Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

MERCADO

Actualidad Aseguradora nº010 año 130

XXVII Jornadas Internacionales de Mapfre Global Risks

 

La Gerencia de Riesgos y el Seguro no faltó a su cita con las Jornadas Internacionales de Mapfre Global Risks, que este año, en su XXVII edición y por motivos de la pandemia, se celebraron en formato online. Bajo el lema ‘Compromiso con los grandes riesgos en un nuevo entorno’, las charlas y mesas de debate reunieron a más de 2.500 profesionales de más de 25 países. El ciberataque a Mapfre, los desafíos de las grandes corporaciones latinoamericanas en el entorno actual, el endurecimiento del mercado asegurador, el impacto de las catástrofes medianas en la industria, fueron algunos de los temas tratados en el encuentro. Como afirmó Antonio Huertas, presidente del grupo, el sector tiene que saber convertir los retos en oportunidades.

 

 

Durante la inauguración de las jornadas, el presidente de Mapfre Global Risks, Francisco Marco Orenes, analizó los cinco grandes elementos que están condicionando el contexto actual. El primero, la situación de la pandemia, en la que el Seguro está demostrando, una vez más, que se trata de la actividad más solidaria que existe, al mutualizar el riesgo, y su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias. 

También insistió en la creciente incertidumbre de los mercados financieros, con su consecuencia en el negocio asegurador, y la transformación social impulsada por los cambios tecnológicos, con la pandemia actuando como catalizador. El cuarto factor son los cambios en la manera de trabajar, reflejados, sobre todo en el teletrabajo, con sus ventajas y riesgos asociados, como por ejemplo, el incremento de los ciberataques. Por último, subrayó la necesaria intervención del regulador para atender cuestiones tan candentes como el propio riesgo pandémico. “Ante situaciones inesperadas e imprevistas como las que estamos viviendo se podrían poner en funcionamiento soluciones público-privadas efectivas en beneficio de la sociedad. La irrupción de una pandemia como la que estamos sufriendo encaja perfectamente en ese escenario para trabajar de nuevo en este tipo de colaboraciones”, subrayó Marco Orenes.

Por su parte, Bosco Francoy, CEO de Mapfre Global Risks, ofreció unas pinceladas sobre el contexto socio económico actual global y su impacto en el mercado asegurador. Además, avanzó la nueva iniciativa estratégica en la que trabaja la unidad de negocio, los Programas Globales de Beneficios para Empleados, para cuyo desarrollo “se aprovechará el expertise desarrollado por la Unidad de Global Risks en la gestión de otros programas internacionales para llevarlo también a las líneas de negocio de Vida, Salud y Accidentes”, subrayó.

 

Peligros climáticos secundarios

La primera de las mesas de debate fue la titulada ‘CATs medianas, frecuencia e impacto de la industria’, donde intervinieron Javier San Basilio, Chief Underwriting Officer de Mapfre Re; Tim Jehnichen, presidente ejecutivo de Munich Re en España; y Beat Kramer Mölbert, Managing Director de Swiss Re. 

Se comentó que este tipo de catástrofes de mediana envergadura, a diferencia de los eventos primarios como terremotos o huracanes que se vienen produciendo desde hace décadas, son prácticamente novedosos y más regionales, de ahí que los ponentes consideraran imprescindible “trabajar todos juntos en el sector para recabar y compartir datos que nos permitan confeccionar modelos que nos ayuden a comprender la envergadura y el alcance de esos peligros secundarios”.

Los tres directivos coincidieron en que tanto el cambio climático como los aspectos socio económicos están detrás del aumento de las catástrofes naturales e incidieron en que se debería actuar de forma conjunta en esta lucha en la que todos somos partícipes.

 

 

Mercado duro

El subdirector general de Mapfre España, Santiago Martín, moderó la mesa ‘Cómo está evolucionando el mercado de los seguros de empresa en el mercado español y cuál es el papel de los brokers?’. Daniel San Millán, presidente de IGREA, afirmó que la industria aseguradora no ha tenido nunca en cuenta la Gerencia de Riesgos en una empresa, por eso ahora “es una oportunidad para reivindicar nuestra función”. En su opinión, un gerente de riesgos “debe ser valiente y tomar decisiones que antes el mercado no nos obligaba a tomar porque era excesivamente blando”. Aunque considera que este volverá a ser blando, “habrá cosas que no serán como lo eran antes, una de ellas es la retención de más riesgo a todos los niveles”. 

Juan Carlos López Porcel, presidente de AGERS, añadió que “la tecnología nos tiene que ayudar”, pero, además, la sostenibilidad y la digitalización “van a suponer inversiones cuantiosas de forma inmediata en el tejido empresarial, lo que ayudará a crear riqueza y facilitará el desarrollo de los negocios”. Asimismo, se preguntó cuántas empresas están contratando programas de seguros con un estudio previo adecuado, al tiempo que indicaba la necesidad de tomar decisiones estratégicas con la ayuda de un bróker, hacer trabajos de prevención y tener un conocimiento permanente de la situación interna de las compañías. Según sus palabras, “si el trabajo está bien hecho las empresas están protegidas y las aseguradoras sabrán el nivel real de exposición que tienen”. 

En este contexto, los corredores de seguros han tenido un papel “curioso”, según reconocía el presidente de ADECOSE, Martín Navaz. “Hemos sido los mensajeros de muy malas noticias hacia las pymes, muchas veces a última hora y con muy poca capacidad de respuesta, lo que nos ha causado mucha tensión”, pero, por otro lado, “ha habido la suerte de que el mediador estaba ahí y ha podido darles soluciones la inmensa mayoría de veces”. 

