‘DKV Ecofuneral’, la sencillez de planificar nuestro funeral ecológico

 

Pero ¿sabemos qué es un ecofuneral? ¿Conocemos qué diferencia un servicio funerario ecológico de uno tradicional? Un entierro ecológico o ecofuneral tiene como objetivo reducir al mínimo la huella ambiental de los productos y servicios que intervienen en un sepelio. Para ello debe cumplir una serie de condiciones, unos principios como los establecidos por la ONG Fundación Terra y que están enfocados a un uso eficiente de la energía y una reducción de las emisiones contaminantes, además de la preservación de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas (ver cuadro).

 

Los detalles son importantes

Al final, la diferencia entre un sepelio tradicional y un ecofuneral está en la suma de muchos pequeños detalles. Por ejemplo, un féretro contiene una media de 40 a 60 kilogramos de madera. Puede ser madera de árboles talados ilegalmente o bien certificada, por proceder de bosques gestionados de forma sostenible. No es lo mismo. Tampoco da igual con qué barniz esté cubierto el ataúd.

Tampoco es irrelevante optar por la inhumación (más dañina) que por la cremación, aunque dentro de la segunda haya también diferencias, dependiendo del tipo de urna que utilices.

Y no es lo mismo que las flores de las coronas tradicionales recorran centenares de kilómetros a elegir macetas de planta viva, con flores aromáticas de jardineros locales. Es la diferencia entre apostar por la economía de Km 0 a no hacerlo.

Y así infinidad de pequeños grandes detalles. Porque es eso, la suma de detalles. Y uno de ellos es saber si nuestra aseguradora tiene en cuenta estos pormenores tanto como nosotros. Este es el caso de DKV Seguros. El respeto de la aseguradora por el medioambiente se amplía en el caso de ‘DKV Ecofuneral’ a los proveedores, a los que exige importantes requisitos medioambientales.

 

 

La importancia de la planificación

Además, la compañía es pionera en lanzar un servicio digital de planificación del funeral. A través de él, se ayuda a reflexionar al asegurado para que pueda decidir con tranquilidad e información sobre todos los elementos que intervienen en un sepelio. Desde una perspectiva ambiental y emocional, este sistema facilita el diseño de una despedida única, significativa y coherente con los valores del asegurado. 

Desde el área de cliente de DKV Seguros, este es asesorado para poder definir la despedida que mejor le represente: féretro, discursos, flores, tipo de ceremonia, entierro o incineración, personas a las que avisar, donación de órganos, testamento, etc., de una forma segura, privada y accesible, pudiendo modificar su decisión cuantas veces quiera.

Esta innovación de DKV Seguros tiene un doble objetivo: que el funeral responda a los deseos del asegurado y que no se convierta en un peso para sus seres queridos durante el duelo, sino en un recuerdo para evocar cuando rememoren su vida y su ausencia.   I

 


Los 9 principios de un ecofuneral

Para que un servicio funerario sea considerado ecológico, deben darse, al menos, nueve principios. Son estas pautas que han sido recogidas por la ONG Fundación Terra:

  1. Reducción de residuos. Evitar productos de un solo uso.
  2. Reducción de componentes sintéticos no biodegradables. Incorporar más productos naturales, como la madera, la sal o la arena.
  3. Incorporación de productos de proximidad. Aplicar el Km 0 en las materias primas (desde las flores a la madera de los féretros).
  4. Reducción de productos químicos tóxicos. Limitar o evitar el uso de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente.
  5. Reducción del consumo de energía no renovable. Instalaciones con un uso eficiente de la energía, incorporando energía de fuentes renovables.
  6. Incorporación de materiales naturales certificados. Priorizar el uso de materiales de origen natural con certificación ambiental reputada y verificada.
  7. Reducción de emisiones contaminantes. En el transporte asociado (difunto y acompañantes) y/o en la incineración (sistemas de filtración).
  8. Simplicidad. Visión moderada con un uso racional de los ornamentos.
  9. Experiencia. Favorecer la vivencia del sepelio desde un enfoque vivencial.