Asociación Pablo Ugarte / Ensayo clínico

Inicio de pruebas con la estrategia Celyvir 

 

El 18 de marzo se realizó la visita de inicio del ensayo clínico de viabilidad de la combinación de AloCelyvir con quimioterapia y radioterapia para el tratamiento de niños y adolescentes con tumores sólidos extra-craneales en recaída o refractarios, proyecto al que había sido destinado el premio. Supone el inicio formal del ensayo clínico a partir del cual se pueden incluir pacientes y se puede progresar en el estudio de una nueva terapia frente a tumores sólidos. 

La apertura de ensayos clínicos no es algo fácil y han sido varios los meses de trabajo con los Comités de Ética, la Agencia del Medicamento y la Comisión Nacional de Bioseguridad para conseguir la aprobación final del ensayo.

El grupo de investigación del Hospital Niño Jesús ha contado para ello con el apoyo de Asociación Pablo Ugarte, dedicada a la investigación del cáncer infantil. Entre otros, la asociación ha utilizado los fondos del Premio Solidario del Seguro. A partir de ahora, continuará apoyando el desarrollo del ensayo. 

Además de los estudios de tratamiento en el ensayo clínico y en los usos compasivos, se han investigado las características del medicamento Celyvir, descubriendo características de las células MSCs que componen el medicamento que se relacionan con mejor resultado. 

Para mejorar el resultado de los pacientes tratados con esta  estrategia, se planea combinar AloCelyvir con otros agentes antitumorales con los que puede actuar de forma sinérgica: estas son radioterapia y quimioterapia, que destruyen las células cancerosas mediante mecanismos de acción diferentes a los del adenovirus oncolítico, sin obstaculizar el papel del sistema inmunológico adaptativo en la respuesta antitumoral de Celyvir.

Todo lo anterior se ha conseguido gracias al apoyo continuo de la APU al grupo del doctor Manuel Ramírez en el Hospital Niño Jesús de Madrid. I

 

 


FASE I

• El programa de desarrollo de Celyvir ha completado por primera vez en humanos un ensayo clínico en Fase I para niños y adultos y un programa de uso compasivo. Se han tratado más de 30 niños con diferentes tumores sólidos. Gracias a ello, se sabe que Celyvir es un tratamiento muy bien tolerado.

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN

• Gracias a los estudios anteriores de Celyvir, se inicia este ensayo clínico para niños con tumores sólidos avanzados en el que se estudiará una versión mejorada de Celyvir combinada con radioterapia y quimioterapia. Se continuará investigando para llegar un día a curar a todos los niños con cáncer.