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EN PORTADA

Actualidad Aseguradora nº07 año 130

Pese al endurecimiento de primas y condiciones de algunas modalidades

 

El Seguro de RC está registrando crecimientos aceptables pese a la situación que atraviesa el tejido empresarial del país. Algunas modalidades, como la RC Profesional, están experimentando un endurecimiento de primas y condiciones, debido al incremento de la siniestralidad, aunque, para los expertos, sigue habiendo capacidad suficiente. Los riesgos tecnológicos, los cambios normativos, la actuación de los tribunales y la insuficiencia de primas en algunos segmentos son preocupaciones que no empañan las buenas perspectivas que se ciñen sobre el ramo.

 

 

En la última década, el mercado de Responsabilidad Civil se ha caracterizado por un escenario de primas bajas y siniestralidad estable. Sin embargo, el deterioro de la siniestralidad en los últimos tres años ha provocado el regreso a una línea de suscripción más equilibrada, con un incremento en primas acorde al riesgo suscrito y un endurecimiento de las condiciones, especialmente en la RC Profesional y en las pólizas de D&O. Esto obedece, según Iratxe San Pedro, subdirectora de RC Middle Market de Mapfre España, “a la exposición actual del riesgo y a la creciente siniestralidad tanto en frecuencia como en intensidad, con un más que notable incremento de las indemnizaciones derivadas de daños corporales”. Esta tendencia de una mayor siniestralidad se está produciendo, sin embargo, de forma mucho más atenuada en las pólizas de RC General y se focaliza sobre todo en riesgos de mercado alto, dejando al margen al segmento de pequeñas empresas, tan afectadas hoy día por la crisis.

Vivimos en un entorno caracterizado por las relaciones personales, económicas, empresariales y, más recientemente, por la aparición de riesgos tecnológicos que conllevan, de alguna manera, riesgos de Responsabilidad Civil, por lo que cada vez se hace más imprescindible trasladarlos a la industria aseguradora. Andrés Martínez, director del Área Legal y Compliance de Dual Ibérica, augura una etapa de crecimiento para este ramo “sobre todo teniendo en cuenta la evolución de los nuevos riesgos tecnológicos”.  Cuestión distinta es la siniestralidad. Si se compara con años como 2005, en el que se alcanzaron ratios superiores al 80%, la actual es bastante más sostenida, pero, como subraya Martínez, no hay que olvidar que es en una tendencia ascendente, “por encima del 60%, con un importante incremento, sobre todo desde 2018”. 

 

Solvente y rentable

El ramo de RC cerró el ejercicio 2020 con un crecimiento del 2,36%, según Icea, y, aunque no es un aumento tan significativo como el del año anterior (4,27%), demuestra que sigue siendo un seguro solvente y rentable, cosa que se confirma con los datos del primer trimestre de este año, cuando se ha registrado un crecimiento cercano al 5%, por lo que, según Carmen Cobeta, directora de Responsabilidad Civil de QBE, las previsiones de cierre “son positivas, continuando en la senda de crecimiento moderado”. 

En cuanto a la situación de mercado, los expertos señalan que las condiciones se están endureciendo para las empresas con facturación media-alta en ciertos sectores de actividad, pero no de forma tan drástica como en otras líneas de negocio. A pesar de ello, Hélène Dussartè, Liability Manager en Allianz Seguros, considera que sigue habiendo “mucha capacidad disponible y nuevos actores entrantes”.

Para las pymes, la situación de mercado es un tanto diferente ya que se mantienen las condiciones. La situación económica ha afectado particularmente a este segmento de empresas, con caídas de facturación y cierre de algunas con dificultades en sectores terciarios como el turismo. Los expertos coinciden en que el seguro ha sabido acompañar a las empresas ante su nueva realidad económica “proponiéndoles soluciones que les ayuden a hacer frente a la crisis”, subraya Dussartè. Desde el sector se hace hincapié en que se debe ser muy consciente de la situación que actualmente se está viviendo y mantener una respuesta aseguradora especializada y transparente, pero con primas técnicas suficientes para afrontar la siniestralidad. 

 


Previsión a 5 años

• La evolución se prevé muy positiva. En 5 años, el seguro de RC será más amplio, más eficaz y con mayor rigor técnico.
• Estará influenciado por las necesidades derivadas de las nuevas profesiones, el comercio electrónico, los avances tecnológicos.
• El seguro para pymes irá hacia la automatización. El de empresas medianas y grandes será mucho más a medida.
• El mercado de la nueva normalidad exigirá una respuesta integral; ya no bastará con realizar pequeños ajustes, sino que será necesaria una transformación de la oferta con nuevas propuestas y productos modulares que permitan al cliente escoger los riesgos que quiere cubrir, en qué momento y durante cuánto tiempo.


