Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

UNA VISIÓN DIFERENTE

Actualidad Aseguradora nº010 año 130

Según el Foro Económico Mundial, casi el 40% de los puestos de trabajo en Estados Unidos están en riesgo de automatización y España no está fuera de esa ‘profecía’. Es evidente que la emergencia sanitaria que hemos vivido acelerará la automatización del trabajo y es probable que amplíe la brecha en las condiciones de los empleados. 

Desde hace más de un año, muchos de nosotros hemos trabajado desde casa, con las mascotas o los niños jugando mientras estábamos en una reunión de Teams. La experiencia, provocada por la Covid-19, obligó a trastocar todos los planes de millones de empresas y profesionales de todo el planeta. Creo que el ‘viaje’ nos ha hecho aprender a abrazar los horarios flexibles y, a su vez, ha provocado un agotamiento por el desafío de trabajar en remoto.

Uno de los aprendizajes que hemos vivido en Asitur, en forma de ‘evidencia pandémica’, ha sido la certeza científica de que “cuanto más usas las cosas, más se rompen”. Mientras las asistencias en carretera disminuyeron, sobre todo los primeros meses del confinamiento, las reparaciones de vitrocerámicas, calefacciones, grifos, tuberías, lavadoras y otros componentes del hogar han sido exponenciales. Miles de horas de atención telefónica registrando partes urgentes por necesidades de habitabilidad imprescindibles para la convivencia en largos periodos de confinamiento.

Ahora imaginemos un futuro próximo, en el que conforme algo “se rompe” avise a su compañía de seguros; o, mejor aún, que de forma preventiva lance una alerta de revisión automática que permita anticiparse a provocar unos costosos daños a terceros. 

Una consecuencia del trabajo remoto es que las empresas hemos podido acelerar el ritmo de la automatización, pero también sabemos que nuestro trabajo tiene un componente personal importante y que no todas las tareas son “digitalizables”. Atendemos a personas que han tenido un problema, en ocasiones grave y de urgente resolución, y la interacción en estos casos requiere de una empatía “hyperhumana”. En el momento que ocurre el siniestro, una parte de la relación entre el asegurado y la aseguradora se ve afectada y nuestro trabajo consiste, más que en reparar el siniestro, en reparar esa relación. 

La tecnología siempre ha aumentado la inequidad. Sin embargo, ahora disponemos de los medios digitales para que esto, que va a suceder muy rápido, se lleve a cabo de forma más humana.

Innovación endógena vs. Innovación reactiva

Un atisbo de esperanza es que la pandemia pueda estimular cada vez más innovaciones en todos los sectores. Sin embargo, deberíamos distinguir entre dos tipos de innovación. La primera es la endógena o el cambio que evoluciona desde dentro de una empresa por decisiones estratégicas. El segundo tipo de innovación es la reactiva: el cambio como respuesta a eventos externos, como ha acontecido con este ‘cisne negro’.

La pandemia ha sido claramente un evento importante, que forzará muchos tipos de innovación, pero esto no significa que todas vayan en la misma dirección.

En Asitur tenemos el lujo de poder centrarnos en la innovación a largo plazo, más allá de la supervivencia inmediata que persiguen otras empresas. Por eso, nuestra estrategia tecnológica continuará centrada en aumentar la eficiencia y rapidez de respuesta ante el requerimiento de los clientes, aunque quien nos llame sea la lavadora a las 2 de la madrugada.  I

 

Eduardo Rodríguez Sierra.

 

 

Noticias relacionadas

‘Alimenta la Cadena’    ‘Alimenta la Cadena’ es una campaña de microdonaciones que se viene desarrollando desde hace ya siete años por Crédito y Caución. Nació con la idea de [...]

Con los fondos europeos de recuperación a la vuelta de la esquina, vivimos momentos de saber invertir bien. Varios recientes informes dan las pistas.  El primero, de Accenture, indica que hasta un 85% de las empresas españolas a [...]