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ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº08 año 130

La IA permite ganar

 

La Inteligencia Artificial (IA) puede ser el mejor aliado para detectar el fraude y automatizar los siniestros y Shift Tecnology cuenta con las mejores herramientas para facilitar el proceso a las aseguradoras. Como se puso de manifiesto en su jornada, ganarán en rapidez, eficiencia, optimización de recursos y, por tanto, en un mejor servicio al cliente. Y a ello se suma un ahorro. Están en juego hasta 2.000 millones de euros si se identifican las 435.000 tentativas de fraude anuales. 

 

 

Gracias a la Inteligencia Artificial, la detección del fraude es cada vez más precisa y puede aplicarse en mayor medida. Compañías tecnológicas como la francesa Shift Tecnology utilizan sus algoritmos para este fin dando soluciones y evitando a las organizaciones quebraderos de cabeza.

Eso sí, para que la IA cobre sentido y forma, el dato es la base fundamental. En este sentido, el ejecutivo de Cuentas Iberia de Shift, Juan Antonio de Fuenmayor, resaltó en la jornada de su entidad la importancia del BigData. Explicó que su organización se dedica a recoger datos de multitud de fuentes externas, procedentes tanto de catástrofes climáticas, como de lo que hay en torno a una vivienda (índice de criminalidad en la zona, demografía, proximidad a un entorno fluvial), de redes sociales y de muchas otras fuentes, como el periódico Mil Anuncios para cotejar datos del vehículo de un asegurado y saber si está siendo revendido… Todo esto permite “enriquecer aquello que tenemos alrededor del dato y que puede ayudar a detectar y automatizar cualquier siniestro”. 

 

El factor diferencial de la IA es que identifica la información y la interpreta   

 

Para Fuenmayor, la innovación debe adaptarse a las necesidades de cada aseguradora. “Supone dar una experiencia de usuario excepcional al cliente. Debemos conseguir que nuestra valoración de los asegurados sea inmejorable, a lo que hay que añadir el tratamiento y seguimiento de proveedores, que también resulta primordial”.   

El factor diferencial de la IA es que identifica la información y la interpreta, “lo que nos permite la aplicación de algoritmos en el tratamiento de documentos, como facturas de hospitalización que, tras un proceso de detección, clasificación, valoración e interpretación, nos lleva a la automatización de la tramitación”, explicó Eric Sibony, cofundaoador y CSO de Shift Thecnology; y además, con un 99% de fiabilidad. Pero la IA no sólo trata documentos, también detecta imágenes en las que se puede apreciar, por ejemplo, dos matrículas distintas en un mismo vehículo siniestrado. 

Néstor Gascue, científico de Datos Senior de Shift, presentó algunos casos prácticos utilizando un chatbot, con el que procedió a la tramitación de un siniestro ocasionado por agua y otro debido a daños materiales en vehículos. “El chatbot hace un razonamiento de los daños sobre una serie de ejes de posicionamiento basados en la información que le ha dado el asegurado. Solicita un perito, éste asiste, hace su informe pericial y lo sube a la plataforma, que también se encarga de emitir la factura por el trabajo. El informe es interpretado por la IA, de manera que facilita el contacto con los reparadores siguiendo el mismo procedimiento”. 

 

 

El caso de Admiral

Sara Ostojic, EMEA Customer Success Manager de Shift Thecnology, presentó el caso de Admiral Seguros, compañía representada por Pedro García, responsable de Antifraude, quien resaltó los beneficios que les ha aportado las herramientas de Shift. Estas les han permitido, por un lado, implementar un pull de nuevas reglas antifraude que no estaban contempladas en la organización y, por otro, les ha dado un plus de fiabilidad en aquellas que sí lo estaban. “Esto te permite acortar los plazos de gestión y de investigación que, al final, repercuten en el servicio que le das al cliente”, indicaba.

Asimismo, resaltó la labor de los investigadores, tramitadores y peritos, al tiempo que hizo alusión al error humano, por ejemplo, en el cotejo de información con la posibilidad de que “se nos pase por alto un dato; sin embargo, ahí Shift no falla”. Otro valor que aporta la solución de esta firma tecnológica es la de “dotar a los profesionales de un ecosistema para gestionar íntegramente el fraude, lo que simplifica su trabajo, haciéndolo más cómodo, ágil y eficiente”. En definitiva, “podrán optimizar su tiempo y emplearlo en otras cuestiones”.

La aplicación de esta tecnología es más necesaria ahora, si cabe. Pedro García se refirió a cómo ha afectado el Covid al fraude, puesto que, “aunque ha habido cierto impacto, pensamos que lo peor está por llegar”. Al estar todavía en una crisis sanitaria más que económica, “estamos convencidos de que cuando llegue esta última de forma más virulenta, observaremos un mayor repunte en los intentos de fraude”.

Como cierre de la jornada, Sabrina Maldonado, Head of Data Science Hispanic Countries de Shift Thecnology, presentó algunos casos detectados por Admiral Seguros gracias a la tecnología de Shift: llamando la atención un caso, relativo a dos lesionados en un accidente de tráfico con una incoherencia de los daños materiales y corporales.   I
 

 

 

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