Durante el debate, se constató la preocupación global de las empresas por el endurecimiento de las condiciones de aseguramiento de sus programas. Así mismo, además de los aspectos puramente económicos, los participantes mostraron su preocupación por la contracción de la capacidad en algunas líneas de negocio, principalmente financieras y las relacionadas con los ciberriesgos.

 


Antonio Huertas: “Siempre habrá respuestas aseguradoras”

Después de más de un año de continuos cambios y desafíos producidos por la aparición de la Covid-19, la industria aseguradora mira hacia adelante y confía en la capacidad del seguro para proteger y preparar a la sociedad del futuro. Así lo manifestó el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante la clausura de las jornadas.
“El mundo que nos vamos a encontrar después de la pandemia -afirmó- va a tener muchos elementos diferentes al que vivíamos antes de marzo de 2020. En la actividad aseguradora, se producirán cambios que afectarán, ente otros ámbitos, a aquellos relacionados con la salud, la protección personal y empresarial, la movilidad, etc. En este sentido, la situación a la que nos enfrentamos presenta grandes desafíos para el sector, y provocará cambios en nuestra industria que, si sabemos anticiparlos, podríamos convertirlos en oportunidades”. “Por mucho que cambie el mundo, siempre habrá respuestas aseguradoras que podrán ayudarles a proteger sus activos”, subrayó.
En este contexto, las empresas están actualizando sus mapas de riesgos para establecer protocolos y mecanismos de prevención adaptados a las amenazas actuales. Estas amenazas no solamente vienen en forma de pandemia, existen otros riesgos como las catástrofes naturales y los eventos asociados al cambio climático.  En 2020 los eventos relacionados con el medio ambiente representaron 258.000 millones de dólares, un 26% más que el promedio de lo que llevamos en este siglo. 
Huertas señaló que en esta etapa post pandemia los modelos de recuperación sólo tendrán éxito pleno “si se basan en colaboraciones público-privadas, trabajando juntos empresas, grandes y pequeñas, con la iniciativa pública y las organizaciones supranacionales”. Asimismo, agregó que los mercados aseguradores se están mostrando solventes y resistentes en esta crisis, aunque la situación actual ha girado hacia un contexto de condiciones más duras y exigentes. 


 

Seguimiento de cautivas

El marco de este debate, López Porcel anunció la creación de una comisión de seguimiento para la gestión de celdas a la que invitó a unirse a IGREA. Se trata de “buscar un marco que permita que el regulador nos ayude a que las cautivas, los fondos de autoseguro, las celdas y las propias primas se puedan quedar en España y que los asegurados sigan teniendo un servicio”, comentó. 

La realidad es que los centros de decisión de las multinacionales extranjeras están volviendo a sus lugares de origen, de manera que “aquí estamos perdiendo capacidad de decisión”, señaló San Millán, presidente de IGREA. Lamentó al respecto que “estemos perdiendo el trabajo de muchos años, con el que conseguimos que España se convirtiera en un hub internacional”. Afirmó no sentirse abandonado por estas grandes aseguradoras, pero sí triste por este cambio que se está produciendo.  

Como cierre de la primera sesión, Paola Serrano, Chief Regional Officer LatAm e Internacional de Mapfre Global Risks, moderó la charla de tres gerentes de riesgos de multinacionales de América. Los tres coincidieron en destacar que la salud y seguridad de las personas, fue la absoluta prioridad en que se centraron las corporaciones, así como en la búsqueda de la continuidad de sus operaciones, incluyendo nuevas formas de trabajar. También confirmaron el compromiso de sus organizaciones con el medio ambiente y la sostenibilidad.

 

La ciberamenaza ha venido para quedarse

El segundo día se abrió con una charla entre Bosco Francoy y Guillermo Llorente, director Corporativo de Seguridad del grupo asegurador, sobre las lecciones aprendidas tras el ciberataque sufrido por la aseguradora en agosto de 2020. “La ciberamenaza está ahí y ha venido para quedarse”, subrayó Llorente, que puso de manifiesto la importancia de la prevención y del entrenamiento de los equipos ante estos eventos, que resultan imprescindibles para su resolución.

Si algo se ha visto con este ataque ha sido la vulnerabilidad que presentan las empresas al tener gran parte o la totalidad de sus procesos digitalizados, de ahí que se resaltara la importancia de realizar inversiones en protección, contar con protocolos rigurosos y concienciar a empleados y colaboradores en esta materia. Llorente destacó el importante papel que jugaron la transparencia y la comunicación durante todo el proceso. El ciberataque fue superado gracias a la “fortaleza de los sistemas, la calidad y experiencia de los equipos humanos, así como la excelente colaboración de los socios tecnológicos y a contar con un robusto plan de crisis y continuidad de negocio”. 

Siguió a esta charla una presentación de Miguel Ferrandis, CFO de Acerinox, sobre la corporación, sus actividades, cifras y cuestiones relativas al Programa Internacional de Seguros.

Además, la chilena Sigdo Koppers fue galardonada con el Premio Internacional a la Excelencia en la Gerencia de Riesgos para el periodo 2019-2021, otorgado por Mapfre Global Risks, en reconocimiento a su gestión y cultura de prevención de riesgos.  I

 

 

Contenido restringido

Suscríbete a actualidad aseguradora

Suscribirse

Noticias relacionadas

Programa de ocio para niños con cáncer   Según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en 2019 se diagnosticaron en España cerca de 1.000 nuevos casos de cá [...]