JORNADA RED EWI

Reconstruir los Recursos Humanos 

 

El Departamento de Recursos Humanos está evolucionado a una velocidad inimaginable y las upskilling y reskilling dominan el tablero. En ese escenario de cambio acelerado, los gestores de talento deben redirigir sus prioridades y ser parte estratégica del cambio. Por ello se necesitarán “súper líderes”, con capacidades renovadas para liderar con el ejemplo. “El empleado en el centro, esa es la gran transformación”. 

 

“Dirigir personas siempre ha sido un reto”, afirmó en la jornada Juan Manuel Rueda, director general de Personas, Organización y Comunicación de Santalucía Seguros. Para el ejecutivo estos desafíos son de dos tipos: “Ya no somos de negocio, somos el negocio en sí mismo. Tenemos que defender a nuestros empleados, ponerlos en el centro”. A lo que añadió: “todos empezamos a saber más de Marketing que de Recursos Humanos. Estamos reconstruyendo todo nuestro departamento”. 

Esta fue la primera idea de muchas que se trasladaron durante la Mesa Redonda ‘Nuevas capacidades para nuevos tiempos’, moderada por Ana Matarranz, consejera de #RedEWI y directora general Human Capital & Benefits de Howden Iberia, en la que se recorrieron los temas que más preocupan: “Se necesitan ahora súper líderes que promuevan el People first” aseveró Matarranz. 

 


Premios EWI

  • ‘Mujer más inspiradora’:  Olga Sanchez, CEO de AXA
  • Figura masculina más involucrada con la igualdad: Julián López Zaballos, Consejero Independiente y miembro del Consejo de RedEWI
  • ‘Iniciativa más destacada’: WomanPacc (Grupo Pacc)
  • Equipo más implicado: Berkley 


 

“Todos estamos transformándonos, buscando perfiles profesionales nuevos y específicos. Tenemos que adaptarnos a esa revolución y debemos retener el talento”, reconoció Nuria Guitián, directora de Recursos Humanos de SCOR. A su juicio, “ahora es fundamental acompañar a los empleados en un momento en el que la línea entre la vida personal y profesional es muy fina”. 

Sobre estas capacidades en continuo “upskilling y reskilling”, Rafael González-Palenzuela, director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña, remarcó que “hay que liderar con el ejemplo”. Para lograrlo hay que “cambiar la normalidad y permitir a nuestra empresa competir de forma sostenible en estos nuevos entornos. Más digitales y analíticos. Los profesionales deben ser más ágiles y conocedores de las nuevas competencias y capacidades”. 

También se puso sobre la mesa las virtudes y preocupaciones del teletrabajo y cómo “esta realidad no es la misma para todos. Un 70% de los españoles no podrán teletrabajar, no hagamos nuevas brechas”, remarcó Rueda. Por último, todos destacaron lo necesario de “ir a las aulas y poner al seguro en valor”. 

 

 

Los hombres que deberíamos ser

El EWI Experience contó con dos ponencias. Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls, habló de la diversidad desde la educación y cómo las niñas están transformando su visión: “El role model tiene una eficacia patente e inmediata”.

Octavio Salazar, jurista español especialista en Derecho Constitucional, repasó los cambios necesarios para que no sea solo la mujer la que se transforme y evolucione, revelando el papel clave del hombre. Dialogó con Emmanuel Djengue, director de Innovación de RGAX, destacando la urgencia de una “deconstrucción de la masculinidad. Con cambios en las estructuras que pasan por la acción privada y pública, con políticas reales y un Estado fuerte que sostenga los cuidados”.  I