JORNADA CÓMO SER CORREDOR

La importancia de estar bien acompañado 

 

quierosercorredordeseguros.es hizo muy práctica su jornada de la Semana del Seguro, intentando ayudar en los primeros pasos de la singladura del corredor de seguros. Se revisaron así todos los trámites a seguir, las cuestiones a plantearse de forma previa, los apoyos de las aseguradoras y se aportaron las experiencias de corredores y corredurías de reciente creación. Se presentó asimismo la 6ª edición de la guía “Cómo ser corredor o montar mi propia correduría”, cuyo contenido fue la base de desarrollo de la jornada y que está disponible para su descarga, de manera gratuita, en la web de quierosercorredordeseguros.es

 

Jorge Campos, director de quierosercorredordeseguros.es y presidente de Newcorred, presentó y dirigió la jornada que este año contó con el patrocinio de la propia quierosercorredordeseguros.es, Arag, Allianz y Plus Ultra. Se encargó también de presentar la 6ª edición de la guía, que totaliza más de 6.000 descargas anuales y que en este ocasión se abre con un prólogo escrito por Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa y vicepresidenta de la CEOE. 

Tras describir las características generales de la guía (“recoge, de manera minuciosa los aspectos, requisitos, trámites y documentos necesarios para ser corredor”, detalló), Campos desgranó el contenido del capítulo 8 de la misma, analizando el perfil de los nuevos corredores y corredurías dados de alta en la DGSFP en el año 2020. Explicó que fueron un total de 162 claves nuevas, de las que 70 lo fueron como persona física (43% del total) y 92 como entidades jurídicas. Destacó también que en los tres primeros meses de la pandemia se cerró la tramitación administrativa de altas por lo que se produjo un ligero decrecimiento del 4% en el balance global del año pero, pese a este hecho, queda patente que “el asegurador sigue siendo un sector muy atractivo para ejercer una carrera profesional”.

En cuanto a la edad de los nuevos corredores, señaló que casi el 60% se encuentran en la franja de entre 31 a 45 años y, por sexos, las mujeres van ganando terreno, representando ya el 38% de las nuevas altas como personas físicas, cifra que Campos calificó de “muy interesante”. Respecto a la procedencia de las altas, bien sea como persona física o correduría, el 78% tienen experiencia en el mundo de la Mediación profesional, de los cuales el 32% de estos últimos contaba con más de 10 años de experiencia. 

La jornada prosiguió con la celebración de un debate titulado “La aportación de valor de las compañías de seguros a los nuevos corredores y corredurías y su importante papel en los inicios de su actividad”.

En el mismo participaron José Ramón Álvarez, director comercial centro de Allianz; Juan Carlos Muñoz, director comercial de Arag; y David Gil, director territorial centro y sur de Plus Ultra Seguros. En el debate se abordaron temas tan variados como la forma de afrontar la pandemia por el sector asegurador; cómo se valoran los perfiles de los nuevos corredores de seguros; cuál es la aportación de valor de las aseguradoras al corredor para ser un buen compañero de viaje; o cómo se ve desde las compañías el asociacionismo entre los corredores de seguros.

 

 

Primeros pasos

Los procesos y requisitos para darse de alta como corredor o correduría, que componen el primer capítulo de la guía, fue el siguiente bloque de la jornada. Fueron desgranados por el propio Jorge Campos, que resaltó las cinco cuestiones que, en su opinión, deben plantearse los profesionales que quieran entrar al mundo de la Mediación de Seguros Profesional: ¿Por qué quiero ser corredor?; ¿Tengo experiencia en seguros?; ¿Tengo una base de clientes?; ¿Tengo experiencia como administrador?; o ¿Tengo solvencia financiera?

A continuación, se desarrolló un coloquio bajo el título “Mis primeros pasos como corredor de seguros: ¿Por qué me he hecho corredor y cómo está siendo mi experiencia en los inicios de mi actividad profesional?”. Participaron en él los siguientes corredores de seguros que han obtenido su clave profesional en el último año: Susana Wichels, de WISEG Mediación Correduría; Jesús Beca, de BGV Global correduría de seguros; Esperanza Gutiérrez, corredora de seguros; José Antonio Bermejo Díaz del Campo, de Aridantia, S.L.; y Lola Real Ricart, corredora de seguros. En el debate, describieron los motivos que les llevaron a emprender como corredores, las dificultades que se encontraron en la primera fase de esta andadura, y cómo fueron sus experiencias al ir de la mano de quierosercorredordeseguros en cuestión de gestionar los trámites burocráticos o de unirse a Newcorred.  
El último tramo de la jornada se centró en una presentación de Newcorred, asociación al servicio del corredor, que cuenta con 330 miembros, “todos nuevos corredores”. Entre sus muchas ventajas, mantiene “Pactos de Confianza” con 35 aseguradoras para facilitar el acceso de los corredores a la red de distribución de las compañías y cuenta con gabinete de peritación propio al servicio de sus asociados, así como un programa de gestión a medida o clave de correduría en la DGSFP, también a disposición de los asociados. A ello se suman los servicios necesarios para los trámites ante la Administración, como Defensor del Asegurado, LOPD o PREBLAC. Con la presentación de la historia y logros obtenidos por Newcorred, como el “Premio a Iniciativas que Aportan Valor” o el “Premio especial de Marketing y Comunicación del Sector Asegurador”, finalizó Campos la exposición, invitando a los asistentes, como cierre de la jornada, a visionar el vídeo titulado “Yo sigo a tu lado” (disponible en YouTube).  I