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Especial Tecnología

Actualidad Aseguradora nº18 año 129

 

Director General de LexisNexis® Risk Solutions España

“En el primer trimestre de 2021 ya estará disponible LexisNexis® Vehicle Build”

 

LexisNexis Risk Solutions tiene nuevos retos para 2021 en España; el primero, lanzar, en el primer trimestre, un producto lleno de ventajas para las aseguradoras de Autos: LexisNexis® Vehicle Build. El segundo, analizar el interés de las compañías en nuevos productos “que vengan de la mano del coche conectado”. Yon Munilla, su director general en España, nos explica los pilares de la compañía y su tecnología, así como su apuesta por la investigación e innovación, como demuestra con su participación en el proyecto smashHit, dentro del programa de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’.

 

 

‘A.A.’.- ¿Cómo espera LexisNexis Risk Solutions revolucionar el Seguro de Autos español y europeo?

YON MUNILLA.- LexisNexis Risk Solutions es una multinacional que pertenece al grupo RELX, con presencia en el mercado español desde hace 4 años. Nuestros “fuertes” son la analítica de datos, la tecnología y un profundo conocimiento de la actividad aseguradora. A través de estas capacidades, aportamos soluciones innovadoras al sector.

Gracias a nuestra estrecha relación con los fabricantes de coches en Europa, hemos conseguido crear una fuente de datos que es capaz de proporcionar información detallada de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) que se incluyeron en la fabricación de un determinado coche. Es decir, basándonos en el número de bastidor de un vehículo, podemos proporcionar la lista de funciones ADAS normalizadas, así como una puntuación (Rating) que clasifica al vehículo en función de su equipamiento ADAS.

Hemos comprobado empíricamente lo que el sentido común nos dice: los coches con mayor número de funciones ADAS deberían ser más seguros y tener menos accidentes. En Seguros, esto se traduce en una menor frecuencia siniestral. Conocer esta información de antemano, en el momento de tarificar o suscribir el riesgo, aportará una ventaja competitiva a las compañías aseguradoras.

Os preguntaréis: ¿Qué quiere decir normalizados? Llevamos mucho tiempo estudiando este tipo de sistemas y sabemos que podemos encontrar cientos, e incluso miles, de maneras diferentes de llamar a una misma función ADAS en los diferentes fabricantes. Aquí entra en juego una de nuestras capacidades clave: a través de técnicas de machine learning, conseguimos estandarizar estas denominaciones y hacerlas “digeribles” para las aseguradoras. De esta manera, y junto con avanzadas tecnologías de webservice, podemos poner esta información a disposición de las compañías en plazos inferiores a 1 segundo.

 

‘A.A.’.- ¿Qué ofrecéis al Seguro? ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo?

YON MUNILLA.- Las aseguradoras pueden empezar ya a probar esta innovadora fuente de datos que contiene los ADAS normalizados para poder ser usados en cotización, permitiendo a las compañías realizar una mejor selección del riesgo.

Un ejemplo fácil de entender hasta para los que no somos técnicos: hemos comprobado que hay funciones ADAS que llegan a producir una reducción en frecuencia siniestral de hasta un 30%. Esto lo hemos hecho gracias a un estudio de más de 10 millones de siniestros en EE.UU, que hemos validado posteriormente con otros test en aseguradoras europeas.

Para los técnicos, puedo decir que hemos confirmado, a través de los test con aseguradoras españolas y europeas, que los coches con al menos una función ADAS de alto rendimiento (ADAS Core) consiguen una mejora en la frecuencia relativa de un 10% respecto a los coches que no disponen de ellas.

 

“Las aseguradoras necesitan entender mejor la tecnología de seguridad que se está incorporando en los automóviles y cómo se interpretan los datos para poder hacer comparación de los mismos y ver el impacto en el resultado técnico”

 

PLANES PARA 2021

‘A.A.’.- ¿Cuántas soluciones tenéis y cómo se ofrecen al Seguro? ¿Qué tecnología avanzada de analítica de datos ofrecéis y utilizáis?

YON MUNILLA.- Lanzaremos nuestro primer producto en España para las aseguradoras del ramo de Autos en el primer trimestre de 2021.
Cuando hayamos consolidado el uso de LexisNexis Vehicle Build estaremos en disposición de explorar el interés de las aseguradoras de auto en nuevos productos que surjan de nuestras relaciones con los fabricantes de coches. Me refiero a productos que vengan de la mano del coche conectado, como pueden ser el kilometraje en tiempo real, scores de conducción, FNOL, etc. Sin embargo, sabemos que eso lleva más tiempo, por eso estamos participando en el proyecto smashHit, dentro de la iniciativa de la Comisión Europea

‘Horizonte 2020’, en la investigación y desarrollo de la plataforma de gestión del consentimiento para el caso del coche conectado, junto con otras organizaciones como Volkswagen y reconocidas instituciones universitarias.

 

ENTENDER LA TECNOLOGÍA

‘A.A.’.- ¿Qué es lo que más os demandan las compañías?

YON MUNILLA.- Las aseguradoras necesitan entender mejor la tecnología de seguridad que se está incorporando en los automóviles y cómo se interpretan los datos para poder hacer comparación de los mismos y ver el impacto en el resultado técnico. Está claro que el objetivo de esta tecnología es reducir los accidentes y, por tanto, es lógico esperar que tengan un impacto positivo en la mejora de la seguridad vial.

Así lo hemos podido comprobar con los test que hemos llevado a cabo con aseguradoras españolas y europeas.

 

‘A.A.’.- En España, ¿con cuántas compañías trabajáis actualmente?

YON MUNILLA.- Trabajamos con la mitad del top 20 aseguradoras de auto en España. Hoy en día, prácticamente todas las aseguradoras reconocen su interés en este nuevo producto.

La mitad del top 10 ha probado o está probando nuestra fuente de información ADAS. Varias de ellas, una vez comprobado el alto poder discriminante de esta información, ya han expresado su interés en incorporar esta fuente de información en sus procesos de cotización el año que viene.

 


130 CIENTÍFICOS DE DATOS

Yon Munilla explica que en su organización hay 130 científicos de datos que aplican a cada una de las fuentes de datos las últimas tecnologías en analítica de datos a nivel global, como puede ser el uso de técnicas de Machine Learning para la normalización, clasificación y pruebas retrospectivas que analizan el impacto en frecuencia y severidad de los distintos atributos y fuentes disponibles.


 

IMPACTO DE LA COVID-19

‘A.A.’.- ¿Cómo os ha impactado la crisis del coronavirus en el negocio?

YON MUNILLA.- Como a todo el mundo, ha supuesto un cambio muy importante. Nuestra organización, básicamente, ha pasado a trabajar desde casa casi completamente, evitando riesgos innecesarios, si bien, se permite acudir a la oficina a los empleados que lo deseen o lo necesiten. A nivel tecnológico, nosotros ya hicimos los deberes hace muchos años.

Nuestro grupo ya estaba acostumbrado al teletrabajo, contando con un numeroso grupo que podía desarrollar su trabajo desde su casa.

Se ha facilitado con la creación de procesos y herramientas ad hoc, la compra de material necesario como monitores o sillas de despacho para los empleados que no tuvieran estas facilidades en casa. Ha propuesto actividades de soporte a los empleados, creando un programa de apoyo psicológico y legal que les facilita la gestión de situaciones personales en este tiempo de incertidumbre. Por último, se han ofrecido numerosas actividades orientadas al bienestar personal y mindfulness, especialmente durante los tiempos de confinamiento.

 

 

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