Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

DIRECCIÓN

Actualidad Aseguradora nº07 año 130

Radiografía de los Departamentos de Inversiones y sus retos estratégicos

 

La gestión de inversiones siempre ha tenido una importancia crucial en las aseguradoras, especialmente en las compañías de Vida que han debido implementar estrategias de inversión muy orientadas hacia los pasivos. De manera más o menos directa, los directores y responsables de Inversión coordinan, junto con los Comités de Dirección, la estrategia a seguir en un entorno muy complejo en el que, desde hace un tiempo, sienten la presión de los bajos de tipos de interés. 

En este nuevo capítulo sobre funciones clave en la Dirección de las aseguradoras, presentamos a los equipos de Inversiones, sus estructuras y equipos, así como  la visión que, como expertos, tienen de los retos a corto y medio plazo para implementar una política que, a la postre, redunde en productos atractivos para el cliente. Existe una coincidencia general: el entorno de tipos de interés “ultrabajos” va a continuar en los próximos años. En este contexto, la búsqueda de activos alternativos para contrarrestar los bajos rendimientos y la gestión de la liquidez, en el momento actual de pandemia, hacen más compleja la función de los directores de Inversión. 

En sus agendas todos tienen el mismo reto: impulsar las inversiones sostenibles y aplicar los  criterios ASG . 

 


Jaime Moreno Caballero
Subdirector General Inversiones, IberoLatAm CIO  de Allianz Seguros

“El entorno de tipos ultra-bajos es un reto para la Dirección de Inversiones” 

La Subdirección General de Inversiones está organizada desde tres Direcciones: Inversiones Financieras, Inversiones Inmobiliarias y Asset Management. Cada una de ellas cuenta con un equipo propio, aunque actúan de forma coordinada. Además, España es cabeza de la Región IberoLatAm (España, Portugal, México, Colombia, Brasil y Argentina). Al frente de todo ello, desde 2009, Jaime Moreno Caballero, subdirector general de Inversiones, IberoLatAm CIO

En el grupo existe un área denominada AIM (Allianz Investment Management) que está funcionalmente representada en los Comités de Dirección locales a través de la figura del CIO.

  • Entorno de tipos ultra-bajos.
  • Activos alternativos.
  • Liquidez de algunas inversiones.
  • Diseño del Asset Liability Management (ALM) en el contexto que dibujan las restricciones anteriores.

Antonio Cejas Rey
Director Financiero de A.M.A.

“La adecuada gestión de la tesorería resulta necesaria en la situación actual”

El Departamento de Inversiones de A.M.A. se integra dentro de la Dirección Financiera (que dirige desde noviembre de 2019 Antonio Cejas Rey) y está formado por un responsable y una persona de apoyo; además, cuenta con asesoramiento externo. El Comité de Dirección realiza un estricto seguimiento del resultado de las inversiones, así como de la composición de cartera, velando porque esta se adecúe al perfil de riesgo y diversificación marcado por el Consejo de Administración.

  • El entorno de bajos tipos de interés está fomentando la búsqueda de inversiones alternativas, más ilíquidas y con un mayor componente de riesgo.
  • Es necesaria una adecuada gestión de la tesorería, con penalizaciones sobre el exceso de liquidez, y disponer de una correcta previsión de ingresos y gastos.
  • Avanzar en la digitalización de procesos, con el objetivo de la una gestión 100 % digital.

Dolores Alcalde
Subdirectora general de Asisa

“Las inversiones verdes serán una obligación, especialmente para un sector, como el asegurador, comprometido con el desarrollo social y con inversiones a largo plazo”

La responsabilidad de las inversiones en Asisa recae en la Dirección Económico Financiera y Fiscal, cuya directora desde 2013 es Dolores Alcalde, siendo subdirectora general desde 2015. Se encarga de todo lo relativo a las inversiones financieras, tanto con un equipo interno especializado en Tesorería e Inversiones, como una empresa de asesores externos. La gestión de las inversiones inmobiliarias corresponde a una estructura específica (InmoASISA). 

La Dirección Económico Financiera y Fiscal depende jerárquicamente desde su creación del presidente y se encuentra, por lo tanto, en el primer nivel de decisión. Además, como subdirectora general, informa y asesora a los máximos órganos de decisión sobre asuntos de su competencia.

