JORNADA SEGURCAIXA ADESLAS

Salud, una gran oportunidad comercial 

 

Los seguros de Salud han tenido en la última década una evolución muy positiva, ocurrió igual durante el último año y todo apunta a que la demanda de la asistencia sanitaria continuará en aumento. El interés por estos productos es una realidad palpable y representa una oportunidad. SegurCaixa Adeslas quiso hacer partícipe a la Mediación de las grandes posibilidades de mercado que existen y el beneficio que representa para sus clientes.

 

Carlos Hernández, Director General Adjunto Comercial de la aseguradora, puso sobre la mesa varias magnitudes que revelan la positiva evolución que los seguros de Salud vienen registrando en los últimos años. Entre 2011 y 2020, el ramo ha registrado un crecimiento medio anual del 4% y actualmente supone el 25% del total de primas de No Vida. Su comportamiento destaca respecto a otras líneas como Autos, que ha tenido una evolución negativa (-0,2% anual en este periodo), u Hogar (+2,7%). Como detalló, son ya más de 11 millones el número de personas que cuenta con un seguro de Salud. Esto implica una tasa de penetración del 23% de la población, siendo Madrid, Cataluña y Baleares las Comunidades Autónomas con mayores porcentajes de implantación de este seguro.

En paralelo a este desarrollo, la compañía también está teniendo un buen comportamiento. Así, desde 2011, prácticamente ha duplicado su tamaño y ha mantenido un crecimiento medio anual del 7,7%. Además, el beneficio neto consolidado de 2020 ascendió a 436 millones, un 12,7% más. Son líderes en Salud, con un 30,4% de cuota de mercado, que llega incluso al 43% en colectivos. 

El buen tono del ramo en la última década debería continuar a medio plazo. “La recuperación de la actividad y de la economía es una oportunidad para el mercado asegurador. También para el ramo de Salud”, afirmó Hernández. Apuntó, en particular, el efecto potenciador que para estos seguros tendrá el aumento de la esperanza de vida y el creciente peso de la población de más de 65 años (por ejemplo, valoró que en 2040 este grupo población alcanzará el 27,3%).  Además, apostilló, “el seguro privado de Salud es hoy día un complemento necesario para el Sistema Nacional de Salud”.

 

 

Carteras a largo plazo

Israel Escacho, director de Marketing y Clientes, concretó el valor de la propuesta de la entidad: cercanía y proximidad al cliente (con el cuadro médico más amplio y con mayor capilaridad de España), facilidad de acceso a los servicios (mediante la digitalización de los servicios y procesos) y cuidado personal (acompañando al cliente también en la prevención, que es un elemento de valor más). 

De cara a los mediadores, subrayó que la estrategia se centra en la venta de “calidad y el carácter duradero de la relación con los clientes”, lo que para el distribuidor se traduce en carteras a largo plazo.

Coincidió, por otro lado, en la oportunidad de esta línea de negocio, incluso ante retos como la concentración de los grandes grupos hospitalarios. Este hecho, explicó, aumenta la presión sobre los costes asistenciales, pero a su vez es una baza para mejorar el nivel hospitalario y, con ello, la satisfacción del cliente y, por lo tanto, la posibilidad de una mayor capacidad de captación de nuevos asegurados.

 


Demandas del nuevo consumidor digital

“El perfil del consumidor está evolucionando hacia nuevos patrones, otorgando nuevos roles en sus interacciones diarias con productos, servicios y compañías”, afirmaba Israel Escacho, que concretaba este cambio en los clientes:

  • • Es más exigente. Requiere un mayor nivel de servicio, más ágil, conveniente e inmediato.
  • • Más informado y analítico.
  • • Consume y genera opinión.
  • • Espera servicios personalizados, adaptados a sus preferencias y condiciones.
  • • Busca experiencias de valor añadido que exigen evolución continua.
  • • Requiere una experiencia integral, fluida y continuada a través de diferentes canales.

 

Servicios digitales

La pandemia ha acelerado la transformación digital, también el ámbito de la salud, con el rápido avance de las tecnologías de la información, el crecimiento de la conectividad y unos nuevos usos digitales por parte del cliente que, a su vez, transforman la propia demanda.

Del lado del asegurado, Escacho puso el acento en que “los clientes de seguros de Salud demandan cada vez más servicios digitales que les permitan tener una atención sanitaria más accesible y conveniente”. Apuestan por una relación “simple, ágil y accesible” para realizar las gestiones más habituales en cualquier momento y desde cualquier lugar.  Piden también personalización, con espacios adaptados a su condición. Y, en suma, propuestas con servicios de valor.

En todo caso, matizó que lo digital tiene que ser un complemento al tratamiento personal, ofreciendo una atención integral. Insistió, además, en que un cliente empoderado obtiene mejores resultados en salud, sufre menos eventos y hace un uso más eficiente de los recursos sanitarios. 

La presentación y cierre corrió a cargo de Luis Ballester, director de Canales Aseguradores de SegurCaixa Adeslas, que coincidió con los dos ponentes en la gran oportunidad comercial de este ramo.