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ENTREVISTA LSM

Actualidad Aseguradora nº01 año 130

Director general de Liberty Specialty Markets 

“Ofrecemos esa estabilidad tan necesaria hoy día”

 

En LSM se definen como “una compañía especialista, estable y con una visión a largo plazo”. “Como muestra de nuestro compromiso por la innovación, hemos invertido mucho tiempo, dinero y recursos en el desarrollo de tecnología en los últimos años”, explica Fernando Lara. “Gran parte de este progreso gira en torno a la mejora de sistemas, optimización de procesos internos, digitalización, posicionamiento de la marca,…. Entender a nuestros corredores y clientes es crítico para desarrollar soluciones innovadoras que satisfagan sus necesidades”, detalla.

 

 

‘A.A.’.- Desde el inicio de las operaciones en 2007, ¿está hoy día consolidado el proyecto de la empresa en nuestro país?
FERNANDO LARA.- Me incorporé a Liberty Mutual Group en el año 2004, con sede en Londres; en 2007, dando continuidad al proyecto de expansión en Europa, me trasladé a Madrid para abrir el mercado español. De inicio, la operación giró en torno al mundo de la línea financiera, englobando productos que iban desde los consejos de administración a instituciones financieras y responsabilidad civil profesional. Desde entonces, nuestra oferta al mercado se ha visto muy ampliada, tanto es así que a día de hoy me atrevería a decir que tenemos uno de los catálogos de productos más completos del sector. El equipo actualmente está formado por 45 profesionales y tenemos dos oficinas, Madrid y Barcelona.

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son vuestros valores diferenciales, por los que sois reconocidos en el mercado?
FERNANDO LARA.- Tenemos unos valores que nos hacen únicos, muy característicos y que, además, se han visto reforzados con esta crisis. Pasan por la cercanía, la transparencia, la sencillez, la flexibilidad y, sobre todo, la atención a las personas, que para nosotros son lo más importante y siempre están en primer lugar. 

 

FLEXIBILIDAD

‘A.A.’.- Mirando a futuro, ¿cuáles son las líneas básicas de vuestra estrategia para el mercado español? 
FERNANDO LARA.- La estrategia no varía apenas respecto a la que venimos desarrollando hasta ahora. Pasa por el continuo empeño en desarrollar las fortalezas con las que contamos y así garantizar ese respaldo a nuestros clientes en este mundo tan impredecible.
Como mutua, ofrecemos, por un lado, esa estabilidad y continuidad tan necesaria hoy en día y, por otro, el desarrollo de relaciones sostenibles que perduran en el tiempo. Nuestro acercamiento ágil y autónomo, tanto en el mundo de la suscripción como en el de siniestros, nos permite esa flexibilidad tan valorada.
‘Putting people first’, como lema de la casa. Mucho de nuestro quehacer diario y pilar fundamental en nuestra estrategia, ha pasado, pasa y pasará, por esa atención a las necesidades de los asegurados. 

 

“Dado el acercamiento a la tipología de cliente, a día de hoy contamos con una muy selecta red de corredores que son la mejor repre-sentación de LSM en el mercado”

 

‘A.A.’.- ¿Cuál es vuestro principal canal de distribución?
FERNANDO LARA.- La Mediación. Siempre. Dado el acercamiento que hemos mantenido a lo largo de estos años, en cuanto a la tipología de cliente y sectores de actividad se refiere, a día de hoy contamos con una muy selecta red de corredores que son la mejor representación de LSM en el mercado.

 

EL MERCADO SE ENDURECE

‘A.A.’.-  ¿Cómo está afectando la pandemia a la evolución de vuestra actividad? ¿Qué líneas están siendo más afectadas?
FERNANDO LARA.- Esta crisis realmente aparece en un momento en el que el mercado se encontraba ya con claros síntomas de endurecimiento. En lo que respecta al desarrollo de nuestra actividad, si bien mantenemos esa tendencia de crecimiento, sí anticipamos un impacto negativo algo más adelante, a raíz de factores como un mayor número de quiebras, descensos en las facturaciones, impagos, reducción en las capacidades compradas, mayores retenciones a cargo de los asegurados… En cuanto a las líneas que más afectación están teniendo a día de hoy, destacaría las áreas de Contingencias (todo lo relativo a la cancelación de eventos), Crédito y Caución.

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan los clientes este año?
FERNANDO LARA.- La caída en los índices de consumo motivada por el creciente desempleo abundará en un mayor número de quiebras. En lo referente a nuestro mercado, los presupuestos para la adquisición de seguros se ven cada vez más constreñidos en un mercado que, a su vez, se endurece día a día, haciendo cada vez más partícipes en la asunción del riesgo a los asegurados.

 


COMPROMISO POR LA INNOVACIÓN

En LSM se definen como “una compañía especialista, estable y con una visión a largo plazo”. “Como muestra de nuestro compromiso por la innovación, hemos invertido mucho tiempo, dinero y recursos en el uso de tecnología en los últimos años”, explica Fernando Lara. “Gran parte de este progreso gira en torno a la mejora de sistemas, optimización de procesos internos, digitalización, posicionamiento de la marca…. Entender a nuestros corredores y clientes es crítico para desarrollar soluciones innovadoras que satisfagan sus necesidades”, detalla.


 

MÁS EFICIENTES

‘A.A.’.-  ¿Qué os ha enseñado la pandemia y qué efecto ha tenido para vosotros?  
FERNANDO LARA.- Me llena de satisfacción ver que como equipo hemos aislado lo penoso de la situación y focalizado en lo muy positivo que ocultaba la misma. No me cabe duda que todo esto es “una llamada a navegantes”, con la que resetearnos de una u otra forma. 
Más en lo relativo a los efectos positivos, 2020 ha sido un año en el que la gestión del tiempo ha sido crucial. El equipo al completo lleva confinado en sus casas desde el pasado 9 de marzo y esto ha supuesto un reto en la forma de trabajo del que hemos salido muy airosos. A día de hoy, no sólo estamos más unidos si cabe, sino que además somos mucho más eficientes. 
Como director de la orquesta, es clave que todos y cada uno de sus miembros se sienta totalmente respaldado. La dedicación a una comunicación estructurada ha jugado un papel importantísimo. Igual de importante es ese respaldo como la autonomía en el orden y desarrollo de las tareas tanto profesionales, como personales o familiares. 
Otro de los aspectos positivos que me gustaría resaltar, es la brillante comunicación que hemos sido capaces establecer con nuestros corredores y clientes. La forma en la que hemos estructurado dicha comunicación, el contenido y transparencia de la misma, ha hecho que nuestra visibilidad y reconocimiento en el mercado haya aumentado.   I

 

 

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