  • Los grandes retos a corto plazo pasan por la gestión de la baja rentabilidad y los bajos tipos de interés. Es probable que esta situación se mantenga e incluso se acentúe debido a algunos factores estructurales, como el envejecimiento de la población o el alto endeudamiento de las Administraciones Públicas en todo el mundo. 
  • El impulso de la sostenibilidad. 
  • Desarrollo tecnológico y digitalización de la economía. El auge de las ‘insurtech’ impactando en el desarrollo del sector puede condicionar algunas inversiones por parte de las aseguradoras tradicionales.

Pablo Baeza
Director de Inversiones de BBVA Seguros

“Mensualmente el Comité de Inversiones revisa los objetivos, la ‘performance’ y la situación de las carteras”

La Dirección de Inversiones se integra en la Dirección Financiera. El actual director de Inversiones, Pablo Baeza, asumió sus funciones en enero de 2020. Cuenta con cinco ‘portfolio managers’ (dos para la gestión de carteras discrecionales y tres para carteras macheadas).

En el marco de su Comité de Dirección, mensualmente se celebra el Comité de Inversiones, que revisan los objetivos, ‘performance’ y situación de las carteras; la gestión y ejecución de la política de ALM; y la visión de los mercados y estrategias de inversión. Adicionalmente, como signatarios de los Principios de Inversión Responsable, se siguen de forma específica la admisión de las nuevas inversiones y la mejora de las posiciones bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno).

  • Bajos tipos de interés
  • Diversificación del portfolio
  • Sostenibilidad
  • Cambios regulatorios: nuevos flujos contables e IFRS17 fundamentalmente.

Beatriz Guzmán
Directora de Inversiones de Axa España

“Es un reto buscar el mejor equilibrio entre rentabilidad y consumo de capital en un entorno de crisis”

El equipo se Inversiones de Axa, que desde enero de 2020 dirige Beatriz Guzmán, lo forman 18 personas. Cubre actividades de gestión de activos, contabilidad y valoración de inversiones de aseguradoras y fondos de pensiones. La actividad de inversiones es de una gran relevancia en la gestión de la compañía, ya que supone la mitad del resultado. Está representada en el Comité de Dirección por el CFO al ser las Inversiones parte del Área Financiera.  

  • Asegurar el rendimiento financiero en un entorno de tipos bajos. 
  • Garantizar el desarrollo de las inversiones dentro del marco de sostenibilidad e inversión responsable. 
  • Buscar el mejor equilibrio, rentabilidad – riesgo – consumo de capital en un entorno de crisis.   
  • La entrada en IFRS9 / IFRS 17. 

Miguel Ángel Ribera
Chief Investment Officer de Generali España 

“Garantizamos que la opinión y visión de la función de Inversiones se tenga en cuenta en la toma de decisiones de la compañía”

Director de Inversiones Financieras desde 2000, Miguel Ángel Ribera asumió en 2014 el cargo de Chief Investment Officer (CIO). El área se divide en dos departamentos: Front Office (gestión de carteras bajo mandato local), y ALM y Control de Riesgo (Asset-liability management, Asset Allocation, Reporting, Control Riesgo y Middle Office). El equipo está formado por 12 personas, incluyendo al propio Ribera.

La función de Inversiones está representada en el Comité Ejecutivo a través del CIO, así como en otros comités claves, como el Comité de Inversiones, de Riesgos, Financiero, de Productos, etc. 

  • Obtención de rentabilidad extra en un entorno de tipos históricamente en mínimos, a través de nuevos mercados o de activos reales o ilíquidos.
  • Asegurar un adecuado Asset-liability management que permita cumplir con los compromisos adquiridos.
  • Ajustar las inversiones al perfil de riesgo aprobado por el Consejo de Administración.
  • Mantener varias contabilidades en paralelo durante algún tiempo: local, IFRS 4 e IFRS 9/17; dificultará la toma de decisiones de inversión al no ser necesariamente coincidentes en todas ellas.
  • Hacer frente a la alta y creciente regulación.

Elena Nabal Vicuña
Subdirectora general y directora de Inversiones de Grupo Catalana Occidente

“Mantenemos altas tasas de liquidez para aprovechar las oportunidades del mercado”

Elena Nabal entró a formar parte Grupo Catalana Occidente en 2004, con la compra de Seguros Bilbao. Desde 2009 es la directora de Inversiones del grupo. En esta Dirección cuenta con un equipo multidisciplinar y una estructura de tres áreas: la gestión de las inversiones financieras, realizada desde la gestora de gestión de activos); la gestión de activos inmobiliarios realizada desde Grupo Catalana Occidente Activos Inmobiliarios y el área de productos financieros, donde la Agencia de Valores del grupo y la gestora de pensiones son claves. En total en torno a 60 personas. 

