La vuelta de los viajes al extranjero en verano 2021

La vacunación y la eliminación de restricciones hará que, este verano, muchas personas decidan viajar de nuevo al extranjero, a diferencia de los viajes mayormente nacionales que se hicieron durante el verano del 2020. Esto supondrá, además, una reactivación del sector turístico de muchos países. En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el sector supone de media el 4,4% del PIB, el 6,9% del empleo y el 21,5% de las exportaciones de servicios, según el informe ‘OCDE Tourism Trends and Policies 2020’. Es el caso de España es superior, pues obtuvo el 12,4% de su PIB en 2019 de las actividades ligadas al turismo.  El año pasado ese porcentaje se vio reducido al 4,3% debido a la pandemia. 

 

 

Certificado digital covid

Para impulsar la reactivación, la UE ha creado el certificado digital COVID, que entrará en vigor el día 1 de julio. Será gratuito y tendrá validez en los 27 estados miembros de la UE y en Islandia, Noruega y Liechtenstein. La idea es que las personas con el certificado puedan viajar entre países sin tener que cumplir las cuarentenas al llegar al destino u otros requisitos impuestos para frenar el contagio. El documento incluirá un código QR que informará si el portador ha sido vacunado con la pauta completa, si ha dado negativo en PCR o test de antígenos o si tiene inmunidad por haber pasado la enfermedad. De momento, las vacunas que darán acceso al certificado COVID serán las aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento: Pfizer, Moderna, Vaxzevria (AstraZeneca) y Janssen. A medida que se aprueben otras, está previsto que también se actualice este listado del certificado.

Pero no es el único cambio que la pandemia ha provocado con respecto a los viajes. El turista está ahora mucho más concienciado de viajar con seguridad y cubrirse ante posibles problemas que pueda tener en la reserva de sus vacaciones. Se buscan reservas que ofrezcan mayor flexibilidad a la hora de la cancelación o se realiza la contratación con menor antelación que antes.

Además, el COVID-19 ha hecho que se vea con otros ojos los seguros de viaje que pueden garantizar la asistencia médica en caso de enfermedad o accidente, así como la repatriación o los gastos de anulación de viaje en casos de enfermedad propia o de un familiar. También es importante el hecho de que muchos países han hecho obligatoria su contratación para entrar en sus territorios a raíz de la crisis sanitaria .

Los propios seguros de viaje se han adaptado para ofrecer coberturas ante la COVID-19, respondiendo a la necesidad de sus asegurados y con la oportunidad de demostrar su utilidad para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los viajeros.  I

 


DESTACAMOS

ARAG viajeros plus

El seguro ARAG Viajeros Plus ofrece más de 40 coberturas, entre ellas la asistencia sanitaria en el extranjero con un límite de hasta 250.000 euros por persona y siniestro. Incluye la repatriación y el regreso anticipado en caso de enfermedad o fallecimiento de un familiar. También la convalecencia en el hotel y la posibilidad de contratar los gastos de anulación de viaje por hasta 20 causas justificadas. También cuenta con teleconsulta médica que hace mucho más cómoda la atención a los asegurados. La enfermedad por COVID-19 está contemplada en todas las coberturas.