Gerentes de riesgos: ‘mercado duro’ de 2 a 4 años

 

 

Alicia Soler, gerente de la asociación, condujo un Congreso que arrancó con el discurso de apertura de Juan Carlos López Porcel, presidente de la asociación y director de Riesgos y Seguros de Arcelor Mittal.

José Ignacio del Corral, director corporativo de Seguros Propios de Banco Santander, presentó a continuación los resultados de la primera edición del estudio ‘Market Trends’ de AGERS (ver cuadro), que fueron analizados en las tres mesas redondas que se celebraron a continuación.

 

MAYOR INDIVIDUALIZACIÓN

La primera de estas mesas, moderada por Antonio García, responsable de Seguros dentro de la Dirección de Seguros Corporativos y Riesgo de Crédito de Repsol, contó con la participación de Cristina Gil, jefa de Riesgos de Barceló Hotels & Resorts; Ana Ruiz, directora de Riesgos y Seguros de Suez España; y Juan Miguel García, insurance manager de Cepsa.

El debate se centró en las preocupaciones que suscita la actual situación entre los gerentes de riesgos, sus demandas a las aseguradoras o las posibles respuestas ante el endurecimiento del mercado. Coincidieron en que en las renovaciones está pesando más la situación del mercado que las circunstancias particulares de cada empresa y su ratio de siniestralidad; los tres reclamaron una mayor individualización de la oferta.

 

CAUSAS DEL ENDURECIMIENTO

El segundo panel abordó las causas del endurecimiento del mercado, entre las que se citaron la reducción de capacidad -especialmente en ramos como Líneas Financieras-, el aumento de la frecuencia de determinados siniestros -catástrofes naturales, incendios forestales, accidentes, RC, etc.-, la aparición de riesgos emergentes -ciberriesgos, riesgos medioambientales, pandemias, etc.- o la subida de precios en las renovaciones del Reaseguro. En cualquier caso, hicieron hincapié en que el endurecimiento del mercado ya se venía produciendo antes de la irrupción de la Covid-19.

Este panel de expertos estuvo compuesto por Erlantz Urbieta, managing director y chief broking officer & Specialities de Aon; Javier Giménez, director general adjunto de Willis Towers Watson; Beatriz Valenti, head of Comercial Insurance de Zurich España; Alfonso García, consejero delegado de March RS; Alfredo Arán, director general de Negocios Globales de Mapfre Iberia; y Miguel Martínez, managing director de Marsh.

 


TALLER SOBRE CIBERATAQUES MEDIANTE RANSOMWARE

Se explicó cómo actuar en caso de sufrir un ciberataque mediante ransomware: qué tareas hay que realizar al sufrir el ataque, quién debe intervenir, cómo reducir el efecto negativo del incidente en nuestra marca, a quién se debe comunicar, qué parte del coste se puede transferir al seguro, etc. Conducido por Juan Gayá, gerente de Riesgos y Seguros de El Corte Inglés, contó con la participación de José Manuel Muñoz, Cyber & ICT coordinator de Grupo Addvalora; y Pilar Rodríguez, partner y responsable del Departamento de Ciberriesgos de DAC Beachcroft.


 

COLABORACIÓN ANTE RIESGOS DE GRAN INTENSIDAD

La tercera mesa se centró en la necesidad de crear un marco de resiliencia ante futuros riesgos de gran intensidad, contemplando soluciones como el establecimiento de mecanismos de mutualización del riesgo o la creación de sistemas de colaboración público-privada.

Debatieron sobre estos asuntos Paulino Fajardo, socio de Herbert Smith Frehills; Manuel Mascaraque, director del Área de Seguros Generales de UNESPA; Benedetta Cossarini, general manager de AIG Iberia; Patricia Puerta, general manager de QBE Europe Sucursal en España; Luis San Juan, director general de la sucursal española de Swiss Re Corporate Solutions; y Tim Jehnichen, general manager de Munich Re Sucursal en España; coordinados por Luis Lancha, gerente de Seguros de Sener.