Reportando a la Dirección General del grupo, mantiene una política de inversiones “conservadora, basado en activos tradicionales. Prestan especial atención al seguimiento de los márgenes financieros y desde hace varios años adaptan la oferta de productos de Vida a la evolución de los tipos de mercado, para lo que es clave el trabajo conjunto con los equipos técnicos actuariales.

  • Se alejan las expectativas de repunte de tipos de interés a corto plazo. Si esto se mantiene a largo plazo, presionará los márgenes financieros.  
  • Se vigilan muy de cerca los márgenes financieros y mantenemos altas tasas de liquidez para aprovechar las oportunidades del mercado en un entorno de volatilidad.  
  • Tenemos unas inversiones muy tradicionales con una reducida exposición en inversiones alternativas, lo que permite dirigir parte de los volúmenes gestionados hacia estos activos que incrementan la diversificación de las carteras y aportan la rentabilidad que no hay en la renta fija. 
  • La incorporación de la sostenibilidad (ESG) en la gestión de las inversiones. 

José Luis Jiménez
Director general de Inversiones de MAPFRE

“Es un desafío gestionar un balance conservador en un entorno de tipos de interés tan bajos como el actual”

El Área de Inversión de MAPFRE cuenta con más de 150 profesionales y gestiona activos en 26 países. Es el encargado de gestionar todo el balance del grupo, que actualmente asciende a 70.000 millones de euros.

José Luis Jiménez, director general de Inversiones desde septiembre de 2015, no duda en calificar de estratégica esta Dirección dentro del grupo, “dado el tamaño de la cartera de inversión y el impacto sobre los ingresos financieros”. Es por ello, que el Comité de Inversiones del grupo forma parte de las actividades principales del Comité de Dirección y refleja las propuestas y planes de acción establecidos en el Comité Global de Asignación de Activos del grupo.

  • Cómo gestionar un balance conservador en un entorno de tipos de interés tan bajos, 
  • Seguir integrando los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en el proceso de inversión a la totalidad del balance y a todos los fondos, tanto líquidos como ilíquidos.
  • Desarrollar productos de inversión que cubran las necesidades de los clientes con el menor riesgo posible.

Ramón Vilar
Director Económico Financiero de MGS Seguros

“El entorno obliga a contar con equipos muy preparados, versátiles y herramientas que ayuden a asumir un escalón adicional en el riesgo tradicionalmente asumido”

La responsabilidad en la globalidad de las inversiones en MGS Seguros recae en el director Económico Financiero. Esta función corresponde desde 2013 a Ramon Vilar. Actualmente cuenta con dos responsables de departamento en su equipo, Alberto Vegas y Pablo Serrano, para la ejecución, junto a sus colaboradores especializados, de las inversiones mobiliarias e inmobiliarias, respectivamente.

Vilar forma parte del Comité de Dirección y además reporta directamente a la Dirección General y a la Comisión Delegada del Consejo de  Administración relativa a inversiones y estrategia financiera.

  • A corto plazo toca seguir evolucionando constantemente en un universo de inversión donde los bajos tipos de interés condicionan en sobremanera la actividad. Obliga a tener equipos muy preparados, versátiles y con herramientas que ayuden a asumir un escalón adicional en el riesgo tradicionalmente asumido, debidamente ponderado en activos de calidad y, sobre todo, con una elevada diversificación. 
  • A largo plazo tenemos claro que cualquier acción debe estar siempre orientada en la preservación del patrimonio de la entidad y en la progresiva inclusión de los criterios ESG en toda nuestra estructura de inversión. 

Pedro del Pozo
Director de Inversiones Mobiliarias de Mutualidad de la Abogacía

“En un entorno tan cambiante de mercados, el reto es la adecuada aplicación de decisión y paciencia, dentro de los límites que marquen cada perfil de inversión”

Además de formar parte del Comité de Inversiones y Riesgos (dependiendo de la Dirección General), el director del Departamento de Inversiones Financieras es, junto con su homólogo de Inversiones Inmobiliarias, el único director de área de la Mutualidad que reporta, de oficio, semanal y personalmente sus actuaciones y visión a los Órganos de Gobierno. Director del área desde 2013, Pedro del Pozo Vallejo es el responsable de implementar las actuaciones en el ámbito inversor que deriven de la aplicación de la Política de Inversiones, aprobada por la Junta de Gobierno. 

