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Actualidad Aseguradora nº05 año 130

subdirector de Maldita.es 

"Con transparencia se  puede transformar lo negativo en positivo" empresa"

 

 

Distinguir entre lo que es verdad y mentira para poder tomar decisiones informadas. Esta consecución lógica en cualquier sociedad moderna se torna ahora en un arduo trabajo por las redes sociales y el aumento de los bulos en las plataformas digitales. Se ha creado un halo de desinformación que ha precipitado al periodismo y a los medios de comunicación a “una crisis de credibilidad”, asevera Nacho Calle, subdirector de Maldita.es. 

Con este fin nació de la mano de sus fundadores, Clara Jiménez y Julio Montes, este medio. Crearon la cuenta de Maldita Hemeroteca para enfrentar a los políticos a sus contradicciones. Después, comenzó una colaboración en televisión y a partir de ahí el resto de los proyectos, recuerda. “El que llegó justo después fue Maldito Bulo porque nos dimos cuenta de que, en nuestros grupos de WhatsApp de familia, amigos, compañeros… no paraba de moverse desinformación. En ese momento, podríamos decir que comenzó a gestarse la creación del medio que es hoy en día Maldita.es”, explica Calle.

 

“La única manera de impulsar un mundo libre de desinformación es con educación, educación y educación. Los planes formativos son la clave”

 

Pero no es un problema exclusivo del periodismo; de hecho, Calle reconoce que sigue siendo el sector "más creíble”, remarca. Es por "la forma en la que consumimos información actualmente”, detalla, ya que la desinformación “no solo se mueve en canales tradicionales, sino que se adapta a las diferentes redes que surgen". Así, estos superhéroes del bulo tratan de llegar a todos aquellos lugares "donde podemos hacer que se viralicen los desmentidos, donde se ha movido el bulo para poder contrarrestarlo”.

 

Educación, educación y educación 

Si a esta situación le sumamos una pandemia mundial, el consumo de información (y desinformación) se multiplica por mil. Para Nacho Calle, la Covid-19 provocó que mucha gente se viera expuesta a bulos muy bien construidos pero que carecían de cualquier rigor científico o respaldo oficial: “La comunicación durante la pandemia ha sido clave para poder poner en marcha las medidas necesarias para frenar la expansión del virus y para evitar que la población se pusiera en peligro. Sin embargo, a la vez, ha sido la vía más rápida para la difusión de mitos y falsedades". Por eso -añade- "es tan importante que se creen planes de formación y proyectos educativos que permitan a la ciudadanía poder consumir contenidos en Internet, redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea sabiendo cuándo se trata de información o cuándo son bulos o argumentos sin fundamento”. El desarrollo tecnológico en el mundo de la comunicación avanza muy rápido y hay que intentar formarse lo más velozmente posible para poder conocer los flujos en los que se mueven los contenidos. “La única manera en la que creemos que podemos intentar impulsar un mundo libre de desinformación es con educación, educación y educación".

 

Transparencia = Credibilidad 

¿Y si el bulo es sobre nuestra empresa? Lo más importante es contar la verdad con hechos y datos, siendo lo más transparentes posible. "La única forma de mitigar (ojalá destruir) un bulo es ofrecer a la ciudadanía los hechos y los datos que lo desmienten. Una explicación siempre es buena, pero se queda corta ante una desinformación bien construida". Además, recuerda Calle, "la imagen de la institución o empresa que se haya fraguado con el tiempo también es importante. No es lo mismo una organización que desmienta algo con datos y haya sido transparente, que una que se haya movido en la opacidad. La primera siempre será más creíble. Es importante apostar por la transparencia y crear una trayectoria de credibilidad".

Esta es la clave: "Una de las grandes oportunidades de las empresas y de sectores como el de los seguros es mostrar a la sociedad, de forma transparente, los errores que se han cometido y cómo resolverlos. Muchas veces se difunden más las quejas que las felicitaciones. Pero una de las formas de viralizar los mensajes positivos es convertir lo que se ha difundido como negativo en algo positivo para la empresa. Reconocer los errores cometidos, pero asumiendo la responsabilidad".  I

 


1- Cómo cazar un bulo

“El primero sería fijarnos en si existe fuente y, si la hay, si la conocemos o es fiable. También es importante no quedarnos en los titulares. Entrar en el contenido para ver qué es lo que cuenta el texto. Hay webs especializadas en crear desinformación con titulares que luego sus textos no respaldan. Además, siempre es bueno hacer una búsqueda rápida en Google o cualquier otro buscador de eso que nos ha llegado. Fijémonos en la fecha de publicación, en los detalles. Y, sobre todo, si se trata de un contenido movilizador, de esos que apelan a los sentimientos, que nos enfadan o que nos indignan mucho, desconfiemos". 

2- el más mediático 

“Es posible que el equipo entero, por la repercusión que tuvo, esté de acuerdo en que fue la afirmación expuesta por el que decía ser el presidente de los criminólogos de España en una televisión autonómica a finales de 2018. Entonces aseguró, sin pruebas, que más de 60 menores habían fallecido a manos de sus madres. Después rectificó y dijo que no era solo a manos de sus madres sino de mujeres. Sea como fuera, ni datos ni pruebas respaldaron sus afirmaciones. Sin embargo, cuando hizo aquella declaración tuvo una repercusión enorme".

3- el valor del dato

"El dato no es sólo importante a la hora de construir discurso o respaldar afirmaciones para que sean creíbles. También es un elemento con valor económico. Se comercia con ellos y mueven enormes cantidades de dinero. Hemos puesto en marcha Maldita Tecnología para ayudar a entender qué pasa con nuestros datos, qué derechos tenemos, cómo podemos controlar qué saben las empresas, webs o instituciones de nosotros".


 

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