 

LIDERAZGO ORIENTADO A LAS PERSONAS

La jornada prosiguió con un panel en el que Alejandro Grande, CHRO de Grupo DIA; y Ana Sainz, directora general de Fundación Seres; hablaron acerca de la gestión del talento y el cuidado de las personas en el ámbito laboral ante la crisis generada por la pandemia, la importancia de un liderazgo orientado a las personas, el sostenimiento del compromiso de la plantilla en un escenario de teletrabajo, etc. Este debate fue moderado por José Ramón Morales, country leader Iberia de la operación de seguros de AXA XL.

A continuación, María Isabel Martínez, miembro de la Junta Directiva de FERMA y del Consejo Asesor de AGERS, conversó con Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota y Lexus Spain, prestando atención al compromiso de su compañía con la sostenibilidad y la reducción de la emisión de gases a la atmósfera.

 


TALLER SOBRE LA COBERTURA DE INTERRUPCIÓN DE NEGOCIOS

Con la situación generada a causa de la Covid-19, se centró en los aspectos que rodean a la cobertura de interrupción de negocio, a través de un caso práctico, en el que se contemplaron factores como ingresos y gastos extra, interrupción de negocio contingente y de la cadena de suministro o los posibles efectos multiplicadores. Moderado por Mario Ramírez, contó con la intervención como de Mario Linaje, responsable del Área de Industria y director regional MCL de Sedgwick Iberia; y Francisco Fernández Guerra, partner de Colin Vega Fletes Abogados


 

IMPACTO DE LOS CIBERRIESGOS Y SU COBERTURA

El siguiente panel se dedicó al denominado ‘silent cyber’, referido a las posibles exposiciones cibernéticas contenidas en las pólizas tradicionales, que no incluyen ni excluyen explícitamente el riesgo cibernético, pero pueden verse afectadas por este tipo de incidentes. Conducida por Eva Pérez, Risk & Insurance manager de Transfesa Logistics, esta mesa contó con la participación de Jesús Iglesias, partner de Clyde & Co.; José María Carulla, managing director & head of Cliente Advisory Services Iberia de Marsh Risk Consulting; y Alejandro Rivas-Vázquez, socio responsable de Digital Forensic & Incident Response de KPMG en España.

También se aprovechó el encuentro para dar a conocer los resultados del estudio de pólizas de ciberriesgos elaborado por AGERS, con la presentación de Juan Gayá, gerente de Riesgos y Seguros de El Corte Inglés; Alfredo Zorzo, business development y director Risk & Insurance director de One eSecurity; y Jesús Jimeno, abogado especializado en ciberseguridad y asesor de entidades financieras y aseguradoras de DSG Abogados.

A partir del análisis de 14 ciberpólizas ofertadas en el mercado asegurador español, el informe desvela que todas las entidades excluyen de sus coberturas los siniestros causados por conducta intencionada deshonesta o impropia, daños personales, daños materiales, RC contractual, reclamaciones y circunstancias anteriores, guerra, secretos comerciales y propiedad intelectual.

 