La estructura básica de su departamento consiste en un director de Inversiones, un equipo de Front (mercados, análisis, ejecución, etc.) y uno de Back Office (administración, reporte, control, etc.).

  • Adecuada aplicación de decisión y paciencia, dentro de los límites de cada perfil.
  • La gestión de cartera en un contexto de tipos excepcionalmente bajos es una gran dificultad en la búsqueda de rentabilidad, sobre todo para los perfiles más conservadores.
  • La nueva dinámica económica infiere un importante cambio conceptual por lo que se refiere a la gestión en el ámbito ESG, que debe ser incluida como parte integral de dicha gestión y no como un valor añadido exógeno.
  • Será determinante la selección de valores y activos en el entorno post-pandemia, caracterizado por la fuerte recuperación económica, los probables desajustes por inflación y la posible modificación de las políticas expansivas de los bancos centrales, en el medio plazo.

Montaña Sánchez
Responsable de Inversiones de Nationale-Nederlanden 

“El tema más importante es la integración de los riesgos y los factores de sostenibilidad en la gestión de las inversiones”

Montaña Sánchez Pérez es la responsable de Inversiones de la compañía, desempeñando esta función desde 2003. Este área cuenta con 8 personas y se engloba en el Departamento de Finanzas, representado en el Comité de Dirección a través de Julián Fernández, subdirector general de Finanzas (CFO). La gestión de las inversiones se lleva a cabo en colaboración con los expertos y asesores de inversión del grupo, a través, entre otros, de los Comités de gestión de activos y pasivos.

  • El tema más importante es la integración de los riesgos y factores de sostenibilidad en la gestión de las inversiones. Actualmente contamos con un ratio del 75% de activos bajo gestión con integración de factores ESG y los planes a futuro están encaminados a seguir incrementándolo
  • Un reto constante en los últimos tiempos es la gestión de las inversiones en el entorno de bajos tipos de interés. Se hace necesario la diversificación de la cartera de inversiones hacia activos más ilíquidos o que puedan aportar mayor rentabilidad dentro de un consumo de capital y riesgos controlado.
  • Contamos, con la ventaja competitiva de basar los productos en un innovador sistema de inversión que permite disponer de rentabilidad y garantía respondiendo de forma satisfactoria, precisamente, a este contexto de mercado y bajos tipos de interés.

Héctor González García
Responsable de la Dirección Financiera de Preventiva

“La aplicación de tipos de interés a saldo positivos en cuentas corrientes, por parte de la banca,  supone un reto en la gestión de la liquidez”

Héctor González García es el responsable de la Dirección Financiera del grupo, que engloba al área de inversiones y viene desempeñando esta tarea desde julio de 2019 . Este Departamento de Inversiones se estructura en dos áreas funcionales, una encargada de la implementación y control de la estrategia de inversión marcada por el Comité de Inversiones acorde a las directrices del Consejo de Administración, y una segunda encargada de efectuar las labores de administración, control operativo y contabilización de las inversiones financieras.  El departamento cuenta con la colaboración de dos personas y el apoyo de asesores externos.

  • Gestión de la rentabilidad y el riesgo en un entorno de persistente incertidumbre en torno a las perspectivas económicas y unos exuberantes mercados financieros.
  • Gestión a corto plazo de la liquidez.  La aplicación de tipos de interés a saldo positivos en cuentas corrientes por la banca supone en la gestión de la liquidez otro de los principales retos, ajustando los márgenes existentes para el adecuado funcionamiento de la actividad aseguradora y condicionando la tenencia de algo de liquidez como amortiguador ante una posible corrección en el precio de los activos financieros. 
  • Optimización de costes. Proseguir con la política de ahorro de costes del Departamento de Inversiones con el objetivo de contribuir a mantener la rentabilidad.

Carlos Babiano Espinosa
Director Corporativo de Inversiones de Santalucía

“Afrontamos un reto con la sofisticación en la incorporación de criterios ESG en el proceso inversor”

El Área Corporativa de Inversiones de Grupo Santalucía se compone de un Departamento de Gestión de Inversiones/Front Office, con 9 personas; otro de ALM y Quant/Middle Office, con 4 personas; y un tercero de Administración de Inversiones/Back Office, con 2 personas. En total, 15 personas de diferentes formaciones (economistas, matemáticos, físicos, ingenieros…), dirigidos por Carlos Babiano. 

