Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

TRIBUNA JUAN ANTONIO MARTINEZ

Actualidad Aseguradora nº012 año 130

¿Cuáles son las capacidades y cualidades que más valora el sector en la búsqueda de sus directivos y profesionales? La verdad es que tiene sus peculiaridades. Lógico si tenemos en cuenta que hablamos de un negocio con un componente elevado de incertidumbre, que hemos podido conocer con la crisis del Covid. Esta incertidumbre es directamente proporcional al resultado de la compañía y redunda en un modo particular de gestión. 

Dentro de las cualidades más significativas yo destacaría la resiliencia, entendida como la capacidad para adaptarse “positiva y velozmente” a situaciones adversas. De forma positiva porque es muy necesario un líder con espíritu constructivo, motivador, ejemplar y que sepa aunar a todo el equipo en busca del éxito conjunto. Buscando semejanzas con otros sectores, el deportivo, al que también me dedico, nos instruye a diario. Es difícil imaginar, por ejemplo, un equipo de baloncesto en el que todos los jugadores busquen su éxito particular haciendo jugadas individuales para encestar, porque al final perderán el partido. 

La resiliencia debe ir unida a una toma de decisiones certeras y rápidas. Certeras gracias a una formación técnica profunda, a mi juicio obligatoria para los directivos del sector; y rápidas porque tomar decisiones a destiempo pueden provocar que ya no sean apropiadas, restando un valioso tiempo de reacción.  

 

El buen directivo es el que consigue un equipo cohesionado, con excelente clima laboral y amante de su organización

 

Habilidades sociales

En estructuras cada vez más planas y menos jerárquicas, el directivo debe ser además flexible, empático e ir cargado de habilidades sociales, adaptándose a cada profesional de la mejor manera posible para sacar lo máximo de cada uno. Debe saber delegar y recompensar con justicia. Las empresas donde los empleados son más felices son aquellas que ensalzan a los profesionales que han sabido forjar y que hacen crecer a las personas de sus equipos, más allá de la búsqueda individual de la medalla.

Comunicar de manera transparente y eficaz son otras dos necesarias cualidades. Hoy los equipos deben estar informados de forma cristalina del devenir de sus compañías, para seguir fidelizados y amar, sin cursiladas, a su empresa y el fin perseguido por la misma. El buen directivo es el que consigue un equipo cohesionado, con excelente clima laboral, amante de su organización, no crítico despectivo con las decisiones de la alta dirección. Así se solventan los problemas de rotación tan frecuentes. 

Siendo muy actuales, en el mundo que nos toca vivir, las palabras de Heráclito: “todo fluye, todo cambia, nada permanece”, el directivo de una compañía de seguros hoy debe ser, por tanto: ejemplar, empático, veloz y certero en la toma de decisiones, flexible, buen estratega, excelente comunicador, justo, resiliente, con conocimientos técnicos profundos y amar y ser capaz de inculcar el amor a su compañía. 

 

Juan Antonio Martínez.

 


 

Noticias relacionadas

Presidenta del Instituto de Auditores Internos de España   El papel del auditor interno ha cambiado tornándose en un actor principal del engranaje empresarial. Una transformación de la que ha salido reforzado tras [...]

En un mundo en cambio, estos son los valores referentes del líder de seguros de hoy   Son muchas las repercusiones de la pandemia en todos los órdenes de nuestra vida. Una de ellas es la sensación de incertidumbre perm [...]