‘MARKET TRENDS’: MUCHOS CAMBIOS DE ASEGURADORA EN LAS RENOVACIONES

AGERS aprovechó su Congreso para presentar la primera edición del estudio ‘Market Trends’, elaborado en base a las respuestas de 44 gerentes de riesgos. Desvela que los ramos con mayor ratio de siniestralidad son Vida y Salud (56%), Autos (52%), Responsabilidad Civil (44%) y Daños Patrimoniales (40%). Asimismo, pone de manifiesto el aumento de primas en la última renovación, con incrementos significativos en RC Profesional (+41%), D&O (+38%), RC (+28%), Daños Patrimoniales (+22%) y Líneas Financieras (+22%). También destaca el aumento del deducible principal en RC (+33%), Daños Patrimoniales (+31%) y RC Profesional (+24%). Además, tres cuartas partes de los encuestados (75,8%) creen que el ciclo duro de mercado se extenderá de 2 a 4 años.
Por otra parte, el 35,1% de los consultados afirma que ha cambiado de aseguradora en la última renovación, principalmente en el caso de las pólizas de RC (33% de los que han cambiado de compañía), responsabilidad medioambiental (26%), Vida y Salud (25%), Autos (23%) RC Profesional (22%) y D&O (22%). Además, el 61,1% declara no haber sentido el apoyo de su aseguradora en la última renovación.
A partir de las respuestas recibidas, la investigación constata que algunas de las medidas adoptadas para paliar las consecuencias del endurecimiento del mercado pasan por un coaseguramiento para evitar el incremento de la prima, subida de retenciones del riesgo o bajada de límites, revisión de coberturas y franquicias, aumento de la retención de la cautiva, etc. Asimismo, un 55,9% de los consultados reconocen que están valorando formas de transferencia del riesgo alternativas al seguro tradicional.
En cuanto a los principales riesgos para sus empresas, apuntan la interrupción de negocio (4,88 puntos sobre 10), catástrofes naturales (4,45 puntos) y ciberriesgos (4,12 puntos).

 

 


PLANES DE CONTINGENCIA Y ENSAYOS

Después se habló acerca de los principios críticos de la gestión de riesgos ante una situación de crisis, en un panel moderado por Reyes Fuentes, directora de Auditoría y Riesgos Globales de Indra, y en el que intervinieron Cristina Sanz, Risk & Compliance officer de Amadeus; Mario Ramírez, jefe de Riesgos y Gestión Patrimonial de CLH; José María Buendía, Risk officer de Cepsa; y Soledad Llamas, subdirectora de Auditoría Interna, Gestión de Riesgos y Control Interno de Canal de Isabel II.

Los ponentes hicieron hincapié en que este tipo de riesgos son imposibles de predecir, pero sí que podemos anticiparnos diseñando planes de contingencia y protocolos claros de actuación para cuando sucedan dichos eventos, poniéndolos a prueba para detectar fallos y asegurarnos de que funcionan.

 

FONDOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

La ponencia magistral que cerró la mañana estuvo a cargo de Luis Garicano, eurodiputado por Ciudadanos y vicepresidente en el Renew Europe, quien desgranó los planes diseñados por la Unión Europea para la reconstrucción tras la pandemia, explicando su funcionamiento, cuantía de los fondos que corresponden a España, requisitos para acceder a ellos y los sectores a los que irán destinados. Gonzalo Iturmendi, secretario general de AGERS y socio director del bufete G. Iturmendi y Asociados, puso el broche a la jornada matinal.

La tarde se organizó en torno a talleres prácticos, que se centraron en tres temas: ciberataques mediante ransomware, cobertura de interrupción de negocio e incidencia jurídica de la pandemia en el seguro. I

 


TALLER SOBRE LA INCIDENCIA JURÍDICA DE LA PANDEMIA EN EL SEGURO

Se ocupó de la incidencia jurídica de la pandemia en el seguro y de la manera de afrontar los conflictos de aplicación del contrato de seguro ante la situación generada por la Covid-19. Se abordaron aspectos como la cobertura de pérdida de beneficio, la exclusión de pandemias en los contratos de seguros, el nuevo precio del seguro y la revisión cualitativa de los clausulados con el endurecimiento del mercado, el retraso en el pago aplazado de la prima por la pandemia, la ‘rebus sic stantibus’ en el seguro tras la pandemia, las alternativas de solución de conflictos o la situación en el ámbito internacional.
Dirigido por Gonzalo Iturmendi, contó con la colaboración de Ana Ruiz Fernández, directora de Riesgos y Seguros de Suez España; Juan Aznar, director general de HDI Global SE Sucursal en España; José María Elguero, director de Riesgos Financieros de March Risk Solutions; y Miguel Relaño, partner de Clyde & Co.