Fundación Ana de Paz  /  Educación
 

Apoyo a niños y jóvenes con una grave enfermedad o un suceso vital traumático

 

Fundación Ana de Paz es una organización sin ánimo de lucro creada en 2015, cuya misión es la ayuda a la infancia necesitada. Está creada en memoria de una profesora del aula hospitalaria del hospital. Tiene proyectos en Perú, Etiopia, Kenia y España.

Es en 2019,  a través de las unidades de apoyo social de los hospitales, cuando vieron la necesidad de ayuda docente en España a niños que han sufrido una enfermedad grave o un suceso vital traumático y llegar donde el sistema público de educación no podía hacerlo, apoyando con actividades lúdicas que suponían un respiro para los niños y sus familias. En este sentido, han ayudado a acabar de escribir y financiado la publicación de su libro a Iván

 

El resultado es muy satisfactorio tanto para los padres como para los alumnos

 

A partir de enero de 2021 y gracias al donativo de Deloitte en los Premios Solidarios del Seguro, han podido asumir nuevos retos, como es la incorporación de un numeroso grupo de niños de toda España con enfermedades cardiológicas. Para hacernos una idea de los retos docentes, las patologías con las que contaban algunos de estos pequeños eran: discapacidades del 66%, 38% y 77%, cardiopatía congénita de transposición de grandes vasos, trastorno de déficit de atención y trastorno específico del lenguaje.

Se han dado clases online y en el futuro se darán presenciales. El resultado ha sido muy satisfactorio para todos padres y alumnos. El testimonio de la madre de una de las alumnas, Amaya, así lo corrobora: “Después del trasplante, en cuanto Amaya estuvo lo suficientemente recuperada, pudo continuar con las clases que la asociación nos proporcionó y fueron fundamentales, Aunque hicimos los trámites inmediatamente, no disponíamos de profesores que vinieran a casa ya que la inmunodepresión de Amaya hacía imposible que ella asistiera a las clases del instituto. De nuevo las clases que ha estado haciendo con Alba por videollamada han sido fundamentales para mantener su ánimo y motivación. No tenemos más que palabras de agradecimiento para todos los miembros de la asociación y sus colaboradores. La labor que hacéis es enorme y nunca os olvidaremos. Un abrazo de toda la famila. Amaya, Mari Carmen y Enrique”.  I

 


PROFESORES ESPECIALIZADOS

• La formación de estos niños se debe hacer con profesores especializados en las distintas materias. Además de una sólida formación académica, deben tener otras habilidades de carácter no académico que permitan llegar más y mejor a estos niños y suponer un gran soporte tanto para ellos como para sus familias. 

DEMANDA CRECIENTE

• Una vez finalizado el curso escolar, la organización está buscando nuevas ayudas económicas para proseguir la actividad y poder asumir nuevos retos y ayudas a un mayor número de niños. La demanda de ayudas para este proyecto va creciendo desde su inicio.