén “grandes cambios respecto al año pasado, ni en volúmenes ni en precios”. 

 

 

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