JORNADA EQUISOFT Y ORACLE

Es clave saber tratar el dato

 

La mayoría de las compañías tienen clara la importancia de los datos a la hora de iniciar su proceso de transformación digital. Sin embargo, no resulta tan claro el proceso que se debe seguir para el tratamiento de esos datos, su migración de unos sistemas a otros y la consolidación de los mismos. ¿La mejor solución? Externalizar. 

 

 

Una mesa redonda fue el eje de la jornada organizada por la consultora tecnológica Equisoft-Oracle. Bajo la moderación de Gabriela Rozier, directora y productora ejecutiva de Evenet, intervinieron: Milagros Girón, directora de Tecnología de Assa; Juan Mazzini, analista senior de Celent; Héctor Ramos, Project Manager líder y analista de negocios de Equisoft; y Mauricio Monroy, VP Latinoamérica y España de la misma compañía. 

Los participantes comenzaron abordando los incentivos que existen para migrar y consolidar los datos en proyectos de transformación digital. Juan Mazzini se refirió a la transformación de sistemas cambiando los más antiguos por otros más nuevos que ofrezcan mayor agilidad y permitan ir al mercado con nuevas propuestas. “Dejar los datos en los sistemas anteriores significa seguir teniendo una arquitectura compleja que en pólizas de larga duración no resultan eficaces”, señaló; además, existe la “dificultad de contar con expertos en tecnologías antiguas”.

Assa, la aseguradora líder del mercado panameño, entendió que debía llevar a cabo esta transformación; por ello, ante la complejidad de los procesos, contrató a Equisoft, “que nos ha aportado un gran valor”, señaló Milagros Girón. “Las herramientas que nos proporcionó nos han servido de mucha ayuda a la hora de migrar y consolidar los datos en un sistema más nuevo y unificado”. Y es que, no consolidar los datos puede traer riesgos como “ineficiencia operativa, un aumento de probabilidad de cometer errores y que la plataforma quede obsoleta”.

 

No consolidar los datos puede traer riesgos como ineficiencia operativa, un aumento de la probabilidad de cometer errores y que la plataforma quede obsoleta

 

Mauricio Monroy se refirió a la problemática común a la que se enfrentan las aseguradoras en muchos casos: la baja calidad de los datos, la multiplicidad de las fuentes de datos que generan más costes y la falta de documentación sobre el cambio de sistemas. En este sentido, explicó, “Equisoft ofrece a la industria una experiencia con equipos expertos y más de 200 proyectos en todo el mundo, tecnología a través de una plataforma propia que permite agilizar la transformación y una metodología que se aplica a todas las fases del proyecto”.

Pero, por algún sitio hay que empezar. Héctor Ramos cree conveniente nombrar a una serie de profesionales que tengan capacidad de decisión para que el proyecto fluya, tener un espónsor que asegure la vida del proyecto, contar con un equipo tecnológico y otro de negocio y establecer una estrategia que defina qué, cuándo y cómo se va a hacer.

Juan Mazzini considera que las organizaciones “están intentando ser más inteligentes en el tratamiento de los datos”, aunque reconoció que esta cultura “es difícil de aplicar porque requiere adquirir habilidades en su tratamiento”. En cualquier caso, aconsejó que se considere la estrategia de datos de la organización, se identifique el rol que va a tener la aseguradora en esa estrategia, se busquen proveedores y se formen equipos.

Milagros Girón resaltó la importancia de conocer cuál es la calidad de los datos para ver “si vale la pena entrar en un proceso de depuración”. En su opinión, es necesario contar con expertos que ayuden a definir las reglas de migración y hacer pruebas después con los datos migrados. Asimismo, mencionó la elaboración de un inventario de las brechas de políticas, de procedimientos y de tecnología para poder proceder a la migración. 

 

Consolidación de datos

Las tendencias actuales o a futuro que pueden interesar a las compañías están encaminadas a la implementación a través de un nuevo sistema core que trate la consolidación de datos y, por tanto, permita ofrecer mejores ofertas para el cliente. 

Por otro lado, la industria está sometida a múltiples procesos de adquisiciones y fusiones. Con este marco, las empresas buscan la consolidación de datos, pero suelen tratarlos como compañías distintas. Para Héctor Ramos esto trae importantes problemas porque de entrada se pierde en eficiencia operativa. “Se necesita un solo sistema core que será muy favorable a la hora de reducir estructuras y costes”. De hecho, “aquellas que tienen ya consolidados sus datos van por delante de las que no los tienen en la implementación de la IFRS 17”. 

En este sentido, Mauricio Monroy aportó detalles de las ventajas que tiene la propuesta de Equisoft para la ayudar en la implementación de esta norma, que, reseñó, “no olvidemos supone un componente enorme de datos que hay que extraer de las diferentes fuentes operacionales para después unificarlos”.   I