Un sin parar

El sector comienza a coger velocidad. Con el calor, parece que la locomotora del Seguro aumenta su ritmo. Al menos en algunos aspectos. 

El primero es el legislativo. A la espera de la tramitación parlamentaria de la IDD, la DGSFP ha hecho sus deberes y ha publicado ya la Resolución de formación de distribuidores de seguros y reaseguros, que completa el Real Decreto aprobado en abril sobre formación y remisión de la información estadístico-contable de los distribuidores. No tengo duda que va a generar ríos de análisis, tanto positivos como negativos, pero es ya una realidad y marca las reglas de juego. Es sí o sí. Casi a la vez, el organismo liderado por Sergio Álvarez ha publicado otra importante resolución, la que declara la admisibilidad y el cumplimiento de los requisitos exigidos por las tablas de mortalidad, supervivencia, invalidez y morbilidad en relación con las tablas declaradas admisibles por la Resolución de 17 de diciembre de 2020. Era un paso necesario. Igual que lo es, en el espíritu del sector de dar servicio y respuesta a las necesidades de los ciudadanos, la apuesta del órgano supervisor por trabajar en paralelo con la DGT y UNESPA para desarrollar un seguro obligatorio para los vehículos de movilidad personal (VMP) o micromovilidad. Buen paso, aunque no será fácil concienciar sobre la conveniencia de una regulación única a las Administraciones locales y autonómicas. Aquí está el nudo gordiano pues en cuestiones técnicas fijo que al final hay consenso.

El segundo aspecto que coge ritmo es el de personas. Tanto las compañías como los corredores tienen claro el valor en alza de los profesionales de prestigio y experiencia. Y no dudan en buenas propuestas económicas para captarlos. Se ven muchos ‘fichajes’ y también promociones para retener. Es el caso de Miguel Colombas, a quien Allianz conoce muy bien del Banco Popular y que no ha dudado en situar como director general de su nueva agencia de valores Allianz Soluciones de Inversión. Marca un camino de futuro. Está también ‘pujando’ fuerte Axa XL, que ha incorporado a Blanca Pfretzschner y Gonzalo de la Puente; a la primera la ha nombrado Client Distribution Leader & Head of Client Management Iberia, quitándosela a un directo y ahora dubitativo competidor como es Allianz Global Corporate & Specialty. A Gonzalo de la Puente, designado Client Distribution Leader Iberia, se lo ha quitado a una Willis Towers Watson necesitada de un punto final a su difícil situación.

A nivel directivo, llama la atención la primera salida importante de Asterra Partners: la de su director de Construcción, Jon Chapman, ‘fichado’ por una Aon que va a pisar el acelerador para seguir de líder. Chapman apenas llevaba seis meses en el bróker revelación del año (en todos los sentidos) y donde se vive sin vivir en espera de lo que digan los tribunales.   

Los bufetes referencia en Seguros tampoco paran en materia de ‘fichajes’. Muy interesante el de un exDGSFP, Pablo Muelas, como socio responsable de Seguros y Reaseguros en Madrid de Hogan Lovells. Cubre con solvencia profesional el hueco de las marchas sucesivas de Joaquín Ruiz Echauri y Luis Alfonso Fernández.  I

 

Juan Manuel Blanco.