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REPORTAJE POTENCIAL SENIOR

Actualidad Aseguradora nº014 año 130

Potencial de las personas mayores para el sector asegurador

 

Los seniors irrumpen con fuerza en el sector asegurador. Y no es para menos. El incremento en la esperanza de vida y, en algunos países, la baja tasa de natalidad, están originando un crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores. Este aumento del envejecimiento es más que evidente en la población española: en 2050 más del 30% será mayor de 65 años, con más de 4 millones de octogenarios. 

 

 

El pasado 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas Mayores, fecha elegida por RGA Internacional Ibérica para clausurar mediante una webinar la Semana del Senior, que la entidad ha conmemorado con una acción diferencial llevada a cabo en colaboración con INESE y que se ha visualizado a través del BDS.

Enrique Ruiz, Regional Managing Director de RGA, introdujo dicho webinar incidiendo en la necesidad de profundizar en las preocupaciones de las personas mayores y en darles soluciones desde el sector “impulsando la oferta de productos y servicios”. 

Se encargaron de profundizar en estos aspectos, José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y Gustavo Castillo, director gerente de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

 

¿Qué le piden las personas mayores al sector? Acceso fácil en la contratación, lenguaje sencillo en las coberturas y exclusiones y un asesoramiento personal

 

Conducidos por Juan Manuel Blanco, director editorial de INESE, en sus intervenciones enumeraron las principales preocupaciones de los mayores: la primera, todo lo relacionado con la salud, seguida de cómo afrontar una situación de dependencia, la capacidad económica de las pensiones para cubrir sus necesidades y la soledad involuntaria. En este último punto no hay que olvidar que, en España, 2.131.400 personas de 65 años o más, viven solas, lo que equivale al 43% del total de los hogares unipersonales y el 72% son mujeres.

García Navarro reclamó mayor atención de la Administración para dotar de más presupuesto a la Ley de Dependencia, dado que, entre otras cosas, hay 400.000 personas que están en lista de espera para acceder a residencias. Y es que, a día de hoy, España solo dedica el 0,7% del PIB a dependencia, una cifra que se espera que llegue al 1,5% en 2030 y al 2% en 2050. Actualmente, la media de la UE se encuentra en el 1,5% y en el 2,5% en los ocho países más ricos de la Unión. Recordó además que, según los datos publicados por el IMSERSO en marzo, el 53,51% de la población mayor de 80 años ha sido reconocida como dependiente por el Estado, muy lejos del porcentaje que se alcanza en las personas de entre 65 y 79 años, que se sitúa en un 18,18%. Actualmente solo el 0,75% de los seniors tiene servicio de telemedicina. Los servicios que este colectivo más valoraría en una solución global serían la teleasistencia, el aseo personal, la monitorización de salud y las vídeo-consultas.

 


La visión de los expertos

Una de las iniciativas desarrolladas por RGA Re y el BDS durante la Semana del Senior consistió en la realización de entrevistas específicas a 5 conocidos profesionales tanto del sector como del ámbito específico de las personas mayores. En concreto, aportaron su visión:

  • José Antonio Iglesias, subdirector general de Negocio de VidaCaixa, quien, entre otras cuestiones afirmó: “Como sector, debemos ocuparnos de que la longevidad vaya acompañada de bienestar financiero para nuestros mayores, que dispongan de una jubilación digna y a la vez, asegurar la satisfacción de sus inquietudes y necesidades”.
  • Steven Braekeveldt, CEO del Grupo Ageas Portugal, que reconoció que: “Es cierto que hay todavía muy poca oferta en una amplia gama de sectores, incluido el asegurador. Además del componente de protección, siempre más asociado a los seguros, y donde hay espacio para el desarrollo de soluciones específicas de salud y apoyo ante accidentes, debemos centrarnos en componentes de bienestar e ingresos/financieros donde el sector puede jugar también un papel muy importante”. 
  • Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía: “El envejecimiento no va solo de personas mayores, es también economía, salud, bienestar, dignidad, justicia, demografía, ciencias actuariales, riesgo de soledad, riesgo de exclusión, ocio, consumo, ahorro, arquitectura, urbanismo... Estamos ante un desafío global, que nos afecta a todos y, por tanto, necesita de un abordaje absolutamente multidisciplinar e intergeneracional”.
  • Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, para quien “Nuestra sociedad no puede continuar sin aprovechar el enorme caudal de potencial riqueza que el grupo de personas jubiladas puede aportar y, para ello, debe ser capaz de crear espacios de participación en los que las personas se sientan bien y puedan compatibilizar su desarrollo y crecimiento personal con su contribución a la sociedad”.
  • José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que pidió al sector asegurador que “no excluya a las personas del acceso a Seguros por el mero hecho de cumplir años. Eliminaría la edad como señal de alarma y profundizaría en los elementos que realmente incrementan el riesgo: enfermedades, hábitos, etc. Y esto lo haría extensivo a los seguros de salud, los seguros de vida y los seguros de automóvil como mínimo”. 

Acceda al texto íntegro de las cinco entrevistas en: https://www.inese.es/seccion/protagonistas/


 

Gustavo Castillo remarcó la importancia de que el sector privado ahonde también en destinar más recursos y en dar soluciones a este segmento de la población que cada vez es más longeva. 

