Multirriesgos: claros y oscuros

 

Los Multirriesgos pueden mantener el próximo año la senda del crecimiento, pero su evolución puede ser muy dispar según las distintas modalidades, reflejando el impacto de la pandemia y la dependencia de la recuperación de la economía. La digitalización será clave en su desarrollo.

 

 

“Entendemos que será un ramo que seguirá en crecimiento de facturación en Hogar y Comercios en función de la continuidad de actividad o cierre de las empresas en próximos meses”, afirma Luis López Visús, director general de Espabrok.

Juan Sagi-Vela, vocal de Aseguradoras de Apromes, lo ratifica: “Multirriesgos seguirá creciendo, aunque en menor medida en 2021”. Hogar y Comunidades son, desde su punto de vista, los que tendrán mejor comportamiento entre las modalidades.

“Inicialmente, en 2021 vamos a tener que digerir los problemas de 2020. En muchos casos los problemas han quedado aplazados para los vencimientos y renovaciones”, comenta Francisco Palacín, director de Negocio Asegurador de E2K. Sectores como el del turismo, la hostelería y el comercio en general, pueden verse afectados por “unas consecuencias demoledoras”. En otros casos, como alimentación o sector primario, “pueden ser más que satisfactorias”.

Newcorred anticipa un aumento necesario en Hogar. “Las primas de esta modalidad no son suficientes para asumir los costos que puede tener que asumir una póliza, por lo que si no es a lo largo de 2021 será en los próximos años cuando las primas sufrirán una subida importante”.

Algo similar deberá ocurrir en Empresas y Comercios. “Las primas deberían de ser algo superiores”, indica Newcorred, pero matiza: “El mercado está evolucionando a ofertar un precio casi a medida para cada riesgo, por lo que desde nuestra perspectiva las primas seguirán bajando”, se añade.

En E2K están viendo que los clientes “piden mejores precios, pero no bajar garantías”. “Esta pandemia nos ha hecho ver a todos que somos vulnerables; por tanto, nos van a exigir mayor profesionalidad, mayor asesoramiento y mejores seguros. El precio va a ser un elemento de primer orden, pero no el único”, indica su representante.

Santiago Macho cree que el cliente de Hogar está girando hacia la calidad del producto, “tal vez por el mayor uso que le ha dado a su patrimonio en momentos de confinamiento”.

En opinión de Apromes, los clientes demandan mayor agilidad y transparencia en los tramites. También nuevas coberturas, “para paliar los riesgos del uso de la tecnología”.

“La gente que se dedica a los sectores que se han visto paralizados total o parcialmente por la pandemia van tener mayores problemas con los pagos y harán que las primas o bien acaben reduciéndose o que las coberturas que contraten sean para los riesgos mayores y se olviden de alguna cobertura o empiecen a incorporar más franquicias en las pólizas para poder asumir las primas”, se indica en Newcorred.

Mientras, Espabrok advierte del impacto que tendrá el aumento en el Impuesto sobre Primas de Seguros, “que no ayuda y que va a afectar a más de un 90% de las familias”.

 

DIGITALIZACIÓN

Newcorred anticipa la mayor importancia que cobrará la digitalización. “Las compañías eliminarán gastos en personal y edificios de oficinas para dar mayor protagonismo a los mediadores y haciendo que seamos nosotros los que asumamos esos costos. Esto puede provocar un incremento en las comisiones de los mediadores o un beneficio en la prima del cliente o una mezcla entre ambas”, apuntan desde la organización. Además, añaden, “el scoring tendrá una mayor relevancia de la que ya está asumiendo y las compañías usarán algún tipo de acuerdo similar al SINCO de automóviles para verificar el riesgo que van a asumir”.

“Agilidad, transparencia, menos burocracia más vocabulario entendible y mucho trabajo en explicar al cliente lo que está contratando” es la receta de Apromes para que el ramo avance en la digitalización de la distribución y de la venta.

E2K cree que la innovación en los Multirriesgos llevará a que probablemente serán fáciles en la contratación. “Tendrán que ser cada día más adaptables a las necesidades concretas de los clientes, donde podremos incluir o excluir garantías que mejoraren la adaptabilidad del seguro a las necesidades del mercado”, concluye Palacín. I

 


AYUDA FRENTE A LA CRISIS

“Los Multirriesgos serán de los negocios con “más heterogeneidad” en su evolución, El cliente de este tipo de seguros, enfocado a los negocios y pymes, necesita del apoyo de la industria aseguradora, ya que su sector está afectado y todos estamos poniendo esfuerzo en servir de ayuda para salir de esta situación”.

Santiago Macho, presidente de Aunna Asocaicón