 

Pero, a pesar del ineludible vínculo del ramo de RC con la evolución del tejido empresarial, se puede decir que este seguro vive un momento prometedor. El cierre de negocios y la reducción de profesionales en activo afecta directamente a su mercado potencial, pero, la pandemia también ha generado, según Nerea de la Fuente, directora de Suscripción Técnica de Hiscox, “una mayor concienciación sobre los riesgos a los que estamos expuestos y, por lo tanto, el sector asegurador, y específicamente, la RC en todas sus variantes, desde D&O a RC Profesional o RC General, ha salido reforzado”.

También, el entorno está condicionado por el impacto de la digitalización, sobre todo, por la pandemia, que ha incentivado exponencialmente el teletrabajo y el uso de la tecnología. Los ciberataques que se han venido sucediendo con mayor frecuencia y publicidad en los últimos meses, combinados con las exigencias establecidas en la regulación de protección de datos personales, han actuado como catalizadores de la contratación de los productos de ciberriesgos y de protección de datos, “acelerando de manera exponencial la previsión de crecimiento de ambos productos”, apunta Iratxe San Pedro, de Mapfre.

En opinión de los analistas, la industria ha de estar preparada para afrontar el futuro que se espera con la evolución de los riesgos tecnológicos. Andrés Martínez, de Dual Ibérica, es rotundo en este aspecto, y sugiere que “investiguemos, estudiemos, seamos proactivos y busquemos soluciones que sirvan para afrontar su cobertura y siniestralidad con la suficiente antelación”.

San Pedro, al referirse a los ciberriesgos y al riesgo sistémico que entrañan, indica que cada vez se hace más necesaria la creación de consorcios multinacionales “que permitan otorgar cobertura en estos supuestos”. También, para Hélène Dussartè, la aparición de nuevos riesgos ligados a la tecnología es un motivo de preocupación: venta online, nuevas tecnologías de la información y comunicación, inteligencia artificial, entornos domésticos domotizados,… La falta de valoración correcta de ellos y también un incremento de la siniestralidad en sectores desconocidos son elementos que explican esta preocupación.

 


Nerea de la Fuente (HISCOX):

“La pandemia ha generado una mayor concienciación sobre los riesgos a los que estamos expuestos y el sector asegurador y, específicamente, la RC en todas sus variantes, ha salido reforzada”

Iratxe San Pedro (MAPFRE):

“El endurecimiento del ramo obedece a la exposición actual del riesgo y a la creciente siniestralidad tanto en frecuencia como en intensidad, con un más que notable incremento de las indemnizaciones derivadas de daños corporales”

Andrés Martínez (DUAL):

“Olvidemos la guerra de precios y centrémonos en el cliente, facilitándole la mejor cobertura, dándole una excelente calidad de servicio, sobre todo en el siniestro, pero con la prima suficiente”.


 

Impacto de la crisis

A parte de los riesgos tecnológicos, el seguro de RC tiene otras preocupaciones. La crisis económica derivada de la situación actual es una de las principales. Según datos del INE, el 16% de las empresas y el 10% de los autónomos han cesado en su actividad. La esperanza de la recuperación está puesta en la vacunación y en la próxima recepción de los fondos de ayuda aprobados por la Unión Europea. Hélène Dussartè señala que es previsible que la reducción del PIB traiga la reducción de la facturación de algunas empresas de seguros. “La base de cálculo de los seguros más usada es la que se hace según facturación. La bajada drástica de las facturaciones, así como el cierre de empresas pequeñas, pueden acarrear primas menores o desaparición de los seguros”. 

En QBE, Carmen Cobeta manifiesta que hay que pensar en el impacto que han sufrido ramos como la RC de Directivos y Consejeros a consecuencia del riesgo sobrevenido por situaciones de insolvencia. Destaca que la situación de algunas empresas especialmente castigadas por esta crisis “puede llevar a una reducción de costes que afecte a las políticas de prevención y gerencia de riesgos absolutamente imprescindible para una gestión solvente y con garantías de su actividad”. La solución, según Cobeta, pasaría por la prevención y la anticipación ante escenarios extraordinarios. “Esto es esencial en los programas de seguros, especialmente para mantenerlos con niveles de protección y de gestión del riesgo adecuados en un momento en que los aseguradores ponemos el foco en la calidad del riesgo y el criterio técnico en la suscripción”.