En esta línea se encuentra el Seguro. Las compañías ven una oportunidad nada desdeñable donde poder ofrecer productos diversificados que no sean contratados por la edad cronológica de los clientes sino por su edad biológica.

Éste es uno de los límites indicados por García Navarro que parece que las aseguradoras están teniendo ya en cuenta, además de la necesidad de una accesibilidad fácil con un lenguaje sencillo y un asesoramiento personal. 

 

Propuestas innovadoras

Son bastantes las propuestas que la industria aseguradora está poniendo en el mercado. Juan Carlos Ibarra, director de Desarrollo de Negocio de RGA para España y Portugal, enumeró varias de ellas: decesos y planificación personal, las más comunes y tradicionales, seguidas por otras más innovadoras, protección específica, productos combo y programas de salud integrados con bienestar. Su compañía, explicó, desarrolla modelos de suscripción adaptados a cada producto, amplía edades de contratación hasta los 80 años y da la posibilidad de cobertura hasta los 100. 

 

Las aseguradoras ven en el colectivo senior una oportunidad nada desdeñable de ofrecer productos diversificados

 

Desde los servicios de telemedicina y las aplicaciones de insurtech están surgiendo también una serie de innovaciones en materia de seguros para hacer frente a la necesidad urgente de un grupo de cuidadores, no remunerados, que está sobrecargado. Las aseguradoras tienen una oportunidad única para ayudar a cubrir esta brecha de cuidados críticos, indicaba Diana Bosworth, de RGA. En este sentido, se apoyó en un artículo de su firma para afirmar que los servicios de apoyo para los cuidadores podrían encontrar un mercado muy receptivo y desatendido. En 2017, solo en los Estados Unidos, alrededor de 41 millones de cuidadores familiares no remunerados brindaron 34 mil millones de horas de atención a un adulto que experimentaba limitaciones en las actividades diarias en un momento dado. “Esta carga -dijo- recae de manera desproporcionada sobre los hijos de personas mayores, quienes a menudo deben equilibrar las obligaciones laborales y familiares con deberes como transportar a las personas mayores a las citas médicas”. Aludió asimismo al estado de salud de los cuidadores, aportando ejemplos de lo que al respecto se está haciendo en Estados Unidos y en otros países desarrollados, y analizó lo que puede significar la robótica para el futuro de la sanidad para mayores y para las aseguradoras que la cubren, descubriendo las perspectivas de lo que se conoce como gerontecnología.  

 


Decálogo: la respuesta del sector asegurador

  1. No puede excluirse a las personas del acceso a Seguros por el mero hecho de cumplir años.
  2. La vertiente comercial de los productos para senior exige profesionalidad y diligencia y es importante el asesoramiento para ofrecer seguridad al cliente.
  3. Los españoles mayores de 65 años conviven de media con dos o más enfermedades crónicas. Hay que potenciar las actividades preventivas y de diagnóstico precoz.
  4. El componente técnico y la definición de modelos de precios es un tema crítico por el riesgo de longevidad. Cada vez tenemos más personas que viven por encima de los 85 años y esta situación se acelerará.
  5. El sector asegurador debe desarrollar fórmulas confiables, con información accesible y comprensible, sobre los seguros disponibles, con un componente volcado en la prestación de servicios.
  6. En la oferta al colectivo senior tendrán mucha utilidad los servicios relacionados con la asistencia en ámbitos de la vida cotidiana. También la asistencia técnica relacionada con la correcta utilización de los productos tecnológicos.
  7. Un nicho importante es el desarrollo de protección efectiva frente a enfermedades graves y la pérdida repentina de autonomía.
  8. El cuidado físico y mental de los ancianos es un terreno propicio para las propuestas de nuevas tecnologías.
  9. Habrá que potenciar los servicios de telemedicina y las aplicaciones innovadoras para evitar la sobrecarga de los cuidadores.
  10. Para el desarrollo del seguro de dependencia debe haber una verdadera intención de compra por parte de las personas jóvenes. 

 

Falsos mitos

Emmanuel Djengue, director del Área de Innovación de RGAX, se apoyó en los trabajos de la estadounidense Maggie Kuhn para hablar de los mitos de la vejez y de la realidad que los desmitifica. Según esta activista, existen seis mitos:

  1. Que es una enfermedad (el 55% de los seniors hacen ejercicio suficiente y el 95% afirma tener equilibrio emocional).
  2. Que han perdido el sentido común (son conscientes de que el planeta necesita que lo cuidemos. Un 85% se preocupa por su futuro).
  3. Que no tienen sexo (para el 82% de los mayores de 55 años es muy importante mantener el deseo sexual).
  4. Que son inútiles (el 31% de las iniciativas emprendedoras consolidadas son impulsadas por personas entre los 55 y los 64 años).
  5. Que no tienen poder (la mitad de los encuestados están dispuestos a trabajar más allá de la edad de la jubilación, como Joe Biden, presidente de los EEUU).
  6. Que todos son iguales (dentro de los seniors hay tramos de edad que los hacen muy diferentes).
  7. Finalizó citando también a otra mujer, Betty Frieda: “Envejecer no es perder la juventud, sino una nueva etapa de oportunidades y de fuerza”. 

 

 

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