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ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº08 año 130

La gran opción para el cambio

 

En su jornada, Zurich puso de manifiesto su compromiso en la lucha contra el cambio climático, con el bienestar de las personas y con los mejores criterios de Gobernanza. Un compromiso que resumía bien a las claras la frase final del vídeo con el que cerró la convocatoria: “Si nuestro propósito es proteger a las personas, ¿cómo no vamos a cuidar el planeta en el que vivimos?”.

 

 

Abrió y moderó la Jornada Beatriz Valenti, directora de Empresas de la compañía, que dio paso, al influenciador climático, Javier Peña, que evidenció la desestabilización del sistema climático que se está produciendo y sus efectos en nuestras vidas y en la industria aseguradora. Recuperó el mensaje en 2018 de los científicos de la ONU advirtiendo que entonces se estaba a 12 años de llegar a la catástrofe climática, “a un punto de no retorno” y concluyó que “las empresas que no se impliquen en sostenibilidad de forma decidida van a quedar obsoletas en muy poco tiempo”, pidiendo al sector que “despliegue todas sus posibilidades y capacidad de influencia para empujar en la buena dirección” pues “vamos tarde, tenemos muy poco tiempo y ahora es una oportunidad para el cambio”.

Peña se unió luego a un coloquio en el que participaron también dos directivos de la aseguradora: María Jesús Romero, directora de Riesgos, y Javier Rodríguez, director de Suscripción de Vida. 

A preguntas de Valenti, Romero detalló que su organización lleva años considerando la Sostenibilidad en su estrategia y que “en España formamos grupos de trabajo para entender dónde podíamos actuar más y a qué velocidad. La base referencial son 3 pilares: movilidad sostenible, bienestar y alcanzar emisiones cero en carbono. Lo vamos a hacer focalizándonos en nuestros empleados para trasladarlo luego a los clientes”. “¿Cómo medimos la huella de carbono?”, se preguntó, a lo que respondió: “lo estamos haciendo desde hace tiempo. Sabemos que no somos un sector contaminante, pero es nuestra responsabilidad reducir el impacto ayudando a compensar. Este año esperamos reducir en torno a 5.500-5-600 toneladas en total, aunque, como medimos cada iniciativa, haremos un seguimiento trimestral para ver los ahorros en emisiones de carbono que hemos conseguido”. En este objetivo se enmarca, como detalló posteriormente, una de las ‘iniciativas estrella’ de 2021, dirigida a los clientes y sin coste para ellos: la decisión de plantar un árbol con cada nueva póliza que se consiga. La previsión es plantar 260.000 árboles solo entre junio y diciembre. “Es una de nuestras grandes apuestas para contribuir a reducir las emisiones de carbono”, resaltó. 

 


Un claro valor diferencial

En respuesta a una pregunta de Beatriz Valenti sobre si al comprador de seguros le preocupa que el corredor o su compañía sean sostenibles, Javier Peña constató que “posiblemente no sea lo primero en lo que se piensa, pero de lo que no tengo ninguna duda es que cuando se dé cuenta que hay opciones con impacto positivo y otras que no lo tienen, optará por las primeras. En poco tiempo esta es una cuestión que se valorará mucho pues estamos hablando de salud y a futuro será cada vez más diferencial, igual que está ocurriendo cada día en más sectores de actividad”.  En la misma línea se expresó Javier Rodríguez: “no cabe duda que cada vez será más transparente el impacto positivo o negativo de las empresas en el planeta. La preocupación de las empresas por el medioambiente, por el bienestar social y por buen gobierno son un valor en alza y en nuestro grupo son compromisos que se asumen a nivel global”. 


 

Cuidar a las personas

Javier Rodríguez desglosó las razones para apostar por el bienestar. “Está en nuestro ADN cuidar a las personas -afirmó- y en esa línea hay que cuidar el planeta. Es nuestra responsabilidad hacer que las vidas de las personas sean más sostenibles y eso está vinculado a los criterios de sostenibilidad ESG que se han aplicado para inversiones sostenibles. Nosotros llamamos bienestar a la estrategia que podemos desarrollar para tener un impacto positivo en clientes, empleados y en la sociedad en que vivimos”. Detalló luego las claves que hacen ser más sostenibles a empleados: “les formamos y ayudamos para que puedan trabajar desde casa de forma cómoda y segura, con criterios muy claros de horarios y de desconexión digital. Cuentan además con coberturas de vida, pensiones y salud, así como con aplicaciones que permiten una vida más saludable fomentando el ejercicio y cuidando también su salud mental. Respaldamos asimismo sus acciones de voluntariado, a la vez que la empresa pone el acento en la Diversidad y la Igualdad de Género”. Cara a los clientes, subrayó la labor de acompañamiento en la prevención de los siniestros para que “sufran el mínimo impacto”.  I

 

 

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