Garantía de calidad y preparación profesional

En un mundo cada vez más globalizado y apoyado en las nuevas tecnologías, cada vez hay que tener más presente la necesidad y, a la vez, la importancia de la Formación.

Cuando escribo esta tribuna, prácticamente acaba de ser publicado el Real Decreto 287/2021, de 20 de abril, sobre la Formación en el sector de la Mediación de Seguros y estamos pendientes de la próxima resolución que, sobre Formación, publique la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

 

“Hoy ya no vivimos tiempos solo para emprender sino para aprender”

 

Habitualmente se me pregunta mi opinión sobre el futuro de la Mediación de Seguros en España, y muy especialmente la del corredor de seguros. Mi respuesta es la de afirmar, categóricamente, que no debemos hablar de futuro, dado que estamos ante una profesión de presente; para mí el futuro no es más que un presente continuo.

Ahora bien, la profesión del corredor debe necesariamente asentarse en tres premisas que deben estar concatenadas entre sí; me refiero a:

  • la especialización,
  • la formación, y
  • los conocimientos de las tecnologías como herramientas de apoyo permanentes.

 

NORMA VANGUARDISTA

El citado Real Decreto 287/2021 es una norma vanguardista que, en torno a la Formación, busca una exigencia legal en cuanto a aptitudes y conocimientos que los distribuidores de seguros y reaseguros, así como cualquier persona que intervenga en la distribución de seguros y reaseguros, deben observar, recibiendo formación de carácter previo y continuo. Todo ello en aras de la garantía y calidad de servicio a favor de aquellos a los que les prestan el referido servicio profesional de distribución de seguros.

De dicha norma cabe resaltar, también, que lo que hasta ahora se denominaban grupos de formación A, B y C, a partir de ahora pasa a denominarse niveles 1, 2 y 3, con un número de horas mínimas para obtener la certificación de la superación de dichos estudios.

Me gusta poner de manifiesto que hoy ya no vivimos tiempos solo para emprender sino para aprender, y la mejor manera en nuestro sector, pasa por la Formación como garantía de calidad y preparación profesional.