ASPAYM Madrid  / Tutorías 
 

Cómo afrontar una nueva vida con lesión medular

 

ASPAYM Madrid ha sido galardonada con los Premios Solidarios del Seguro 2020 gracias a Fundación A.M.A. Este impulso les permite llevar a cabo, a lo largo de este año, uno de sus programas más relevantes para personas con una lesión medular reciente: ‘Cómo afrontar tu nueva vida: tutorías para personas con lesión medular reciente’

 

Se contribuye de manera efectiva a la adaptación de personas que han pasado por una situación muy traumática

 

Los objetivos específicos de este programa son: 

Orientar y ayudar a la persona con una lesión medular reciente a integrarse a su nueva vida. 

Asesorarle en una serie de actividades, que son requisitos mínimos en imprescindibles para la mejora de su calidad de vida. 

Este programa contribuye de manera efectiva a lograr la adaptación a una nueva situación a personas que han tenido que pasar por una situación muy traumática. 

Tutorías

Son un total de cuatro las tutorías a lo largo de 2021, con el apoyo permanente de los profesionales de la asociación (trabajador social y terapeuta ocupacional) y el rol fundamental de los tutores. Estos asesoran y acompañan a los tutelados en actividades como: mantenimiento y buen funcionamiento del estado físico (prevención contra escaras, sistema de control de incontinencia…); movilidad en espacios interiores y exteriores (dominio de la silla de ruedas, transportes, transferencias…); acondicionamiento del entorno físico (rampas, escaleras, puertas…); relaciones con el entorno social (familia, amigos, pareja…). 

En ASPAYM Madrid trabajan, desde 1991, con el objetivo principal de lograr la plena inclusión social de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. Para ello, llevan a cabo programas, servicios y proyectos de muy diversa índole. Entre otros: ayuda a domicilio; accesibilidad, productos de apoyo y nuevas tecnologías; información y gestión de recursos sociales; formación para el empleo e intermediación laboral; vida independiente e igualdad de oportunidades.  I

 

 

Apoyo entre iguales

• La orientación de este programa la realiza una persona voluntaria con lesión medular veterana. Se trata, y es su aspecto fundamental, de un ‘apoyo entre iguales’. La autoridad moral del tutor (persona que ha atravesado las mismas fases que el ahora tutelado), puede transmitirle “si yo he podido, tú también lo harás” y hace que este proyecto logre siempre unos resultados muy satisfactorios. 

Lazos de amistad

•La duración de cada una de las tutorías es de, aproximadamente, 6 meses, si bien la relación de cercanía y confianza que llega a establecerse entre tutor y tutelado se prolonga en el tiempo en la  mayoría de los casos. Estos lazos de amistad favorecen la continuidad del proceso de adaptación más allá del programa.