Coronavirus: impacto moderado en las corredurías

 

Encuesta exclusiva de INESE

 

¿Qué efectos está teniendo el Coronavirus en las corredurías de seguros? Por lo que parece, menores de lo que se temía, aunque ha obligado a cambiar pautas de actuación/relación con los clientes y plantea muchas interrogantes de futuro, máxime mientras la situación no esté controlada, algo que a mediados de enero parece harto complicado. Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por Inese a través del ‘Boletín Diario de Seguros (BDS)’ durante el mes de diciembre, en la que han participado más de 200 corredurías y corredores y que desgranamos en detalle en las siguientes páginas.

 

La mayoría de los participantes en la encuesta son corredores/corredurías de la Comunidad Valenciana (16,6%), Madrid (14,1%), Catalunya (11,7%), Andalucía y Castilla y León (ambas con el 8,8%), Aragón (7,3%) y Extremadura y Galicia (6,3%). Un 68,3% de todas ellas cuentan con 10 o menos empleados y un 16,6% disponen de una plantilla en una horquilla de 10 a 50 trabajadores. 

En las carteras suelen predominar los seguros de Autos, los Multirriesgos de Hogar y Pymes y las coberturas de RC con bastante diferencia (20 o más puntos) sobre los Multirriesgos de Comunidades, Vida, Salud y Decesos. El nivel de comisionamiento mayoritario se sitúa entre 100.000 y 500.000 euros (un 46,8%), aunque un 23,9% reconoce tener menos de 100.000 euros de comisiones, otro 13,7% se sitúa entre 500.000 y un millón de euros y un 10,7% cuenta con comisiones entre 1 y 3 millones.     

Como se puede apreciar en los primeros gráficos, llaman la atención varios aspectos respecto a la incidencia del coronavirus en el negocio: una de cada cuatro respuestas reconoce una nula incidencia e incluso un mínimo porcentaje apunta a un efecto positivo; casi un 24% habla de un aumento del volumen de ingresos; Autos y Multirriesgos Pymes han sido los productos más afectados negativamente; con dos motivos principales en los casos de descenso de ventas, el impago y el cese de negocio de los clientes; Salud, Vida y Multirriesgo Hogar han sido los productos que más han crecido en las carteras; y el teléfono, el e-mail, el cara a cara y el whatsapp son los canales más utilizados para relacionarse con los clientes. 

 

Siniestros y revisión de precios

La encuesta pone de manifiesto asimismo los temas principales por los que, con gran diferencia porcentual, los clientes han hablado con su corredor/correduría: siniestros y revisión de precios. 

También se denota la visión optimista del colectivo sobre su futuro: casi un 90% prevé mantener su negocio, aunque la situación económica no cambie y casi un 74% piensa que podrá continuar con todos sus empleados. Aún así, más de un 95% confiesa la incidencia negativa o muy negativa que supondría para su negocio un incremento de la morosidad de sus clientes.

Llama igualmente la atención que más de un 51% reconozca que realizará un pequeño incremento de su inversión en tecnología en los próximos 12 meses, mientras que más de un 26% la aumentará notablemente; en este ámbito, más de un 37% reconoce haber tomado medidas para mejorar los conocimientos tecnológicos de su equipo a fin de que no sea un factor limitante para aprovechar las oportunidades de negocio en los próximos años; más de un 25% no ve problemas al respecto.  I