Reporta al Consejo de Administración trimestralmente. En base trimestral, también se celebra un Comité de Inversiones de grupo y un Comité de ALM. En el Comité Ejecutivo, máximo órgano ejecutivo del Grupo, la función de Inversiones está representada por el director general financiero.
 

  • Optimización del Asset Allocation en un escenario prolongado de tipos de interés deprimidos.
  • Evolución del entorno de control y gestión de ALM.
  • Transformación de la función de Gestión de Inversiones bajo IFRS. 
  • Sofisticación en la incorporación de criterios ESG en el proceso inversor. 

Eduardo Martínez de Aragón
Subdirector general de Inversiones de VidaCaixa

“Hace casi dos décadas integramos los principios ambientales, sociales y de buen gobierno a las decisiones de inversión con el objetivo de generar rendimientos sostenibles a largo plazo”

La Subdirección General de Inversiones de VidaCaixa está compuesta por cerca de 40 personas que cubren las carteras propias, así como las carteras de gestión discrecional, apoyándose entre ellos de forma transversal y con una estrecha colaboración. Dentro se integran los diferentes equipos de gestión y análisis, formados por Gestión de Renta Fija y Carteras, Gestión Cuantitativa, Sostenibilidad y ASG, Gestión Alternativa, Asset Allocation y Arquitectura Abierta. La responsabilidad de todo ello la dirige desde junio de 2019 Eduardo Martínez de Aragón. 

La entidad gestiona cerca de 100.000 millones de euros en patrimonio.
 

  • La creación de productos y soluciones híbridas para poder ofrecer rentabilidades atractivas a los clientes. La rentabilidad actual de la renta fija tradicional ofrece retornos muy bajos e incluso negativos, Por ello hay que buscar soluciones diferentes donde también la renta variable o activos alternativos formen parte de la estrategia de inversión. 
  • La entrada en vigor del Reglamento sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles (SDFR), va a suponer un gran avance en materia de sostenibilidad y va a permitir tener una imagen homogénea de todas las gestoras, su estrategia de sostenibilidad y una clasificación uniforme de los productos. 
  • La puesta en valor de nuestros resultados diferenciales en la gestión de las inversiones ya que bajo la perspectiva de la sostenibilidad seguimos demostrando que nuestras inversiones son más rentables y, lo que es más importante, con menor nivel de riesgo. 

Alex Bujanda
Director de Inversiones para España y Portugal de Zurich

“Hay que continuar gestionando las carteras de forma activa”

Alex Bujanda es el director de Inversiones para España y Portugal del grupo Zurich. Esta dirección, cuya función en España asumió en 2018, está organizada en cinco áreas diferentes, con 32 profesionales, principalmente en Barcelona, pero también en Madrid y Lisboa. 

El área de Asset and Investment Management es responsable de la estrategia y gestión de activos. Investment Analysis, Risk and Capital se encarga de la planificación financiera, la gestión de riesgos y capital, además de la gestión de bases de datos y reporting. Real Estate gestiona la cartera de inmuebles. El área de Governance and Controlling es responsable del cumplimiento regulatorio y normativo como de los procesos y controles internos. Finalmente, el área de Unit Linked and Pensión Funds colabora en el desarrollo de productos, la gestión de clientes y coordina internamente las iniciativas de sostenibilidad.

  • Hay que continuar gestionando las carteras de forma activa para conseguir los objetivos de rentabilidad en un entorno de tipos de interés extremadamente bajos y continuará durante años. En paralelo, se están desarrollando iniciativas que aceleren la transición a una huella de carbono neutra para 2050.
  • En este entorno de tipos de interés, desarrollar productos de ahorro que sean atractivos para los clientes y, por eso, estamos impulsando soluciones basadas en el concepto de ciclo de vida, donde somos pioneros. 
  • En el entorno de crisis sanitaria e incertidumbre por la pandemia, tenemos que cuidar más que nunca a nuestros equipos y asegurar en la medida de lo posible que esta situación no haga mella en su salud física o mental.  I

 

 

 

Contenido restringido

Suscríbete a actualidad aseguradora

Suscribirse

Noticias relacionadas

  Ping An sigue siendo la marca de seguros más valiosa del mundo, según el Brand Finance Insurance 100. El significativo volumen de primas del mercado chino hace que prevalezca la presencia de aseguradoras del país en [...]