Además, el impacto directo que la propia pandemia puede provocar en el seguro de RC y el desarrollo judicial que pudieran tener las posibles reclamaciones que se suscitarán por esta causa son igualmente un motivo de preocupación para los expertos, al igual que lo es el entorno legal y sus cambios, que pueden dar lugar a incrementos en las indemnizaciones, como por ejemplo el caso de la obligatoriedad de las protecciones que tienen que contratar ciertas empresas en materia de medio ambiente. 

Por otro lado, Dussartè destaca que, en tiempos de crisis, también se tiende a reclamar más, algo que puede llegar a ser un elemento de inquietud. “La situación de pandemia puede generar un incremento de reclamaciones en RC Profesional por errores dimanantes de los nuevos plazos definidos por los reales decretos y el trabajo desde casa”, aunque añade que estas preocupaciones, bien dimensionadas y valoradas, pueden dejar de serlo “para convertirse en criterios adicionales de valoración del riesgo”. 

El aumento de la siniestralidad en el segmento de RC Profesional es únicamente asumible si, en paralelo, se equilibra con un incremento en primas acorde al riesgo. “Seguir esta línea de suficiencia de primas -explica Iratxe San Pedro- permitirá dar continuidad al aseguramiento de determinadas actividades, especialmente en este segmento”. 

 


Hélène Dussartè (ALLIANZ):

“La situación de pandemia puede generar un incremento de reclamaciones en RC Profesional por errores dimanantes de los nuevos plazos definidos por los reales decretos y el trabajo desde casa” 

Carmen Cobeta (QBE):

“La situación de algunas empresas puede llevar a una reducción de costes que afecte a las políticas de prevención y gerencia de riesgos absolutamente imprescindible para una gestión solvente”


 

Solución en 3 pasos

Hélène Dussartè propone varios pasos para afrontar los problemas. El primero, un análisis actualizado del riesgo, teniendo en cuenta los posibles escenarios de nuevos siniestros, así como un conocimiento profundo de la actividad a  asegurar. El segundo se basaría en establecer procedimientos específicos internos en las aseguradoras con el fin de que los productos se adapten a los cambios socioeconómicos. “El seguro tendrá que ir a la par de los avances tecnológicos y de la nueva realidad de la sociedad”. El tercer paso sería prestar especial atención a las protecciones de reaseguro para que se adecúen también a la evolución de los productos y a los tiempos de crisis. Asimismo, considera que la industria deberá avanzar en el uso del big data “para mejorar rentabilidad y productos ofrecidos”.

Para Andrés Martínez, de Dual, los principales problemas del ramo son la insuficiencia de las primas, la obsoleta legislación y el desconocimiento de las pólizas de seguros, sus condicionados y funcionamiento por parte de los tribunales. La solución al primero pasaría por que los aseguradores “olvidemos la guerra de precios y nos centremos en el cliente, facilitándole la mejor cobertura, dándole una excelente calidad de servicio, sobre todo en el siniestro, pero con la prima suficiente”. Los otros dos no tienen una solución fácil pues, según Martínez, no están en la mano de la industria aseguradora directamente, aunque resalta que lo que sí se puede hacer es “mucha gerencia de riesgos y mucha pedagogía en foros frecuentados por la Administración y nuestros jueces, para poder ayudarnos mutuamente a actualizar la ley, colaborando con el legislador”, y añade que también “hay que hacer más fácil la labor de los jueces, con condicionados claros, y promover la creación de juzgados especialistas en seguros”.

En Hiscox, según Nerea de la Fuente, la principal preocupación es que sus pólizas respondan de manera eficaz a los incidentes que sufran sus asegurados y que los datos del riesgo estén lo más actualizados posible. “Vivimos un momento de gran incertidumbre en el tejido empresarial, que se enfrenta a riesgos como por ejemplo un posible concurso de acreedores, cuando finalice la moratoria actual en diciembre de este año, y es importante que el seguro responda, primero para poder estar junto a nuestros asegurados cuando lo necesitan y, segundo, por nuestra propia reputación y por la del sector asegurador en general. Son días en los que se fragua la confianza y el vínculo entre aseguradora y cliente”. En este sentido, señala que en su compañía están revisando el condicionado de los productos para adaptarlos a la nueva realidad.

Para de la Fuente, la solución siempre pasa por la escucha activa del cliente y la innovación.  I

 

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